DEBATE 129: Así son las personas más inteligentes (III de la 3ª Evaluación)

Eres desordenado, te acuestas tarde y dices palabrotas. Con semejantes cualidades, seguro que habrás tenido más de una bronca con tus padres y/o con tu pareja, pero lo que ellos no saben es que estos tres rasgos están relacionados con una mayor inteligencia.

Se suele decir que las personas que hablan con tacos tienen un vocabulario limitado. Pero un estudio llevado a cabo por psicólogos de la Marist College y la Massachusetts College of Liberal Art concluyó que los participantes que fueron capaces de enumerar más tacos en un minuto también demostraron mayores habilidades lingüísticas en general.

Irse a la cama tarde también puede ser una señal de inteligencia. El investigador de la London School of Economics, Satoshi Kanazawa, descubrió que los «trasnochadores» tienen un coeficiente intelectual por encima de la media.

La conclusión que extrajo el equipo de Kanazawa es que estas personas están más adaptadas a los tiempos modernos y han abandonado las costumbres de nuestros ancestros, por ser seres más complejos y evolucionados.

Ya puedes decirle a tu madre que tienes la mesa desordenada porque eres muy creativo. Así lo confirmó un estudio encabezado por la psicóloga Kathleen Vohs, de la Univesidad de Minnesota, publicado en la revista Psychological Science, de la Asociación para la Ciencia Psicológica de EE.UU.

En términos generales, los participantes en la prueba que estaban en la sala revuelta presentaron el mismo número de ideas para usos nuevos que los de la sala ordenada, pero, los «desordenados» fueron más interesantes y creativos. «La actividad en una sala desordenada condujo a algo de lo cual las empresas, las industrias y las sociedades quieren más: creatividad», indicó Vohs.

Tomado de www.abc.es

 

También te podría gustar...

19 Respuestas

  1. Aritz Erkiaga dice:

    Sobre el tema de los “tacos”, yo diría que emplear un gran número de palabras malsonantes no es una muestra de actitud vulgar (si es que se puede definir este concepto), sino, tal como sugiere el artículo, un alarde de dotes lingüísticas, de capacidad para hacer un uso efectivo de todos los recursos que el lenguaje ofrece, estén o no aceptados socialmente. Me entristece que una sociedad supuestamente moderna imponga tales límites (abstractos y sin fundamento, que se diga de paso) al ejercicio de la comunicación, que únicamente debería verse restringido por la inteligibilidad del mensaje y la capacidad comunicativa de los interlocutores.

  2. Maite dice:

    Considero que los utilizados en este artículo nos soncaminos adecuados para medir la inteligencia de las personas. Puesto que solo debemos movernos por la calle y comprobarlo, comporbar quien hace mayor uso de los tacos o quien trasnocha sin necesidad de ello. Por supuesto, que también puede haber excepciones y muy numerosas. La inteligencia debería medirse según todas las actitudes que una persona lleva a diario y no solo por estas tres mencionadas. Aún así estoy de acuerdo con el tema de la habilidad lingüística, puesto que muchas personas que podríamos considerar incultas por el tipo de lenguaje que utilizan realmente tienen mayor capacidad que quien presume y resulta ser pedante.

  3. IÑAKI RUIZ GARCIA dice:

    El estudio se refiere a la enumeración de más tacos en un minuto; es decir, al conocimiento de distintas palabras aunque sean malsonantes, por lo que estoy de acuerdo con Aritz en que puede ser un alarde de dotes lingüísticas (siempre que sean diferentes y no una simple coletilla que acompañe cualquier frase), otra cosa distinta es que sea vulgar su utilización pero esa es otra cuestión. Respecto a trasnochar y ser desordenado siempre pensé que no eran hábitos muy inteligentes pero al cumplir con los dos requisitos no seré yo quien cuestione a los investigadores de tan reputadas universidades.

  4. LORENA GIL dice:

    Sinceramente, aunque me parezcan datos muy curiosos e interesantes, no creo que sea la via mas adecuada relacionarlos con la inteligencia. Por ejemplo, con el tema relacionado a las palabrotas, creo que una persona puede tener un mayor conocimiento lingüístico en un vocabulario general que otra, pero que a la hora de los tacos sea superior la segunda persona, y no por eso tiene que ser la que mas tacos sepa la mas inteligennte. Creo, por eso, que son datos que pueden servir como escusa para razonar el desorden de la habitación, pero que no estan lo suficientemente contextualizados como para relacionarlos directamente con la inteligencia.

  5. Naiara Becares García dice:

    Últimamente suelo escuchar más este tipo de casos, aunque no esté de acuerdo con ellos. Sé que este estudio es generalizado, pero creo que hay muchos tipos de personas en el mundo que pueden ser más creativos e inteligentes y no ser desordenados o normalmente no dicen muchos “tacos”. Puede que los más inteligentes sepan decir más insultos ya que aprenden de los demás, pero eso no significa que los utilicen en la vida cotidiana. Con todo esto cabe decir que no pienso que los ingeniosos tengan más posibilidades de agraviar y ser más imaginativos que el resto.

  6. Jorge Pereira dice:

    Me ha llamado la atención el artículo, puesto que parece extraño que un individuo inteligente se caracterice por los aspectos mencionados en el texto. Pienso que esos aspectos, aunque de primeras no lo parezca, pueden ser propios de una persona inteligente ya que se pueden identificar con sus destrezas y habilidades. Sin embargo, no creo que esos aspectos deban ser decisivos para determinar la inteligencia de una persona. Pueden tenerse en cuenta, pero dudo que sean propios de todas las personas inteligentes en general.

  7. Claudia Sueiro dice:

    Estoy de acuerdo con mis compañeros. No obstante, considero que el simple hecho de tener la capacidad de nombrar cuantas mas palabras en un minuto puede ser una buena señal de inteligencia de un ser humano, pero no solamente al decir tacos, sino cualquier tipo de vocablos. Es una lastima que se diga que el ser humano esta dotado de una mayor intelectualidad a dia de hoy por hablar de manera vulgar y por trasnochar. Cada persona es como es y no podemos generalizar. Es cierto que hoy en dia mucha gente cumple con minimamente uno de estos dos aspectos, sí, pero no creo que este sea el motivo de una evolucion o de un avance en las capacidades del ser humano en general.

  8. Ainhoa Caldera dice:

    No creo que el número elevado de palabrotas, el desorden y el trasnochar sean los factores que determinan nuestra inteligencia y creatividad. En mi opinión lo que cuenta el texto no es completamente cierto, desde mi punto de vista el trasnochar es una medida que muchos estudiantes utilizan para estudiar ya que por un motivo u otro es cuando mejor se concentran.
    En el caso del desorden pienso que es por falta de tiempo, organización o ganas ya que pensamos que hay otras prioridades.
    El hecho de decir la mayor cantidad de palabras en el menor tiempo posible es una virtud que pocas personas poseen, aunque en este caso el exprimento haya sido con palabras vulgares sigo manteniendo mi pensamiento.

  9. YAIZA VEGA GUTIERREZ dice:

    En muchas ocasiones, tendemos a juzgar las capacidades de una persona, en este caso las intelectuales, por su grado de desorden, el vocabulario que emplea o sus hábitos de vida. Pero como el texto nos muestra, no todo es como pensamos. Como bien se muestra en el artículo, a veces las personas más desordenadas son las más creativas, o las más “brutas” a la hora de hablar las más inteligentes. Quizá este estudio no sea aplicable a todo el mundo pues cada persona es un mundo, pero sin duda es una forma de darnos cuenta que las personas no son siempre como creemos que son en realidad.

  10. Naiara Villarías dice:

    Yo sinceramente pienso que la conclusión de que el que peor habla más inteligente es está mal sacada. Una cosa es tener un vocabulario muy extenso aunque dentro de éste se encuentren diversas palabras “malsonantes”, y otra cosa muy distinta es tener un vocabulario muy reducido y por ello tener menos variedad de palabras. Aun así, esto no significa que en un ambiente normal las personas con un amplio vocabulario utilicen este tipo de palabras continuamente y las de escaso vocabulario a penas las utilicen, sólo indica la variedad de éstas que utilizarán.

  11. Raquel Carrasco dice:

    Creo que una persona diga muchos tacos o sea muy desordenada no denota más inteligencia. Se puede ser ordenado y también inteligente. Opino que la diferencia está en ser inteligente y ser listo. Una persona puede ser inteligente y darle muchas vueltas a las cosas y no conseguir avanzar. Sin embargo, una persona lista puede ser más eficiente, más resolutiva y eficaz. Por tanto, podrá avanzar más y obtener más resultados.

    Aún y todo, creo que existen distintos tipos de personas y no debemos medir la inteligencia de cada uno por su nivel de orden. Creo que cada persona se debe conocer a sí misma y saber sacar partido de sus capacidades y saber dónde están sus límites.

  12. ANDER VERDEAL SAINZ dice:

    Como bien dicen mis compañeros, los datos que revela el artículo son muy curiosos porque tenemos una idea muy distinta de lo que es una persona inteligente. Solemos decir que un buen estudiante es aquel que planifica el día, duerme más de 8 horas y es organizado en su trabajo y cumple con las fechas que tiene establecidas. El artículo viene a decir lo contrario. No estoy de acuerdo con que decir tacos signifique que seas una persona inteligente, al contrario, creo que cuando se utilizan es porque se tienen pocos recursos o conocimientos lingüísticos, hay otras maneras de expresar alegría, enfado, entusiasmo o estados de ánimo en vez de los tacos. El dormir menos al final lo que origina es estar más cansado y rendir menos en la vida diaria. Y el ser desordenado puede indicar que tienes un lío tremendo en la cabeza o que eres vago de narices.

  13. Andrea Gallén dice:

    Considero que la inteligencia no depende del tipo de vocabulario que uses, esta característica puede darse en cualquier tipo de persona. Hoy en día, podemos encontrar la inteligencia incluso en las personas que usan vocabulario vulgar, ya que como bien se explica en el artículo esto puede deberse a que se han adaptado a los cambios, y como ya sabemos con el paso del tiempo y los cambios también se producen nuevas palabras y formas de expresarse. Sin embargo, creo que el hecho de que alguien sea creativo puede ser una señal de mayor conocimiento, porque tiene la capacidad de ver las cosas de formas de una forma diferente a los demás creando de este modo cosas nuevas.

  14. Oihane Lopez dice:

    Me parece un artículo muy curioso, sin embargo, no estoy de acuerdo con él. No creo que decir más palabrotas, trasnochar y ser desordenado determine la inteligencia y la creatividad. Se puede tener un vocabulario muy reducido y utilizar muchos tacos y no por ello ser más inteligente que otra persona que no lo haga. En mi opinión, este artículo no es aplicable a todo el mundo por lo que no creo que se deba generalizar.

  15. Carlos Oyanguren Romero dice:

    Estoy de acuerdo con mis compañeros, estas tres características no tienen nada que ver con la inteligencia de cada uno. Es por eso por lo que gente muy ordenada también es muy inteligente, o lo que han dicho que alguien que diga muchos tacos también puede tener un vocabulario muy reducido.

  16. Unai López dice:

    En mi opinión esta clase de artículos no son beneficiarios para los jóvenes. No dudo de la certeza de ellos pero creo que este tipo de síntomas pueden ser utilizados por personas que no están especialmente superdotadas y justificarlo con el simple hecho que se menciona en el artículo.

  17. Idoia Izquierdo dice:

    Bajo mi punto de vista, el hecho de ser capaces de decir un gran número de palabrotas, irse a dormir tarde o no ser ordenado no afecta a la capacidad que posee una persona. No existe ninguna relación directa apreciable entre estos hechos, además, si esto fuera tan obvio y cierto no nos exigirían desde pequeños tanto nuestros padres como en la escuela no faltar el respeto a los demás o tener el cajón desordenado.
    En definitiva, no hay que justificar estos comportamientos con artículos como estos, en los que se afirma que se tiene mayor inteligencia.

  18. JOKINE dice:

    Estoy muy de acuerdo con lo que dicen mis compañeros, ya que no se puede comparar la inteligencia de cada uno con las tres características que dice el texto. Creo que la inteligencia se puede demostrar de muchas maneras, ya que una persona que esta todo el día diciendo tacos puede ser más inteligente que una que esta siempre con todas las cosas muy bien organizadas.

  19. Miriam Ruiz dice:

    Concuerdo con algunos de mis compañeros en que el hecho de que tener las características citadas en el texto no significa necesariamente que una persona sea muy inteligente y creativa. No creo que se deba generalizar ya que cada individuo es diferente y no siempre una persona que cumpla con este modelo es creativa y más inteligente que la media de la población. De igual manera, una persona puede ser muy ordenada, dormir a una hora temprana y decir pocos tacos y ser muy imaginativa e inteligente. No me parece bien que se generalice, ya que como se suele decir “cada persona es un mundo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: