DEBATE 135: ¿Filosofía obligatoria? (IV de la 1ª Evaluación)

La decisión del Congreso de los Diputados para que la asignatura de Filosofía vuelva a ser obligatoria en los Centros Educativos se antoja, cuando menos, osada. Instaurar de nuevo una disciplina que ayuda a pensar, dar sentido y tratar de entender ciertos aspectos esenciales de la vida es una temeridad, más aún con el consenso de los principales partidos. Las humanidades solo sirven para ser humanos, demasiado humanos. Mejor ser autómatas y programados en un mundo feliz.

Tomado de www.elpais.com

 

También te podría gustar...

32 Respuestas

  1. June Sanz dice:

    En mi opinión, generalmente la filosofía no es una asignatura con mucha popularidad entre los jóvenes. Pero la verdad es que es una asignatura con gran importancia, ya que se utiliza día a día inconscientemente, además de que es necesario incrementar las ganas del saber de los jóvenes para evitar la ignorancia. Gracias a esta asignatura se puede reflexionar sobre cuestiones más personales, cosa que no se hace en otras materias, y que es del mismo valor. Pero sí que es verdad, que la manera de enseñar la filosofía también es importante, y ese es el papel de los profesores.

  2. Raúl Alonso dice:

    Que Filosofía sea obligatoria es un avance para la educación. El problema está en que no tiene que ser una Filosofía como al que nos imparten a nosotros en la que simplemente hay que memorizar términos y teorías de determinados autores sin llegar a entenderlo realmente. Tendría que ser una asignatura en la que se expongan diferentes problemas morales y a través de la filosofía se resuelvan como lo haría cada pensador. De la manera en la que se imparte actualmente lo único que se consigue es que los alumnos odien la asignatura y celebren que no sea obligatoria.

  3. La filosofía, en el mundo que vivimos lleno de tecnología, parece que no tiene sentido y que asignaturas como la filosofía o la literatura no son tan valorables como otras más dedicadas a aspectos de la vida más concretos y que parece que nos sirven más en nuestra vida diaria.
    En mi opinión la filosofía, aunque sea una asignatura difícil y con poca aplicación práctica es necesaria porque nos ayuda a pensar. Los filósofos se planteaban de todo y todo lo analizaban.
    Los jóvenes también tenemos que empezar a plantearnos las cosas y pensar por nuestra cuenta y asignaturas como la filosofía nos ayudan a pensar y a plantearnos la sociedad en la que vivimos.
    A los políticos no les interesa que pensemos mucho y prefieren que no demos guerra y que nos conformemos con lo que hay sin protestar. Les conviene que los jóvenes estudiemos una carrera y un master o dos, yendo a clase, aprobando, estudiando y sacrificándonos mucho para luego estar en las filas del paro, mientras ellos por el sólo hecho de estar afiliado en un partido político puede hacer los masters que quieran, sin esforzarse y ni siquiera acudir a clase.
    No les interesa que nuestros mayores protesten por las pensiones que no suben a pesar de haber estado trabajando toda su vida para poder disfrutar de una jubilación y encima les dicen que lo que tienen que hacer es ahorrar cuando es eso lo que han tenido que hacer toda su vida.
    Todas las injusticias que suceden las tenemos que soportar sin pensar y sin movernos demasiado no vaya a ser que nos planteemos las cosas e intentemos cambiarlas.

  4. Andrea Villar dice:

    La filosofía es una asignatura vital en nuestra sociedad ya que nos puede ayudar a escoger una forma de actuar o puede ayudarnos a encontrar la base en la cual sostener nuestras ideas. Aunque es verdad que es una de las asignaturas más odiada entre los jóvenes pero yo creo que es por la forma en la que se imparten las clases. En mi opinión, se debería cambiar la forma de enseñar la filosofía a una más adecuada a la sociedad en la que vivimos hoy endía.

  5. Ainhoa Boado dice:

    Estoy de acuerdo con June respecto a la opinión de los jóvenes hacia la mayoría, suele ser una asignatura categoriza como aburrida e irrelevante. Pero, en sí la filosofía es de gran importancia para formar un pensamiento propio y crear unos cimientos acerca de la opinión critica. Es una asignatura que nos hace reflexionar acerca de temas que no se suelen pensar, y te hace darte cuento de lo que opinas acerca de algunas cuestiones y que comportamientos están bien o mal. En mi opinión, creo que realmente puede llegara a formar la personalidad de una persona y a madurar, por ello me parece correcto que se empieza a impartir desde antes.

  6. Mitxel dice:

    Si los “tecnólogos” (a vuestro nivel) supiesen que las Matemáticas son pura filosofía… ¡Otro gallo cantaría!… No coincido (del todo) en que sea cuestión del “cómo” se enseña… A mi modo de ver os es costosa porque el “pensar” lleva tiempo, no es inmediato… y, vuestras vidas, están hechas de rapidez e instantaneidad… ¡Paraos un poco y o veréis reflexionando!

  7. Naiara A. dice:

    En mi opinión creo que por una parte la filosofía debería ser una asignatura optativa porque es una asignatura que a los jóvenes les podría ayudar y enseñar a actuar de una manera o de otra pero también hay que tener en cuenta que la filosofía es una asignatura que entre los jóvenes no es muy gustada debido a que puede llegar a resultarles aburrida, pesada y cansina. Por otro lado, creo que debería ser una asignatura solo para aquellos y aquellas que decidan estudiar una carrera de letras ya que encaja más en ese ámbito que en el de ciencias.
    A parte de esto, si al final se decide poner la filosofía como una asignatura obligatoria creo que se debería enfocar y enseñar de otra manera para que a los jóvenes no les resulte tan aburrida y pesada y de esta manera estén mas atentos a ella. La veo interesante en el sentido de que los filósofos nos enseñan pensamientos de la vida y nos ayudan a enfocarla de otra manera.

  8. Edurne Adrián dice:

    En mi opinión la filosofía es una asignatura fundamental, ya que gracias a ella desarrollamos nuestro propio pensamiento sobre las cosas.
    Antiguamente los filósofos se preguntaban por todo, pero hoy en día no nos molestamos en
    pensar ni en plantearnos las cosas porque lo tenemos todo hecho, nos hemos vuelto mas cómodos.
    Nos enseña a pensar y reflexionar las cosas desde nuestro propio punto de vista y es aplicable en nuestro día a día.

  9. Alvaro dice:

    En mi opinión la asignatura de filosofía no debiera ser obligatoria wn 2°Bach, entiendo que tenga importanvia impartir un mínimo de cinocimineto filosófico entre el alumnafo de primero. Debemos resaltar que la asignatura de filosofía en un bachiller cientifico tiene poco valor a la hora de puntuar para los grados de estudio. Por lo tanto un mínimo no está de más, pero que no debiera ser obligatoria.

  10. Unai Abadía dice:

    No estoy para nada de acuerdo con la decisión que se ha tomado, ya que esta asignatura no me parece que aporte un valor significativo a los estudiantes, simplemente una mayor carga de estudio y trabajo. Según mi experiencia, la asignatura de Filosofía se basa en estudiar de memoria lo que pensaban otras personas (tengan o no razón) y no en crear un criterio propio. Es posible que haya casos en los que esta asignatura se esté impartiendo correctamente, pero no es el mío. No digo que la filosofía y el razonamiento no sean importantes, pero mediante este comentario es posible que esté aplicando más la filosofía que en todo el curso en dicha asignatura. Por lo tanto, mi propuesta es suprimir la asignatura (o, por lo menos, hacerla optativa) e implementar las características y razonamientos de la filosofía en el resto de asignaturas, como estoy haciendo ahora mediante este comentario.

  11. ALVARO ARANDA dice:

    No estoy de acuerdo con la decisión tomada ya que creo que en un bachiller de ciencias se tenga que cursar esta asignatura obligatoriamente. Es cierto que debemos tener un cierto conocimiento filosófico, pero no como para ser obligatoria. Los valores filosóficos se deben ensañar de un modo práctico y no teórico. Por lo tanto opino que la filosofía se debe enseñar pero de otros modos

  12. Mitxel dice:

    Posiblemente coincida con Unai… ¡debatir!… Me queda la duda de si se puede “debatir” sin conocer lo que han aportado los grandes pensadores en la Historia… y ésto sólo se “aprende” leyendo sus obras…

  13. Sandra Antunez 1BACHB dice:

    Bajo mi punto de vista, la asignatura de Filosofía es muy subjetiva. Habrá alumnos que la den mucha importancia, porque les gusta y les motiva estudiarla, pero también habrá otros muchos alumnos que no la vean sentido y se pregunten porque la tienen que estudiar. Muchos se preguntan, ¿acaso me va a servir para mi futuro? Por mi parte, que la asignatura de Filosofía vuelva a ser obligatoria es algo que no me afecta, porque nosotros la cursamos obligatoriamente. De todos modos, si el Congreso de Diputados están barajando esta opción, es porque algo importante verán en la asignatura.

  14. Adrián Martínez dice:

    En mi opinión la filosofía es fundamental en nuestra vida para reflexionar sobre lo que esta bien y sobre lo que esta mal, el por qué entendemos las cosas como las entendemos, no obstante no creo que debe ser obligatoria, ya que aunque sea importante no quiere decir que no haya otro tipo de asignaturas o actividades las cuales puedan ser también e vital importancia como por ejemplo la psicología (en la cual entiendo que también va la filosofía) o cursos de primeros auxilios que pueden salvar vida, yo no creo que aunque este en un bachiller científico-biológico no deba dar filosofía, sino que preferiría dar anatomía, psicología o primeros auxilios, no obstante en el caso de dar dicha asignatura yo creo que se deberían de plantear debates y no memorizar las ideas de cada filósofo, ya que la memoria y la razón “no van de la mano” es decir, no estas reflexionando sobre nada, yo creo que lo que se da en filosofía no es filosofía, por lo tanto yo mantendría la asignatura como optativa, ampliaría el abanico de opciones y cambiaría radicalmente la metodología que se lleva en la asignatura que antepone la memorización de conceptos con la respectiva asimilación a un filósofo en concreto y no te da la opción a que seamos nosotros mismos los que reflexionemos sobre los temas, simplemente tenemos que memorizar las reflexiones de otro filósofos, y eso no es filosofía a mi entender.

  15. Jone Romero (2. Bach-A) dice:

    Es innegable que la filosofía es una base sobre la que se asienta la sociedad. Trata temas que todos nos cuestionamos y dándoles respuesta o, al menos intentándolo, se evoluciona. Sin embargo, y teniendo en cuenta mi experiencia personal con esta asignatura, esto no ocurre en clase. Filosofía como asignatura supone aprenderse de memoria las reflexiones de unos filósofos sobre un tema, reflexiones que muchas veces ni entendemos, para después escribirlas en el examen y olvidarlas media hora después. Por supuesto que la filosofía es importante, pero en clase no hemos llegado a hacer nuestros propios razonamientos sobre nada, de forma que yo creo que no se logra el objetivo que s epretende. Además, me parece que desde primero de secundaria es demasiado pronto para impartirla.

  16. Leire Hueso 2BachA dice:

    En mi opinión la filosofía es una asignatura fundamental para la correcta educación de un estudiante; no solo para adquirir conocimientos de cultura general, sino para madurar nuestro cerebro y aprender a pensar. Por otro lado, creo que esta asignatura, por lo menos hablo desde la experiencia de materia estudiada en 1 de bach como obligatoria, no esta bien enfocada. Las clases eran meramente teóricas en la que lo difícil era mantener el interés. Entiendo que es necesario conocer la parte más teórica y la historia de la misma, pero creo que sería mucho mas productivo y beneficioso para los estudiantes si fuesen mas prácticas. Por ello creo que si que es una buena decisión que la filosofía sea obligatoria mas años, siemore y cuando se enfoque de una manera distinta a la de ahora. Sino, será mas una perdida de tiempo que beneficioso.

  17. Erika Ruiz (2º Bach. A) dice:

    La filosofía es una asignatura que enseña a replantearnos aspectos de la vida y reflexionar sobre ellos. Por lo tanto, es fundamental para los estudiantes, ya que estamos en una etapa de crecimiento y desarrollo como personas adultas. A pesar de ello, no es una asignatura muy querida en los institutos. Una queja muy común es la gran cantidad de teoría que se debe estudiar. Esto resulta para muchos aburrido y pesado. En mi opinión, es importante conocer la historia de la filosofía y lo que los filósofos importantes decían. Sin embargo, me parece de igual importancia la parte práctica, es decir, los debates y reflexiones sobre diversos temas, ayudando así a formar y expresar nuestras ideas propias, a la vez que aprendiendo a escuchar las opiniones de otros.

  18. María Prado (2º BACH-A) dice:

    En mi opinión, la asignatura de Filosofía debería ser obligatoria, pero dándole un enfoque diferente. Si el objetivo de esta asignatura es que aprendamos a pensar, se debería impartir de forma práctica, mediante trabajos y experimentos en los que se apliquen las diferentes formas de pensar de los filósofos de la historia, pero no haciéndonos memorizar sus teorías para escribirlas en un examen y luego olvidarlas, como han dicho mis compañeros. Para llegar a entender realmente las teorías de los pensadores deberíamos entenderlas, trabajarlas y después, si el profesor lo considera oportuno, llevarlas a examen. También es cierto que impartir una asignatura bien no es nada fácil, y que el profesor es el primero que tiene que aprender cómo hacerlo.

  19. Paula Fernández dice:

    Creo que el estudio de la filosofía es muy interesante desde el punto de vista que nos da una visión global y nos permite relacionar las cosas, y que por mal que se imparta la asignatura siempre debería estimular el pensamiento crítico. Pero por otra parte creo que para volver a impartirse debería cambiarse la forma de enseñarla porque tal y como la hemos estudiado hasta ahora, lo que se examina es nuestra capacidad de memorizar una información y no nuestra capacidad de construir argumentos propios.

  20. June Robles dice:

    Si nos preguntan a los jóvenes sobre la filosofía, a la mayoría nos parece una asignatura prescindible y difícil de entender y mucho menos sabemos qué utilidad tiene. Los jóvenes de hoy en día crecemos en un mundo repleto de información y tecnología y apenas tenemos tiempo de “pensar”. Pero de pensar, reflexionar o analizar algo desde un punto de vista crítico, donde podamos distinguir lo importante de lo accesorio. La filosofía es cierto que nos ayuda a ello, pero alguien nos tiene que motivar para que aprendamos a entenderla.

  21. Asier Villar dice:

    En mi opinión la filosofía es una de las asignaturas más importantes y a su vez una de las peor llevadas. No se trabaja para nada sus valores, y se acaba volviendo una asignatura monótona y aburrida, que obliga a memorizar ideas de otros pensadores antiguos que distan mucho de la filosofía actual. Se debería fomentar el pensamiento y la reflexión desde varios puntos de vista, lo cual no solo ayuda a entender el mundo sino también resulta muy útil en nuestro día a día. Ya que, si dejamos de utilizar nuestra habilidad de razonamiento o directamente no nos enseñan a utilizarla, nos convertiremos en una sociedad ignorante y muy fácil de influenciar. En resumen, yo opino que si se debería impartir la filosofía, pero debería buscarse un modo más práctico y menos teórico.

  22. Markel Amo Sanchez dice:

    La Filosofía es, en mi opinión, una asignatura esencial para el desarrollo de nuestro intelecto y para el de nuestras capacidades de razonamiento y argumentación. Unas características que, de ser impartidas correctamente, pueden ayudarnos muchísimo a lo largo de nuestras vidas. Gracias a la Filosofía somos capaces de ver el mundo desde distintas realidades o puntos de vista y de comprender como funciona todo lo que esta a nuestro alrededor. Además, el hecho de leer tantas teorías de tantos autores diferentes nos motiva a desarrollar un pensamiento crítico que, al final, nos permitirá escoger aquellas que cada uno de nosotros considere acertadas, ayudándonos a conseguir nuestra propia e intima versión de la realidad.

  23. NEREA FREIRE RAMIRO dice:

    En mi opinión, la Filosofía es una materia fundamental para el desarrollo intelectual de los jóvenes. Todos nosotros la utilizamos en nuestra vida diaria, aunque lo hagamos de manera inconsciente, ya que estamos continuamente pensando sobre lo que nos ocurre y reflexionando sobre diferentes aspectos de la vida. Esta asignatura difiere del resto en muchos aspectos, dado que no nos enseña aspectos técnicos, sino que nos ayuda a comprender porque estamos donde estamos y porque somos lo que somos. No obstante, es cierto que los jóvenes, normalmente, somos muy reacios a esta materia, y yo creo que esto ocurre porque no nos explican realmente la importancia que tiene para nuestro desarrollo personal.

  24. Eric Escalante (2.BACH.B) dice:

    Poniendo en antecedentes, a mi siempre me ha parecido mal que sea obligatoria en 1 y 2 de bachiller, por lo menos en mi caso que debido a una mala gestión de la dirección de este centro se me ha obligado a impartirla estos dos cursos. Ahora, la decisión de imponerla en 4, 1 y 2 me parece un completo error (al menos en este centro) debido a como esta estructurada. Actualmente la asignatura en primero ya es inutil, solo sirve para aprender conceptos fundamentales que se estudiará y ampliará en segundo (curso en el que no es obligatoria y, por lo tanto,no les aporta nada a los que la han cursado en primero pero no en segundo ). Por otra parte la filosofía es fundamental para un desarrollo del pensamiento crítico individual, pero repito, no como se esta impartiendo en muchos centros incluido este: memorizar conceptos y teorías de los filósofos más importantes en la historia para pasar el examen y posteriormente olvidarlo en vez de utilizar esas teorías para realizar debates y así comprender mejor la historia de la filosofía. Es por esto que la decisión me parece abrumadora, me atrevería a decir que me he desarrollado más como persona en esta asignatura que en un año en filosofía.

  25. Xiomara Nieva dice:

    La filosofía no es una asignatura que suela gustar entre los más jóvenes, por lo que si se pone como obligatoria el desprecio hacia ella puede ser incluso mayor. A los jóvenes de hoy en día no nos gusta pensar, ni comernos la cabeza con preguntas filosóficas, estamos acostumbrados a cosas más sencillas y que no requieran gran esfuerzo y mucho menos razonamiento. Nos cuesta expresarnos y explicar el motivo de las cosas. No somos capaces de razonar, ni de tener un punto de vista más allá de lo cotidiano, y quizás sea por eso por lo que realizamos tan a desgana esta asignatura. Puede que por todo lo dicho anteriormente, vendría bien para los futuros alumnos de bachiller estudiarla como obligatoria pero, eso sí, cambiando su metodología para el estudio y la enseñanza, ya que si encima de obligatoria resulta aburrida, no llegará a haber nunca interés por ella.

  26. Leire Sánchez Peña dice:

    La decisión de que Filosofía vuelva a implantarse como una asignatura obligatoria no es una idea descabellada. Es cierto, que la mayoría de los jóvenes no vemos esta asignatura como algo útil y muchas veces llegamos a odiarla; pero esto no es problema de los estudiantes, es de cómo está planteada la asignatura en sí. La Filosofía en muchos centros está impuesta como una asignatura en la que hay que estudiarse la vida de unos filósofos y sus pensamientos, en vez de invitarnos a pensar, a razonar, a reflexionar sobre cuestiones de la vida… Por lo tanto, el enfoque que se debería tomar tendría que ser más interactivo para los estudiantes; al fin y al cabo, la filosofía es una práctica que hacemos todos los días inconscientemente y si una asignatura en la que hay que pensar se está planteando como una asignatura que hay que estudiar constantemente, los jóvenes perdemos el interés. Y esto sería un auténtico desperdicio, ya que la filosofía es muy útil para muchos ámbitos de la vida y nos ayuda a desarrollar nuestro razonamiento y nuestra capacidad de argumentación.

  27. Paula López Aguirre dice:

    Bajo mi punto de vista la filosofía es una materia fundamental para el desarrollo de la persona, ya que te hace pensar sobre ciertos aspectos que si nadie te los plantea directamente no analizarías. Aunque tengo que reconocer que es una asignatura de la cual hoy en día me encantaría prescindir, aunque estoy convencida de que si la trabajaría dentro de 10 años lo analizaría de manera totalmente diferente, con otra madurez y así comprender los conceptos con otra perspectiva.

  28. María Bernárdez García (2.BACH A) dice:

    Sin duda no podemos negar la importancia de la Filosofía. Es una asignatura que dota a los estudiantes de las bases necesarias para establecer un pensamiento crítico y propio, una autonomía y a fin de cuentas, una prespectiva diferente ante los dilemas de la vida. Sin embargo, igual que con le propio sistema educativo, creo que es necesario datarla de otro enfoque. Damos demasiada relevancia a la memorización indiscriminada que a posterior será olvidada para dar paso al siguiente texto y eso es en lo que se ha convertido Filosofía, al menos desde mi experiencia.
    Para mí, debería ser una asignatura donde se primase el pensamiento propio y el dinamismo en clase, más que una charla de una hora que no va a inspirar a los estudiantes, sino que generará sentimientos negativos hacia un ámbito que puede llegar a ser genuinamente rico.

  29. Sandra Vargas dice:

    Creo que la filosofía es una asignatura que va más allá de lo académico, ya que te enseña a formar tu propio pensamiento, a ver el mundo de manera crítica y poner en duda todo aquello que conocemos y desconocemos. Por todo ello, creo que es fundamental para todos tener una idea básica sobre ella. Además, impartida en una clase puede dar lugar a diferentes debates que pueden funcionar como vía para dar a conocer puntos de vista diferentes y que pueden ser igual de válidos que el propio. Sin duda, para mí es imprescindible para el desarrollo de una persona.

  30. Gorka Acha dice:

    Mi opinión respecto a esta noticia es que la filosofía debería de quedarse tal ya que no aporta nada nuevo a día de hoy, es inegable que en un pasado si que aporto muchos conocimientos, pero todos ellos a día de hoy son sustituidos por la ciencia, ya que es mucho mas exacta. Por ello no debería de ser una asignatura obligatoria.

  31. Joel Bra dice:

    El tema de la filosofía es muy complicado. Probablemente a muy poca gente le guste filosofía y si pregunto en mi clase si alguien se quiere se quiere quitar esta signatura de encima digan que sí. Yo ahora mismo no doy filosofía y creo que soy un afortunado, debido al método que siguió nuestro profesor el año pasado. Aun así, creo que la filosofía tiene mucho que aportar al ser humano, ya que nos ayuda a razonar, pero debemos cambiar el método de enseñanza.

  32. Xabier Hernández dice:

    En mi opinion, la filosofia deveria seguir siendo estudiada ya que es algo muy importante para la vida social. Nos hace reflexionar sobre preguntas que todo el mundo nos hacemos en algun momento. ademas, los filosofos merecen un respeto por su trabajo. Por lo tanto se debe de seguir dando en el colegio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: