DEBATE 123: 1.600 metros a diario para luchar contra la obesidad (II de la 2ª Evaluación)

Más de 13.000 alumnos de toda España se han sumado ya al Reto de las Escuelas de la Milla, una actividad sencilla, divertida y al aire libre para realizar con los compañeros de clase y luchar así­ contra la obesidad: recorrer una milla diaria (1.600 metros). «La idea de que sea una milla es en honor al programa escolar “The Daily Mile”, una iniciativa surgida de la mano de una profesora de Reino Unido que veí­a como sus alumnos aumentaban de peso, y que actualmente cuenta con más de 800 colegios inscritos en nuestro paí­s», explica Miguel González, director del proyecto.

La propuesta, prosigue Belén Muñoz Viejo, subdirectora del madrileño colegio Ramón y Cajal donde el pasado lunes se le dio el pistoletazo de salida a la II edición, «es que los alumnos recorran la milla cuando quieran. Pueden realizarla a primera hora de la mañana, entre clase y clase, a la hora del recreo o justo antes de acabar la jornada escolar. ¡Cualquier momento es bueno!», apunta. Según esta directiva, recorrer una milla (1.600 metros) lleva poco tiempo. «Obviamente, dependerá de la edad de los alumnos y de su estado de salud la forma de recorrerla, pero de cualquier manera solo lleva unos pocos minutos completarla». Además, añade Garcí­a, la prueba la pueden realizar «corriendo, saltando… El objetivo es trasladar a nuestros alumnos la importancia de llevar una vida activa y saludable. Podemos comer, pero hay que hacer mucho ejercicio para mantenerse bien».

Falta de ejercicio

Se trata de que los estudiantes entiendan, explica el doctor Rafael Casas, autor del I Estudio de la Obesidad en España para DKV, «que las causas de la obesidad infantil pueden tener una causa genética u hormonal, pero la mayor parte es debida a una interacción de nuestros genes con el entorno, el estilo de vida o la conducta que tenemos cada dí­a. Y los hábitos han ido empeorando de una forma alarmante». La buena noticia, concluye Casas, «es que eso es justo lo que está en nuestras manos modificar. Dejemos de pensar siempre en la alimentación y no nos olvidemos de la importancia de la actividad fí­sica que realizan nuestros niños».

Tomado de www.abceducacion.es

También te podría gustar...

35 Respuestas

  1. Maite Justa dice:

    Me parece una idea excelente para promover el ejercicio fií­sico entre los más pequeños. Hoy en dí­a muchos dedican el tiempo que antes dedicaban a estar en el parque jugando y corriendo a sentarse ante una televisión a jugar a diferentes videojuegos. Esto debilita sus músculos, empeora sus habilidades y como no, favorece la obesidad. Promover por ví­a escolar que hacer ejercicio diario es divertido y saludable es una de las mejores maneras que se me ocurren para conseguir que los niños aprendan a disfrutar del deporte y salga de ellos mismos realizarlo.

  2. Naiara Becares Garcia dice:

    Pienso que aplicar este nuevo método a la vida cotidiana podrí­a ser una buena solución para acabar con el problema de la obesidad, sobre todo en los niños. Si miramos unos años atrás, es cierto que las preocupaciones con respecto al peso eran mucho menores, ya sea por la genética o alimentación de cada uno. También estoy de acuerdo con que el ejercicio o la actividad diaria es imprescindible para tener una vida saludable; no solo consiste en comer cantidades minoritarias. Debemos cambiar nuestras costumbres y tener esa fuerza de voluntad para decir que no a ciertas comidas.

  3. Claudia Sueiro dice:

    Me parece una propuesta excelente, ya que la cantidad de niños con problemas de obesidad va en aumento. Esto se debe a diversos factores, la costumbre de quedarse en casa jugando a la play o viendo la televisión, entre otros. También es verdad que para muchos es costoso ponerse a hacer deporte una vez se han dado cuenta del problema que tienen. Por eso y más, me parece una idea muy buena que se deberí­a desempeñar en todos los centros escolares desde los más pequeños hasta los mayores, porque a pesar de no tener ningún problema de este tipo, no perjudica a nadie el hecho de hacer deporte, más bien, nos beneficia enormemente y crea disciplina.

  4. Alvaro Narvaez dice:

    Está muy bien la propuesta realizada, pero hay que tener en cuenta que no todo el mundo tiene esa fuerza de voluntad para llevarla a cabo. La obesidad depende también en demasí­a de la genética o de la constitución ósea de la persona, por lo que no se puede achacar todo a la alimentación y al deporte.

  5. Ainhoa Caldera dice:

    Me parece una muy buena idea ya que la actividad fí­sica debe de ser una fuente de motivación para los jóvenes y lo deberí­amos de incluir como una tarea más en nuestra vida cotidiana. La actividad fí­sica junto con una dieta equilibrada, es la mejor manera de prevenir la obesidad. Este tema esta muy presente en la actualidad ya que lo niños abusan de la bollerí­a industrial, además de un ritmo de vida sedentaria lo que hace que todo repercuta de forma negativa en la salud de todos pero en concreto, en la de los niños y por eso debemos de ser conscientes de la importancia que es tener hábitos saludables.

  6. Idoia Izquierdo García dice:

    Desde mi punto de vista este proyecto es una buena idea no solo para luchar contra la obesidad, sino para estar sanos, que difieren en su significado. Como dice en el texto, para estar saludable no solo es necesaria una buena alimentación sino también realizar actividad fí­sica diaria.
    Personalmente, hacer deporte influye mucho en la vida diaria, de una forma positiva. Todos los esfuerzos que realizas los vas notando dí­a a dí­a, asique es una actividad que tiene recompensa asegurada. Ayuda a organizarse y a distribuir bien el tiempo. No requiere dinero, porque es algo que puedes hacer por tu propia cuenta.
    Lo más satisfactorio de todo es el bienestar que te aporta, con esto quiero decir que la propuesta citada en el texto es genial y que ojala se unieran mas colegios.

  7. YAIZA VEGA GUTIERREZ dice:

    Este proyecto es una gran idea para hacer saber a los estudiantes desde una edad temprana la importancia del deporte y los hábitos de vida saludables. Gran parte de nuestra sociedad tiene tendencia a comer comida rápida, bollerí­a y otros productos que consumidos de manera habitual son muy perjudiciales para la salud. Además, muchas personas tanto jóvenes como adultas tienen un estilo de vida sedentario y no realizan casi actividades fí­sicas. Una buena dieta y la actividad fí­sica son cruciales para gozar de buena salud, es por eso por lo que este proyecto es ideal para concienciar a los alumnos.

  8. Mitxel dice:

    ¿Estarí­ais dispuestas, dadas las intervinientes, a dar unas vueltecitas por Beurko a las 8 de la mañana?… Vueltas sin parada en el Bertiz….

  9. Alba Valero dice:

    Creo que esta iniciativa es una buena idea, ya que anima a los niños a hacer ejercicio. Además, no les obliga a realizar nada especialmente difí­cil, porque pueden recorrer esa distancia andando.
    Hoy en dí­a muchas personas tienen un estilo de vida sedentario, lo que puede conllevar problemas como el sobrepeso y una predisposición mayor a algunas enfermedades. Por lo tanto, es importante enseñar a los niños la relevancia del deporte desde pequeños.

  10. Carlos Oyanguren dice:

    Es una muy buena idea, pero tenemos que admitir que es todo mucho mas cómodo utilizando la dieta de pizza y sofá. El “ya lo haré” sustituye al “vamos allá” y debido a eso muchas personas prefieres ser felices pero gordos a tristes pero perfectos (todo esto siempre desde su punto de vista).Personalmente yo no lo harí­a la verdad, pero eso no quita que sea muy buena idea

  11. Aida Lera dice:

    Este sistema me parece muy buena idea ya que como bien se dice en el texto 1600m se recorren en un tiempo muy corto y cada uno lo puede hacer a su ritmo. Porque no todos los niños y niñas tienen la misma constitución y capacidad a la hora de realizar deportes.
    En España hay un gran porcentaje de la población infantil con obesidad, y este problema a la larga repercutirá en su salud y en su estilo de vida. Por lo que es mejor que si desde pequeños se les muestra a los niños y niñas a llevar una vida saludable en la que pueden comer de todo con moderación y hacer deporte. De este modo la obesidad disminuirí­a notablemente.

  12. Andrea Díaz dice:

    Me parece una idea excelente para fomentar la actividad fí­sica entre los niños. Además,es una forma sencilla de hacer ejercicio, y podrí­a resultar divertida. A veces nos cuesta ponernos “manos a la obra” por nuestra cuenta, pero creo que hacer deporte con nuestros compañeros serí­a una forma mucho más entretenida. Teniendo en cuenta que hoy en dí­a los niños y adolescentes están completamente enganchados a las nuevas tecnologí­as,y como consecuencia, cada vez más jóvenes sufren obesidad, resulta una buena forma de integrar el deporte entre nosotros…..

  13. Daniel Marín dice:

    En mi opinión es una buena técnica para que el porcentaje de obesidad disminuya, ya que como todos sabemos la salud es lo mas importante. Por un lado 1.6 km tampoco es mucho y cualquiera puede hacerlos en poco tiempo, y con un poquito de ganas se pueden conseguir sin mucho esfuerzo, pero también tenemos que tener en cuenta que es solo un incentivo para aquellos que no practican deporte o no les gusta, esto es lo importante del proyecto.

  14. Lorena Saldaña dice:

    Me parece buena idea por que asi se puede incentivar que los niños hagan ejercicio y no se dejen caer en el sofá y jugar a los videojuegos como suelen hacer hoy en dí­a. De todos modos, yo creo que es irrelevante la cantidad de metros que se recorran, lo que realmente importa son los valores que enseña el deporte. Por ejemplo, tener fuerza de voluntad, a seguir una rutina, a tener confianza en uno mismo y mucho otros aparte del mas importante objetivo del deporte: mantenerse sano.

  15. Naiara Villarías dice:

    Me parece una idea excelente la propuesta por esta profesora. De este modo, los niños se acostumbrarán a hacer ejercicio diario y pasará a formar parte de la rutina. Una vez que lo tengan integrado en el dí­a a dí­a no les costará demasiado ponerse a ello. Además, realizándolo a diario, no costará tanto que como si una persona que no ha hecho ejercicio en su vida se pone de repente a practicar un deporte. Si bien es cierto que esta actividad tendrá una gran repercusión en el futuro de estos niños y en sus costumbres, el ejemplo que les dan sus padres también influye en gran medida, y deberí­a ser algo a tener en cuenta.

  16. La propuesta que ha tomado el colegio inglés me parece correcta porque gran parte de los alumnos no practica ejercicio fí­sico y ello conlleva a que gran parte de la población es obesa. Como bien dice el texto, todo no debe relacionarse con el deporte, también tiene un papel fundamental la alimentación diaria. Hay que comer de todo y en las cantidades adecuadas. En nuestro colegio hace un años se quitó la tienda de chuches para mejorar nuestra salud y no comer tanta bollerí­a. El deporte supone dedicarle un tiempo a diario, que a veces no tenemos, aunque también se puede sustituir por ir andando al colegio y al trabajo, en vez de ir en coche y autobús. Como dicen mis compañeros, lo que hay que tener es fuerza de voluntad para dedicar un tiempo al deporte.

  17. JON ANDER SERRANO NUÑO dice:

    Me parece que es una idea muy buena para motivarnos a hacer deporte ya que hoy en dia nuestro ritmo diario es mas bien sedentario.
    Con esta iniciativa nos demuestran lo facil que es y el poco tiempo que nos supone meter un poco de actividad fisica en nuestra vida haciendo que nuestra salud nos lo agradezca.
    Esta claro que normalmente preferimos estar tirados en el sofa viendo la tele antes de hacer ejercicio pero con este tipo de actividades nos vemos obligados a movernos, por lo tanto, creo mas colegios deberian unirse a esta propuesta.

  18. Raquel Carrasco dice:

    Incentivar el deporte entre los más pequeños es muy importante. Cada vez más niños pasan más horas pegados al móvil, la Play o el ordenador en vez de salir a la calle a jugar y a correr. Estos hábitos pueden ser muy perjudiciales para su salud, ya que solo comiendo sano uno no está saludable. Hacer deporte conforma una parte muy importante para llevar una vida sana. Hay que enseñar a los niños a que practiquen deporte. Por eso, creo que esta iniciativa es una muy buena idea para que los niños vean el deporte como algo con lo que se pueden divertir. Además, de que será algo muy beneficioso para su salud.

  19. Jorge Pereira dice:

    La idea del colegio me parece estupenda, ya que de esa forma se puede combatir la obesidad de una manera mucho más divertida y sencilla. Así­, muchos jóvenes verán el ejercicio como algo positivo y necesario para garantizar una buena salud. Hay que tener en cuenta que la obesidad infantil es una realidad en España y es un problema que parece ir a más con los años. Por ello, este me parece un proyecto fenomenal y pienso que más escuelas deben tomar medidas para evitar el problema de la obesidad y sumarse a iniciativas como esta. Y es que son muchos los que no hacen ningún tipo de ejercicio y se deberí­a insistir mucho más en este tema.

  20. Kepa Llanos dice:

    Hoy en dí­a, cada vez se ven más jóvenes que tienden a la obesidad. Estos niños renuncian al ejercicio y prefieren estar tumbados sin hacer nada: jugando a consolas, viendo la tele… En mi opinión, esta iniacitava es muy buena ya que fomenta el ejercicio diario y de este modo, disminuirí­an el número de niños obesos en la sociedad. Para finalizar, el ejercicio diario aporta bienestar a la persona y con esta iniciativa se le aportarí­a una mayor autoestima en sí­ mismo.

  21. Unai López dice:

    Hoy en dí­a la obesidad infantil es un problema que muchos colegios estan intentando evitar desde los primeros cursos. Potenciando el deporte como actividad extraescolar y aumentando las clases de educación fí­sica este problema se reducirí­a la obesidad. En mi opinion creo que los colegios deberí­an enseñar el deporte como algo saludable e imprescindible en nuestras vidas y lo mas importante que los obesos no deberí­an ver erl deporte como una medida para adelgazar sino que como algo entretenido y divertido.

  22. Zuriñe Díaz dice:

    Creo que esta idea está bien, inculcarles desde pequeños que el deporte es importante es un buen método para disminuir la obesidad infantil, ya que hoy en dí­a es un problema muy común. Muchas personas prefieren pasar el tiempo tumbados y viendo la tele sin ejercer ningún esfuerzo fí­sico y esto al final afecta a nuestro cuerpo y se tiende a engordar.

  23. Raúl Alonso dice:

    Todos los proyectos que enseñen desde pequeños lo importante que es la actividad fí­sica son importantes y deberí­an estar mas extendidos en la sociedad. A pesar de una milla no sea una distancia excesiva el objetivo de este proyecto es mostrar la necesidad de hacer deporte más que el recorrido en si. Es cierto que cuando se habla de obesidad la mayorí­a de gente solo piensa en la alimentación pero la actividad fí­sica es otro factor influyente en la salud.

  24. Andrea Gallén dice:

    Me parece una propuesta excelente. De este modo los alumnos tomarán el hábito de hacer ejercicio. No obstante, la iniciativa de poner en marcha este proyecto recae sobre los alumnos, con los más pequeños no habrí­a ningún problema, ya que estos hacen lo que se les dice sin quejarse mucho y cogiendo la costumbre desde una edad temprana de mayores habrán cogido ya la costumbre de hacer ejercicio; con los mayores, en cambio serí­a más complicado debido a que muchos no se sienten muy atraí­dos por el deporte. Aunque, comenzando poco a poco también lograrí­an llegar a realizar deporte todos los dí­as y así­ ayudar a combatir problemas como la obesidad.

  25. Oihane Lopez dice:

    Hoy en dí­a la obesidad infantil es un problema grave. Recorrer una milla diaria con los compañeros de clase, me parece una actividad amena y divertida. Además, deberí­a concienciarnos en los colegios y en casa, que demasiados dulces, bollerí­a industrial y la vida sedentaria afecta negativamente en nuestra salud. En mi opinión, promover el ejercicio fí­sico ayuda con la obesidad, pero esto debe ir acompañado de una alimentación sana y equilibrada.

  26. LORENA GIL dice:

    En mi opinión la iniciativa de recorrer una milla al dí­a es muy positiva. Como bien dice Belén Muñoz Viejo lo más importante es que todos los alumnos nos concienciemos de lo importante que es hacer deporte y que no solo con una buena alimentación se consigue un bienestar fí­sico sino que también es necesario incluir en nuestro dí­a a dí­a el deporte. Por ello creo que esta iniciativa deberí­a ser aplicada en más colegios y autonomí­as. Ya que nos encontramos en un momento en el que la obesidad infantil es algo muy común, por desgracia.

  27. Koldo Ajuriaguerra Sabando dice:

    Practicar ejercicio es una manera de mantener un vida saludable y ya combinado con una buena alimentación, seria lo ideal, pero lo mas importante de esto es ser constante en ello, no empezar y al de un mes dejarlo. Hacerlo en los colegios puede ser una buena iniciativa pero realmente para un niño pequeño seria mas bien un juego ya que es poco tiempo y mí­nimo esfuerzo. Nosotros si que ya debemos pensar en mantener una vida saludable y nos vendrí­a bien ya que este año no tenemos educación fí­sica en el colegio.

  28. Jon Novoa dice:

    Creo que el ejercicio es útil en todas las etapas de la vida y que debemos empezar desde muy pequeños, por eso creo que este método es perfecto

  29. Markel Amo Sanchez dice:

    En mi opinión, el ejercicio es una buena manera de conseguir mantener un modo de vida saludable, por esto, la idea propuesta en el texto parece ser un buen método para lograrlo. De esta manera se consigue instruir a los jóvenes desde bien pequeños para que desarrollen afición por el deporte con regularidad y así­ evitar ciertos problemas de salud que podrí­an aquejarles más adelante.

    No se si esta iniciativa es la mejor para hacer todo lo mencionado antes, sin embargo, de lo que estoy completamente seguro es de que funciona y con eso ya es suficiente.

  30. Andrea Villar dice:

    Me parece una buena propuesta aunque pienso que los alumnos la podrí­an manipular e utilizar como ví­a de escaqueo frente a las obligaciones escolares y, por muy buena idea que me parezca, no veo capaces a todos los alumnos de un colegio de elavorar esta idea ya que no todos tienen la misma resistencia y sabiendo que no se puede hacer ningún tipo de parada lo veo difí­cil de completar.

  31. Miriam Ruiz dice:

    Es una idea muy bien vendida, eso no se puede negar. No obstante, dudo que todos los alumnos se comprometieran a realizar esta actividad. Quizás los niños pequeños que son más influenciables estén más abiertos, pero pasados los 14 años la situación se complica y convertir de esto un hábito es una ardua tarea.

    A pesar de ello, está bien que se quiera lograr que cada vez se haga más deporte pues con esto se puede reducir la obesidad infantil añadiendo también una buena dieta y evitando en la medida de lo posible las “comidas rápidas”.

  32. Jokine Laforga dice:

    Me parece una idea excelente, ya que la obesidad infantil va en aumento. En los colegios es muy importante inculcarles desde muy pequeños que el deporte es muy importante no solo fí­sicamente, también mentalmente. Muchos niños tienen obesidad debido a que están todo el dí­a en casa jugando a la play, tumbados en el sofá viendo series o pelí­culas y aprovechando para comer algo de mientras…

  33. Héctor del Corral dice:

    Evidentemente el factor genético no podemos alterarlo, pero, si la causa de la obesidad reside en el estilo de vida, sí­ podemos tomar parte. Para ello, pienso que antes que educar a los niños debemos solucionar el problema de raí­z y educar a aquellos que se encargan de educar a los niños, es decir, enseñar a padres y profesores cuales son los hábitos que debe seguir el niño para mejorar su salud y estado aní­mico. Una vez hecho eso nos aseguraremos de que no se cometan los mismos errores que han llevado al niño a sufrir esa enfermedad.

  34. Andrea Pérez Pérez dice:

    Al vivir en un pueblo diferente, tengo que todos los dí­as desplazarme hasta la parada de autobús y de ahí­ al colegio, y después repetir el proceso para volver a mi casa. Tan solo con este ligero ejercicio y un cambio en mis hábitos de alimentación, logré adelgazar en un año 10 kilos. Ni siquiera yendo al gimnasio lo habrí­a conseguido.
    Está demostrado que andar es una práctica saludable. No cansa, no requiere una preparación especí­fica y además te hace pasar tiempo al aire libre, cosa que no solemos hacer tanto los estudiantes

  35. iker gómez dice:

    Estoy seguro de que la mayorí­a de los niños a los que va dirigido recorren más de una milla diaria, pero el verdadero objetivo de este proyecto no es que recorran una milla, sino que tengan el tema de la obesidad en mente a diario. Conviene caminar bastante más de 1600 metros todos los dí­as, pero poniendo un reto tan sencillo se logra mantener este compromiso y aumentarlo gradualmente y seguramente inconscientemente en muchos casos. Además el compromiso de un grupo siempre es mayor que el de un individuo, este es el motivo de aplicar el método en las escuelas y no en las casas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: