CONCEPTOS: el medio natural

UNIDAD MORFOESTRUCTURAL: Denominamos unidades morfoestructurales a la forma y disposición que adopta el relieve. Las unidades morfoestructurales son el resultados de los movimientos tectónicos del interior de la tierra y la acción posterior de los agentes erosivos. En la Península encontramos Zócalos, Macizo Antiguo, Cuencas Sedimentarias, Cordillareas Alpinas y Depresiones.

MACIZO ANTIGUO: Aquel relieve que se desarrolla sobre estructuras antiguas que data por lo menos de la era primaria y donde dominan las rocas cristalofí­licas y las plutónicas (roca eruptiva). Como consecuencia de la antigí¼edad de los materiales, éstos han sufrido la acción de los agentes erosivos y son muy abundantes los aplanamientos sobre estas superficies; macizo cristalino, aquel macizo, antiguo o no, que se desarrolla sobre rocas cristalinas; y macizo satélite, aquel macizo de pequeño tamaño que consta de la misma naturaleza estructural que otro macizo vecino del que aparece separado por una región de estructura geológica diferente.

CORDILLERA DE PLEGAMIENTO: Las cadenas de plegamiento son las unidades morfoestructurales definidas por los sistemas plegados que aparecen en todas las latitudes y en todos los continentes. Las cadenas de plegamiento muestran un relieve controlado por su estructura geológica, debido a su juventud. Pueden ser simples (corresponde a las estructuras desarrolladas en los antepaí­ses y en las zonas externas de los sistemas plegados) y compuestas (corresponden a los sistemas plegados que se han creado sobre los grandes geosinclinales).

CUENCA SEDIMENTARIA: Son depresiones naturales de la corteza terrestre, que pueden presentar dimensiones de varios miles de kilómetros cuadrados y en las que se acumulan materiales erosionados procedentes de otros lugares y transportados hasta allí­ por la acción del agua, el viento u otros medios. La naturaleza de los sedimentos depositados depende de los diferentes procesos fí­sicos, quí­micos y biológicos que experimentan. El conjunto de caracterí­sticas, tanto geológicas como paleontológicas (fósiles), que presentan las rocas sedimentarias se denomina facies, y es el resultado directo de las vicisitudes por las que ha atravesado la cuenca a lo largo de su evolución histórica.

MODELADO KÁRSTICO: Es el resultado de procesos de meteorización química del agua con las rocas carbonatadas y fundamentalmente roca caliza presentes en la zona que, siendo solubles bajo determinadas condiciones, dan lugar al modelado kárstico. Por tanto, el modelado cárstico es el resultado de dos procesos de meteorización: · Disolución: consiste en la disolución de determinados tipos de roca en la que el agua actúa como disolvente;  como por ejemplo, en el caso yeso y la  roca caliza. · Carbonatación: es un proceso mediante el cual, debido al aumento del nivel de CO2 y H2O en la atmósfera, el carbonato (insoluble) que compone la roca se transforma en bicarbonato (soluble).

CLIMA: Es la agrupación de fenómenos meteorológicos (temperatura humedad, presión atmosférica, precipitaciones y vientos) que caracterizan el estado medio de la atmósfera, en un lugar determinado de la superficie de la Tierra, basado en observaciones prolongadas.

TIEMPO ATMOSFÉRICO: es el estado del cielo y del aire en un momento concreto y en un lugar determinado. Para estudiar el tiempo atmosférico se utilizan diferentes APARATOS de medida: PLUVIÓMETRO: mide la cantidad de agua de lluvia que cae en un lugar determinado; TERMÓMETRO: nos indica la temperatura del aire y la VELETA: nos indica la dirección del viento.

TIPO DE TIEMPO: Situaciones barométricas que se originan en el tiempo con una cierta frecuencia y que dan lugar a tiempos meteorológicos parecidos. La semejanza del posicionamiento relativo de los centros de acción permite elevarlos a la categoría de tipos. La caracterización de los diversos tipos de tiempo puede hacerse por la presencia dominante de uno o varios centros de acción (cabe hablar de tiempo anticiclónico, ciclónico, etc.). En ocasiones, sobre todo en las latitudes templadas, los tipos de tiempo se agrupan también por estaciones (así cabe referirse a tiempo anticiclónico de verano o de invierno).

CENTROS DE ACCIÓN: Llamamos centros de acción a las regiones en las que se generan las masas de aire que definen el tiempo atmosférico. Masas de aire cálidas o frí­as, secas o húmedas. Existen, en el conjunto del planeta, una serie de altas y bajas presiones donde se concentran la mayor parte de los centros de acción. Son los centros de acción permanentes. Otros tienen un carácter temporal. Estas regiones son: las bajas presiones ecuatoriales o Zona de Convergencia Intertropical, las altas presiones subtropicales que por su estabilidad tienen nombre: como los anticiclones de las Azores, Hawai, índico, del Pací­fico Sur o del Atlántico Sur; las bajas presiones polares que definen el Frente Polar; y las altas presiones polares, que también tienen nombre, como los anticiclones ártico, antártico, canadiense o siberiano.

MASA DE AIRE:   Se define como un enorme cuerpo de aire, generalmente de 1000 Km o más y varios Km de espesor, que se caracteriza por tener propiedades físicas homogéneas, en particular temperatura y humedad, hasta una altura dada. Las masas de aire se producen sobre los continentes o sobre los océanos, en tales regiones el aire adquiere las propiedades físicas de la superficie que tiene debajo. Estas regiones se llaman fuentes de masas de aire. Cuando una masa de aire se mueve desde su región de origen, puede llevar esas propiedades a otros lados, afectando a una gran porción de un continente.

CUENCA HIDROGRÁFICA: Es una superficie de drenaje natural donde convergen las aguas que fluyen a través de valles y quebradas, formando de esta manera una red de drenajes o afluentes que alimentan a un desagí¼e principal, que forma un rí­o. Las cuencas son áreas naturales que recolectan y almacenan el agua que utilizamos para el consumo humano y animal, para los sistemas de riego agrí­cola, para dotar de agua a las ciudades y hasta para producir la energí­a eléctrica que alumbra nuestros hogares. Por eso, la preservación de las cuencas hidrográficas es un factor importantí­simo para el desarrollo integral de nuestra vida.

RÉGIMEN FLUVIAL: Oscilaciones del caudal a lo largo del año derivada de la forma en que el río recibe su alimentación predominante. Los tres regímenes principales, según Pardé son: glaciar, nival y pluvial. En general los ríos, que, sobre todo los más importantes de grandes cuencas y largos recorridos, suelen presentar regímenes complejos, puesto que atraviesan zonas de distintas características climáticas y reciben afluentes diversos, que modifican sus características.

VEGETACIÓN POTENCIAL: Comunidad vegetal estable que existirí­a en un área dada como consecuencia de la sucesión progresiva, sobre todo si el hombre dejase de alterar los ecosistemas naturales terrestres. En la práctica se considera la vegetación potencial como sinónimo de clí­max; no obstante convendrí­a distinguir, además de entre vegetación potencial climatófila y edafófila (comunidades permanentes), entre vegetación potencial natural primitiva (aún no alterada por el hombre) y vegetación potencial natural actual, resultante de un proceso de sucesión secundaria. Es caracterí­stico de cada serie de vegetación y de sus unidades de mayor rango poseer una particular vegetación potencial, así­ como unas determinadas etapas de sustitución.

RECURSO NATURAL: Se conoce como recurso natural a cada bien y servicio que surge de la naturaleza de manera directa, es decir, sin necesidad de que intervenga el hombre. Estos recursos resultan de vital importancia para el desarrollo del ser humano, ya que brindan la posibilidad de obtener alimentos, producir energía y de subsistir a nivel general.

RIESGO NATURAL: Un riesgo natural se puede definir como la probabilidad de que un territorio y la sociedad que habita en él, se vean afectados por episodios naturales de rango extraordinario.​ En otras palabras, la vulnerabilidad de una población o región a una amenaza o peligro natural.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: