125 años de protagonismo salesiano en la educación fabril

En 1897 Barakaldo estaba en pleno inicio de esa industrialización que ha marcado tanto al municipio que uno de los gentilicios que se aplica a los barakaldarras es fabriles. En ese mundo que estaba llamando a la puerta al siglo XX nació el colegio Salesianos Barakaldo, un centro que a lo largo de este año celebra su 125 aniversario y que ha educado a seis generaciones de barakaldarras. «Es imposible calcular el número de alumnos que han podido pasar por el centro porque han sido muchos, muchísimos. Lo que sí se puede decir es que hay de varias familias que han venido cinco o seis generaciones», explica Mikel Uriarte, director titular de Salesianos Barakaldo. Sin duda alguna, que cualquier entidad llegue a cumplir 125 años es todo un éxito y Salesianos Barakaldo lo ha hecho siendo fiel al legado de Don Bosco, fallecido nueve años antes de la puesta en marcha del centro educativo barakaldarra. «La sociedad ha cambiado mucho y, lógicamente, nuestro gran éxito es tener la capacidad de formar personas porque eso es, precisamente, lo que aparece en nuestro ideario. Seguimos la idea de Don Bosco de formar buenos cristianos y honrados ciudadanos», indica Uriarte.

Cuando Salesianos se implantó en Barakaldo, cuando echó a andar el proyecto que 125 años después aún pervive, fueron 25 los alumnos a los que formaba aquel equipo docente que ya es historia. El primer director de Salesianos Barakaldo fue Ramón Zabalo y su labor fue tan importante y reconocida en Barakaldo que, a día de hoy, Zabalo cuenta con una calle a su nombre en Barakaldo, justo frente al colegio Salesianos. «La aportación de Ramón Zabalo fue muy importante como primer director de este centro. Hoy día tiene una calle a su nombre aquí al lado del colegio, en Barakaldo la familia salesiana siempre hemos sentido el reconocimiento y apoyo de la gente», remarca Uriarte. El proyecto salesiano ha ido creciendo a lo largo de estos 125 años y se ha pasado de los 25 alumnos de aquel primer curso a los cerca de 900 que están estudiando en las aulas de este colegio a lo largo de este curso. Entre aquel primer alumnado y el actual hay muchas diferencias porque, indudablemente, la sociedad ha cambiado totalmente en estos 125 años, pero la esencia de la educación sigue siendo la misma. «Evidentemente, a lo largo de estos 125 años nos hemos ido adaptando a las necesidades y exigencias que ha marcado la sociedad en cada momento. Sin duda, no es un proceso fácil y cada vez la adaptación ha de ser más rápida porque el mundo evoluciona más rápido y nosotros debemos adecuarnos a esa situación cuanto antes porque trabajamos con personas jóvenes en la que ese espíritu innovador está candente. Por eso, desde nuestra fundación trabajamos en conocer los retos de la sociedad en cada momento y lo hacemos haciendo protagonista a la persona, al alumno, al que acompañamos en su proceso de formación», desarrolla el director titular de Salesianos Barakaldo.

Actos de celebración

La capacidad de adaptación a cada situación es una de las señas de identidad de este centro y esa adecuación a las circunstancias también la están poniendo en práctica a la hora de celebrar algo tan importante como es su 125 aniversario. Así, la dirección de Salesianos Barakaldo ha debido de variar su plan inicial debido a la pandemia. En principio, este 125 aniversario iba a celebrarse durante todo el curso 2021-2022, pero la pandemia ha hecho que ese inicio de la celebración se postergase unos meses. Finalmente, ese inicio de las celebraciones del 125 aniversario de Salesianos Barakaldo tuvo lugar en la jornada de ayer con la celebración de una misa. El haber retrasado el inicio de los actos también ha permitido que se pueda celebrar simultáneamente el 80 aniversario de Salesianos Cruces y el 75 aniversario de Salesianas Barakaldo. Por ello, este 2022 supondrá una gran celebración para la familia salesiana de la localidad fabril. «Ahora mismo tenemos varias actividades para este aniversario perfiladas, pero no podemos confirmarlas debido a la actual situación sanitaria. Lo que sí se puede confirmar es que las celebraciones que acaban de comenzar se extenderán hasta enero del próximo año. Ese mes se pondrá el colofón a las celebraciones con la visita del rector mayor de la congregación», indica Mikel Uriarte. Pero antes de que el asturiano Ángel Fernández Artime, rector mayor de la congregación salesiana, visite Barakaldo, se desarrollarán otras actividades que se irán anunciando entre la comunidad salesiana próximamente. «Tenemos varias actividades que nuestra idea es celebrarlas en los meses de mayo y junio y que esperamos poder anunciarlas próximamente», apunta el director titular de Salesianos Barakaldo.

Este 125 aniversario del centro no sirve solo para echar la mirada hacia atrás y contemplar todo lo realizado en este tiempo, sino que también puede ser un impulso para los retos que tendrá que acometer Salesianos Barakaldo de cara al porvenir. En ese aspecto, desde el centro son optimistas de cara a lo que el futuro deparará a este colegio que ya forma parte de la historia de Barakaldo. «Veo el futuro con optimismo porque nuestro proyecto educativo cuenta con el reconocimiento y apoyo de los barakaldarras. Tenemos mucha ilusión de seguir adelante con nuestra labor de apostar por desarrollar las potencialidades individuales y sociales de nuestro alumnado. Tenemos muchos retos por delante y las ganas de trabajar e ilusión para afrontarlos», concluye Mikel Uriarte, director de Salesianos Barakaldo, un colegio que lleva 125 años siendo protagonista en el panorama educativo de Barakaldo.

Tomado de www.deia.eus

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: