CONCEPTOS: Geoeconomí­a

asdAGRICULTURA INTENSIVA. Es la que obtiene, en el menor espacio posible, gran cantidad de productos de calidad, gracias al empleo de técnicas como la selección de semillas, el uso de abonos, el regadí­o, y la rotación de cultivos. Todo ello provoca que sea una agricultura muy costosa pero que proporciona altos rendimientos. Se aplica en zonas con poca superficie cultivable y mucha población, en España un ejemplo puede observarse en Levante. (Sector Primario).

AGRICULTURA EXTENSIVA. Concepto referido a la explotación agraria. Es el cultivo de grandes superficies con rendimientos bajos por unidad de superficie. Precisa menos inversión que la agricultura intensiva, y en ocasiones se emplean técnicas tradicionales, como el barbecho. En el caso español, es tí­pica la explotación de cereales en la zona meseteña. (Sector Primario)

GANADERíA EXTENSIVA. Modalidad que se caracteriza por la existencia de grandes rebaños (suelen tener gran número de cabezas aunque el rendimiento no es muy alto) en grandes espacios; la modalidad se adapta al clima y se orienta en general al gran mercado; su finalidad es la obtención de carne, lana y pieles. Necesita poca mano de obra, pocos cuidados y pocos gastos, todo ello, además de la utilización de los pastos y las dehesas, reduce los costes. (Sector Primario)

GANADERíA INTENSIVA. Se denomina así­ a la ganaderí­a que está recogida en establos, granjas o cuadras, tiene gran densidad de cabezas y razas muy seleccionadas. Entre las ventajas se pueden destacar la poca extensión de terreno que necesita, los elevados rendimientos por animal y el mayor control y cuidados sanitarios; sin embargo, también existen algunos inconvenientes tales como el que la alimentación a base de forrajes y piensos compuestos puede resultar más cara y la exigencia de un alto nivel técnico. (Sector Primario)

EXPLOTACIÓN AGRARIA: Es la unidad tecnicoeconómica de la que se obtienen productos agrarios bajo la responsabilidad de un titular. Se caracteriza por la utilización de: mano de obra y maquinaria. Se considera explotación agrí­cola con tierras aquella que tiene una superficie total igual o superior a 0,1 ha. en una o varias parcelas aunque no sean contiguas. Se entiende por explotación agrí­cola sin tierras la que tiene menos de 0,1 ha. pero posee, en total, un determinado número de cabezas de ganado. (Sector Primario)

PAISAJE AGRARIO: Se denomina espacio o paisaje agrario al resultado de la interacción de las actividades agrí­colas y ganaderas con el espacio natural. El espacio agrario está compuesto por: Las parcelas que son trozos de suelo dedicados al cultivo. Pueden ser grandes cuando tienen más de 100 ha de extensión, medianas cuando tienen entre 50 y 100 ha o pequeñas si tienen menos de 50 ha. Según su forma pueden ser regulares o irregulares. Si tenemos en cuentas sus lí­mites hablamos de campos abiertos (openfields) cuando sólo están separadas por pequeñas señales o campos cerrados (bocages) cuando están separadas por muros o setos. El hábitat rural que es el espacio agrario en el que se encuentran las viviendas de la población agraria. Puede ser concentrado si las viviendas se encuentras muy cercanas formando un núcleo o disperso cuando las viviendas se encuentran distantes entre sí­. (Sector Primario)

P.A.C. Siglas de “Polí­tica Agraria Comunitaria”, creada en 1961 (España se integra en 1986) con la finalidad de garantizar el nivel de vida de los agricultores, estabilizar los mercados y asegurar los precios en el abastecimiento a los consumidores. (Sector Primario)

RECONVERSIÓN INDUSTRIAL. Polí­tica encaminada a acabar con las crisis industriales. Las empresas en crisis deben someterse a reducciones de plantilla y producción, a saneamiento económico etc.; posteriormente, las regiones afectadas por esta reconversión deberán someterse a reorganizaciones de su tejido industrial. En España fue especialmente dura la reconversión del sector metalúrgico en la década de los 80. La reconversión consiste en crear las condiciones necesarias para que el sistema productivo, en sus partes más afectadas por la crisis y los avances tecnológicos, se pongan al dí­a, con el fin de garantizar un desarrollo desde empresas rentables económica y socialmente. Las Zonas de Urgente Reindustrialización creadas en 1985 se enmarcan en esa polí­tica de reconversión y reindustrialización. (Sector Secundario).

INDUSTRIA DE ALTA TECNOLOGíA: Alta tecnologí­a o última tecnologí­a es aquella tecnologí­a que se encuentra en el más avanzado o nivel más alto de desarrollo o, sencillamente, la tecnologí­a más avanzada disponible en el presente. En inglés se usa como adjetivo en las formas High-technology o High-tech. En arquitectura también existe un estilo arquitectónico conocido como High tech de donde proviene el nombre del avance tecnológico. Productos considerados actualmente de alta tecnologí­a son a menudo los que incorporan la electrónica avanzada de informática. Lo contrario de la alta tecnologí­a es baja tecnologí­a, en referencia a la tecnologí­a simple, a menudo tradicional o mecánica; por ejemplo, un ábaco es un dispositivo de cálculo de baja tecnologí­a. (Sector Secundario).

TERCIARIZACIÓN. Proceso por el que las actividades del sector terciario sustituyen a las de los otros sectores. Cuando esto se produce en el campo económico suele responder a la evolución de paí­ses desarrollados en donde la población activa que trabaja en este sector aumenta su proporción y cobra más peso su contribución al PIB. La economí­a de la Comunidad de Madrid servirí­a como ejemplo, también la de las Islas Baleares debido a la importancia del turismo. El proceso de terciarización es más acusado en las grandes ciudades y en las zonas de gran afluencia turí­stica. (Sector Terciario)

DESARROLLO SOSTENIBLE. Modelo de desarrollo y crecimiento susceptible de autogenerar las condiciones económicas necesarias para conseguir niveles óptimos de desarrollo. (Sector Terciario)

INFRAESTRUCTURA de TRANSPORTE. Es un conjunto de elementos que constituyen la base fí­sica de un paí­s. La infraestructura urbana es el conjunto de elementos materiales construidos por el hombre que hacen posible la vida en la ciudad. La infraestructura industrial es el conjunto de elementos que permite la localización de las industrias, por ejemplo unas buenas redes de transporte. (Sector Secundario). Infraestructura de transporte es la infraestructura que se integra en un sistema de transporte y por la que circulan los vehí­culos de transporte (automóviles, camiones, barcos, aviones, etc.). (Sector Terciario).

 

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: