DEBATE 132 (I de la 1ª Evaluación): La ministra de Educación estudia prohibir los móviles en los Colegios

El debate sobre el uso de los móviles en los centros escolares se ha colado en la agenda del Gobierno. La ministra de Educación Isabel Celaá ha declarado hoy en una entrevista a la Agencia Efe que su Gabinete estudiará la posible prohibición de su utilización en los centros educativos. Se seguiría así la estela de Francia, que el lunes pasado anunció que prohíbe el uso de cualquier aparato conectado (móvil, tableta o reloj) hasta los 14-15 años.

“Es una cuestión interesante y a estudiar porque tenemos demasiados adolescentes muy adictos a la tecnología. Hay que reflexionar sobre si el tiempo escolar debe estar libre de esa adicción”, ha argumentado Celaá. También ha admitido que existe controversia en cuanto a la idoneidad de tomar esa decisión, porque han encontrado “opiniones fuertemente encontradas”, motivo por el que lo “van a estudiar con expertos”.

En España no existe un marco regulatorio específico sobre la utilización de los dispositivos móviles personales en el aula, ni estatal, ni autonómico. De esta forma, cada centro decide cuáles son sus políticas al respecto. Los reglamentos de los colegios los prohíben salvo para actividades programadas, pero en los institutos hay mayor diversidad, según el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), que depende del Ministerio. Este organismo ha publicado el Marco Común de Competencia Digital Docente. En el documento se ofrecen las pautas de seguridad sobre el uso de las tecnologías en el aula. Pero son solo recomendaciones.

En España, uno de cada tres niños de 10 años tiene móvil. En el caso de los de 13, el 78,4%, y entre los de 15, el 90%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2014.

Tomado de www.elpais.com

También te podría gustar...

36 Respuestas

  1. Edurne Adrián dice:

    En mi opinión, los móviles se han convertido en objetos fundamentales que forman parte de nuestro día a día. Nos aporta muchas ventajas tanto en el ámbito social como en el educativo, nos permite comunicarnos con otras personas, buscar información e incluso hacer trabajos.
    Por ello pienso que su uso debe de estar permitido siempre y cuando los profesores lo consientan y no creo que deban de llegar al extremo de prohibirlos. En cuanto a la reflexión de la ministra sobre limitar su uso estoy de acuerdo ya que hay que saber llevar un control, porque puede terminar en adicción.

    Edurne Adrián
    2ºBach.A.

  2. Naiara Albarrán dice:

    En mi opinión, el teléfono móvil es un aparato que es utilizado por todo el mundo y que se ha convertido en algo fundamental hoy en día, especialmente entre los más jóvenes ya que les permite comunicarse con sus familiares y amig@s además de facilitarles información para los trabajos de clase.
    El móvil, aparte de las cosas buenas ya mencionadas antes, tiene una cosa mala su adicción. Esto puede ser problema por que puede hacer que bajemos nuestro rendimiento en clase o en el trabajo por ejemplo. Yo creo que por una parte, el móvil se puede usar para algún trabajo de clase solamente si el profesor o profesora se lo permite. Por otra parte, pienso que la reflexión de la ministra es buena porque se debe dar un buen uso al móvil para que no termine en un gran problema.

  3. Sandra Antúnez dice:

    Bajo mi punto de vista los dispositivos móviles hoy en día se han vuelto muy necesarios, incluso en ocasiones son herramientas de trabajo. Gracias a las funciones de las que disponen podemos hacer muchas cosas con ellos. Atrás se han quedado aquellos móviles que sólo nos permitían hacer llamadas, ahora gracias a las últimas tecnologías podemos darles múltiples usos. Aunque todo eso está muy bien hay gente que no los usa correctamente y por eso creo que muchas veces es innecesario que estos dispositivos se lleven al colegio. Por eso yo estoy a favor de que los colegios sigan prohibiéndolos aunque para determinadas actividades se puedan utilizar. Los móviles son una de las principales adicciones de los adolescentes así que bajo mi opinión está muy bien que durante el horario escolar no se utilicen.

  4. Jone Romero (2°Bach. A) dice:

    Como yo lo veo los móviles se han convertido en una herramienta básica que tiene multitud de funciones, entre ellas la educativa. Estos dispositivos pueden ser utilizados como una forma más de enseñar en clase. Por ejemplo, existen muchas aplicaciones donde se pueden hacer tests interactivos a los que se puede jugar en clase y así repasar la materia de manera divertida. Sin embargo, también tienen una contrapartida: son tremendamente adictivos. No nos sorprende ver a niños de siete años jugando con los móviles de sus padres o incluso teniendo su propia tablet. Esta adicción culmina en la adolescencia. En mi opinión la clave no es prohibir estos dispositivos totalmente, sino concienciar a la población sobre los problemas que pueden acarrear. Sobre el debate de prohibirlos en los colegios o no, yo creo que no sería de gran utilidad, se seguirían usando, por lo que no veo la utilidad de hacerlo. Eso sí, el uso debería seguir restringido a sólo cuando el profesor lo indique.

  5. María Bernárdez García (2.BACH A) dice:

    Creo que los teléfonos móviles pueden ser un arma de doble filo. Es cierto que en muchas ocasiones solo agravian la falta de atención en clase, sin embargo, en más de una ocasión han demostrado ser herramientas útiles, ya sea por poder disponer de información al instante o como refuerzo educativo, y todo ello gracias a una buena regulación. Porque creo que ese es el punto, hacer un uso responsable de la tecnología, a fin de cuentas, por mucho que queramos distanciar a los niños de los aparatos tecnológicos somos una generación nacida en el seno de la comunicación global e Internet.

    No creo que prohibir los teléfonos sea la solución óptima puesto que los niños seguiran haciendo un uso indevido de ellos fuera del centro escolar e incluso encontrarán alguna solución para evitar la prohibición. Lo que necesitamos es enseñar a respetar los espacios y momentos, además de concienciar a los más pequeños sobre ese uso sensato . Desde luego el rechazo y odio que se genera hacia las nuevas técnologias por causas injustificadas, como puede ser el presunto enaltecimiento de la violencia o la propia dependicia que géneran por su uso incorrecto debido a la escasa educación recibida gracias a unos padres despreocupados cuya solución rápida es brindarle un móvil a cualquier infante que comienza a llorar, no ayuda a solventar el dilema.

    En conclusión, las prohibiciones en pos de detener la dependencia de los aparatos electrónicos y las quejas futiles sobre los mismos no contribuyen a acabar con un problema que ya se daba de por sí, la falta de atención en las aulas. Necesitamos concenciar a las generaciones y aceptar el rumbo que está tomando la civilizavión hacia un mundo más tecnológico porque es el futuro, nos guste o no.

  6. Ainhoa Boado dice:

    En la actualidad, los móviles se han ido adueñando de nuestras vidas, hasta convertirse en un objeto del que no podemos prescindir. Por ello, es normal que también hayan aparecido en el ámbito educativo. El problema llega cuando estos teléfonos son utilizados durante las clases, impidiendo así el aprendizaje de los alumnos. Por eso, entiendo los motivos por los que se quiere prohibir el uso de ellos en los centros, pero no creo que fuera a ser efectivo; ya que, el alumno que quiera prestar más atención al móvil que a la clase, se seguirá distrayendo con otra cosa en caso de no tenerlo y aquel que quiera seguir la clase lo hará igualmente. Opino que no es tanto culpa de los móviles, si no de los alumnos en sí y el uso que hacen de él.

  7. Mitxel dice:

    Hay una serie de datos (negativos) que deben hacernos pensar: la dependencia que crean (similar al alcohol y otros productos dopantes), los transtornos psiquicos que están detectándose, la inutilidad en la mayor parte del tiempo, los usos incorrectos por falta de madurez, la incomunicación personal… ¿Sabiendo esto… daríamos un cuchillo afilado a cualquier persona para que vaya aprendiendo?

  8. Andrea Villar dice:

    Los dispositivos electrónicos junto al intenet se han convertido es una necesidad básica para la mayoría de la humanidad. Instrumentos como los móviles pueden ser muy útiles a la hora de buscar información o ejecutar acciones en el ámbito educativo, aun siendo cierto el hecho de que probablemente traigan más desventajas que ventajas. Lo que me parece absurdo es que se prohiba el uso del móvil con el pretexto de que estamos adictos a las nuevas tecnologías y se impongan objetos como Ipads o tabletas para estudiar en los centros educativos.

  9. Las nuevas tecnologías están cada vez más implantadas en nuestra sociedad. Los niños cada vez a más temprana edad conviven con el móvil y están acostumbrados a su utilización porque para ellos es como algo habitual. El móvil es beneficioso ya que nos ofrece una información rápida y nos permite estar comunicados a través de las redes sociales.
    Por otra parte también tiene inconvenientes sobre todo en su utilización en el colegio. El estar en clase requiere una concentración y una atención que se ve mermada con la utilización del móvil. Lo mismo que no hacemos los deberes con la televisión encendida o con la radio no es conveniente hacerlos con algo que nos distraiga.
    Estoy de acuerdo con la prohibición del uso del teléfono móvil en el colegio hasta bachillerato en que ya se tiene una madurez y se supone que se utilizará correctamente.

  10. Irene Díaz dice:

    En mi opinión, los móviles nos sirven tanto para entretenernos como para buscar información relacionada con los estudios. En lo que concierne al colegio, me parece que es útil siempre que se use únicamente para trabajar. Aun así, los alumnos tenemos que tener una actitud madura con respecto al móvil en cuanto se entra en clase, dejando de lado esa parte de nuestro ocio y concentrándonos exclusivamente en los estudios para así poder rendir mejor.
    No estoy de acuerdo con la prohibición, porque se va a seguir usando sólo que con más discreción. La adicción no va a desaparecer de un momento a otro por prohibir usarse. Todo el proceso empieza en la mentalidad de la persona en cuestión.

  11. IRATI BARTOLOME LARRIBA dice:

    En mi opinion los mobiles hoy en dia son aparatos basicos del dia a dia,ya no es como antes que solo los utilizabamos para llamar si no que ahora los moviles tienen mas funciones de las que nos imaginamos. La ministra de educacion estudia en prohibir los telefonos en los colegios pero igual no se da cuenta que simplemente las nuevas tecnologias estan por todos lados ,cada vez son mas los colegios los que en vez de libros fisicos utilizan ordenadores para dar sus clases y vale que un ordenador no sea igual que un telefono movil pero desde el ordenador se pueden o bien acceder o descargar las apps que tenemos en el telefono asi que aunque quiten los telefonos para nob utilizarlos en clase siempre podremos utillzar el ordenador en su lugar.

  12. Naiara Romo (2º de Bachiller A) dice:

    No veo necesaria la prohibición del uso de los aparatos electrónicos en los centros; ya que, hoy en día podríamos decir que estamos entrando en una nueva era en la que convivimos e incluso llegamos a depender de todo tipo de dispositivos. Además su uso puede ser beneficioso, debido a que gracias al teléfono móvil o tabletas podemos acceder fácilmente a paginas web con información, aplicaciones didácticas, libros digitales,etc, al momento sin necesidad de tener que hacer esa tarea en casa o tener que cargar con diferentes libros en la mochila. Asimismo el no permitir usarlos en clase no quiere decir que cuando los alumnos estén fuera del horario lectivo (o incluso en el propio colegio) no esté enganchado a él, por tanto el no dejarlos utilizar no asegura que la juventud deje de ser adicta a estar con el móvil o tableta.
    Es por ello que veo más necesario enseñar a las nuevas generaciones a como hacer un buen uso de dichos aparatos, y a hacerles ver que no tienen porque hacerse estar constantemente usándolos, debido a los problemas que pueden acarrear.

  13. Eric Escalante (2.BACH-B) dice:

    Bajo mi punto de vista la prohibición de los aparatos electrónicos móviles en los centros escolares es difícil de llevar a cabo ya que están demasiado integrados en el día a día. En el supuesto caso de que se prohibieran sería crucial encontrar una manera en la que los alumnos se sigan integrando en el uso de las nuevas tecnologías, ya que bajo mi punto de vista son el futuro, y de poder suplir a todos los centros educativos españoles con los medios para poder realizar la actividad docente de una manera igualitaria, eficiente y justa. Actualmente llevar a cabo esta modificación conllevaría una gran inversión por parte del estado y con la situación socio-económica actual pienso que es algo utópico

  14. Joel Bra (2ºBACH-A) dice:

    La prohibición de los dispositivos móviles es un tema bastante complicado ya que los jóvenes, sobre todo, estamos todo el día pegado a él. Muchos de nosotros nos negamos debido a la dependencia que nos crea este aparato. Sin embargo, los dos grandes sistemas operativos (IOS y Android) han incluido herramientas que hacen que nos “desenganchemos” de los móviles. Ambos tienen una aplicación para poner límites de uso a las aplicaciones y bloquear las notificaciones del teléfono.

    Una vez dicho esto, estoy en contra de la prohibición de estos dispositivos en las clases, simplemente, por el vínculo que tenemos con él, sin embargo, su uso se debe regular. No se debería poder usar durante las clases, a no ser que lo diga el profesor, sin embargo, durante el tiempo libre se debería dejar usar. No creo que haya problema en ello, ya que de esta forma no se interrumpen las clases.

    A pesar de la adición que provoca es real, en mi opinión es inevitable y, por tanto, no podemos restringir el uso de un dispositivo que, también nos abre puertas a la diversión, al conocimiento…

  15. David Mena (2º Bach-A) dice:

    los móviles son objetos de uso diario en nuestra sociedad. Tienen muchas utilidades. con ellos podemos llamar, enviar mensajes y comunicarnos con familiares y amigos muy simplemente. Además de proporcionarnos entretenimiento ya que podemos ver vídeos series e incluso la televisión. Incluso en algunos casos pueden ser útiles para buscar información y hacer trabajos.

    Por otra parte la distracción que generan en el aula es muy grande, incluso más grande que los beneficios que puede aportar. Es por eso que en mi opinión su regulación es necesaria aunque sin llegar al punto de la prohibición.

  16. Ander Gutiérrez dice:

    Los telefonos móviles de hoy en día, los que cada uno de nosotros llevamos siempre a cualquier parte, son aparatos de una gran utilidad y los cuales en nuestros tiempos casi “necesitamos” para el dia a dia, ya sea para comunicarrnos con familiares, amigos… o para organizar el trabajo… Sin embargo son muchas las personas que no se dan cuenta de esta última aplicación y no les dan al los teléfonos moviles el uso eficaz que se les puede dar.
    Es por esto mismo que la decisión de prohibir su uso en los centros escolares me parece cuestionable. En mi opinión, lo que se devería hacer devería ser mas restringir su uso que prohibirlo, ya sea como se ha propuesto en clase, dejandolo en una cesta y que cuando se deva usar; cogerlo o utilizando algún sistema, como los que ya bienen en nuestros dispositibos, para restringir el uso de aplicaciones. En mi opinión prohibir nunca es bueno sino restringir o vigilar.

  17. Unai Abadía (2º Bach B) dice:

    Bajo mi punto de vista, prohibir el uso de los teléfonos móviles en los centros educativos sería un grave error. Se está culpando al móvil de los malos hábitos y el bajo rendimiento del alumno; es decir, se considera que con esta medida se mejorarán las notas y la atención en clase.
    Creo que el tema se está enfocando desde un punto erróneo, ya que se le atribuye al móvil el poder de influir en la persona, en lugar de pensar que esa persona utiliza el móvil cuando se encuentra aburrido o como vía de escape de la realidad. Por tanto, opino que prohibir el uso de este tipo de dispositivos no surtirá el efecto esperado; más bien lo contrario, porque en ocasiones ese morbo empuja a los adolescentes a utilizarlos aún más si cabe. Aun así, me parece importante concienciar a la juventud de los problemas que pueden acarrear y dar charlas para su correcto uso.
    En conclusión, pienso que, si bien se pueden aplicar ciertas restricciones (como no usarlos en caso de que el profesor lo exija), los móviles deberían poder seguir utilizándose, ya sea para trabajar con sus múltiples herramientas o para relajarse en los descansos. Deberíamos pensar más en qué cambiar en las clases para mantener a los jóvenes entretenidos y atentos que en culpar a un aparato que no tiene culpa de nada.

  18. Asier Villar dice:

    Las principales quejas sobre el uso de los teléfonos móviles, y en general cualquier dispositivo electrónico, derivan principalmente de la idea preconcebida de que solo producen distracciones y empeoran la comprensión de la materia. Esta afirmación no es más que una excusa barata que no refleja la realidad, ya que omiten todos los beneficios que aportan y generalizan de forma indiscriminada. Dentro del mundo estudiantil los alumnos responsables usan dichos aparatos con criterio, mientras que los que evitan prestar atención en las clases ya lo hacían y lo seguirán haciendo, con móvil o sin él. Después de todo, la tecnología no hace que nos despistemos, sino que nosotros mismos somos propensos a tener dicha actitud.

    Este concepto genera miedo debido a que no se conoce la forma correcta de enseñar a las nuevas generaciones a cómo deben afrontar los avances tecnológicos, es gracias a eso que la decisión “estándar” se centra en la negación y no en la educación. Teniendo en cuenta todo lo mencionado sería una estupidez prohibir los móviles, ya que cada uno es libre de tener a su disposición todo recurso que necesite y sería una tontería hacer pagar a justos por pecadores.

  19. angela lopez dice:

    En mi opinión ,el móvil es un artilugio de novedad en las aulas ,ya que es mucho más rápido que los portátiles de los colegios y no es necesario el uso de la red wifi del colegio ,ya que los teléfonos de hoy en día ,todos constan de datos.
    Es un gran instrumento ya que puedes alcanzar la información rápidamente y no es un objeto de gran tamaño y peso,por lo que es mucho más fácil su transporte.
    Por una parte los móviles son una tecnología que nos entretienen como por ejemplo el” instagram” ,los juegos y los ”chats” . Cosas que nos interesan mucho más que la ayuda que estos nos pueden ofrecer en nuestra vida académica,por lo que no creo que sea bueno restringirlos ,pero hay que tener un buen uso de ellos.

  20. ALVARO ARANDA dice:

    En mi opinión, en la sociedad actual debemos tener un buen conocimientos de los teléfonos móviles, por lo tanto si los prohibimos en los centros de estudio estaremos limitando los conocimientos. Es cierto que se puede dar en ciertas ocasiones un mal uso, pero a la hora de poner las cartas sobre la mesa, el tener un movil para poder buscar en internet información o usarlo de herramienta, puede ser favorable.
    Yo veo progreso al usar el móvil en los centros escolares, ya que estamos dejando de lado el típico uso de buscar en libros (sin contar la rapidez), la sociedad evoluciona, los metodos de estudio también.

  21. Gorka Acha dice:

    En mi opinión, cada vez se amplían mas nuestros recursos y debemos ir introduciendo progresivamente estas nuevas comodidades a nuestros centros escolares. El uso de móviles es uno de esos avances y no es una buena idea prohibirlos, ya que un alumno que de verdad esta interesado en la materia no lo va a hacer un mal uso de el. En esos casos en los que el alumno quiera usar el teléfono móvil como herramienta de trabajo, este podría buscar información fundamental para la materia en Internet o usar el traductor, las cuales son herramientas muy útiles a la hora de estudiar. Por ello muchos colegios se adaptan a las nuevas tecnologías, por ejemplo añadiendo portátiles en vez de libros etc.

  22. Raúl Alonso dice:

    En mi opinión, el uso del móvil en clase puede llegar a ser beneficioso para el desarrollo de la asignatura. Es decir, el alumno tiene que acostumbrarse a utilizar los nuevos recursos de los que dispone. Al igual que antes se usaban las enciclopedias, hoy en día, ya no es necesario tenerlas en formato físico ya que en el móvil se puede encontrar toda la información que se quiera. Aunque el uso del teléfono móvil pueda llegar a ser beneficioso también habría que regular su uso para que no se emplee de manera indebida incluso llegando a mantenerlo apagado durante las clases en la que su uso no aporte nada al desarrollo de la signatura.

  23. María Prado (2º BACH-A) dice:

    Bajo mi punto de vista, los móviles deberían ser utilizados en el aula únicamente en momentos puntuales cuando el profesor lo considere oportuno, igual que se hace uso de los ordenadores del centro. Teniendo en cuenta el tiempo que se desperdicia cada vez que se usan los ordenadores en clase, el móvil me parece mucho más conveniente por su inmediatez, siempre y cuando se haga un uso responsable del mismo. Por supuesto, hay que saber cuándo y cómo se puede utilizar el móvil, y siempre existirá el riesgo de que haya alumnos que hagan un mal uso del mismo, pero su prohibición sería inefectiva e hipócrita, ya que si se están implantando ordenadores, tablets, etc., prohibir el teléfonos no tendría sentido.

  24. Ander Garcia Garcia (2ªBACH B) dice:

    Este tema es desde mi punto de vista, uno de los temas que mas definen nuestra sociedad hoy en dia.
    Muchos de nosotros, los estudiantes, nos mentalizamos diciendo que este curso nos lo tomaremos en serio y daremos nuestro mayor esfuerzo. Esto puede llegar a ser cierto pero por culpa de las distracciones se nos hace imposible, y el movil desde mi perspectiva es una de las mayores distracciones de todo el mundo estudiantil.
    Es cierto que pueden ser muy utiles, pero para mi punto de vista es muchisimo mejor el papel, te ayuda a comprender las cosas mucho mejor.
    No me parece mal si el profesor dice que los usemos o no, pero preferiria evitarlos lo maximo posible.

  25. Adrián Martínez dice:

    En mi opinión el uso de teléfonos móviles es importante porque no solo sirven para llamar y pasar el rato sino que pueden ser una herramienta importante a la hora de buscar información, también es verdad que pueden ser un arma de distracción los cuales nos pueden distraer de la tarea de estudiar, pero se puede hacer un uso correcto de ellos y aprender ya que son fáciles de transportar y la información sale al momento.

  26. June Robles Martinez dice:

    Antes de responder a un sí o un no sobre el uso de los móviles en las aulas, nos tendríamos que plantear primero cómo, por qué y para qué lo deberíamos de utilizar en las aulas. Deberíamos primero educar a los niños y adolescentes sobre su uso en las aulas. Este uso debe ser educativo, se debe usar principalmente como una herramienta para tomar apuntes, para consultar temas, buscar información, para intercambiar y compartir material con tus compañeros, etc. El problema es que muchos alumnos aprovechan su tiempo en clase para poner al día sus redes sociales. También enseñarles en que momentos tiene que estar el dispositivo apagado.
    De todos modos los jóvenes han crecido con las nuevas tecnologías y el móvil es una herramienta imprescindible en sus vidas, a veces con buenas prácticas y otras no tan buenas.
    Creo que integrar el móvil en las aulas con un buen uso, hará que se produzca un acercamiento entre la tecnología y la educación. Ver que a esa herramienta le pueden dar un uso también pedagógico.

  27. Erika Ruiz (2º Bach. A) dice:

    En la actualidad, los teléfonos móviles con acceso a Internet se han convertido en un objeto indispensable para la sociedad. A consecuencia de ello, uno de los temas más debatidos es la intención de prohibir su uso en las aulas para evitar distracciones. Sin embargo, estos dispositivos proporcionan una gran cantidad de medios para encontrar información, solucionar dudas y, por supuesto, aprender. Además, intentar impedir algo a los adolescentes casi siempre resulta ineficaz. Por lo tanto, en mi opinión, la prohibición de los móviles en los colegios sería una decisión errónea. Considero que lo apropiado sería concienciar a los jóvenes sobre el uso adecuado y establecer ciertos límites cuando la utilización del móvil no sea necesaria para el desarrollo de la asignatura.

  28. MIKEL GETINO (2BACH A) dice:

    Yo siempre he pensado que los telefonos móvile son una gran herramienta que no estamos utilizando como es debido. Si bien es válido para el ocio y desconectar, también es muy util en el ámbito escolar. Tiene muchísimas herramientas que nos podrían ayudar a plantear las clases de manera mas interactiva y para aprender de otra manera diferente a la que estamos acostumbrados. Sin embargo, en los colegios y centros educativos yo creo que todavía no han sabido sacarle el máximo provecho, ya que, como podemos ver solo son vistos como una distracción, lo cual conlleva a que en varios centros los prohiban.

  29. Hoy en dia si que es cierto que tenemos tendencia a estar todo el dia pegados al movil pero ¿por que no usarlo en el colegio?¿para que seria bueno utilizarlo?.A nuestra edad deberiamos ser responsables de lo que es beneficioso para nosotros y lo que no,en mi opinion,usar el movil en el horario escolar tienes sus ventajas y sus desventajas.A la hora de hacer trabajos,redacciones y todo tipo de dudas escolares es conveniente poder utilizar el movil para consultarlas.Si que es cierto que teniendo el movil en la mano nos puede llevar por mal camino,porque cuando nos damos cuenta lo estamos utilizando para cosas no escolares.Mi pregunta es ¿porque no utilizarlo por ejemplo en el recreo?este es para despejarnos un poco de las cosas escolares,yo pienso que coger un rato el movil no es malo mientras sea en este descanso,mientras no lo utilizemos en las clases.Aun asi cada uno tiene que ser responsable de sus actos,si una persona quiere utilizar el movil en clase para cosas no escolares,el vera lo que es beneficioso o no para el.Ya somos medianamente maduros para ser responsables no hace falta una norma que nos diga si utilizar el movil o no

  30. Paula Fernández dice:

    Creo que el problema del uso de los móviles en las aulas es un problema de adiciones y como tal se debería tratar, no sabemos desconectar. Se nos ha puesto al alcance de la mano una herramienta potentísima y tanto jóvenes como adultos no sabemos gestionarla, todo es nuevo y todo avanza a gran velocidad y los adultos tampoco están capacitados para regular este uso porque ellos son los primeros que se están viendo desbordados, para ellos también es nuevo.
    Pienso que prohibir es una palabra que ya de por si es negativa y al final todo aquello que se nos prohíbe termina atrayéndonos más creo que se debería poner esta tecnología al servicio del aprendizaje y sacarle todo el partido posible porque el mundo está cambiando y la enseñanza debe adecuarse a ello. Pero también veo la dificultad de establecer unas normas de uso que solo favorezcan la utilización de los móviles como herramienta educativa.

  31. Markel Amo Sanchez dice:

    En mi opinión, los teléfonos móviles son un símbolo claro del progreso que caracteriza al siglo XXI y, por tanto, necesarios para el estudio en las aulas. La educación, al igual que muchas otras áreas de la sociedad, debe adaptarse a los nuevos tiempos y aprovecharse de las ventajas que les otorga el desarrollo tecnológico.

    Teniendo esto en cuenta, los móviles podrían emplearse a modo de herramienta para facilitar ciertas labores, tanto de estudio como de trabajo. Son , sin embargo, aparatos muy peligrosos que podrían distraer a los alumnos e influir muy negativamente en sus resultados académicos.

    En conclusión, los móviles no han de ser prohibidos en los colegios, simplemente hay que regular su ámbito de uso para evitar posibles efectos secundarios en los estudiantes.

  32. NEREA FREIRE RAMIRO dice:

    En mi opinión, los móviles, al igual que cualquier aparato relacionado con las nuevas tecnologías, son fundamentales. No obstante, hay que tener en cuenta que el uso que les damos no es siempre el adecuado.
    Por un lado, gracias a estos avances tecnológicos, la sociedad se ha desarrollado notablemente en las últimas décadas. Tenemos a nuestra disposición aparatos con los que nos podemos comunicar a distancia, en cualquier momento del día y con quien queramos. Además, nos permiten buscar información y ampliar nuestro conocimiento de manera sencilla y rápida.
    Sin embargo, es cierto que la mayoría de jóvenes dependemos increíblemente de ellos. Tal dependencia ha provocado que incluso dentro de las aulas estemos más atentos del móvil que de la clase. Por esta razón, creo que es necesario regular un poco más el uso de los móviles en los colegios, pero no prohibirlos, dado que son una herramienta realmente útil en ciertas ocasiones, ocasiones que deberían ser únicamente concretas y puntuales.

  33. Xiomara Nieva dice:

    Bajo mi punto de vista los teléfonos móviles han supuesto un gran avance en nuestra sociedad: podemos comunicarnos con personas que estén a miles de kilómetros de nosotros: buscar información de cualquier tipo, sacarnos fotos y compartirlas con nuestros amigos o en las redes sociales etc. Pero su uso en el ámbito escolar no esta bien visto por la mayoría de profesores, ya que son motivo de distracción para los alumnos. Yo estoy de acuerdo en esa idea hasta cierto punto, si es cierto que muchos alumnos utilizan el móvil en clase cuando no deben y sin permiso del profesor, con esta práctica pierden toda la atención y no se enteran de lo explicado en clase, cosa que a la larga les traerá problemas en sus calificaciones. Pero por otra parte si es cierto que el uso de los móviles en el aula puede traer beneficios a los alumnos, ya que muchas veces la no disponibilidad de ordenadores o de conexión wifi a internet dificulta la búsqueda de información para hacer cualquier trabajo o proyecto. Me gustaría terminar diciendo que el uso de móviles no debería prohibirse en su totalidad en colegios e institutos ya que como he dicho antes puede ser muy favorable a que los alumnos puedan hacer sus tareas en el aula. Pero si es cierto que en caso de que cualquier alumno haga mal uso de ellos se debría proceder a quitárselo.

  34. Leire Sánchez Peña dice:

    Bajo mi punto de vista, el uso de los teléfonos móviles o cualquier otra nueva tecnología es fundamental en la sociedad actual. Aunque sí que es cierto que los usamos de manera excesiva. Creo que hay dos puntos a tener en cuenta al valorar este tipo de decisiones, en este caso la decisión de prohibir los móviles en las aulas.

    Como ya he dicho, actualmente el uso de las nuevas tecnologías es excesivo y muchos jóvenes, y los que no lo son tanto, se pasan el día pegados a la pantalla que tienen entre sus manos. Esto acaba creando una adicción que nos lleva a estar pendientes del móvil en todo momento, incluso en las horas de clase.

    Por otro lado, hay que recalcar que la sociedad ha ido desarrollándose gracias a los avances tecnológicos. Esto ha supuesto muchas mejoras en nuestra vida diaria. Además, nos facilita las cosas a la hora de trabajar y estudiar.

    Por estas razones, creo que el uso de los móviles no debería prohibirse en los colegios, simplemente se debería regular, ya que son herramientas muy útiles en muchas situaciones, las cuales deben estar determinadas por los profesores.

  35. Sandra Vargas dice:

    Desde mi punto de vista los móviles hoy en día son una herramienta fundamental y nos ofrecen una serie de ayudas a la hora de trabajar que han significado una auténtica revolución. Sin embargo, debemos tener en cuenta que todo en exceso es malo, y que por eso no solo deberíamos aprender a usarlos, sino a darles un buen uso. No creo que la solución sea su prohibición, sino como ya he dicho, enseñar a utilizar esta herramienta tan útil para no hacer un uso indebido de ella.

  36. Paula López Aguirre dice:

    Bajo mi punto de vista, no creo que sea necesario el uso del móvil en las aulas en alumnos menores de 14-15 años, creo que puede distraer más en esa edad de lo que puede beneficiar. No obstante, estoy de acuerdo en que puede ser una buena herramienta de trabajo en momentos puntuales siempre que sea supervisado por el profesor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: