DEBATE 126: La adolescencia se extiende ahora «de los 10 a los 24 años” (V de la 2ª Evaluación)

La revista médica «The Lancet» ha sugerido, en un artí­culo de opinión, que la adolescencia es un periodo vital que «ahora se extiende desde los 10 a los 24 años», cinco más de los 19 hasta ahora considerados como el momento de superación de esta etapa de la vida. La prolongación de la fase educativa o la demora a la hora de casarse o tener el primer hijo son algunos de los factores que los autores citan para entender este cambio en el desarrollo juvenil.

La adolescencia comienza con la pubertad, biológicamente determinada por la actividad del hipotálamo, que genera hormonas que activan la glándula pituitaria y las gónadas, según describe el artí­culo. Como consecuencia del desarrollo industrial, que ha llevado a mejoras de nutrición y salud, este proceso se ha adelantado en el tiempo, a la vez que el crecimiento del cuerpo y, concretamente, del cerebro, continúa actualmente hasta pasados los 20 años.

En este contexto biológico, apuntaron los cientí­ficos de «The Lancet», en los últimos 40 años se ha retrasado la adopción de roles y responsabilidades «asociados a la edad adulta», como el matrimonio, tener descendencia o alcanzar la independencia económica. En España, por ejemplo, la edad media de los hombres para el matrimonio es 35,04 años y la de las mujeres, 32,93, nueve años más que en 1975.

Expectativas sociales vs. crecimiento

La doctora Susan Sawyer de la Universidad de Melbourne (Australia), una de las autoras del informe, defendió la importancia de institucionalizar este cambio para asegurar que la legislación se mantiene actualizada y permitir, por ejemplo, que las ayudas a los jóvenes se extiendan hasta los 25 años.

En contraste, el experto en sociologí­a parental Jan Macvarish de la Universidad de Kent (Inglaterra), sostuvo que la madurez de los adolescentes está determinada por «las expectativas que la sociedad pueda tener de ellos» y no, como defendió Sawyer, por su «crecimiento biológico».

Según apostilló Macvarish, en declaraciones a los medios de comunicación, reconocer la ampliación temporal de la adolescencia demostrarí­a que la sociedad ha reducido sus expectativas para la siguiente generación, cuando no es «necesariamente infantil» pasar la década de los 20 en la Universidad o probando diferentes trabajos.

 

También te podría gustar...

32 Respuestas

  1. CARLOS OYANGUREN dice:

    El periodo de la adolescencia en mi opinión no deberí­a ponerse un limite de edad, debido a que cada uno madura a un ritmo diferente (y otros no maduran nunca) debido a eso cada uno dejara de ser adolescente cuando lo vea necesario. Pero si es cierto que seria conveniente que cada uno viera por si mismo e hiciera un poco de auto critica para salir de esa “adolescencia”

  2. Idoia Izquierdo dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que afirma Jan Macvarish, cuando finaliza o no la adolescencia varí­a mucho en función de la sociedad o en la cultura en la que se encuentre el individuo. Además, analizar la edad media en la que nos casamos es una prueba de ello, es decir, hay culturas en las que la edad en la que conciben matrimonio es mucho más temprana que la que tenemos en España. La edad de maduración también es algo que afecta en el cambio de etapa de adolescencia a adultez, es algo personal y cada uno decide su momento.
    Por eso mismo, bajo mi punto de vista, no se puede analizar este aspecto únicamente bajo el ámbito de la biologí­a (como afirma Sawyer).

  3. Yaiza Vega dice:

    En mi opinión, el concepto de la etapa de la adolescencia no deberí­a tener una edad concreta para todo el mundo. Cada persona es diferente y madura a un ritmo diferente. Como bien dice el sociólogo Jan Macvarish, la adolescencia no es cuestión de Biologí­a, pues depende de muchos factores como nuestro entorno o las experiencias que vivimos a lo largo de nuestra vida.

  4. Héctor del Corral dice:

    Pienso que nuestra sociedad debe replantear los términos de “adolescencia” y “adultez”. Tal y como menciona Macvarish debemos cambiar las expectativas que la sociedad pueda tener de los jóvenes. Quizás un adulto no tenga que ser una persona casada, con hijos y una hipoteca a su nombre, porque he de recordar que hace un par de generaciones los jóvenes se casaban a los veinte y solidificaban esa relación teniendo hijos ya que era lo que la sociedad esperaba de ellos. Opino que debemos actualizar la concepción de adulto a un nivel meramente biológico y no a la madurez emocional ni laboral.

  5. Sandra Vargas dice:

    En mi opinión cada persona crece a un ritmo diferente definido por diversos factores. Lo único que tenemos en común es nuestro crecimiento biológico y tal como se describe en el texto, éste se ha adelantado a la vez que prolongado. No por ello pienso que nuestra adolescencia se marque únicamente por nuestra composición quí­mica o cambios biológicos, ya que creo que cada persona es única y la vive a su manera, con estilos de vida distintos y concepciones tanto de la vida como de la adolescencia diversos.

  6. Maite Justa dice:

    En mi opinión, la adolescencia es un concepto demasiado subjetivo como para establecer unos lí­mites para esta estapa. Cada persona madura a un ritmo diferente, no sólo por la situacion biológica de su cuerpo sino también por los sucesos que le acontecen a lo largo de su vida. Estoy de acuerdo con lo concerniente a las espectativas, teniendo en cuenta que la adolescendia hoy en dí­a es considerada “una mala época, de indecisión y mala educación” oficializar la prolongación de esta etapa acarrearí­a desconfianza a todas las personas abarcadas por ese rango.

  7. Andrea Gallén dice:

    En mi opinión, tal y como se explica en el texto la duración de la etapa de madurez depende de las expectativas de la sociedad, es verdad que también tiene que ver con el desarrollo biológico pero lo que más influye es lo que espera la sociedad de los jóvenes. No obstante, esto no es algo positivo, ya que si la sociedad lo que quiere es que se aumente la edad en la cual se considera a alguien como adulto, es de suponer que sus expectativas sobre los jóvenes de hoy en dí­a no son buenas, lo cual lleva a pensar que hoy en dí­a se piensa que se tarda más en dejar la adolescencia.

  8. Jorge Pereira dice:

    Creo que cada persona es un mundo. Es decir, cada uno de nosotros ha vivido en ambientes distintos, ha sido educado de manera distinta, ha vivido cosas distintas, lleva un ritmo de vida distintos, piensa distinto… Todo ello hace que cada uno se desarrolle de forma completamente distintas. Es por eso que la adolescencia comienza y termina en distintos momentos según la persona. No se trata de una cuestión fí­sica, sino de las experiencias de cada uno. El tema de la adolescencia es subjetivo y no se puede establecer una edad para determinar si alguien es o no adolescente.

  9. Kepa Llanos dice:

    En mi opinión, la edad a la que termine la adolescencia no debe estar determinada. Cada persona madura de manera y en un tiempo diferente a otra. Esto depende de muchos factores y casarse yo creo que no es un de ellos. Hay personas adultas que no se casan por el mero hecho de que no quieren. Por eso, a mi no me parece un factor determinante para saber a la edad que terminas la pubertad. Como dice Macvarish, la adolescencia no depende de la biologí­a sino en las experiencias y en nuestro entorno.

  10. Andrea Pérez Pérez dice:

    Si de analizar la madurez se trata, se tendrí­a que analizar también el tiempo de estudio que tienen que experimentar los jóvenes hoy en dí­a. El alumno promedio tendrá que estar estudiando hasta los 16 años como mí­nimo, ya que después de terminar la educación secundaria obligatoria podrá seguir estudiando hasta los 22 en la universidad, sin contar con masters que tendrá que cursar para acceder al mundo laboral. Hace menos de un siglo, los jóvenes comenzaban a trabajar a los 12 años, logrando antes la independencia económica.
    En mi opinión, la adolescencia no deberí­a ser un periodo analizado por la edad a la que nos casemos o consigamos independencia económica

  11. Naiara Becares García dice:

    En mi opinión, la adolescencia se desvanece a la hora que empezamos a tener una cierta madurez. A los 24 años las personas van adquiriendo ciertos valores y han tomado más de una decisión importante que les haya hecho cambiar algunas cosas en sus vidas. Por tanto, no creo que a esa edad todaví­a estén en la adolescencia, aunque haya alguno que permanecerá en ella toda su vida. Siendo sincera, yo dirí­a que la adolescencia dura hasta los 13 o 14 años, al terminar la secundaria, ya que es cuando abres una nueva etapa y tienes que decidir sobre tu futuro.

  12. iker gómez dice:

    La adolescencia es el periodo de transición entre la infancia y la edad adulta. No se puede determinar una fecha exacta para esta etapa, es decir, no se puede ser un niño a los catorce y el dí­a en que se cumplen 15 transformarse como por arte de magia. La madurez se alcanza en edades diferentes en cada persona, y es desde luego un proceso lento y progresivo. Sí­ es cierto que la media de edad de madurez económica y mental está subiendo debido a la situación social actual, pero es solo una media, no un valor real y general.

  13. Claudia Sueiro dice:

    No se deberí­an establecer lí­mites entre las distintas etapas de la vida. Cada persona es un mundo. Las culturas también difieren mucho entre sí­. ¿La adolescencia es el periodo de madurez? No lo creo. Cada persona vive unas circunstancias en su vida que le llevan a ser comoson. Además, por mucho la edad de fin de la adolescencia sea 24 años, eso nosignifica que el dí­a en que se cumplen esos años seamos más maduros ni nada por el estilo. En definitiva, todo es relativo y no debemos marcar tantos lí­mites, más que nada porque no tienen porqué ser así­.

  14. Aida Lera dice:

    En mi opinión dejar la etapa de la adolescencia no tiene nada que ver con lo biológico, ya que una persona puede estar totalmente formada a nivel biológico pero todaví­a no tener la iniciativa para empezar su etapa adulta.
    En parte la adolescencia se está retrasando ya que la sociedad no ve con malos ojos que una persona a las 25 años no este casada, cosa que hace 40 años era una situación difí­cil de entender. Por lo que este retraso tiene que ver con la evolución que hay en la mentalidad de la gente. Pero para superar la adolescencia no es necesario casarte ni independizarte, es más como cada persona se siente y ve como su personalidad va cambiando.

  15. Zuriñe Díaz dice:

    Creo que la adolescencia no deberí­a de tener una edad concreta en la que empiece y termine concretamente para todo el mundo, ya que eso es generalizar, y creo que cada persona es un mundo y madura a un ritmo diferente y no solamente hay que basarse en la biologí­a, porque también es cuestión de educación o acontecimientos que le pase a cada uno en su vida. Entiendo que son tiempos diferentes, y hace no mucho tiempo (20-30 años) la gente de 24 años ya tení­a una casa propia y un trabajo, pero hoy en dí­a no es tan fácil, y la gran mayorí­a de gente vive en casa de sus padres a estas edades.

  16. Oihane Lopez dice:

    Yo creo que la etapa de la adolescencia no debe estar marcada por una edad concreta, cada uno madura y evoluciona de una forma diferente y no me parece que llegando a una edad exacta, se deba haber finalizado la adolescencia. En mi opinión la edad en que comienza la adolescencia depende de muchos factores y maduramos dependiendo de las experiencias y dificultades que nos toca vivir a cada uno.

  17. mitxel dice:

    Y qué dice la sociologí­a de todo ésto?

  18. Raquel Carrasco dice:

    La adolescencia es una época complicada en casi todos los casos. Pero aún más complicado es determinar el rango de edad en el que está comprendido. Hasta ahora estaba aceptado el rango de años comprendido entre los 15 y 18 años, pero recientes estudios indican que el rango ha aumentado: 10 a 24 años.
    Considero que igual que hay personas que abandonan la adolescencia a temprana edad, también hay otras que se mantienen en esa etapa algo más de tiempo, por lo que un rango más amplio engloba mejor tanto a unos como a otros.

  19. mitxel dice:

    ¿Habrá que declarar la “mayorí­a de edad” según el desarrollo de cada uno?… La cosa tiene su intrí­ngulis… Por una parte se habla de “rebajar” a los 16 la “mayorí­a de edad” y ahora, según lo que escribí­s, cada uno tiene una edad distinta para elllo… ¿en qué quedamos?

  20. Cada persona tiene un desarrollo fí­sico y mental distinto, pero globalmente, hay caracterí­sticas comunes en la adolescencia, desarrollo muscular, intelectual o social. Lo que no creo es que un niño de 10 años tenga mucho en común con un chico de 24 años, no se pueden meter a los dos en la etapa de la adolescencia. Los rangos de edad sirven para saber si el desarrollo es correcto, por ejemplo altura, peso y aprendizaje, o se varí­a de la media. Otro cosa es la mayorí­a de edad legal, hay que poner una edad para que todos respondamos de nuestros actos, ya sea porque somos menores o porque son muy mayores.

  21. Aritz Erkiaga dice:

    No es algo extraño. En la prehistoria, la esperanza de vida no llegaba a los 30, y los 24 eran prácticamente una vejez temprana. Hemos pasado de casarnos y formar familia al llegar la pubertad, o incluso antes, a hacerlo a edades que entonces resultaban inconcebibles. Si cada vez vivimos más, y llegamos sanos a edades más avanzadas, ¿no deberí­amos extender nuestras definiciones de perí­odos vitales? Al fin y al cabo, si a los 20 uno es adulto, tendrí­an que verse veinteañer@s trabajando, ahorrando para comprar una casa, contrayendo matrimonio… Nada más lejos de la realidad. Aunque sí­ que es cierto que deberí­a retrasarse un poco ese lí­mite inferior de 10 años.

  22. Alba Valero dice:

    En mi opinión, el fin de la adolescencia deberí­a estar marcado por factores biológicos, ya que también lo está su comienzo. Sin embargo, que haya aumentado la edad de casarse o empezar a trabajar no quiere decir que los adolescentes maduren más tarde, sino que con el estilo de vida actual se posponen, sin que esto quiera decir que no son lo suficientemente maduros para ello. La madurez no tiene que ver con la edad, ya que puede haber adolescentes maduros y adultos que actúan como niños.

  23. Ainhoa Caldera dice:

    La adolescencia al igual que la madurez son etapas de la vida de las personas. Marcar de que edad a que edad va cada una de ellas, no suele ser exacto pues cada persona evoluciona de forma diferente según sus experiencias familiares, personales y los condicionantes o estí­mulos que recibe en su vida. También influye la época en la que se vive y si el entorno es rural o una ciudad industrializada.
    Lo importante es que cada persona tome sus propias decisiones y vaya adquiriendo responsabilidades, para ello las personas que les rodean les tienen que apoyar e ir dándoles libertad de decisión.

  24. Jon Novoa dice:

    En cuanto al tema de la adolescencia, comparto opinión con parte de mis compañeros, todos somos diferentes y por eso cada uno madura a una velocidad diferente por eso creo que este estudio no puede ser creible al cien por cien, cada uno es distinto

  25. Naiara Villarías dice:

    En mi opinión, no todos maduramos al mismo, ya que si nos fijamos en todos los alumnos de una misma clase de cualquier curso, cada uno tiene su propio desarrollo y cada persona es un mundo. Cuando intentamos generalizar es cuando ocurren los errores, y es que en todo hay excepciones. Si bien la biología tiene mucho que ver en el desarrollo de cada persona, la situación social y familiar en la que se encuentra cada uno influye en gran medida, y especialmente si la familia está pasando una mala racha el individuo se ve obligado a madurar más rápido para poder ayudar con la situación que estén viviendo.

  26. Andrea Villar dice:

    Yo pienso que la adolescencia tenga que estar conectado a lo físico o biológico, sino a la mentalidad del individuo. El susodicho puede ser un niño de doce años con gran madurez o un joven de veinte con una mente infantil e inmadura. No creo que sea adecuado meter en el mismo grupo a personas de edades tan distintas. Puede que exista algún caso en el cual incluso los padres o la situación en la que viva el niño sean lo que haga que la madurez del niño aumente abruptamente.

  27. Koldo Ajuriaguerra dice:

    Creo que las etapas de la vida, marcadas por estudios realizados, no son del todo ciertas. Cada persona va adquiriendo la madurez de forma diferente, ya sea por el entorno que le rodea, por inteligencia… La vida nos va obligando hacernos maduros y tomar nuestras propias decisiones. Ahora mismo estamos en un momento clave, debemos elegir el camino a seguir en los estudios, debemos encaminar nuestro futuro , cumplimos los 18 y si nos paramos a pensar ¿Estamos realmente preparados para enfrentarnos lo que se nos avecina?. Yo creo que en general somos muy comodos y sera duro “madurar” solos de repente.

  28. JOKINE dice:

    La adolescencia es una época complicada en casi todos los casos. Yo estoy con algunos de mis compañeros respecto a la madurez, ya que cada persona es un mundo y hay personas que pueden madurar más tempano que otras, por numerosas causa. Podemos ver que algunos adultos actúan como niños y niños como adultos.

  29. IÑAKI RUIZ GARCIA dice:

    Estoy de acuerdo en que el paso de la adolescencia a la consideración de adulto difiere según las personas pero creo que debemos tener en cuenta que la propia sociedad en la que vivimos tiene bastante que ver en que los jovenes maduremos más tarde. La madurez se debe en gran parte a las experiencias de la vida y actuamente los jovenes vivimos muy protegidos por nuestras familias, procuran que no nos falte de nada y nos alejan de las responsabilidades pero sólo tomando decisiones y asumiendo sus consecuencias se puede madurar.

  30. Lorena Saldaña dice:

    En mi opinión la edad no se debería medir por la cantidad de años que tengamos, al igual que muchos de los compañeros creo que cada persona es diferente y por lo tanto su madurez también. esta madurez se adquiere de formas distintas, las experiencias personales son clave para nuestro desarrollo, personas de 15 años o menos han tenido que sacar a su familia adelante por la perdida de unos padres u otros niños que se han quedado huérfanos siendo eso, niños, y son mas maduras que muchas personas de 20 o mas años. En resumen, a edad no depende de un número biológico o como de desarrollado este nuestro cuerpo, la edad es mental.

  31. LORENA GIL dice:

    Si que es cierto que las responsabilidades citadas que adopta un adulto como casarse o tener hijos cada vez suceden mas tarde. Sin embargo yo no achacaria la edad a la que se casa una persona a su madurez. Creo que existe la posibilidad de que una persona adopte otras eesponsabilidades como llevar una casa, o tener un trabajo, o incluso un animal a su cargo, sin casarse o tener hijos. También creo que la sociedad esta buscando más estilos de vida y que por eso también se retrasan mas esos temas. En definitiva creo que no es que se haya alargado la pubertad, sino que han cambiado las prioridades.

  32. Markel Amo Sanchez dice:

    Aunque resulta cierto que la adolescencia tiene connotaciones biológicas y que esta ciencia puede determinar tanto el inicio como su final, socialmente, cada persona escoge libremente cuando decide madurar o a que ritmo piensa a hacerlo. No se puedo, por tanto, comparar lo rápido que maduraban antaño, ya que, ahora, la esperanza de vida es mucho mayor y, por tanto, no es necesario andar con tantas prisas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: