DEBATE 199: Posmodernidad y relativismo (4º de la 2ª Evaluación)

“El relativismo sostiene que los puntos de vista no tienen, ni pueden llegar a tener, verdad ni validez universal sino que solo poseen una validez subjetiva. El punto ciego al que ha llegado la filosofía en el que parece que es imposible alcanzar una verdad sobre las cosas es lo que ha llevado al relativismo. Todo depende del punto de visa. Un tipo es el relativismo moral. Si no hay una verdad absoluta y todo depende del punto de vista, no hay bien y mal objetivos. Eso implica no solo que yo puedo elegir qué es el bien o el mal, sino que nadie puede juzgar mis decisiones y que yo no puedo juzgar lo que otra persona ha hecho porque el bien y el mal son relativos y, por tanto, dependen de la perspectiva del individuo. Para los franceses Hitler era malo, pero para los alemanes era bueno. ¿Quién tenía razón? Depende del punto de vista. Toda norma o ley se ve como una imposición de la que es mejor librarse para que cada uno pueda hacer lo que le dé la gana”.

También te podría gustar...

37 Respuestas

  1. Eider dice:

    Considero que todo lo que apunta el texto es cierto. Además me parece algo positivo para cada uno ya que supone que todos podamos elegir lo que es bueno o malo para nosotros. Depende mucho de la personalidad y valores de cada uno el decidirlo. No obstante el hecho de que seamos victimas de este «relativismo moral» hace que nos aislemos o no seamos conscientes de la verdadera realidad. La realidad por si sola marca que acontecimientos son favorables o perjudiciales sin necesidad de calificarlos ya que tiene consecuencias que causan impactos físicos y psicológicos.

  2. NEREA GONZALEZ LOPEZ dice:

    En la teoría parece una corriente filosófica que podría ser beneficiosa para la sociedad. Sin embargo, a mi parecer no creo que en general como sociedad estemos capacitados para asumir una responsabilidad tan grande. El no poder juzgar las acciones del resto generaría la perdida de la empatía poco a poco, nos volveríamos neutrales ante situaciones desfavorables y perderíamos lo que nos hace humanos. Todo esto podría culminar en nuevas catástrofes históricos. 

  3. Ana Varela dice:

    La posición filosófica del relativismo nos indica que no existen verdades absolutas. Uniendo este tema con el comentario anterior, desde mi punto de vista hay dos formas de verlo. Sin embargo, creo que en cuanto a cuestiones ideológicas es cierto que no hay ninguna que sea acertada del todo o errónea por completo y aun que no todos tengamos el mismo pensamiento, cada persona tiene una forma de verlo. No obstante, si que creo que existan verdades absolutas como el que 2+2 sean 4 y no 5.

  4. Mitxel dice:

    Para Ana: mucha verdad en lo que firmas del 2+2… Y si yo pienso que son 5… ¿se debe respetar mi opinión?… No será más bien que a quien debo respertar es a la persona…?

  5. NEREA AJURIAGUERRA SABANDO dice:

    Tras haber leído el texto estoy de acuerdo con todo lo que se cita. Todos tenemos un punto de vista y opiniones diferentes. Estos son muy subjetivos y nadie nos puede decir que estamos equivocados por el simple hecho de que pensemos diferente. Eso es lo que nos hace humanos, tener diferentes opiniones. Si todos pensaríamos igual seríamos como robots y estaríamos atontados, perderíamos esa capacidad que tenemos de debatir y juzgar. Cada uno tiene sus propias creencias religiosas, políticas, científicas, filosóficas… Es cierto que hay normas o leyes que todos creemos que son ciertas y las cumplimos, pero tenemos que hacerlas caso porque alguien piense que es lo correcto? En mi opinión, sí porque si se han establecido es para no alterar el orden público y no dañar a ningún individuo.

  6. Irene Junco dice:

    Como la misma palabra bien indica, los puntos de vista dependen de cada persona, de su vista, de su manera de percibir la realidad basándose en sus conocimientos y valores. Por ello, cuando se establecen normas, ¿en qué se basan?, pues serán mentira para muchos de nosotros. Sin embrago, lo creo totalmente necesario. El ser humano es egoísta por naturaleza, un animal. Sin estas, la convivencia entre nosotros, de manera civilizada, sería inviable. Si bien estas normas, se basan en ideas muy generales, se regulan acorde al delito, el cual será valorado por un experto, en este caso un juez.

  7. Arrate Meso dice:

    Tras leer el texto, estoy totalmente de acuerdo con lo dicho. Cada persona tiene un punto de vista diferente. Esto se debe a las diferentes situaciones que ha vivido o por los conocimientos que esa persona tenga. Por ello mismo, todo es muy subjetivo y cada uno tiene una verdad para si mismo. No creo que estas tengan que ser juzgadas ya que si todos tendríamos la misma opinión la sociedad en la que vivimos sería completamente diferente.

  8. JUNE JIMENEZ HERRERA dice:

    Tras la lectura del texto, nos da a entender que el relativismo dice que no existe ninguna verdad absoluta ya que cada persona tiene su punto de vista. Por ejemplo, cuando se establecen normas es cuando ocurren discusiones ya que cada uno tiene su punto de vista y cada cual piensa que el suyo es correcto, pero las normas son algo que debemos obedecer todos igualmente pensemos así o no, por ello se dice que todo es algo subjetivo y es normal que no todos compartamos el mismo pensamiento.

  9. Idoia Boado dice:

    Al inicio de la lectura estaba de acuerdo con el texto. Si que creo en el relativismo, en que cada persona toma una decisión dependiendo de sus valores (los cuales pueden ser diferentes a los tuyos). Pero he entrado en desacuerdo con el ya que creo que hay un límite. En el ejemplo presentado en el texto se dice que Hitler «. Para los franceses Hitler era malo, pero para los alemanes era bueno». Yo no estoy de acuerdo con esto. Por mucho que las decisiones puedan variar dependiendo de los valores de cada persona no creo que haya una justificación para matar a los inocentes que el mató, y no creo que se le vea como ídolo o inocente en ningún lugar del mundo. Debido a esto, creo en el relativismo pero sin sobrepasar ciertas barreras morales universales.

  10. Alejandro Rodríguez dice:

    Después de leer el texto, creo que todo el mundo tiene opiniones diferentes a la de los demás, alguien puede pensar en que algo está bien o está mal. Cada uno tiene su punto de vista sobre un tema y la manera de opinar, con esto quiero decir que todo ser humano tiene la capacidad de pensar por lo que a cada persona se le puede ocurrir una cosa u otra. Si esta afirmación no fuese así seríamos lo equivalente a una inteligencia artificial que solo piensa lo mismo.

  11. Javier Sanz dice:

    Después de leer el texto, estoy completamente de acuerdo con lo que se ha dicho. Todo el mundo tiene un punto de vista diferente. Esto se debe a diferentes situaciones que ha vivido o por el conocimiento que tiene la persona. Por eso, todo es muy subjetivo y cada uno tiene una verdad para sí mismo. No creo que debamos juzgarlos porque si todos tuviéramos la misma opinión la sociedad en la que vivimos sería completamente diferente

  12. Uxue Martín Romero dice:

    Después de leer el texto, estoy de acuerdo con todo lo citado. Todos tenemos puntos de vista y opiniones diferentes, ya que cada uno tiene una manera de ver las cosas. El tener opinión distinta al resto es algo subjetivo y nadie puede decir que nos equivocamos. Eso es lo que nos hace humanos, tener opiniones diferentes. Si todos pensáramos lo mismo, la vida no tendría mucho sentido ya que perderíamos la capacidad de argumentar y juzgar. Cada uno tiene sus creencias y es cierto que hay normas o reglas que todos creemos que son ciertas y en mi opinión si cada uno no tendría sus pensamientos la vida seria diferente.

  13. Ander Orruño dice:

    AL finalizar la lectura del texto, puedo asegurar que estoy completamente de acuerdo con lo mencionado en dicho texto. Está claro que todo el mundo tiene un punto de vista diferente y el mal o el bien son relativos, y todo esto se debe a que cada persona basa su punto de vista en sus propias experiencias y en lo que ha vivido. Si una persona ha nacido en una familia que siempre ha sido fan del Barakaldo, lo normal es que esa persona lo sea también, pero eso no significa que su punto de vista pueda llegar a cambiar en un futuro.

  14. Asier Doval dice:

    Estoy en parte de acuerdo con lo dicho en el texto. Si que es verdad que la opinión de la gente debe de ser respetada siempre y cuando se respeten las libertades del otro. Es decir, la libertad y respeto de uno acaban cuando se le desea el mal a la otra persona. Si que es verdad que para los alemanes Hitler era bueno, pero la pregunta es: Cuántos lo consideraban bueno de verdad? O lo respetaban por miedo a las consecuencias y represalias? También queda decir que las opiniones de los demás hay que respetarlas y a la persona que las dice también, eso es lo que nos hace humanos, pero en muchas ocasiones existe evidencia científica y la opinión de uno se derrumba.

  15. Irene Urien dice:

    Estoy de acuerdo con lo que se cita en el texto, cada persona tiene su forma de ver las cosas y sus propias opiniones. Al ser las opiniones subjetivas puede que algunas de estas choquen con otras. Si todos opinásemos lo mismo todos seriamos iguales y muchas cosas no serian inventadas ya que todos opinaríamos lo mismo no dejando cabida a otros puntos de vista para ello. De todas formas hay opiniones que, en mi opinión, no son validas ya que hay verdades absolutas que están comprobadas (como que 1+1=2) pero no por ello se debe respetar menos a las personas que no opinen lo mismo.

  16. Janire Cajigas dice:

    El relativismo dice que los puntos de vista son subjetivos y así es. Cada uno tiene su opinión y su forma de ver las cosas. Por ello, una idea no es mejor que otra, simplemente son diferentes dependiendo de la persona y por eso deberíamos respetarla. Pero, ¿hasta que punto podemos respetar o aceptar una opinión? Si una persona cree que otra por ser de otra raza, orientación sexual… debiera tener menos derechos por ejemplo, ¿debemos aceptar esa opinión y darla por válida?

  17. IRATI GUTIERREZ MARTIN dice:

    Estoy completamente de acuerdo con el texto. Pienso que hay multiples puntos de vista sobre cualquier tema, con los cuales, por ejemplo en una discusión, deberían ser hablados para llegar a una final conclusión, con la ue se podría resolver dico problema. Opinion la cual se debería respetar. Pero, ¿hasta qué punto respetamos opiniones ajenas y hasta que punto podemos pensar que algo es normal cuando no lo es?

  18. María Narváez dice:

    Creo que todo lo que dice el texto es cierto. Creo que esto es positivo para todos porque significa que todos podemos elegir cosas que funcionen a nuestro favor o en nuestra contra. Depende en gran medida de la personalidad y los valores del individuo. Pero el hecho de que seamos víctimas de este «relativismo moral» nos hace aislar o ignorar la realidad actual. La realidad en sí es favorable o dañina y no los describe porque tiene consecuencias físicas y psicológicas.

  19. Naroa Bonachera dice:

    El relativismo moral se basa en juicios morales totalmente subjetivos. Niega verdades absolutas y deja a juicio individual las cosas. Por lo tanto cada individuo debe elegir entre lo que está bien o está mal, porque lo que es bueno para unos puede ser malo para otros.
    Ante esto no se puede juzgar que es lo que está bien o está mal, ya que todas las opciones, opiniones y juicios de las personas tienen igual valor, legitimidad e importancia con independencia de quien, como, cuando y donde se expresen.
    En mi opinión esto nos lleva al caos, ya que crea confusión y desorientación y dificulta en el camino hacia la verdad y la felicidad.

  20. Lucía San Emeterio dice:

    Es cierto que hay que respetar las opiniones de las personas siempre que se respete la libertad de los demás. En otras palabras, la libertad y el respeto de una persona terminan cuando otra persona resulta herida.
    Es cierto que hay códigos y leyes que todos creemos que son ciertas y las cumplimos, pero ¿tenemos que cumplirlas solo porque alguien cree que son correctas?, en opinión de , sí. Porque cuando se montan no deben atentar contra el orden público y la moral y nadie debe resultar perjudicado.

  21. Jon Aldana dice:

    Tras haber leído el texto pienso que todos tenemos opiniones diferentes y podemos estar de acuerdo o no con ellas. Se debería respetar a todas las personas por mucho que no estemos de acuerdo con sus opiniones porque seguramente nuestra opinión no agrade a todas las personas. Mientras las opiniones sean subjetivas deberían de ser válidas ya que son los distintos puntos de vista de cada persona. Hay verdades que estan comprobadas que son ciertas y por ello opinar lo contrario podría ser una de las pocas razones para no respetar una opinión.

  22. Naroa dice:

    Leyendo este texto, opino que claro que todo es relativo en esta vida. Depende de cada uno cómo lo mire, a mi me puede parecer estupenda una cosa y a mi amigo todo lo contrario. Ahí está el pensamiento libre de cada uno y cómo nos podemos tomar las cosas. Por eso no puede ser todo verdad ó válido en la vida, es muy difícil llegar a una verdad absoluta, depende de la manera en que lo miramos. Y eso también influye mucho en la persona, lo que ha vivido, cómo ha vivido, de ahí que cada uno tenga su verdad y piense que es la buena la suya.

  23. Elma dice:

    Después de haber leído el texto puede decir que estoy a favor y en contra de lo que dice. Es cierto que en esta vida todo es relativo y que en sí nadie sabe quien es la persona o cosa que indica que es lo bueno o malo, no obstante creo que todo se trata de empatía, ponerse en el lugar de la otra persona y preguntarse, ¿y si me hiciesen esto a mi?. Si Hitler hubiese tenido empatía y se hubiese parado a pensar en que hubiese pasado si fuesen los alemanes a los que exterminasen, igual este habría actuado de una manera de diferente. Conclusión, no se trata de buscar quien tiene la razón sino en analizar las acciones como si las estuviésemos sufriendo nosotros.

  24. Asier López dice:

    Después de leer el texto pienso que la todos somos libres de opinar y expresarnos como queramos siempre que respetemos a libertad y los derechos del resto, aparte abordando otra cuestión del texto podemos decir que las leyes que se nos imponen deberían ser respetadas aunque fueran impuestas por otros siempre y cuando lleven al bien común y sean justas pues al no serlas los ciudadanos debemos juntarnos para hacerlas desparecer.

  25. Alazne Saavedra dice:

    Después de leer el texto, pienso que es cierto que todo en esta vida es relativo, excepto si es un hecho científico comprobable y demostrable. Desde la perspectiva de cada uno algo puede ser verdad o no dependiendo de la experiencia.
    Como dice el texto, para los franceses Hitler era malo, pero para los alemanes era bueno. En conlusión, no podemos determinar exactamente quien tiene la razón.

  26. Nazaret Ruiz dice:

    Estoy de acuerdo con el texto, existen muchos puntos de vista, de ahí que surjan las discusiones, porque cada uno piensa diferente y nadie tiene razón. Si que es verdad que para muchos siempre hay alguien que tiene razón porque lo moralmente correcto. Creo que el echos de que juzguemos a las personas también viene de ahí, a cada uno nos educan de una forma y al final no todos cargamos con la misma cruz y cada uno ve las cosas de diferentes formas.

  27. Haizea Lombraña dice:

    El relativismo y la subjetividad van de la mano, ya que, según su definición, son corrientes que se basan en la opinión y punto de vista del autor. Lo que nos lleva a un montón de verdades y opiniones diferentes y válidas para cada uno, las cuales no pueden ser juzgadas ni criticadas por los demás.

  28. Miguel Alcaraz dice:

    Estoy de acuerdo con el texto ya que cada persona tiene su propio punto de vista y que cada uno puede opinar y expresar lo que piense siempre y cuando se respeten los derechos y la libertad de las otras personas.
    Cada persona a tenido sus propias experiencias y eso es lo que le hace opinar de una u otra manera por eso no es bueno juzgar a una persona de primeras.

  29. Marcos Llorente dice:

    Después de haber leído el texto, puedo decir que estoy completamente de acuerdo con lo mencionado. Cada persona tiene prácticamente un punto de vista diferente, y este punto de vista se consigue dependiendo desde la perspectiva desde la que se está mirando la situación. Dependiendo de esto, no se puede juzgar a una persona dependiendo del punto de vista que esta crea, esto es lo que afirma el relativismo, que dos puntos de vista son subjetivos, no obstante siempre hay excepciones, por ejemplo cuando vamos a realizar una suma que siempre va a tener un único resultado verdadero.

  30. Raquel Bañuelos dice:

    Tal y como se dice en el texto, todos tenemos nuestro punto de vista en cualquier situación, y no siempre es el de todos igual. Cada uno hemos crecido teniendo experiencias diferentes, lo que nos ha llevado a tener diferentes opiniones. Pienso que lo más importante es respetar a los demás, a pesar de no compartir las mismas ideologías, para que la convivencia sea mucho más amena.

  31. Ana Sotir dice:

    Tengo varias cosas que decir sobre este texto. Es verdad que cada uno juzga sus acciones según la idea que tenga sobre el bien o el mal pero la sociedad ha creado algunas normas o leyes que se deben respetar, estas normas a su vez provienen de unos puntos de vista de ciertas personas con los que tal vez no estemos todos de acuerdo pero por mucho que condicionen nuestra libertad de alguna manera las veo necesarias. Si estas normas no existieran la sociedad en la que vivimos se convertiría en un caos en el que cada uno hace lo que le plazca sin tener en cuenta como perjudicarían sus acciones a los de su alrededor y sin recibir ningún castigo por el daño que pudiera causar.

  32. Raquel Bañuelos dice:

    Tal y como se dice en el texto, todos tenemos nuestro diferente punto de vista en cualquier situación. Todos hemos crecido teniendo unas experiencias u otras, que han hecho que tengamos diferente o igual opinión. Las normas y leyes que están escritas buscan que todos seamos felices, pero eso nunca sucederá, ya que no todos tenemos la misma mentalidad. Es importante respetar las ideologías de las demás personas si estas no hacen daño a nadie, para poder convivir de forma más amena.

  33. Ander González dice:

    Yo creo que lo que dice el texto es cierto, ya que el bien y el mal depende mucho del punto de vista de cada uno y por lo tanto, cada uno debería poder elegir que esta bien o mal para si mismos. Pero lo que no podemos es esperar que nadie nos juzgue ya que así es la sociedad, lo que para otro es un bien, a mi me puede parecer una aberración.

  34. Arrate Martín dice:

    Después de leer el texto estoy de acuerdo con lo que apunta. Pienso igual respecto a lo que cada persona tiene su punto de vista único y diferente a la de los demás. Esto sucede dependiendo de cada personalidad que tiene o situación que vive una persona. Todo suele ser muy subjetivo y es por ello que cada uno tiene su propia verdad. Pero esta situación nos hace victimas del relativismo moral porque nos centramos tanto en nuestra propia verdad o realidad de algo que a veces no somos conscientes de la verdadera realidad.

  35. Asier García dice:

    No estoy completamente de acuerdo con el texto ya, que, en mi opinión, hay verdades absolutas como que matar no está bien.
    Se puede justificar matar a alguien, por ejemplo, en defensa propia, para evitar un mal mayor, imaginemos el caso de asesinar a un terrorista antes de que cometa un atentado, pero el acto de matar no está bien. Las sociedades que relativizan esta acción hasta el punto de aplicar la pena de muerte me parecen sociedades que han perdido la esencia humana, nosotros no podemos decidir quién vive y quien no.

  36. Paula González dice:

    En mi opinión, un hecho deja de subjetivo cuando se hacen cosas que limitan o eliminan los derechos de otras personas. De qué color es una cosa puede ser algo subjetivo porque cada uno puede interpretarlo de una manera distinta, pero tomando el ejemplo de texto, Hitler y todo lo que desencadenaron su actos y movimientos no puede considerarse como algo de lo que se deba tener una opinión subjetiva.

  37. Izaskun Rodríguez dice:

    En mi opinión, se deben respetar las opiniones de las personas sobre lo que está bien y lo que está mal, pero en su justa medida. No es lo mismo hablar sobre un tema de la vida cotidiana que hablar sobre si Hitler era bueno o no, en el momento en el que se pierde el respeto hacía las demás personas y hacía sus derechos, para mí es una verdad absoluta que está mal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: