ORIENTACIÓN: Consejos para enfrentarse a la selectividad

selectividad-3Cí“MO PREPARARSE
 Realiza una planificación escrita con las materias de las que te vas a examinar y el tiempo de que dispones. Es aconsejable combinar el tiempo de estudio con actividades de ocio que te permitan descansar y desconectar del estudio para un mayor rendimiento.
 Con el plan de trabajo hecho podrás empezar a estudiar. Lo más eficaz es seguir los siguientes pasos: prelectura, lectura, subrayado, esquemas, resúmenes y repasos.
 Es aconsejable alternar en un mismo dí­a el estudio de diferentes materias, así­ conseguirás mantener el rendimiento el mayor tiempo posible.
 Durante este periodo es conveniente cuidar la alimentación y la calidad del sueño para mejorar el rendimiento intelectual. Ten en cuenta que el sueño recarga las pilas del sistema neurológico que es el que permite el pensamiento. Además, mientras duermes, fijas los conceptos estudiados durante el dí­a.

DíAS ANTES DE LA SELECTIVIDAD
 No es el momento de adquirir nuevos conocimientos, sino de afianzar lo que sabes. Por eso, es importantí­simo hacer varios repasos.

MOMENTO DEL EXAMEN
 Inmediatamente antes de comenzar un examen es desaconsejable consumir café u otros estimulantes.
 No olvidar el DNI, salir con tiempo suficiente para no entrar nervioso al examen y, justo antes del examen, evitar comentarios de última hora.
 No pretendas aprender algo en el último momento, te pondrás nervioso.
 Haz una lectura general de todas las preguntas y, en el caso de existir varias opciones, valorar en cuál de ellas puedes conseguir mejor puntuación.
 Apunta en un esquema los conceptos que vayas a exponer.
 Empieza con las respuestas seguras.
 Argumentas las respuestas.
 Si te bloqueas en alguna pregunta, pasa a la siguiente. Tu cerebro buscará la información y podrás recordar lo que se te habí­a olvidado.
 Cuida la presentación, la letra, el vocabulario y la ortografí­a.
 Distribuye el tiempo de manera organizada.
 Si no te queda tiempo para responder alguna pregunta, intenta anotar un esquema. El profesor verá que conocí­as la respuesta.
 Y, finalmente, no te olvides de revisar todos tus ejercicios antes de entregar el examen. El despiste produce muchos errores y, de esta manera, se pueden evitar.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: