DEBATE 142: Los txokos y las lonjas juveniles deberán cerrar a la misma hora que los bares (1º de la IIIª Ev.)
El Gobierno vasco ha decretado por primera vez a qué hora deberán cerrar txokos, sociedades gastronómicas y lonjas juveniles. Lo ha hecho a través del nuevo reglamento de espectáculos y actividades recreativas, aprobado hace una semana por el Consejo de Gobierno y que entrará en vigor dos meses después de su publicación en el boletín oficial del País Vasco, a mediados de abril. Por primera vez, la normativa categoriza a las sociedades gastronómicas y a los locales de ocio juvenil en el mismo grupo (el II) que a los bares normales, tabernas y restaurantes. Los mete en el mismo saco. Todos deberán cerrar a la una de la mañana como máximo de lunes a jueves, mientras que los viernes, sábados y vísperas de festivos su horario podrá prolongarse hasta las 2.30 horas. Eso sí, en el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre podrán abrir media hora más que en invierno. Además, van a tener otras dos horas de ampliación en fiestas, Semana Santa, durante los Carnavales o fechas especiales si los ayuntamientos lo autorizan.
La normativa afectará a las cerca de 1.500 sociedades gastronómicas que existen en Euskadi pero también a los más de 62.000 jóvenes que comparten una lonja juvenil, según los últimos datos del Gobierno vasco. Estos locales solo están regulados en algunos ayuntamientos, que en algunos casos, como en Berango, les impusieron también un horario de cierre. Socios de las sociedades gastronómicas consultados por este periódico, así como algunos jóvenes, reaccionaron con sorpresa a esta novedad. «Son espacios privados de reunión», criticaron.
Tomado de www.elcorreo.com
Esta ley es incongruente totalmente, suponiendo que dichos locales son para el uso privado, no deben tener el horario de un establecimiento de cara al público. Debemos tener en cuenta que es como si tenemos un hogar, no debemos estar limitados a ciertos horarios. Recalcamos que al ser un lugar en el que se paga por un alquiler o es de nuestra propiedad y sin dar un servicio público, no se debe restringir el uso.
Las lonjas y los txokos son recintos donde los inquilinos pagan un alquiler (o incluso son propietarios de los mismo) para su uso privado, no público. Por lo que meterlos en el mismo campo que los bares y restaurantes no tendría ningún sentido. Teniendo en cuenta que las lonjas y txokos son establecimientos privados, como las casas y pisos, es normal que tengan leyes que regulen la convivencia entre los vecinos de la comunidad y del barrio donde se sitúen (por ejemplo, la prohibición de hacer ruido excesivo a partir de ciertas horas), pero es incoherente el hecho de tener la obligación de cerrar por la misma normativa que los establecimientos públicos, ya que su uso es completamente diferente. En este ámbito, no se puede regular de la misma forma un lugar privado que uno público.
Restringir el uso es una solución fácil para afrontar el problema de los ruidos generados por estos locales y las quejas que estos suponen por parte de los vecinos. Las lonjas juveniles son de uso privado al igual que las sociedades gastronómicas. Por lo tanto es parecido a restringir el uso a una vivienda. La solución no pasa por prohibir ciertas horas sino por hacer que se cumplan los horarios en los que está permitido hacer ruido( dentro de unos límites legales)
Las lonjas y los txokos son un espacio privado que se usan como lugar de reunión, ya que a las personas nos gusta tener relaciones sociales y más a los jóvenes. Los espacios privados no se tienen que regular como un espacio público y mucho menos sujetos a un horario estipulado. Eso sí, tienen que estar sujetos a unas normas de buena vecindad que regulan los municipios.
Entiendo que estos locales planteen problemas a los vecinos por los ruidos, por ocupar espacios públicos inadecuadamente y a veces por el mal estado del local, pero de ahí a poner un horario… También podemos tener en nuestro piso un vecino que no cumple con las normas de convivencia y que hacemos, ¿le ponemos un horario también?
De todos modos la juventud tenemos pocas alternativas de ocio.
No estoy de acuerdo con la regulación del horario de cierre de lonjas juveniles y sociedades gastronómicas ya que son locales privados y mientras no excedan los decibelios permitidos a mi parecer pueden cerrar cuando quieran.
Este tipo de locales suelen ser lugares de reunión y ocio donde los jóvenes pasan su tiempo con sus aficiones favoritas, por lo tanto, no suelen armar ruido como un bar donde si tiene que estar regulado porque provocan más ruido al haber terrazas y música alta.
El Gobierno Vasco no debería regular locales que no son públicos sino que su uno es sólo privado como el caso de una vivienda.
Los txokos o lonjas son propiedades normalmente privadas de personas que pagan un alquiler o que simplemente la tienen comprada por eso en mi opinión al no ser algo publico como un bar no deberían de tener hora de cierre, porque si comparamos un txoko o una lonja como propiedad privada es como si fuera una casa y como en este caso las casas no tienen una hora a la que deban de cerrar ni nada por el estilo no se debería poner hora. Aunque muchas veces estos establecimientos tengan un horario peculiar no deben de ser comparados con un lugar público.
Repetís frecuentemente los términos «privado» y «público» para justificar o condenar el «Decreto». ¿Acaso el bienestar o las molestias del entorno tiene que ver con ello?… En mi opinión determinados comportamientos deben aplicarse en todos los ámbitos…
En mi opinión, no debe limitarse el uso de una lonja o txoko, ya que tiene una función totalmente distinta a un bar o un establecimiento que da un servicio público, porque es como poner normas sobre horarios en una vivienda, no lo veo apropiado, entiendo que lo que quieren conseguir con esto es limitar dichas actividades de ocio para que haya una mejor convivencia entre los que realizan actividades de ocio en dichas lonjas y los vecinos del edificio, pero no con horarios ya que si estos molestan no deberían de molestar hasta una hora en concreto, sino no molestar. Y en caso de que no molestasen no creo que debiera de haber ningún tipo de horario.
Yo creo que con esta normativa no van a conseguir que haya ningún tipo de mejora respecto a la relación entre los de la Lonja y los vecinos del edificio, ya que solo limita los horarios, yo creo que debería de haber normas específicas dependiendo de cada lonja, y dependiendo de qué actividades se realizarán en la misma y hasta qué punto podrían llegar a afectar a los vecinos.
Las lonjas y los txokos son lugares de reunión muy comunes entre los jóvenes de hoy en día.
Desde mi punto de vista, el uso de una lonja o txoko no debe de tener la misma normativa que un establecimiento público, como por ejemplo los bares. Principalmente porque las lonjas son locales donde se paga un alquiler para su uso privado y los bares para su uso público.
Comprendo que muchos de ellos generan numerosos problemas debido al ruido, a la rescisión de los contratos, con los vecinos… pero aún así, creo que la «ley» decretada por el Gobierno Vasco no es la mejor solución. Los lugares privados no deben de ser regulados como los públicos.
No estoy de acuerdo en limitar los horarios de apertura o cierre de estos locales si estos no suponen una molestia. Yo creo que se debe limitar el ruido y otros factores que puedan afectar la convivencia, el hecho de que haya alguien en una lonja o en un txoko a las tres de la mañana, por ejemplo, jugando al parchís sin molestar a nadie no creo que sea algo perjudicial para nadie.
Por otro lado, creo que si no es a base de normas a veces no somos capaces de respetar a los demás y de ponernos en su lugar, así que lo mismo que se regula el nivel de ruido que se puede hacer en nuestras casas dentro de los horarios considerados de descanso, y que si superamos los decibelios permitidos nos pueden denunciar, también es necesario que se regulen los ruidos a determinadas horas en lonjas y txokos sobre todo si tenemos en cuenta que la mayor parte de estos locales no están insonorizados, ni preparados para el uso que se les da y que están rodeados de viviendas.
Si estos locales están bien preparados o en zonas apartadas creo que se puede ser más flexible con los horarios pero sino si se deben poner unas normas ya que a nosotros nos puede encantar estar escuchando música a todo volumen o hablando a gritos a altas horas de la madrugada pero quizá los vecinos a los que simplemente les apetece descansar no piensen lo mismo y también tienen derecho a hacerlo. Pongámonos en el lado contrario y pensemos si nuestro vecino se pusiese a taladrar a las cuatro de la mañana o le da por hacer fiestas hasta el amanecer ¿no protestaríamos?
No estoy de acuerdo con el nuevo reglamento , ya que los txokos o los clubs juveniles son de uso privado y deben de tener el poder de cerrar cuando lo deseen los propietarios , aunque no me parece mal que se lleve algun acto policial o legislativo siempre y cuando perjudiquen a los vecinos y entornos, como por ejemplo; demasiado ruido, daños al entorno …
YO creo que las lonjas y txokos mientras no incumplan las leyes no tienen porque tener este tipo nuevos reglamentos. Que tengan que cerrar a una hora concreta no creo que sea lo más adecuado, de esta manera están pagando todas las lonjas cuando deberían pagar únicamente las que infringen las layes. Si hay una lonja que está pasándose con el volumen de la música a altas horas de la madrugada por ejemplo, si vería normal que se tomarían medidas pero, ¿por qué tienen que pagar todas las lonjas lo que ha infringido una?
Ya había escuchado algo sobre este asunto anteriormente y por una parte lo apoyo, pero por otra parte creo que no tiene ningún sentido.
Últimamente es muy típico alquilar un local entre un grupo de amigos, y cada vez la edad a la que se hace es menor. Independientemente de esto, es lógico que en un lugar en el que se concentran jóvenes para divertirse se genere ruido, lo cual es molesto para los vecinos. En el peor de los casos, los vecinos se pueden quejar y de acuerdo con la ley que había anteriormente, si lo hacían llamando a la policía, ésta aparecería y tendría el derecho de echar a las personas que estén en dicho local pasadas las 10 de la noche. Acostumbrados a esto, creo que los jóvenes están de acuerdo con la nueva ley ya que tendrán el derecho de estar en el local por el que están pagando al menos hasta las 2:30 de la madrugada. Pero dejando de lado el hecho de que hasta ahora se han tenido que vaciar estos txokos a partir de las 10 , en mi opinión es ilógico que estos lugares tengan la misma condición que una sociedad gastronómica. Las lonjas deberían ser lugares privados a los que no pueda acceder la policía, como lo son las casas, por las cuales pagamos de la misma manera. Lo cierto es que si se quiere cumplir con ese privilegio, a partir de determinadas horas se deberían respetar ciertos aspectos como lo es el ruido. En mi opinión todo es cuestión de convivencia con el vecindario, saber qué horas son las adecuadas para formar «escándalo» y cuáles no. En general, respeto por parte de los jóvenes hacia los vecinos y viceversa.
No me parece una idea efectiva que obliguen a esos locales a cerrar a determinada hora, ya que como han dicho muchos deberían ser espacios privados. La forma de actuar deberia ser similar a la que se tiene en casa, es cuestión de principios.
Siempre y cuando no haya problemas de ruido, suciedad en las calles, peleas, etc. no entiendo a qué se debe esta medida. Es totalmente comprensible que se acuda cuando los vecinos llaman, ya que se entiende que se está causando una molestia, pero si no hay ningún aviso, no le vería sentido a que fueran patrullando para ver si hay algún local abierto.
Aun así, visto desde otro punto de vista, si han decidido tomar esta medida tal vez sea por la multitud de llamadas que llegan quejándose del ruido de los txokos y las lonjas, pero eso también sería pagar justos por pecadores…
Ya había escuchado esta noticia antes, y desde mi punto de vista no creo que tenga sentido ni me parece justo.
Al alquilar un txoko o una lonja, se toma normalmente como una segunda vivienda o un espacio de uso privado. Obviamente, son necesarias unas reglas generales para la convivencia y el bienestar general, pero para ello se les podría aplicar a este tipo de locales la misma ley de ruido que a los domicilios en vez de hacer que cierren a la misma hora que los bares.
En definitiva, creo que si alguien desea quedarse en su lonja hasta tarde, es decir, más tarde de la hora a la que cierran los bares, deberían poder hacerlo, y solo en caso de que esa lonja moleste excesivamente al vecindario podría recibir una queja y, con ello, medidas y consecuencias.
Puedo entender porque esta ley no parece justa a muchos jóvenes, ya que si se alquila una lonja o un txoko pasa a ser tu propiedad durante ese determinado tiempo y nadie debería decirte a qué horas puedes estar ahí o no, aun así sí es verdad que para los vecinos estar soportando ruidos todos los sábados hasta altas horas debe ser agotador y aún más para señores mayores o niños que necesiten dormir y no puedan. Lo que yo opino que se debería hacer, más que restringir la hora de estancia es decir una hora a partir de la cual no se puede armar escándalo ni gritos. De esa manera, aquellos jóvenes que solo quieran estar con sus amigos hablando podrán seguir en las lonjas, pero no los que quieren montarse una fiesta, ya que hay otro tipo de bares y locales con licencia para ello.
Las lonjas son locales para el uso privado, en las que se paga un alquiler. Por esa razón no se debería limitar la hora a la que se puede estar en este lugar. Sí que es cierto que en muchas ocasiones se montan escándalos alrededor de ellas que molestan a los vecinos, pero poner una hora de cierre no me parece que solucionaría el problema, ya que pagarían justos por pecadores, por no decir que lo más probable es que esta hora ni se respetara. En caso de estar montando jaleo los vecinos deberían avisar a la policía para que tomaran las medidas pertinentes.
En la actualidad, el uso de los txokos y las lonjas es muy habitual entre la juventud. En mi opinión, no se debería establecer una hora límite para el uso de estos locales. Es cierto que en algunas ocasiones la gente se sobrepasa y acaba montando escándalos y peleas, además de ensuciar los alrededores y tener la música muy alta. Para evitar este tipo de situaciones, veo lógico poner una hora límite para los ruidos, como en las casas. Sin embargo, no me parece una medida justa la de tener una hora de cierre, como en los bares y restaurantes, ya que las lonjas y txokos son de uso privado y quien los usa ha pagado su alquiler.
En mi opinión, limitar el horario de uso de lonjas y lugares de reunión privados no tiene ningún sentido. Los locales para ocio no tienen la misma función que los bares, ya que los primeros pueden ser utilizados para actividades diversas. Si bien es cierto que la mayoría de veces las lonjas son utilizadas por los jóvenes para salir de fiesta, al imponer una hora de cierre a todos los locales por igual se crea una situación injusta para los que no se utilizan con ese fin.
En caso de que los jóvenes hagan un uso responsable de las lonjas no comprendo que se quiera poner una hora de cierre. Por supuesto, dicho uso responsable supone no poner la música excesivamente alta, no ensuciar el entorno del local, no montar peleas… Pero en mi opinión no es algo tan difícil de conseguir, por no mencionar que en la mayoría de los casos se cumple.
A mi parecer, el uso de la lonja varía dependiendo de la persona que lo esté alquilando. Y esta persona no tiene porqué cerrarlo a la una de la madrugada si no está molestando a sus vecinos olas personas de su alrededor. También hay que tener en cuenta que muchas personas viven de estos locales ya que los utilizan como bares, y verse obligados a cerrarlo a una hora exacta puede hacer que sus beneficios disminuyan. Yo pienso que esto no debería estar regulado de manera muy estricta a no ser que haya quejas por parte de los vecinos.
Creo que imponer un cierre a un espacio de reunión, como son las lonjas, es ridículo. Entiendo que probablemente se haga por motido del escándalo y jaleo que se pueda llegar a formar. Sin embargo, esto dista mucho de una a otra y creo que no se debería de generalizar, sino aplicar la sanción propicia a cada situación. Esto es que si en algún momento los vecinos o personas de los alrededores consideran oportuno dar un toque de atención por las actividades acometidas en dichos lugares que se de por medio de las autoridades. De otra manera, sería una situación similar a que se estableciese un toque de queda para irse a domir en casa o para andar por la calle, una privación de la libertas de los ciudadanos, porque las lonjas no atienden al público, no contratan trabajadoras y no dan un servicio. Por tanto, esta ley es una manera espantosa de solucionar, probablemente, el problema de ruido (el cual no se da siempre) de manera rápida e injusta.
En primer lugar, considero que por una parte el Gobierno Vasco ha hecho bien en regular los horarios de los lugares juveniles, txokos, bares y otros establecimientos de este tipo ya que si no se controlase el horario de estos lugares estarían hasta altas horas abiertos y podrían perjudicar a otras personas que viven alrededor o cerca de estos locales donde a veces hay niñ@s y/o personas mayores.
En segundo lugar, también entiendo a l@s dueñ@ de estos espacios ya que algunos son privados o están de alquiler por lo que no deberían tener un horario de cierre pero si que es verdad que deberían controlar el ruido por el motivo mencionado anteriormente.
Por último, pienso que se debería de observar todos los puntos de vista tanto el de los locales públicos como el de los privados y buscar una solución que sea beneficiosa para todo el mundo.
No es de extrañar que se aplique el mismo horario a un restaurante que a una lonja. Los chavales pueden defender que lo utilizan como sitio de reunión, pero lo más probable es que al preguntar a cualquiera de los vecinos cuya casa colinde con la lonja de estos, se quejará de que a ciertas horas de la noche el ruido que los jóvenes provocan es insoportable e inaceptable. Muchos son los casos de lonjas de adolescentes que han sido cerradas por la policía debido a los ruidos que generan con la música, con sus gritos etc. No con esto me pongo a favor de que su hora de cierre sea igual a la del resto de establecimientos públicos, pero sí a que se les imponga un horario de cierre a aquellas lonjas más problemáticas y que más revuelo generen entre los vecinos.
En mi opinión las lonjas no deben cerrar a la vez que los bares, pues son un sustituto de los mismos cundo estos cierran. Esto es, cuando un bar cierra, lejos de terminar la fiesta, los jovenes acuden en manada a sus propias lonjas a continuar con la misma.
Por tanto, no se debe exigir a los jovenes que cierren sus lonjas antes de lo habitual, si no que moderen y cuiden el comportamiento que tienen dentro de las mismas.
Como han dicho mucho de mis compañeros, las lonjas juveniles no deberían cerrarse a la vez que los bares, puesto que estas son lugares privados al igual que las casas. Es obvio que debe de existir una ley que lo regule, pero no hay motivo alguno para cerrar estos locales de tiempo a la vez que los bares.
Como bien han dicho con anterioridad, estas son las sustitutas de los bares, es decir, es donde los jóvenes acuden tras el cierre de los bares. Por lo tanto es absurdo cerrarlas a la vez que los bares.
En mi opinión, como muchos de mis compañeros han afirmado, las lonjas, al igual que las casas, son espacios privados a los que los jóvenes acuden para no quedarse en la calle.
No obstante, creo que a partir de ciertas horas, es lógico que dichos jóvenes deban privarse de hacer mucho ruido o montar mucho escándalo para no molestar a los vecinos.
Esta normativa debería cambiar a que a partir de ciertas horas no se haga ruido en las lonjas en vez de obligar a los jóvenes a irse de allí, ya que, por mucho que lo intenten, no van a conseguir que los jóvenes vacíen las lonjas a esas horas.
Estoy de acuerdo con mis compañeros, no creo que los txokos y lonjas se deban cerrar a la misma hora que los bares. Sin embargo, si que veo necesario que los que alquilan (o son dueños) de dichos locales aprendan a comportarse y que por respeto a los que viven alrededor, hagan menos ruido a partir de ciertas horas.
No veo justo que lonjas y bares o restaurantes sean tratados de igual forma. Esto es, no me parece bien que aquellas personas que alquilan una lonja para su uso privado, deban tener que cumplir las mismas leyes que aquellos lugares que están abiertos de cara al público, ya que si se está pagando por estar en ellas lo normal es que sus propietarios o dueños puedan disfrutarlas hasta que quieran. No obstante, entiendo la postura de los vecinos, puesto que en muchos casos es molesto tener que aguantar las juergas de los adolescentes un día cualquiera a una determinada hora de la madrugada. Por ello, veo más normal que en estos casos específicos se utilice otro método, como podría ser el de darles un aviso y en caso de no hacer caso echarles de la lonja.
Desde mi punto de vista, la medida adoptada por el Gobierno Vasco no es justa. En primer lugar, debemos tener en cuenta que las lonjas y txokos son locales privados, a diferencia de los bares y restaurantes, que son establecimientos públicos. Con esto quiero decir que, al igual que nadie te dice hasta que hora puedes estar despierto en tu casa, no entiendo la razón por la cual se ha establecido una ley que si te diga hasta que hora puedes estar en un local propio, por el cual pagas una renta o simplemente, es de tu propiedad. No obstante, si que es cierto que ciertas normas de comportamiento son necesarias, ya que tampoco es justo que los vecinos tengan que aguantar el ruido y jaleo de los jóvenes a ciertas horas de la madrugada.
No estoy de acuerdo con que los txokos tengan que cerrar a la misma hora que los bares ,ya que para algo pagas el alquiler para poder usarlo de la manera que tú quieras siempre teniendo unos limites,me parece mal que planteen esto ya que hay gente que vive en txokos y se querían sin hogar.Por otra parte es comprensible que el gobierno quiera poner un límite de hora ya que a ciertas horas hay que cuidar el ruido
las lonjas y los txokos son unos espacios privados, y como tales no deberían estar sujetos a una normativa propia de los establecimientos cara al público. Mientras no se sobrepasen las normas propias de las comunidades en la que estén, y no haya ninguna queja por parte del vecindario próximo a dichos locales, veo un sinsentido la aplicación de este tipo de medidas.
En mi opinión la decisión de «meter a todos en el mismo saco» no es justa ya que, los propietarios de lonjas están pagando un alquiler para poder hacer uso de ese local para su beneficio y sin embargo, los bares están ofreciendo un servicio. Me parece bien que se quieran regular cuestiones como el volumen de todo tipo de locales, pero creo que hacer que todos los establecimientos tengan que cerrar a la misma hora no es justo para aquellos que poseen un espacio privado y pagan por su alquiler.
Opino que hay que tener un cierto comportamiento en estos lugares ya que pueden llegar a ser molestos para los vecinos, no veo bien esta ley ya que la es un lugar privado y en mi casa no me dicen a que hora me tengo que ir a la cama ni cuando tengo que apagar la televisión.