CONCEPTOS: el medio natural

MACIZO ANTIGUO: Aquel relieve que se desarrolla sobre estructuras antiguas que data por lo menos de la era primaria y donde dominan las rocas cristalofí­licas y las plutónicas (roca eruptiva). Como consecuencia de la antigí¼edad de los materiales, éstos han sufrido la acción de los agentes erosivos y son muy abundantes los aplanamientos sobre estas superficies; macizo cristalino, aquel macizo, antiguo o no, que se desarrolla sobre rocas cristalinas; y macizo satélite, aquel macizo de pequeño tamaño que consta de la misma naturaleza estructural que otro macizo vecino del que aparece separado por una región de estructura geológica diferente.

CORDILLERA DE PLEGAMIENTO: Las cadenas de plegamiento son las unidades morfoestructurales definidas por los sistemas plegados que aparecen en todas las latitudes y en todos los continentes. Las cadenas de plegamiento muestran un relieve controlado por su estructura geológica, debido a su juventud. Pueden ser simples (corresponde a las estructuras desarrolladas en los antepaí­ses y en las zonas externas de los sistemas plegados) y compuestas (corresponden a los sistemas plegados que se han creado sobre los grandes geosinclinales).

CUENCA SEDIMENTARIA: Son depresiones naturales de la corteza terrestre, que pueden presentar dimensiones de varios miles de kilómetros cuadrados y en las que se acumulan materiales erosionados procedentes de otros lugares y transportados hasta allí­ por la acción del agua, el viento u otros medios. La naturaleza de los sedimentos depositados depende de los diferentes procesos fí­sicos, quí­micos y biológicos que experimentan. El conjunto de caracterí­sticas, tanto geológicas como paleontológicas (fósiles), que presentan las rocas sedimentarias se denomina facies, y es el resultado directo de las vicisitudes por las que ha atravesado la cuenca a lo largo de su evolución histórica.

MARISMA: írea de tierras bajas, mal drenadas y sujetas a un proceso de colmatación que se encuentra cerca de la costa, generalmente en torno a la desembocadura de un rí­o. Por su situación, se ve inundada parcialmente por el agua salobre de las mareas, que cuando se extiende por un estuario confluye con el agua dulce de los cursos fluviales. í‰stos, así­ como las mareas, depositan sedimentos, fundamentalmente de limo, arcilla y arena, que se mezclan con la turba.(En España destacamos las Marismas del estuario dl Guadalquivir)

DESERTIFICACIí“N: La palabra desertificación viene de las palabras latinas desertum facere (desertum = desierto, facere = hacer) que significan convertir en desierto (Dirección General del Medio Natural). Se ha definido a la desertificación como: la degradación de la tierra en áreas áridas, semiáridas y subhúmedas secas como resultado de varios factores, incluyendo variaciones climáticas y actividades humanas (e.g. el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestación y la falta de riego). A este proceso en Europa se le llama degradación ambiental. Los factores principales que originan la desertificación son los cambios climáticos de largo plazo y las consecuencias destructivas de las actividades del hombre.

MODELADO KíRSTICO. El término se utiliza para designar el modelado de cualquier región calcárea que evoluciona por disolución ya que la roca caliza es dura pero soluble en agua. El origen del término es el Karsr, una región al NO de la antigua Yugoslavia. Este modelado se caracteriza por la aparición de estrechas gargantas, dolinas y simas en las zonas amesetadas, poljés en los que los escasos rí­os se pierden en sumideros y largos surcos estriando la roca que forman a veces lapiaces. En España este tipo de modelado es bastante común, la “Ciudad Encantada” de Cuenca es un ejemplo de karst en un estado de destrucción muy avanzado, ejemplos de dolinas o torcas existen en Antequera, hoces en Ronda, etc. (Geomorfologí­a)

CUENCA HIDROGRíFICA: Es una superficie de drenaje natural donde convergen las aguas que fluyen a través de valles y quebradas, formando de esta manera una red de drenajes o afluentes que alimentan a un desagí¼e principal, que forma un rí­o. Las cuencas son áreas naturales que recolectan y almacenan el agua que utilizamos para el consumo humano y animal, para los sistemas de riego agrí­cola, para dotar de agua a las ciudades y hasta para producir la energí­a eléctrica que alumbra nuestros hogares. Por eso, la preservación de las cuencas hidrográficas es un factor importantí­simo para el desarrollo integral de nuestra vida.

EFECTO FOEHN: También denominado fí¶hn, término alemán que designa un tipo de viento seco y cálido, propio de los Alpes bávaros. El fenómeno se produce al ascender, empujada por los vientos, una masa de aire húmedo en la vertiente de barlovento de una montaña, saturándose de humedad y condensándose en forma de rocí­o, lluvia o nieve. Cuando llega a la cima, esta masa ya se encuentra bastante seca, y al comenzar su descenso por la otra cara de la montaña no posee apenas humedad, comprimiéndose y calentándose rápidamente en su bajada. Esto es lo que se conoce propiamente como efecto foehn, que los aeronautas conocen bien por su peligrosidad, dado que cualquier aeronave que atraviesa una zona de foehn, pierde inmediatamente sustentación y se precipita contra el suelo.

DIVISORIA DE AGUAS: Es una lí­nea imaginaria que separa dos cuencas hidrográficas contiguas de dos cursos de agua. A cado lado de la divisoria de aguas las aguas precipitadas acaban siendo recogidas por el rí­o principal de la cuenca respectiva. En las regiones montañosas, la divisoria pasa por las crestas y elevaciones donde se unen las últimas vertientes de cada cuenca. Por el contrario, la fijación de una lí­nea divisoria en las regiones pantanosas puede resultar casi imposible.

VEGETACIí“N POTENCIAL: Comunidad vegetal estable que existirí­a en un área dada como consecuencia de la sucesión progresiva, sobre todo si el hombre dejase de alterar los ecosistemas naturales terrestres. En la práctica se considera la vegetación potencial como sinónimo de clí­max; no obstante convendrí­a distinguir, además de entre vegetación potencial climatófila y edafófila (comunidades permanentes), entre vegetación potencial natural primitiva (aún no alterada por el hombre) y vegetación potencial natural actual, resultante de un proceso de sucesión secundaria. Es caracterí­stico de cada serie de vegetación y de sus unidades de mayor rango poseer una particular vegetación potencial, así­ como unas determinadas etapas de sustitución.

CENTROS DE ACCIí“N: Llamamos centros de acción a las regiones en las que se generan las masas de aire que definen el tiempo atmosférico. Masas de aire cálidas o frí­as, secas o húmedas. Existen, en el conjunto del planeta, una serie de altas y bajas presiones donde se concentran la mayor parte de los centros de acción. Son los centros de acción permanentes. Otros tienen un carácter temporal. Estas regiones son: las bajas presiones ecuatoriales o Zona de Convergencia Intertropical, las altas presiones subtropicales que por su estabilidad tienen nombre: como los anticiclones de las Azores, Hawai, índico, del Pací­fico Sur o del Atlántico Sur; las bajas presiones polares que definen el Frente Polar; y las altas presiones polares, que también tienen nombre, como los anticiclones ártico, antártico, canadiense o siberiano.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: