DEBATE 128: la espléndida paga de los padres españoles a sus hijos (II de la 3ª Evaluación)

El 65% de los adolescentes recibe dinero de sus progenitores sin colaborar en casa ni prometer un buen rendimiento escolar. En promedio, reciben 13,5 euros por semana, en la mayoría de los casos ampliables. De esa cantidad, los jóvenes solo ahorran el 10% de su paga mensual.

No hay mala conducta que valga ni mala nota que pese. Ocho de cada diez padres de familia españoles financian a los adolescentes sin restricciones, con 54 euros mensuales en promedio. El estudio “Adolescentes 2013” presentado hoy en Madrid por Keepunto (primera plataforma que promueve la cultura del esfuerzo y la educación financiera entre los adolescentes) y la Universidad Complutense de Madrid ha revelado que sin “cultura del esfuerzo” la mayoría de los españoles de entre 12 y 19 años son, económicamente, una especie de grifo abierto: “consumidores autónomos”.

En casa, en promedio el 65% de los menores de edad no ayuda con las tareas diarias (entre los 12 y 16 años el porcentaje es del 81%; y el 50% entre los 16 y 19 años). De todos modos, ambos índices son ingentes cuando se comparan con el 70% que no debe levantar un dedo para percibir la paga que, de paso, jamás se le retira por no estudiar o fracasar en el colegio.

El 51% de los padres ha asegurado que solo castigaría sin dinero a sus hijos por alguna mala conducta, pero tras perder la paciencia solo uno de cada tres cumple la amenaza.

Tomado de www.elpais.com

También te podría gustar...

28 Respuestas

  1. iker gómez dice:

    Desde mi punto de vista, la paga de los adolescentes, además de una simple forma de financiar sus deseos, debe ser parte de su educación. La paga de una persona es el primer dinero que obtiene, y el hecho de entregársela sin pedir nada a cambio le puede hacer pensar que no merece la pena esforzarse. Si en cambio ve que el dinero es la recompensa por su esfuerzo y que debe saber como administrarlo, lo valorará más.

  2. Maite dice:

    Considero que hoy en día la paga se da por hecho, y que a fin de semana te den los 15 euros pertinentes o que te den dinero cuando “lo necesitas”. En una situación de equilibrio respecto a cumplimiento de tareas y derechos considero que la paga puede considerarse normalizada. Pero cuando inciden factores como no colaborar en casa o fracasar en los estudios, considero que esta situación debería alterarse. Un buen sistema podría ser, como algunos estudios dicen, acostumbrar a los más pequeños que trabajando consiguen recompensas, la que en este caso sería la paga. Quizá de esta forma pronto se acostumbren a esforzarse y redujera el número de olgazanes.

  3. Carlos Oyanguren dice:

    Bajo mi punto de vista dar la paga a los jóvenes mensualmente ayuda a que el adolescente aprenda a organizarse y administrar su dinero. Si bien el hecho de tener éxito en el colegio es una obligación. No me parece bien que te quiten la paga si suspendes ya que puede que si hayas trabajado y no haya sido suficiente o necesites ayuda. El hecho de ayudar en casa debería ser obligatorio o no una razón por la cual quitar la paga.

  4. JON ANDER SERRANO NUÑO dice:

    Dar la paga es una decisión personal que debe decidir cada familia en función de su estado económico y dada la situacion que vivimos hoy en dia, para muchas familias supone un esfuerzo poder hacerlo.
    Aun asi, como adolescente con paga, he de reconocer que la asignacion de una paga semanal o mensual, nos ayuda a valorar el dinero y a administrarnos, dado que es un dinero que en muchos casos debemos ganarnos( conducta apropiada, obligaciones cumplidas..) pero no debemos olvidar que no es un derecho adquirido ni una obligacion por parte de los padres .
    Por otro lado, creo que la retirada de esta asignacion siempre va unida a lo que los padres consideran un incumplimiento de las normas , por lo tanto mi pregunta es:
    ¿La paga nos ayuda a valorar el dinero y nos ayuda a administrarnos o es una forma de obligarnos a cumplir con nuestras obligaciones?

  5. Alba Valero dice:

    En mi opinión, el hecho de dar una paga a los hijos puede ser beneficioso para ellos si se hace del modo correcto, ya que les enseña a administrar el dinero que tienen. Para lograr esto no es necesario que la reciban a cambio de un trabajo, sino simplemente que no les den todo el dinero que quieran.
    Sin embargo, eso no quiere decir que no deban colaborar en casa. A partir de cierta edad, deberíamos empezar a realizar este tipo de tareas, y me parece que, de no cumplir con esta obligación, es normal que los padres decidan retirar la paga como castigo.

  6. Miriam Ruiz dice:

    Opino que la paga es un buen método para aprender a administrar nuestro propio dinero, en eso estoy de acuerdo con Alba, pero creo que recibirla o no depende del individuo y sus circunstancias. Si una persona no está trabajando, está constantemente pidiendo la paga (la cuál no es una obligación de los padres, la dan porque ellos lo creen oportuno) y se la dan me parece que es contraproducente ya que el individuo en cuestión tendrá la falsa idea de que sin hacer nada podrá conseguir lo que quiera.
    Por ello me parece que lo más adecuado es que si una persona se esfuerza, aunque no obtenga unos resultados excelentes, no se le debe retirar la paga ya que solo se conseguirá desmotivarlo.
    Bajo mi punto de vista hay otras maneras de solucionar las cosas.

  7. Yaiza Vega dice:

    Desde pequeños, debemos saber administrar bien el dinero que nos dan. Es cierto que vivimos en una sociedad consumista y que por ello se gaste más de lo que se necesite. Creo que el uso que hagamos hoy del dinero, será el uso que hagamos de él en un futuro. Por eso, es importante actuar responsablemente. Respecto al tema de las tareas y la ayuda en el hogar, creo que los jóvenes deberíamos ayudar en lo que se pueda, aunque sea una ayuda mínima. No podemos no levantar ni un dedo y luego exigir una cantidad de dinero todas las semanas.

  8. Ainhoa Caldera dice:

    La paga no debe de ser una obligación sino una cuestión personal de cada familia. En mi opinión este factor debería estar guiado por la situación económica de cada casa.
    La paga debe ser un acuerdo entre padres e hijos/as, esto es, ellos deben saber cuanto se pueden permitir y dependiendo de eso los niños son los que deben organizarse y administrarse durante el mes o semana. Con esto enseñamos a los niños a valorar más las cosas.

  9. Naiara Becares García dice:

    Hay ciertas costumbres españolas que llevamos siglos y siglos cumpliéndolas, y que la mayoría de nosotros no nos hemos parado a pensar si puede ser una buena acción o no, como en este caso. En mi opinión, no veo nada malo en dar a los hijos una cierta paga, siempre que no sea excesiva. Pero creo que deberíamos saber qué hacen con ello, y pensar si se lo merecen o no. Si no estudian o no hacen las labores de la casa, estoy de acuerdo con mis compañeros en que debería haber una sanción reduciéndoles la paga o en el peor de los casos, no dársela.

  10. Claudia Sueiro dice:

    Totalmente de acuerdo con lo que ha comentado Yaiza respecto a que actualmente vivimos en un país donde el consumo es mayor que el que debería ser, no solamente tenemos lo que necesitamos. En mi opinión, como la de muchos de mis compañeros, la paga es un buen método para que los niños aprendan a administrar su propio dinero, para saber cuando y para que usarlo y qué hacer con el. En cuanto al tema de colaborar en casa, no creo que esto deba estar ligado a la paga. La paga no es una obligación es cierto, pero ayudar en casa tampoco. Esto no quiere decir que como no lo sea no se debe hacer. Hay que tener un poco de cabeza y no hacer las cosas por mero interés, sino por propia iniciativa, sin pensar que por ayudar se vaya a recibir más. No obstante veo totalmente útil bajar o quitar la paga a quienes no colaboran nada en casa y están todo el día vagueando.

  11. Naiara Villarías dice:

    En mi opinión, cada familia debe hacer lo que, conociendo a sus hijos, vea oportuno. En ocasiones puede que ni sea lo mismo para todos los hijos. Sin embargo, en general, los objetivos deberían ser aprender a organizarse con el dinero y a ahorrar, cosa muy importante y que muchos no aprenden a hacer. Por esta razón, creo que en algunas situaciones sería oportuno que los hijos ganasen la paga con las tareas de casa, que a partir de cierta edad deberían realizar. Si son mayores para recibir la paga también lo son para ayudar con ciertas tareas en casa.

  12. Raquel Carrasco dice:

    Pienso que dar paga a los niños es algo esencial para el desarrollo de un niño. Aprenderá a administrarse, a saber que el dinero no sale de la nada sino que cuesta un trabajo conseguirlo. A saber que si se quiere comprar algo que vale más de lo que le dan por una única paga tendrá que ahorrarlo y no gastarlo. Sin embargo, la base para que sepa administrarse la paga reside en la educación que reciba por parte de sus padres. El niño debe ver que sus padres también se administran, y no que solo es algo teórico que no hace falta llevar a la práctica.

  13. Jorge Pereira dice:

    Bajo mi punto de vista, la paga no debería ser obligatoria pero es cierto que puede llegar a ser una buena manera de que el niño valore el dinero y aprenda a administrarlo correctamente. Pero creo que no debemos olvidarnos de que dar la paga con un motivo con fundamento es importante. La paga, tal y como dice Claudia, debería ser una recompensa para el niño, como consecuencia del buen comportamiento, colaboración en las tareas del hogar, un buen rendimiento académico y otras muchas acciones. En caso contrario, la paga no se debería dar. De esta forma, el niño se dará cuenta de que quien algo quiere, algo le cuesta; al igual que la vida: un esfuerzo constante.

  14. Idoia Izquierdo dice:

    Estoy totalmente de acuerdo cuando Jorge afirma que la paga no debe ser una tarea obligatoria, todo lo contrario, es una decisión que los padres han de tomar en función de la educación que les quieran dar a sus hijos.
    Como muchos de mis compañeros han mencionado, el suministro de cierto dinero a la semana es una buena forma de enseñarles a valorar y a administrar el dinero, además, si no se le da esta paga, se les acaba consistiendo todo lo que quieren y más. Para acabar siendo una persona “mimada” o consentida.
    En cualquier caso, ¿Quién no ha tenido una abuela que nos daba dinero a escondidas de nuestros padres?

  15. Andrea Gallén dice:

    En mi opinión, dependiendo de la familia la paga se reparte de una forma u otra. Sin embargo, la educación es un factor que ha de tenerse en cuenta a la hora de dar dinero a los jóvenes, si se trata de una persona que no estudia y se le da dinero, no se logrará que estudie, ya que sabe que aunque no cumpla con sus obligaciones recibirá un premio al final de la semana.
    Por otra parte, también es necesario enseñar a los niños desde que se les da la primera paga a gastarla de forma eficiente, de lo contrario en un futuro podrían convertirse en compradores compulsivos, sin tener ni un mínimo control sobre el dinero y pudiendo esto causarles graves problemas económicos.

  16. Sandra Vargas dice:

    Creo que desde pequeños debemos ser enseñados a controlar nuestros gastos y a administrar el dinero que disponemos de manera correcta y una buena forma es mediante la paga semanal. Sin embargo, no creo que esta paga deba ser dada si quien la quiere recibir no hace méritos para conseguirla. Por eso, creo que dando la paga no sólo se enseña a gestionar el dinero sino que se educa .

  17. Koldo Ajuriaguerra dice:

    A mi me parece que en cada cual esta el gestionar bien o no el gasto de su paga, creo que aparte de usarlo para nuestras salidas de fin de semana debemos saber administrarlo y ahorrar un poquito para aquello que queramos comprar y nuestros padres ademas de darnos la paga no tengan que acabar comprandolo ellos. Tampoco creo que la paga deba de ser elevada pero si que hay que darla desde pequeños para aprender a no derrochar el dinero, sera mas educativo marcar una cantidad a la semana que no cada dia gastar en caprichitos auque sea un chicle.

  18. LORENA GIL dice:

    actualmente, los padres que pueden permitirse darles una cantidad de dinero cada mes, lo hacen, y eso es algo que yo no veo mal. Es el dinero que los niños usan para comprarse una bolsa de chuches cuando están con sus amigos. Algunos padres preferirán darles a su hijo dinero cuando lo necesiten sin hacer uso de ningún pago con periodicidad. Sin embargo, en mi opinión, es mucho mejor darles a los niños una cantidad de dinero a la semana, que dependa, por ejemplo, del número de tareas que hayan hecho en casa. Así los niños acabaran aprendiendo poco a poco a ganar y gestionar su propio dinero.

  19. Aida Lera dice:

    En mi opinión la paga es un buen método para que cada adolescente se pueda administrar y gestionar a lo largo del mes, de esta forma se dan cuenta desde pequeños del valor que tienen las cosas. De este modo valoraran más lo que compren ya que el dinero saldrá de su bolsillo. Eso sí para poder obtener la paga tiene que haber un esfuerzo detrás, no tiene por qué ser sacar una buena nota en un examen, simplemente haberte esforzado en la preparación del examen por ejemplo. Por otra parte está la cantidad que se debería de dar de paga, pero yo creo que eso es algo que tiene que elegir la familia, ya que no todos somos iguales y no tenemos los mismos recursos económicos.

  20. Zuriñe Diaz dice:

    Creo que la paga es un muy buen método para que los adolescentes aprendamos a saber cómo administrar el dinero. En algunos casos, sobre todo en edades más tempranas se les suele dar dinero cuando lo necesiten ya que no se suele pedir tanto, pero a medida que nos vamos haciendo mayores tendemos a subir el precio ya que no nos llega y esto es por una mala organización del dinero. Pero para conseguir este dinero tendrán que ganárselo mediante un buen comportamiento y ayudando en las tareas del hogar. “Todo esfuerzo tiene su recompensa”.

  21. ANDER VERDEAL SAINZ dice:

    Yo creo que el recibir una paga es necesario para poder utilizarlo en lo que cada uno desee y si se puede, ahorrar algo para cuando se tenga un capricho o un gasto extra, como cuando se tienen cumpleaños de la familia. Es cierto que ayudamos poco en casa y que como somos jóvenes, la paga tendría que estar relacionada con el trabajo que hacemos, recoger, hacer la cama, cocinar, tirar la basura y mucho más. Hay que valorar el dinero porque cuesta ganarlo, y si lo recibimos sin hacer nada, al final pensamos que todo lo vamos a recibir gratis.

  22. Oihane Lopez dice:

    En mi opinión, la paga no se da como compensación de los trabajos que realicemos en casa. Yo creo que tenemos una edad en la que colaboramos con lo que podemos y el tiempo nos permite y no creo que por no hacerlo se nos deba quitar. En mi opinión la paga se nos da para enseñar a organizarnos y aprender a administrar nuestro propio dinero.

  23. IÑAKI RUIZ GARCIA dice:

    Jon Ander termina su exposición preguntando si la paga ayuda a valorar el dinero o es una forma de obligarnos a cumplir con determinadas obligaciones. Coincido con la mayoría de los compañeros en que la paga hará que aprendamos a administrar nuestro dinero y deberá ser retirada como castigo cuando la conducta de quien la recibe no sea correcta. Esto no significa que un niño o un adolescente identifique la paga con la remuneración por colaborar en las tareas de casa. Tienen que aprender que es algo que hay que hacer porque conviven con otras personas y no por una motivación económica; es decir, es una obligación de todos los miembros de la familia y a los demás no se les paga por ello.

  24. Unai López dice:

    En mi opinión la paga es una forma de conocer nuestro grado de maduración y tomar contacto con lo que vamos a convivir el resto de la vida, la administración de nuestro dinero. Muchas familias no renuncian a esta acción semanal aunque sus hijos hayan realizado todo tipo de acciones para no merecérselo. Esto, me parece un grave error ya que les estamos dando a ver a nuestro hijo que haga lo que haga va a tener todas las semanas ese dinero esperándole y para el futuro puede suponer un serio problema cuando se enfrente a su trabajo.

  25. JOKINE dice:

    Creo que dar la paga a los adolescentes es una buena forma de valorar el dinero y administrarlo como cada uno vea necesario. En mi opinión, para poder obtener la paga tiene que haber un esfuerzo detrás, por ejemplo, ayudando en casa con algunas tareas, algún examen… también creo que la cantidad que se debería de dar de paga acorde de los recursos de cada familia.

  26. Daniel Marin dice:

    La verdad es que esto depende mucho del tipo de padres, pero es cierto que la mayoría dan la paga a sus hijos todos los fines de semana sin excepciones, y la verdad que puede que digamos que este bien porque nos conviene, pero esto implica como dice en el texto que no se fomente la ´cultura del esfuerzo` y esto a la larga no trae mas que problemas los padres o a los propios adolescentes de nuestra sociedad.

  27. Kepa Llanos dice:

    En mi opinión, los adolescentes que viven bajo el techo de sus padres deben ganarse el dinero con su esfuerzo. Yo creo que no se les debe dar dinero por el mero hecho de ser sus hijos. Muchos de ellos les faltan el respeto, obtienen malas notas… No obstante, la mayoría de los padres les dan como “premio” dinero. Por estos motivos, ellos se relajan y piensan que sin esfuerzo también pueden conseguir sus objetivos. Este es un método muy malo de enseñanza a los jóvenes.

  28. Markel Amo Sanchez dice:

    Personalmente, creo que la paga que se les da a los niños debería venir determinada por los logros que estos consigan a lo largo del curso. Por ejemplo, si un hijo no da motivos para recibir ningún tipo de “salario” o de paga los padres de este mismo no deberían dárselo. Los jóvenes deben aprender que el dinero se consigue únicamente con esfuerzo y dedicación y que no pueden estar siempre viviendo se sus padres sin darles a cambio nada más que disgustos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: