Anulan la categoría para nadadores trans de la Copa del Mundo: no se inscribió nadie
La organización de la Copa del Mundo de natación de Berlín se ha visto obligada a suspender una de las iniciativas más novedosas que querían imponer en su próxima edición: la categoría Open para personas trans y no binarias. El motivo ha sido de obligado cumplimiento: no se inscribió nadie.
World Aquatics (nombre oficial de la Federación Internacional de Natación) había decidido responder a la nueva situación provocada por la irrupción de nadadoras trans que hicieron la transición de hombre a mujer y siguieron compitiendo en categoría femenina. El caso de la estadounidense Lia Thomas ha sido el más mediático, pero poco a poco han ido surgiendo más nombres.
La Federación decidió prohibir a estas nadadoras competir en categoría femenina, pero paralelamente abrió un periodo de prueba de una nueva clase, que bautizaron como Open, en algunos torneos de la Copa del Mundo en distancias de 50 y 100 metros de todos los estilos. Berlín iba a ser la primera de las competiciones en las que se podrían inscribir personas trans y no binarias, pero se han topado con la sorpresa de que no han tenido a nadie.
«Tras el cierre de la inscripción para las competiciones de Categoría Open en la Copa Mundial de Natación de World Aquatics – Berlín 2023 programada para el 6 al 8 de octubre, World Aquatics puede confirmar que no se han recibido inscripciones para los eventos de Categoría Open», señala el comunicado de la organización.
La categoría ‘trans’ en el deporte, a debate
Ante este varapalo, los responsables deportivos de World Aquatics se están planteando reformular esta entrada de los deportistas trans dentro de sus competiciones. Esperaban que la prueba de Berlín iba a acabar con este debate o, al menos, dar una oportunidad para que la competición femenina no se viera hipotecada por la presencia de nadadores nacidos hombres pero que han cambiado de género y, por tanto, mantenían ventaja competitiva.
Ahora intentarán reabrir esta posibilidad, pero para competiciones Máster, las de mayores de 35 años. «Incluso si no hay demanda actual en el nivel élite, el grupo de trabajo planea considerar la posibilidad de incluir pruebas de categoría Open en eventos Masters en el futuro», afirman desde el organismo.
Tomado de www.abc.es