DEBATE 145: Hipersexualización: los adolescentes cada vez practican sexo antes (4º de la III)

Los factores culturales y sociales son, según los expertos, los responsables de que los jóvenes preadolescentes hayan adelantado la edad en la que mantienen sus primeras relaciones coitales. El doctor José Luis Carrasco, jefe de la Unidad de Personalidad del Hospital Clínico San Carlos, explica que existen evidencias científicas que avalan el acortamiento de la infancia y la llegada prematura a la adolescencia. Este hecho supone, según este especialista, el que “las primeras atracciones sexuales empiezan ahora a producirse a los nueve años en los hombres y a los 10 en las mujeres. Y un año y medio después, aproximadamente, esa atracción se transforma en el primer deseo sexual: a los 11 años en los varones y a los 12 en las féminas. Dos años después de desatarse el deseo sexual, los hombres suelen tener sus primeras relaciones sexuales (coitales), a los 13,1 años, y las mujeres, a los 15,2 años”.

Tomado de www.elpais.com

También te podría gustar...

13 Respuestas

  1. Borja dice:

    En mi opinión me parece una edad demasiado temprana y que no hubiera imaginado. De cualquier manera no es importante la edad sino el grado de madurez que tengan y la educacion sexual que se les haya dado, una asignatura pendiente quizas para muchos centros educativos. Me parece un aspecto interesante para que los “niños” que entran en este mundo esten bien informados y asi no cometan, de manera voluntaria o imprudente por desinformacion, imprudencias que pueden derivar en responsabilidades mayores.

  2. Mitxel dice:

    Muy políticamente correcto.

  3. irati bartolome (1bachB) dice:

    En mi opinión la edad en la que las personas pierden la virginidad tiene que ver con el grado de madurez y educación sexual que cada uno tenga, y sobre todo si la persona se ve preparada y cómoda en su relación actual. Pero al leer el articulo me ha sorprendido que la media de edad sea tan temprana, pero cada uno puede hacer con su vida lo que quiera.

  4. June Robles Martínez dice:

    Realmente me ha sorprendido la edad. Me parece muy pronto. A esa edad creo que no se tiene la suficiente madurez para mantener relaciones sexuales y mucho menos una información correcta sobre ello. La educación sexual viene dada en la familia lo primero y luego debería darse también en los colegios. Debería de ser una asignatura más. Educar sexualmente no es incitar a practicar sexo, sino informar del riesgo de enfermedades de transmisión sexual, de evitar embarazos no deseados y sobre todo respetar la libertad y la decisión propia y la del otro.

  5. Edurne Adrián dice:

    Desde mi punto de vista, me ha sorprendido bastante la media de edad a la que los jóvenes comienzan a tener sus primeras relaciones sexuales. La madurez y la información son claves, las familias y los colegios deberían informar más para así concienciar y evitar enfermedades de transmisión sexual como el VIH, papiloma… que terminan en cosas y problemas de salud muy serios.
    Creo que en esa etapa no se tiene la suficiente madurez para mantener relaciones, se es todavía muy niño.

  6. ALVARO ARANDA dice:

    La edad debería estar en consonancia con la madurez y no con una moda o por lo que inciten terceras personas. Es cierto que me ha llamado mucho la atención la temprana edad que menciona el artículo, pero no debemos olvidar que se debe tener un poco de cabeza y tomar las precauciones necesarias, que muchas veces en esas edades, son infravaloradas.

  7. Sandra Antunez dice:

    Me ha sorprendido la edad media puesta en el artículo. Aún así creo que mantener relaciones sexuales no tiene nada que ver con la edad, creo que va más relacionado con el grado de madurez de la persona y la educación sexual recibida. Me parece que es un tema importante y en los colegios muchas veces pasa desapercibido y creo que no debería sera sí.

  8. Paula Fernández dice:

    Creo que son edades demasiado tempranas. Al igual que en otros muchos temas, creemos estar bien informados por tener acceso a todo tipo de información a través de la red. El poder consultarlo tan fácilmente desde tan pequeños hace que nos llegue la información cuando aún no somos lo suficientemente maduros. Esto no es bueno ya que lo nos llega a través de internet no siempre es fiable y a dichas edades una persona aun no es capaz de contrastarla con información verídica, porque no cuentan con otros medios para informarse correctamente. Para solucionar este problema veo conveniente impartir charlas educativas sobre la sexualidad y las relaciones sexuales, ya que todavía en ciertos aspectos es un tema tabú, y de no recibir la información como es debido se pueden crear unas expectativas que no son reales y dejamos a los jóvenes expuestos a una desinformación que puede llegar a ser perjudicial.

  9. irene dice:

    A diferencia de lo que la mayoría se piensa, los primeros pensamientos sexuales comienzan a una edad temprana. Hoy en día, las nuevas tecnologías dan a conocer el mundo a personas cada vez más jóvenes. Es por eso que se les da la oportunidad de conocer su cuerpo de más jóvenes que a otras generaciones. Además, existe una sexualización mucho mayor en la vestimenta incluso de menores.

  10. Ainhoa Boado dice:

    Las edades me han sorprendido bastante ya que no me esperaba que fuera tan pronto. Aún así, al igual que mis compañeros coincido en que al final tiene más que ver con la madurez y el respeto hacia lo otra persona. No se si a esas edades toda la gente tiene estos valores bien arraigados, pero aun así mientras sea mutuo no creo que haya problemas ya que cada uno hace con su cuerpo lo que quiere. Esta edad es temprana respecto a hace un par de décadas, no creo que sea causada por la hipersexualización si no por las facilidades para comunicarse y descubrir acerca de lo que les inquieta en internet a los jóvenes.

  11. Jone Romero 2.Bach-A dice:

    Aunque las edades me han sorprendido, me parece que un número no puede definir si somos los suficientemente maduros como para mantener relaciones sexuales. Sí que pienso que puede que no estén lo suficientemente informados sobre las precauciones que se deben tomar, para lo que veo necesaria la educación sexual, aparte de que esto evitaría que el sexo fuera un tema tabú. En resumen, no veo mal que se practique sexo antes siempre que no haya desinformación respecto al tema.

  12. Erika Ruiz (2º Bach. A) dice:

    La edad no define la madurez de las personas. Aunque en un principio parezca demasiado temprano para las relaciones sexuales, realmente no es ningún problema siempre y cuando esas personas estén bien informadas, tanto de métodos anticonceptivos como de las enfermedades de transmisión sexual. Para ello, es fundamental que en los colegios se imparta la educación sexual, ya que al contrario de lo que algunos piensan, no hablar del tema no va a evitar que se tengan relaciones sexuales a edades tempranas, pero si va a hacer que haya mucha desinformación y afloren los problemas. Por lo tanto, es mejor prevenir que curar.

  13. María Prado (2° BACH-A) dice:

    Que la edad a la que se mantienen relaciones sea cada vez más temprana es, en mi opinión, una llamada a los centros educativos para impartir una asignatura de educación sexual o, por lo menos, dedicarle el tiempo suficiente al tema para que los niños tengan información sobre lo que hacen. Es muy importante saber las consecuencias que puede tener una mala salud sexual, y eso solo se puede conseguir con información.
    Yo creo que es primordial tener una buena comunicación dentro de la familia para poder tratar estos temas con naturalidad y que es una parte tan importante de la educación como cualquier otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: