Conceptos de Fí­sica

ABSORBENTE: En Fí­sica, el poder absorbente es el coeficiente numérico caracterí­stico de una sustancia o cuerpo que expresa la relación entre la cantidad de energí­a absorbida por éste y la cantidad de energí­a que incide sobre el mismo.

ABSORCIí“N: En Fí­sica, pérdida de la intensidad de una radiación al atravesar la materia.

ACCIí“N: Magnitud que se define como el producto de la energí­a absorbida durante un proceso por la duración del mismo.

ACELERACIí“N: En Fí­sica, la aceleración es una magnitud vectorial que nos indica el ritmo o tasa de cambio de la velocidad por unidad de tiempo.

ACELERADOR: Cualquier sustancia que acelera la velocidad de una reacción.

ACíšSTICA: Ciencia que se ocupa del sonido en su conjunto.

ACTIVIDAD í“PTICA: Propiedad de algunas sustancias que consiste en hacer girar el plano de polarización de la luz polarizada al ser atravesadas por ésta. Este giro se mide en grados.

ADHESIí“N, ADHERENCIA: Fuerza intermolecular que actúa entre cuerpos distintos que se hallan en contacto y tiende a evitar su separación. Cuando se trata de un lí­quido y un sólido, da lugar a los fenómenos de capilaridad.

AERODINíMICA: Rama de la Mecánica de fluidos que se ocupa del movimiento del aire y otros fluidos gaseosos, y de las fuerzas que actúan sobre los cuerpos que se mueven en dichos fluidos.

AGUA: Sustancia cuyas moléculas están formadas por la combinación de un átomo de oxí­geno y dos de hidrógeno, lí­quida, inodora, insí­pida e incolora.

AIRE: Fluido que forma la atmósfera de la Tierra. Es una mezcla gaseosa, que, descontado el vapor de agua que contiene en diversas proporciones, se compone aproximadamente de 21 partes de oxí­geno, 78 de nitrógeno y una de argón y otros gases semejantes a este, al que se añaden algunas centésimas de dióxido de carbono.

AISLANTE: Material que no permite que la carga eléctrica fluya fácilmente por él. Por ejemplo: los no metales.

ALEACIí“N: Sustancia compuesta por dos o más metales.

AMORFO: En Fí­sica, estado no cristalino en que se encuentran los lí­quidos y gases, así­ como muchos sólidos; en este estado, las moléculas se distribuyen sin ningún orden y están orientadas en todas las direcciones.

AMPERE o AMPERIO: Sí­mbolo A denominado así­ en honor a André-Marie Ampí¨re. Unidad de corriente eléctrica del Sistema Internacional de Unidades (SI). Definición: El ampere o amperio es la intensidad de una corriente constante que, manteniéndose en dos conductores paralelos, rectilí­neos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro, en el vací­o, producirí­a entre estos conductores una fuerza igual a 2 x 10-7 newton por metro de longitud.

AMPERíMETRO: Aparato que permite medir la corriente eléctrica que circula por su interior. El componente principal es un galvanómetro que es un dispositivo capaz de detectar corriente y que incluye una escala de medida o pantalla digital. El amperí­metro también contiene varias resistencias que se utilizan para cambiar su escala de medida. Se conecta en serie con el circuito, de forma que pasa la misma corriente por ambos. Un microamperí­metro está calibrado en millonésimas de amperio y un miliamperí­metro en milésimas de amperio.

AMPLIFICACIí“N: En Fí­sica, aumento de la intensidad de un fenómeno fí­sico (especialmente la corriente eléctrica) mediante un aparato llamado amplificador.

AMPLIFICADOR: Aparato que aumenta la intensidad de un sonido u otro fenómeno fí­sico.

íNGULO: Porción de plano determinada por dos semirrectas con origen común, denominado vértice del ángulo.

íNODO: Polo positivo de un generador de electricidad por el que entra la corriente.

íREA: Medida de la extensión de una superficie, expresada en unidades de medida denominadas superficiales.

ARCO ELí‰CTRICO O VOLTAICO: En Fí­sica, descarga eléctrica entre dos electrones separados y sumergidos en un medio gaseoso, luminosa a causa de las partí­culas incandescentes que se producen por la vaporización parcial de aquéllos.

ASTIGMATISMO: En í“ptica, aberración óptica que consiste en la incapacidad de un objetivo para formar la imagen de un punto oblicuo respecto al eje óptico, con lo que las lí­neas convergen en planos focales distintos.

ATMí“SFERA: Sí­mbolo atm unidad de presión o tensión equivalente a la ejercida por una columna de mercurio de 760 milí­metros de altura sobre una superficie de 1 centí­metro cuadrado.

íTOMO: Cantidad menor de un elemento quí­mico que tiene existencia propia y se consideró indivisible. Se compone de un núcleo, con protones y neutrones, y de electrones orbitales, en número caracterí­stico para cada elemento quí­mico.

BARí“METRO: Instrumento utilizado para medir la presión atmosférica. La presión atmosférica es el peso por unidad de superficie ejercida por la atmósfera.

BATERíA: Fuente de fuerza electromotriz, transforma la energí­a quí­mica en energí­a eléctrica. Aparato capaz de establecer una corriente eléctrica estable en un circuito al mantener una diferencia de potencial aproximadamente constante entre sus terminales. Las magnitudes que la representan son su fuerza electromotriz y su resistencia interna. La fuerza electromotriz caracteriza la energí­a que la baterí­a proporciona a los portadores de carga, y la resistencia interna es la resistencia propia de la baterí­a.

BINARIO: Compuesto de dos unidades, elementos o guarismos.

CABALLO DE VAPOR (Horse power): Unidad de potencia mecánica. Se simboliza con las letras CV en España, PS (de Pferde-Stí¤rke) en Alemania y HP en los paí­ses anglosajones y el resto del mundo. Representa el esfuerzo necesario para levantar, a un metro de altura, en un segundo, 75 kilogramos, y equivale a 745,7 watios.

CAíDA DE TENSIí“N: En Fí­sica, tensión existente entre las terminales de un elemento o compuesto de un circuito que se produce debido al paso de la corriente, o en general a la disminución de la tensión que se produce a lo largo de un conductor recorrido por una corriente eléctrica.

CALOR: En Fí­sica, transferencia de energí­a de una parte a otra de un cuerpo, o entre diferentes cuerpos, en virtud de una diferencia de temperatura.

CALORíA: Sí­mbolo cal unidad de energí­a térmica, equivalente a la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua de 14,5 grados C a 15,5 grados C, a presión normal. A veces se denomina calorí­a gramo.

CAMPO ELí‰CTRICO: En Fí­sica, cualquier región del espacio en donde una carga eléctrica experimenta una fuerza que se debe a otras cargas situadas en esa región.

CAMPO MAGNí‰TICO: En Fí­sica, región del espacio en la cual un magnetómetro, o una espira o un elemento magnético, adopta en cada punto una posición bien determinada. Este campo puede ser producido por causas aparentes diversas: la Tierra, los imanes, las corrientes eléctricas.

CARGA ELí‰CTRICA: Considerada la materia en su conjunto como eléctricamente neutra, debido a la compensación entre las cargas positivas y las negativas, se considera que un cuerpo está cargado o que posee carga eléctrica cuando existe un desequilibrio o desigual reparto de cargas, que se manifiesta por una serie de hechos cuyo fundamento estudia la electrostática. La carga eléctrica constituye una magnitud fundamental que, en los fenómenos eléctricos, desempeña un papel semejante al de la masa en los fenómenos mecánicos. La unidad de medida de carga eléctrica es el franklin en el sistema CGS y el culombio en el SI.

CATíLISIS: Alteración de la velocidad de una reacción quí­mica, producida por la presencia de una sustancia adicional, llamada catalizador, que no resulta quí­micamente alterada en el transcurso de la reacción.

CíTODO: Electrodo negativo.

CAUDAL: En Fí­sica, cantidad de un lí­quido o un gas que fluye en un determinado lugar por unidad de tiempo.

CELSIUS: Denominado así­ en honor a Anders Celsius. Para expresar la temperatura Celsius se utiliza la unidad grado Celsius que es igual a la unidad kelvin: grado Celsius es un nombre especial empleado en este caso en lugar de kelvin. Un intervalo o una diferencia de temperatura Celsius pueden expresarse por consiguiente tanto en Kelvin como en grados Celsius.

Cí‰LULA FOTOELí‰CTRICA: Componente electrónico basado en el efecto fotoeléctrico.

CENTRíFUGO: En Fí­sica, se dice de la fuerza que tiende a alejar un cuerpo de su centro de rotación.

CENTRíPETA: Fuerza que tiende a atraer un cuerpo hacia su centro de rotación.

CENTRO DE GRAVEDAD: En Fí­sica, punto de aplicación del peso de un cuerpo, o lo que es lo mismo, de la resultante de las fuerzas elementales con que la gravedad actúa sobre todos y cada uno de sus átomos y moléculas.

CIRCUITO: En Fí­sica, conjunto de conductores que recorre una corriente eléctrica.

CIRCUITO ELí‰CTRICO: En Fí­sica, asociación de elementos que permite el paso de la corriente eléctrica, ya sea ésta continua o alterna.

CíRCULO MAGNí‰TICO: Parte de una máquina o aparato electromagnético, generalmente de hierro, por donde fluye la inducción magnética en trayecto cerrado.

COLOR: Propiedad de la luz transmitida, reflejada o emitida por un objeto, que depende de su longitud de onda.

CONDENSACIí“N: Cambio de estado de agregación por el cual una sustancia en estado gaseoso pasa al estado lí­quido, como consecuencia de un aumento de la presión o una disminución de la temperatura.

CONDENSADOR: Sistema de conductores aislados que posee elevada capacidad eléctrica.
o consistencia.

CONDUCCIí“N: En Fí­sica, proceso de transferencia de calor, electricidad o materia a través de un cuerpo sólido bajo la acción de una diferencia térmica, de potencial eléctrico o de densidad.

CONDUCCIí“N Tí‰RMICA: Mecanismo de intercambio de energí­a interna de un cuerpo a otro o de una parte de este cuerpo a otra, que se produce mediante la transmisión de energí­a cinética de las moléculas por comunicación directa, o por la emigración de electrones libres.

CONDUCTIVIDAD: Propiedad que tienen los cuerpos de transmitir el calor o la electricidad.

CONDUCTOR: Material que permite fácilmente el flujo de carga eléctrica a través de él. Por ejemplo: los metales.

CORRIENTE: Movimiento de traslación continuado, ya sea permanente, ya accidental, de una masa de materia fluida, como el agua o el aire, en una dirección determinada.

CORRIENTE ELí‰CTRICA: En Fí­sica, flujo de electrones que se origina al poner en contacto, mediante un conductor, dos superficies metálicas cargadas o potenciales diferentes.

COULOMB o CULOMBIO: Sí­mbolo C denominado así­ en honor a Charles Augustin de Coulomb. Unidad de cantidad de electricidad, carga eléctrica. Definición: Un coulomb o culombio es la cantidad de electricidad transportada en un segundo por una corriente de intensidad de un ampere o amperio.

CUíNTICA: Rama de la Fí­sica que trata de las propiedades de los cuantos.

CUíNTICO: Perteneciente o relativo a los cuantos de energí­a. Se dice de la teorí­a formulada por el fí­sico alemán Max Karl Ernst Ludwig Planck y de todo lo que a ella concierne.

DENSIDAD: Magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo por metro cúbico (kg/m3).

DENSINTEGRACIí“N NUCLEAR: En Fí­sica, escisión de un núcleo atómico inestable, generalmente en otro núcleo más sencillo y una partí­cula alfa o beta. El número atómico varí­a de tal forma que se produce un nuevo elemento. Este fenómeno se denomina transmutación. La desintegración se interrumpe si se forma un átomo estable; en caso contrario, el nuevo átomo también se desintegra y el proceso continua hasta que se forme un átomo estable. La desintegración puede ser natural o artificial. En la desintegración natural o radiactividad, el núcleo emite espontáneamente una o varias partí­culas. La desintegración artificial se consigue bombardeando a los núcleos con pequeñas partí­culas de gran energí­a. Por este procedimiento el núcleo puede emitir, al desintegrarse, cualquier tipo de partí­cula, mientras que en la desintegración natural sólo se emiten partí­culas alfa o beta.

DIAGRAMA: Dibujo geométrico que sirve para demostrar una proposición, resolver un problema o representar de una manera gráfica la ley de variación de un fenómeno.

DIFUSIí“N: En Fí­sica, flujo de energí­a o materia desde una zona de mayor concentración a otra de menor concentración, tendente a producir una distribución homogénea.

DINAMO: Mecanismo capaz de transformar la energí­a mecánica en eléctrica, o viceversa, por medio de un electroimán que genera un campo magnético.

DIODO: Componente electrónico que permite el paso de la corriente en un solo sentido.

DIOPTRíA: En í“ptica, unidad óptica de medida que equivale a la potencia de una lente infinitamente delgada cuya distancia focal es de un metro (m).

DISTANCIA: Longitud del segmento de recta comprendido entre un punto y el pie de la perpendicular trazada desde él a una recta o a un plano.

DIVERGENCIA: En í“ptica, aumento que sufre la separación de dos rayos que tienen un origen común, a medida que se alejan. Las lentes que tienen la propiedad de hacer divergir o separar los rayos que salen de un foco común se llaman divergentes.

ECUACIí“N: En Fí­sica, igualdad entre los resultados de efectuar ciertas operaciones matemáticas con las medidas de las magnitudes que intervienen en un fenómeno fí­sico.

ECUACIí“N ALGEBRAICA: Una ecuación no es sino la traducción al lenguaje algebraico de problemas fí­sicos, quí­micos o tecnológicos, cuyas incógnitas son las cantidades que deben hallarse para su resolución. Para resolverla se iguala a cero el polinomio que representa la ecuación y se resuelve mediante la fórmula establecida para cada caso.

ELASTICIDAD: Propiedad fí­sica de algunos cuerpos sólidos que, tras ser estirados o deformados por una fuerza, son capaces de recuperar su forma primitiva cuando ésta cesa.

ELECTRICIDAD: Agente fundamental constitutivo de la materia, que se manifiesta como una de las formas de la energí­a, caracterizada por la acción especí­fica de los electrones. Conjunto de los fenómenos fí­sicos en los que participan las cargas eléctricas tanto en reposo como en movimiento.

ELECTRICIDAD ESTíTICA: En Fí­sica, la que aparece en un cuerpo cuando existen en él cargas eléctricas en reposo.

ELECTRODO: Extremo de un conductor en contacto con un medio, al que lleva o del que recibe una corriente eléctrica.

ELECTRí“LISIS: Descomposición de un electrólito por medio de la electricidad.

ELECTRí“LITO: Lí­quido que contiene iones y que puede ser descompuesto por electrólisis.

ELECTROMAGNETISMO: Parte de la Fí­sica que estudia las acciones mutuas entre los fenómenos eléctricos y los magnéticos.

ENERGíA: Es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar trabajo.

ENERGíA CINí‰TICA: La que posee un cuerpo por razón de su movimiento.

ENERGíA Eí“LICA: La que tiene su fuente en la fuerza del viento.

ENERGíA HIDRíULICA: La que aprovecha las corrientes de agua para transformarse en trabajo mecánico.

ENERGíA LIBRE: La que es extraí­ble de un sistema termodinámico para producir trabajo sin cambiar sustancialmente su estructura.

ENERGíA NUCLEAR: La obtenida por la fusión o fisión de núcleos atómicos.

ENERGíA POTENCIAL: Capacidad de un cuerpo para realizar trabajo en razón de su posición en un campo de fuerzas.

ENERGíA SOLAR: La que aprovecha los rayos solares para transformarse en trabajo mecánico.

EQUIVALENCIA: Igualdad en el valor, estimación, potencia o eficacia de dos o más cosas.

EQUIVALENTE: Es el número de gramos de un elemento que se depositan al pasar un culombio de electricidad.

EQUIVALENTE-GRAMO: El equivalente-gramo de una sustancia es la cantidad de ésta que capta un mol de electrones.

ERGIO: Sí­mbolo erg unidad fundamental de trabajo en el sistema cegesimal. Definición: Un ergio se define como la cantidad de trabajo que realiza la fuerza de una dina al desplazarse un centí­metro.

ESPECTRO: En Fí­sica, distribución de la intensidad de una determinada radiación en función de cualquier magnitud que esté relacionada con ella.

ESPECTRí“METRO: Espectroscopio que, por medio de una escala graduada de precisión, permite medir las desviaciones angulares de las distintas lí­neas de un espectro.

ESPECTROSCOPIO: Instrumento que permite la observación directa visual del espectro de la radiación emitida o absorbida por un átomo o un conjunto de átomos, iones, moléculas o agregados sólidos, lí­quidos o gaseosos al realizar cualquier tipo de transición cuántica entre sus estados energéticos.

ESPEJISMO: Fenómeno óptico que produce la ilusión de ver invertidas, a corta distancia, las imágenes de objetos distantes, debido a la reflexión total de la luz al atravesar capas de aire de distinta densidad.

ESPEJO: En í“ptica, toda superficie en la cual puede reflejarse la luz.

ESTADO FíSICO: Cada una de las situaciones o formas fí­sicamente distinguibles mediante la medición de algunas propiedades en que puede adoptar un sistema fí­sico en su evolución temporal.

ESTADO GASEOSO: Estado de agregación de la materia que, a diferencia de los estados sólido y lí­quido, se caracteriza por la escasa cohesión de los átomos y moléculas que lo componen, de forma que no tiene forma ni volumen propio y adopta el del recipiente que lo contiene.

ESTíTICA: Parte de la mecánica Fí­sica que estudia las leyes del equilibrio entre fuerzas, independientemente de los movimientos que éstas puedan producir.

í‰TER: En Fí­sica, fluido sutil, invisible, imponderable y elástico que, según cierta hipótesis obsoleta, llena todo el espacio, y por su movimiento vibratorio transmite la luz, el calor y otras formas de energí­a.

EVAPORACIí“N: Paso de un lí­quido al estado de vapor, que tiene lugar de forma gradual, sólo en la superficie del lí­quido y a temperatura inferior a la de ebullición.

EVAPORAR: Convertir un lí­quido en vapor.

FARAD o FARADIO: Sí­mbolo F denominado así­ en honor a Michael Faraday. Unidad de capacidad eléctrica. Definición: Un farad o faradio es la capacidad de un condensador eléctrico en el que entre sus armaduras aparece una diferencia de potencial eléctrico de un volt o voltio, cuando esta cargado con una cantidad de electricidad igual a un coulomb o culombio.

FíSICA ATí“MICA Y QUíMICA-FíSICA: Trata del estudio de los átomos como elementos aislados y de su unión a otros formando moléculas.

FíSICA CUíNTICA: Rama de la Fí­sica que estudia el comportamiento de las partí­culas teniendo en cuenta su dualidad onda-corpúsculo.

FíSICA NUCLEAR: Trata del estudio del núcleo atómico, de los distintos modelos de estructura nuclear y de los fenómenos de desintegración que en ellos se producen.

FISIí“N: Partición de un núcleo atómico pesado en dos fracciones aproximadamente iguales, con emisión de neutrones y liberación de una cantidad relativamente grande de energí­a.

FLUIDEZ: Magnitud que expresa la facilidad de las partí­culas de un fluido para deslizarse unas sobre otras.

FLUIDO: En Fí­sica, cuerpo que no tiene forma propia, sino que se adapta a la forma de la vasija que lo contiene; fluidos son los lí­quidos y los gases.

FLUJO: En Fí­sica, magnitud que expresa la energí­a luminosa emitida o recibida por un cuerpo en la unidad de tiempo. Su unidad en el Sistema Internacional es el lumen.

FOCO: Punto del que parte un haz de rayos luminosos. Punto de convergencia de los rayos paralelos al eje que inciden sobre un sistema óptico (foco real) o de sus prolongaciones (foco virtual).

FOTí“METRO: Instrumento que sirve para medir la intensidad de la luz, directa o reflejada de un objeto.

FOTí“N: Cada una de las partí­culas que constituyen la luz y, en general, la radiación electromagnética en aquellos fenómenos en que se manifiesta su naturaleza corpuscular.

FUERZA: Resistencia de un cuerpo al movimiento. Cualquier causa externa capaz de deformar un cuerpo o modificar su movimiento o velocidad.

FUERZA CENTRíFUGA: Fuerza de inercia que se manifiesta en todo cuerpo hacia fuera cuando se le obliga a describir una trayectoria curva. Es igual y contraria a la centrí­peta.

FUERZA CENTRíPETA: Fuerza o componente de fuerza, dirigida hacia el centro de curvatura de la trayectoria, que actúa sobre un objeto en movimiento sobre una trayectoria curvilí­nea.

FUSIí“N: Temperatura a la que un cuerpo empieza a pasar del estado sólido al estado lí­quido, manteniéndose la presión constante.

FUSIí“N TERMONUCLEAR: Reacción nuclear consistente en la unión de dos núcleos atómicos ligeros en uno más grande y de mayor estabilidad, con un considerable desprendimiento de energí­a.

GALVANISMO: Fenómeno por el cual se establece una corriente eléctrica continua entre dos metales, como el cobre y el cinc, cuando se hallan separados por un lí­quido adecuado.

GAMMA: Unidad de medida, no aceptada por el Sistema Internacional de unidades, equivalente a una millonésima de gramo.

GAS: En Fí­sica, estado de la materia en el que las moléculas están muy separadas y las fuerzas intermoleculares no son capaces de proporcionar cohesión y dar forma y volumen propios, lo que los distingue de los sólidos y lí­quidos.

GAUSS: Sí­mbolo G denominado así­ en honor a Carl Friedrich Gauss. Unidad de medida de la inducción magnética o campo magnético en el Sistema Cegesimal. Definición: Un gauss se define como un maxwell por centí­metro cuadrado.

GRADO: Unidad de muy diversas escalas empí­ricas de medida. Grado centí­grado: Cada una de las divisiones de la escala centí­grada o Celsius de temperatura, en la que se toma como punto 0 el de fusión del hielo y como punto 100 el de ebullición del agua, dividiéndose este intervalo en 100 partes.

GRADO SEXAGESIMAL: Unidad corriente de medida de ángulos y arcos de un cí­rculo. Se divide en 60 minutos, cada uno de los cuales equivale a 1/21.600 de la circunferencia de un cí­rculo; cada minuto se divide en 60 segundos, cada uno de los cuales equivale a 1/1.296.000. Los grados se indican normalmente con el sí­mbolo °, los minutos con ‘ y los segundos con ”, como en 41° 18’ 09”, que se lee “41 grados 18 minutos y 9 segundos”.

GRAMO: Sí­mbolo g unidad fundamental de masa en el sistema cegesimal. Definición: El gramo se define como la masa de un centí­metro cúbico de agua destilada a 4 grados C. Equivale a una milésima parte del kilogramo (kg), unidad de masa del sistema internacional.

HERTZ o HERCIO: Sí­mbolo Hz denominado así­ en honor a Heinrich Rudolf Hertz. Unidad de frecuencia. Definición: Un hertz es la frecuencia de un fenómeno periódico cuyo perí­odo es un segundo.

HIDRíULICA: Rama de la Fí­sica y la Ingenierí­a que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas de los fluidos.

HIDRODINíMICA: En Fí­sica, la Hidrodinámica o dinámica de los fluidos estudia los fluidos en movimiento. Permite comprender multitud de hechos tales como el fluir del agua en las tuberí­as, en la calefacción, los efectos producidos por la caí­da del agua en los embalses, etc.

HIDROELECTRICIDAD: Electricidad producida por la acción de la fuerza hidráulica. La hidroelectricidad se obtiene tí­picamente a gran escala, en las centrales hidráulicas o hidroeléctricas.

HIDRí“GENO: Gas incoloro, inodoro, mucho más ligero que el aire y que entra en la composición de numerosas sustancias orgánicas.

INDUCCIí“N: Acción que ejerce un campo eléctrico o magnético sobre un conductor. La inducción electromagnética fue descubierta independientemente por Faraday y Henry. Establece que un campo magnético variable en el tiempo crea un campo eléctrico.

INERCIA: Propiedad de la materia que expresa la tendencia de todos los cuerpos a conservar su estado de reposo o movimiento rectilí­neo uniforme.

INGRAVIDEZ: En Fí­sica, estado de un cuerpo cuando no se halla sometido a la acción de la fuerza de la gravedad y, por tanto, su peso es nulo.

Ií“N: ítomo o agrupación de átomos que por pérdida o ganancia de uno o más electrones adquiere carga eléctrica.

IRRADIACIí“N: Cantidad de radiación que incide sobre la unidad de superficie.

ISOTERMA: Curva que une los puntos, en un plano cartográfico, que presentan las mismas temperaturas en la unidad de tiempo considerada.

JOULE o JULIO: Sí­mbolo J denominado así­ en honor a James Prescott Joule. Unidad de energí­a, trabajo, cantidad de calor. Definición: Un joule o julio (J) es el trabajo producido por una fuerza de un newton, cuyo punto de aplicación se desplaza un metro en la dirección de la fuerza.

KILOCALORíA: Sí­mbolo kcal unidad de medida de la energí­a calorí­fica equivalente a 1.000 calorí­as.

KILOGRAMO: Sí­mbolo kg unidad de masa del Sistema Internacional de Unidades (SI). Definición: El kilogramo es igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo. Patrón: Masa de un cilindro de platino e iridio que se conserva en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas de Sí¨vres.

KILí“METRO: Sí­mbolo km medida de longitud, equivalente a 1.000 metros a 1093,6 yardas y a 0,621 millas.

KILOPONDIO: Sí­mbolo kp unidad fundamental de fuerza en el sistema técnico. Definición: Un kilopondio se define como la fuerza con que la Tierra atrae a una masa de un kilogramo.

KILOWATIO: Sí­mbolo kW unidad de potencia, equivalente a 1.000 watios.

LíSER: Dispositivo para la generación de haces de luz coherente y la radiación generada por él. Su nombre se deriva de las palabras Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation (amplificación de la luz por medio de emisión estimulada de radiaciones).

LENTE: En í“ptica, disco de vidrio u otro material transparente limitado por dos superficies curvas, o una plana y otra curva, cuya forma hace que se refracte la luz que la atraviesa, y que forma imágenes reales o virtuales de los objetos que están en su campo óptico.

LEY: Toda norma o regla a la que deben someterse o ajustarse los hechos de que trata su objeto.

LEY DE BOYLE-MARIOTTE: En Fí­sica, ley que afirma que el volumen de un gas a temperatura constante es inversamente proporcional a su presión.

LEY DE DALTON: Ley según la cual, en una mezcla de gases que no reaccionan entre sí­, la presión total ejercida por la mezcla es igual a la suma de las presiones parciales que ejercerí­a cada uno de ellos si ocupara el volumen total del conjunto. Referida a las proporciones múltiples, la ley expone que los pesos de un elemento que se unen con el peso fijo de otro elemento para formar diferentes compuestos están entre sí­ en la relación de números enteros sencillos.

LíQUIDO: Dicho de un cuerpo de volumen constante, cuyas moléculas tienen tan poca cohesión que se adaptan a la forma de la cavidad que las contiene, y tienden siempre a ponerse a nivel.

LITRO: Sí­mbolo L unidad de capacidad del sistema métrico decimal, equivalente al contenido de un decí­metro cúbico.

LONGITUD: Magnitud fí­sica que expresa la distancia entre dos puntos. Su unidad en el Sistema Internacional es el metro (m).

LUMEN: Sí­mbolo lm unidad de flujo luminoso. Definición: Un lumen es el flujo luminoso emitido en un ángulo sólido de un estereorradián por una fuente puntual uniforme que, situada en el vértice del ángulo sólido, tiene una intensidad luminosa de una candela.

LUX: Sí­mbolo lx unidad de iluminancia. Definición: Un lux es la iluminancia de una superficie que recibe un flujo luminoso de un lumen, uniformemente repartido sobre un metro cuadrado de la superficie.

LUZ: Radiación electromagnética cuya longitud de onda es capaz de impresionar la retina del ojo y provocar la sensación de visión. Claridad emitida por el Sol que ilumina los objetos y los hace visibles.

MAGNETISMO: Conjunto de fenómenos atractivos y repulsivos producidos por los imanes y las corrientes eléctricas.

MAGNITUD: En Fí­sica y Quí­mica, propiedad de un objeto o de un fenómeno fí­sico o quí­mico susceptible de tomar diferentes valores numéricos.

MANí“METRO: En Fí­sica, instrumento que mide la presión.

MASA: Magnitud fí­sica que expresa la cantidad de materia que contiene un cuerpo. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo (kg).

MATERIA: Todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. En Fí­sica, materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos.

MECíNICA: Parte de la Fí­sica que estudia las fuerzas y los movimientos que éstas provocan.

METAL: Cada uno de los elementos quí­micos buenos conductores del calor y de la electricidad, con un brillo caracterí­stico, y sólidos a temperatura ordinaria, salvo el mercurio. En sus sales en disolución forman iones electropositivos (cationes).

METEOROLOGíA: Ciencia interdisciplinaria, fundamentalmente una rama de la Fí­sica de la atmósfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí­ producidos y las leyes que lo rigen.

METRO: Sí­mbolo m unidad de longitud del Sistema Internacional de Unidades (SI). Definición:  El metro es la longitud del trayecto recorrido en el vací­o por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo.

MICROONDA: Onda electromagnética que tiene una longitud de onda que oscila entre un milí­metro y un metro.

MICROSCOPIO: Cualquiera de los distintos tipos de instrumentos que se utilizan para obtener una imagen aumentada de objetos minúsculos o detalles muy pequeños de los mismos.

MOL: Sí­mbolo mol unidad de cantidad de sustancia del Sistema Internacional de Unidades (SI). Definición: El mol es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12. Cuando se emplee el mol, deben especificarse las entidades elementales, que pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones u otras partí­culas o grupos especificados de tales partí­culas. Observación: en la definición del mol se entiende que se refiere a átomos de carbono 12 no ligados, en reposo y en su estado fundamental.

MOLí‰CULA: Conjunto de átomos, unidos mediante enlaces quí­micos, y que constituye la mí­nima cantidad de una sustancia que conserva todas sus propiedades quí­micas.

MOVIMIENTO: Cambio de posición de un punto o conjunto de puntos respecto de un sistema de referencia fijo que depende del tiempo.

NEUTRí“N: Partí­cula nuclear que tiene aproximadamente la misma masa del protón pero carente de carga eléctrica.

NEWTON: Sí­mbolo N denominado así­ en honor a Isaac Newton. Unidad de fuerza. Definición: Un newton es la fuerza que, aplicada a un cuerpo que tiene una masa de un kilogramo, le comunica una aceleración de un metro por segundo cuadrado.

NOVA: Estrella que expulsa una capa de gas caliente y debido a ello aparece más brillante durante un corto tiempo, dando la impresión de que ha nacido una estrella nueva.

NíšCLEO: Parte central del átomo que consta de protones y neutrones ligados entre sí­ y alrededor de la cual gravitan los electrones.

OHM u OHMIO: Sí­mbolo Ω denominado así­ en honor a Georg Simon Ohm. Unidad de resistencia eléctrica. Definición: Un ohm u ohmio es la resistencia eléctrica que existe entre dos puntos de un conductor cuando una diferencia de potencial constante de un volt o voltio aplicada entre estos dos puntos produce, en dicho conductor, una corriente de intensidad un ampere o amperio, cuando no haya fuerza electromotriz en el conductor.

ONDA: En Fí­sica, propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energí­a.

í“PTICA: Parte de la Fí­sica que estudia los fenómenos relativos a la luz y las leyes que los rigen. Estudio de las radiaciones electromagnéticas que presentan analogí­as con la radiación luminosa.

í“RBITA: Trayectoria que recorre un electrón alrededor del núcleo del átomo.

OSCILACIí“N: En Fí­sica, Quí­mica e Ingenierí­a, movimiento repetido de un lado a otro en torno a una posición central, o posición de equilibrio.

í“XIDO: Compuesto que resulta de combinar oxí­geno generalmente con un metal, o a veces con un metaloide.

OXIGENO: Sí­mbolo O Es un elemento gaseoso ligeramente magnético, incoloro, inodoro e insí­pido. El oxí­geno es el elemento más abundante en la Tierra.

OZONO: Estado alotrópico del oxí­geno, producido por la electricidad, de cuya acción resulta un gas muy oxidante, de olor fuerte y de color azul cuando se liquida. Se encuentra en muy pequeñas proporciones en la atmósfera después de las tempestades.

PARTíCULA: En Fí­sica, cuerpo de tamaño microscópico que compone la materia.

PASCAL: Sí­mbolo Pa denominado así­ en honor a Blaise Pascal. Unidad de presión. Definición: Un pascal es la presión uniforme que, actuando sobre una superficie plana de un metro cuadrado, ejerce perpendicularmente a esta superficie una fuerza total de un newton.

Pí‰NDULO: Cuerpo indeformable móvil suspendido desde un punto fijo que, separado de su posición de equilibrio, oscila por la acción de la gravedad y de la inercia.

PERíODO: Tiempo que tarda un fenómeno en recorrer todas sus fases.

PESO: Fuerza con que la Tierra atrae a un cuerpo. Fuerza de gravitación universal que ejerce un cuerpo celeste sobre una masa.

PILA: Dispositivo, generalmente pequeño, en el que la energí­a quí­mica se transforma en eléctrica.

PILA DE VOLTA: Primer generador de corriente eléctrica continua fabricado hacia 1800 por el fí­sico italiano Alessandro Volta. Consiste en un cilindro o pila formado por varios discos de metales diferentes, colocados alternativamente y separados por otros discos de cartón empapados en una disolución de agua salada. Un hilo metálico que une el último disco metálico con el primero conduce una corriente eléctrica.

POLARIDAD: En Fí­sica, propiedad de acumularse en los polos de un cuerpo y de polarizarse que tienen los agentes fí­sicos.

POLARIZACIí“N: En Fí­sica y í“ptica, vibración de los campos electromagnéticos de la luz en un plano perpendicular a la dirección de propagación.

POLO: En Fí­sica, cualquiera de los dos puntos opuestos de un cuerpo, en los que se acumula en mayor cantidad la energí­a de un agente fí­sico.

POLO NEGATIVO: Extremidad de menor potencia del circuito de una pila o de otras máquinas eléctricas, por donde sale la corriente.

POLO POSITIVO: Extremidad de mayor potencia del circuito de una pila o de otras máquinas eléctricas, por donde entra la corriente.

POTENCIA: En Fí­sica, energí­a que suministra un generador por unidad de tiempo.

PRESIí“N: Fuerza ejercida por un cuerpo sobre la unidad de superficie de otro cuerpo.

PRINCIPIO DE ARQUíMEDES: Ley fí­sica que establece que cuando un objeto se sumerge total o parcialmente en un lí­quido, éste experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del lí­quido desalojado.

PRINCIPIO DE PASCAL: La ecuación fundamental de la Hidrostática (P = Pa + rgh, que enuncia que la presión de cualquier punto de un fluido es la presión sobre la superficie libre más la debida a la columna de fluido que soporta encima) no tiene en cuenta ninguna condición debido a la forma del recipiente o a la naturaleza del fluido. De ella se deduce que dos cuerpos que están a la misma altura tienen la misma presión. Si se aumenta la presión atmosférica Pa (con un pistón por ejemplo), la presión P, a cualquier profundidad aumenta en la misma cantidad, siendo la transmisión instantánea y en todas direcciones igual. Este hecho, publicado por el fí­sico Pascal, se denomina principio de Pascal y se enuncia como: La presión aplicada a un fluido encerrado se transmite sin disminución e instantáneamente a cada punto del fluido y de las paredes del recipiente.

PRISMA: En Fí­sica, prisma de cristal y de bases triangulares que se usa para producir la reflexión, la refracción y la descomposición de la luz.

PROTí“N: Partí­cula nuclear que posee la misma carga que un electrón pero con signo positivo y una masa muy similar a la del neutrón.

PUNTO DE FUSIí“N: Temperatura a la cual funde un sólido, definido como aquella temperatura en la que coexisten las fases sólida y lí­quida.

QUíMICA: Estudio de la composición, estructura y propiedades de las sustancias materiales, de sus interacciones y de los efectos producidos sobre ellas al añadir o extraer energí­a en cualquiera de sus formas.

RADIACIí“N: Emisión de energí­a en forma de ondas o partí­culas materiales por parte de una fuente.

RADIOACTIVIDAD o RADIACTIVIDAD: Capacidad que presentan los núcleos de algunos átomos de desintegrarse emitiendo radiaciones electromagnéticas y/o partí­culas.

RAYOS CATí“DICOS: En Fí­sica, corriente de electrones que se emite por el cátodo de un tubo de vací­o y que produce los rayos X si choca con una pantalla.

RAYOS GAMMA: En Fí­sica, ondas electromagnéticas de extraordinaria penetración, que se producen en las transiciones nucleares o en la destrucción de partí­culas.

RAYOS ULTRAVIOLETA: En Fí­sica, radiación de onda más corta que cualquiera de las del espectro visible, es decir, cualquiera de las anteriores al color violeta.

RAYOS X: En Fí­sica, ondas electromagnéticas de gran penetración, capaces de atravesar ciertos cuerpos, que se producen por la emisión de los electrones internos del átomo.

REACCIí“N: Acción que se opone a otra, obrando en sentido contrario a ella.

REFLEXIí“N: En Fí­sica, cambio de dirección de un rayo o una onda que ocurre en la superficie de separación entre dos medios, de tal forma que regresa al medio inicial.

RESISTENCIA: Propiedad de un objeto o sustancia que hace que se resista u oponga al paso de una corriente eléctrica.

Sí“LIDO: Estado fí­sico de la materia en el que las muestras conservan su forma y tamaño.

SONIDO: Agente fí­sico que se manifiesta en forma de energí­a vibratoria y que es responsable de la sensación auditiva.

SUPERFICIE: En Fí­sica, magnitud que expresa la extensión de un cuerpo en dos dimensiones, largo y ancho. Su unidad en el Sistema Internacional es el metro cuadrado (m2).

TEMPERATURA: Estado calorí­fico o nivel térmico del calor en un cuerpo.

TEORíA: Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos.

TEORíA DE LA RELATIVIDAD: Teorí­a formulada por el cientí­fico alemán Albert Einstein, y comprobada experimentalmente con posterioridad, según la cual el espacio y el tiempo no tienen el carácter constante atribuido por la mecánica clásica, sino valores variables en relación con cada uno de los sistemas en movimiento sobre los que se sitúe el observador.

TERMODINíMICA: Rama de la Fí­sica que estudia las leyes que rigen las relaciones entre el calor y otras formas de energí­a.

TERMOELECTRICIDAD: Electricidad generada por la aplicación de calor a la unión de dos materiales diferentes.

TIEMPO: Magnitud fí­sica con la que medimos la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación.

ULTRASí“NICA: Rama de la Fí­sica que se ocupa de las ondas de sonido de alta frecuencia, generalmente por encima de 20.000 hercios (Hz), es decir, más allá de las frecuencias audibles.

VAPOR: Sustancias gaseosas que se encuentren por debajo de su punto crí­tico (la máxima temperatura a la que se puede licuar aplicando una presión suficiente)

VECTOR: En Fí­sica, cualquier magnitud en la que se consideran, además de la cuantí­a, el punto de aplicación, la dirección y el sentido.

VELOCIDAD: Magnitud fí­sica de carácter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo. Cociente constante que se obtiene al dividir un espacio cualquiera por el tiempo correspondiente.

VOLT o VOLTIO: Sí­mbolo V denominado así­ en honor a Alessandro Giuseppe Volta. Unidad de tensión eléctrica, potencial eléctrico, fuerza electromotriz. Definición: Un volt o voltio es la diferencia de potencial eléctrico que existe entre dos puntos de un hilo conductor que transporta una corriente de intensidad constante de un ampere o amperio cuando la potencia disipada entre estos puntos es igual a un watt o watio.

VOLTAJE: Potencial eléctrico de un sistema, expresado en voltios.

VOLTíMETRO: Dispositivo que mide la diferencia de potencial entre los extremos de un circuito, se conecta en paralelo con este, de forma que la diferencia de potencial entre los extremos sea la misma.+

VOLUMEN: Magnitud fí­sica que expresa la extensión de un cuerpo en tres dimensiones: largo, ancho y alto. Su unidad en el Sistema Internacional es el metro cúbico m3.

WATT o VATIO: Sí­mbolo W denominado así­ en honor a James Watt. Unidad de potencia, flujo radiante. Definición: Un watt o vatio es la potencia que da lugar a una producción de energí­a igual a un joule o julio por segundo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: