Cada día al menos una niña menor de 15 años se queda embarazada

MADRID. Así lo ha explicado hoy la ginecóloga de GINE4 en HM Hospitales Mercedes Herrero, responsable del proyecto “Salud Sexual para Todos”, que pretende divulgar conceptos como el bienestar emocional, el ciclo reproductivo, los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual.

Se trata de una web con la que quiere desmontar muchos de los mitos que rodean al

“Las chicas me siguen diciendo que usan la marcha atrás como método anticonceptivo” y se muestran convencidas de que su pareja “controla”, ha lamentado Herrero, que se ha referido a la última encuesta de la Sociedad Española de Contracepción, según la cual el 49 % de las menores de 20 años no usa ningún método anticonceptivo.

En cuanto al número de embarazos, Herrero ha dicho que según los datos del INE, en 2016 un total de 111 niñas menores de 15 años se convirtieron en madres (7.900 entre 15 y 19 años) y los datos del Ministerio de Sanidad reflejan que se produjeron 406 abortos en esa franja de edad.

“Es necesaria una información clara y rigurosa” que llegue a los jóvenes, ha destacado esta ginecóloga.

La web www.saludsexualparatodos.es incluye explicaciones, vídeos y documentación para resolver las dudas de los usuarios y ofrecer información de manera “sencilla y amena” alejada de los bulos y mitos que recogen muchas de las páginas webs sobre salud sexual.

También aborda la salud sexual emocional, poniendo el acento en el tema del consentimiento y la normalización de relaciones de sometimiento.

En este sentido, Herrero ha destacado la cantidad de jóvenes que se guían por el “afán de agradar a su pareja” aceptando y sometiéndose a prácticas poco igualitarias, algo presente especialmente en las relaciones en las que existe una diferencia de edad, como en el caso de las niñas de 13-14 años con parejas de 18-19.

En estos casos -ha explicado- es fundamental trabajar la autoestima de los jóvenes para evitar relaciones de sometimiento.

Tomado de www.deia.es

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: