LECTURA: A propósito de la Noche de Brujas o Halloween

juegos-de-halloweenNo es mi intención justificar o condenar la tal fiesta. Quien desee una interesante, en mi opinión, información puede acceder a la siguiente página web http://www.proyectosalonhogar.com/Hallowen/Indice.htm. Simplemente quiero mostrar tres anécdotas de las que he sido testigo estos últimos dí­as y que muestran las muy diferentes realidades que se viven con motivo de este dí­a. Las ganas de “diversión” (la necesidad de la misma) pudiera ser un buen motivo para su celebración. Mucho me temo, sin embargo, que las razones son variadas.

El jueves, dí­a 30, se insertaba en www.barakaldodigital con el encabezado de “El colegio Arteagabeitia organiza una fiesta este viernes por la celebración del Dí­a de Difuntos” el siguiente comunicado del AMPA-IGE: BADATOR ARIMEN GAUA!: Aunque ahora nos parece una moda importada de Estados Unidos, lo cierto es que en Euskal Herria hay muchas tradiciones en torno a la “Fiesta de Difuntos”. […] Pues bien desde la AMPA-IGE de Arteagabeitia Ikastetxea queremos poner nuestro granito de arena para ir recuperando en la escuela alguna de estas tradiciones, organizando una fiesta este viernes dí­a 31. No siempre la globalización es mala. Halloween poco a poco ha ido invadiendo nuestras escuelas, y nuestros barrios. Es ya una realidad en muchos de ellos. Pero ¿por qué cuando en nuestras tradiciones ha existido, al igual que en otros muchos pueblos, algo similiar, no aprovechamos esa ola para recuperarlo?. Ese es nuestro modesto intento. Por eso este Viernes, a partir de las 17:00 h. el alumnado (y los mayores) empezará a transformarse, vistiendo sus disfraces, y algunos aitas y amas voluntarios se ocuparán de los talleres de pintura de las caras. […].

El mismo Jueves subo hacia la Parroquia de San Ignacio. En torno a las ocho de la tarde. Me detengo en un semáforo (calle Elkano). Junto a mí­ un par de niñas (6-8 años). Junto a ellas, supongo, su madre y su abuela. Enarbolan sendos “tridentes luciferinos” de relucientes colores. Se abre el semáforo y entramos en el paso de cebra. Ambas niñas dirigiéndose a las señoras les dicen: “¡Vamos, os lo mandan las embajadoras del diablo!”… ¡Como suena!

El Viernes, dí­a 31, me entretengo en el patio con dos “locuelas” que frecuentan la “Biblioteca” por las tardes para hacer sus tareas. Me dicen que la tarde el viernes es para divertirse y no para hacer deberes. Además van a “pintarse y disfrazarse” de brujas para celebrar Halloween. Quieren ahuyentar a los muertos. Les digo por qué no se pasan por el cementerio cercano. Me dicen: nos da yuyu…
Demasiada mezcla de motivos. Los adultos por un camino, con unos objetivos; los niños, por el otro. ¿Es sólo diversión?… ¿Se educa para la muerte con estos festejos?…

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: