DEBATE 146: la eutanasia (último de la III Evaluación)

Los debates acerca de dilemas morales de la eutanasia son muy antiguos. Algunos de los argumentos que históricamente han sido utilizados son los mismos que se esgrimen en la actualidad. Es por esto, que la eutanasia continua siendo un debate en todos los niveles de la sociedad.

El acto de la eutanasia es ilegal, aunque ocurra de forma pasiva en todos los hospitales del mundo, todos los días. Por otra parte, los avances médicos han sido capaces de prolongar la vida a pacientes mucho más allá de sus posibilidades hace tan solo algunos años.

Existe una dificultad ética en interpretar de forma adecuada y simultánea los derechos del paciente o su autonomía- frente a los derechos y la labor de los doctores. En sí, la eutanasia se define como una intervención deliberada, con la expresa intención de terminar la vida y así aliviar el sufrimiento intratable.

Existen dos tipos de eutanasia, la activa que consiste en suministrar medicamentos basados en el potasio para provocar un paro cardiaco; o la eutanasia pasiva que puede ser, retirar los suministros vitales a un paciente que los necesita para mantenerse con vida o administración de altas dosis de opioides.

A pesar de esto, aún existen muchas personas que consideran ilegal y antiética esta práctica médica, y una faceta inaceptable en las profesiones de la salud.

Tomado de www.lifeder.com/temas-para-debatir-polemicos/

También te podría gustar...

30 Respuestas

  1. Naiara Albarrán dice:

    Yo pienso que la eutanasia es algo muy serio debido a que está en juego la vida de personas y que habría que tratarlo con delicadeza ya que hoy quitarle la vida a otra persona, ya sea legal o ilegal, crea conflictos en la sociedad porque hay muchas personas que creen que no es ético.
    Considero que la eutanasia debería ser legal en casos concretos por ejemplo cuando una persona tiene una enfermedad terminal y quiere dejar de vivir y sufrir.
    Por ello, entendemos que sea un debate muy importante en nuestra sociedad. Pienso que las personas deben de tener el derecho a elegir si continuar con su vida o ponerla fin en esas situaciones tan extremas que he mencionado anteriormente, por el bien de esa persona y de todas las de su alrededor que también sufren esa situación.
    Entiendo, que en esos casos tan concretos debería ser legal hacer uso de ese derecho y por ello no ser juzgad@s, tanto la persona enferma como las personas de su entorno más cercano que la ayudan a morir.
    También entiendo que habrá muchos casos graves en los que se puedan mejorar la situación de sufrimiento y dolor del enfermo y se consiga mejorar un poco su calidad vida sin llegar al extremo de quitársela.
    Para finalizar, en mi opinión se debería recoger en un texto legal las situaciones en las que se autorice la eutanasia.

  2. ALVARO ARANDA dice:

    Es cierto que es un tema que ha dado lugar a muchas discusiones. La vida es lo más preciado que se puede poseer, por lo tanto a la hora de hablar de la muerte se nos ponen los pelos de punta. Dicho esto, opino que cada persona debe elegir cuando acabar con este periodo. Es cierto que habría que poner unos límites, que no sea un suicidi, sino un final adelantado para una trágica enfermedad.

  3. La eutanasia es un tema de debate actual. Hace pocos días hemos visto en las noticias el caso de Mº José Carrasco víctima de una enfermedad terminal cuyo desenlace era la muerte con sufrimiento y en la que ella deseaba morir y al estar imposibilitada para el suicidio la ayudaba su marido.
    Era un caso muy triste con una decisión difícil para el marido y una situación complicada de ahora en adelante porque puede ser procesado.
    El sufrimiento ante la muerte es una situación dura para la familia de la persona que va a fallecer. Nadie quiere ver sufrir a los suyos pero tampoco queremos que se vayan de nuestro lado.

  4. Adrián Martínez (2° B) dice:

    De acuerdo a lo que ha comentado Unai Famoso del caso de Mª José yo creo qué es un caso claro por el cual habría que legalizar la eutanasia.

    De todos modos al final es la vida de cada uno y yo creo que nadie debería de poner trabas a ese tipo de decisiones personales, ya que no hacen ningún mal a nadie y al fin y al cabo es buscar una muerte digna, porque yo creo que todos igual no, pero la mayoría podemos estar de acuerdo en qué sí tenemos una enfermedad terminal la cual no tiene cura alargar nuestra vida unos días, unas semanas, unos meses o unos años con dolor y con sufrimiento no tiene ningún sentido porque eso también es un varapalo para nuestra salud mental.

    Por eso, yo creo que en este debate es muy importante que la gente que está en pleno uso de sus facultades mentales pueda tomar este tipo de decisiones y en el caso de la gente que no este en pleno uso de sus facultades mentales puedan negarle la eutanasia, pero yo creo que no hay derecho a que en el caso de María José que quería morir y debido a su enfermedad ella misma no podía suicidarse, me parece muy triste que su marido por cumplir su último deseo que era morir dignamente, sin sufrimiento, pueda enfrentarse a problemas con la justicia cuándo el deseo de ella era morir de una manera digna y sin dolor y sin alargar más su sufrimiento de manera innecesaria y así quedó constatado en el vídeo.

    En definitiva , yo creo que la eutanasia debería de ser legal, porque al final es tener libertad sobre tu propia vida, ya que es una decisión personal y yo creo que si estás en pleno uso de tus facultades mentales y tienes una enfermedad terminal y en el tiempo que te quede de vida vives de una manera lamentable y con sufrimiento puedas considerar que no tenga ningún sentido a largar tu vida de manera innecesaria.

  5. Asier Villar dice:

    Al igual que Alvaro Aranda, opino que cada persona es libre de elegir si utilizarla o no, siempre y cuando se sigan unas directrices. No es algo que se deba utilizar a la ligera, ya que algo tan grande como acabar con la vida de una persona no puede decidirse de forma precipitada. A mi modo de verlo, esta debería legalizarse en todos los hospitales del mundo, ya que en caso de necesitarla esos recursos deben estar sobre la mesa, pero como personas en el mundo existen millones de casos diferentes que se deberían atender uno a uno y ya decidir según las circunstancias.

  6. Xiomara Nieva dice:

    Todas las personas tenemos nuestro período de vida útil, cuando envejecemos tanto nosotros como nuestros familiares contemplamos que nos vamos deteriorando poco a poco. Por desgracia, nuestra muerte puede ser dolorosa o sin sufrimiento alguno, pero esto no es algo que podamos elegir. Muchas personas se debaten entra la vida y la muerte cada día y la peor parte se la llevan aquellas que ya llevan sufriendo varios años. Aunque no queramos que nuestros seres queridos se vayan de nuestro lado es mucho peor para ellos como para nosotros ver como cada día se encuentran un poco peor y no poder hacer nada al respecto salvo esperar a que se mueran. Las enfermedades terminales solo tienen como consecuencia sufrimiento y más sufrimiento. Por tanto, en mi opinión la eutanasia debería ser aprobada y luego que cada cual, según sus valores, decida si morir o no en un momento de angustia.

  7. irene díaz dice:

    La eutanasia es un tema sobre el que resulta complicado reflexionar desde fuera; por eso, se debería dejar de pensar tanto sobre su moralidad o ética y dar la libertad de elegir a la persona que está sufriendo si quiere terminar con el sufrimiento que le supone seguir con vida. Me parece que los detractores de esta práctica anteponen su concepto de moralidad a la realidad de la vida de otra persona totalmente ajena(teniendo una actitud hipócrita). A mi parecer, la eutanasia tiene cierto parecido con el suicidio, ya que en ambos se situación se llega al mismo punto de reflexión tras haber estado sufriendo en vida tanto físicamente como emocionalmente hasta sus propios límites (que nadie tiene el derecho de enmarcar).

  8. Jone Romero dice:

    La eutanasia es un tema muy complejo a la hora de decidir si se debería legalizar o no. El derecho a la vida debe permanecer sobre todo lo demás, pero, qué pasa cuando esa persona ya no desea vivir por encontrarse en una situación de la que no va a poder salir? En mi opinión querer tener una muerte digna es un deseo totalmente justificado, no querer sufrir más, y tampoco prolongar es sufrimiento de los seres queridos, por lo que creo que se debería legalizar para casos en los que la mejora sea imposible.

  9. Edurne Adrián dice:

    Yo también pienso que la eutanasia es un tema muy delicado pues hablamos de la vida humana y esto lleva a muchas controversias sobre si es ético.
    Creo que sí debería legalizarse y que las personas en sus plenas facultades tomen la decisión . La ley debe regular este tema, concretar los casos y poner ciertos límites.

  10. Unai Abadía dice:

    La eutanasia consiste en acabar con el sufrimiento de otra persona poniendo fin a su vida. Por lo tanto, me parece que debe ser legal siempre y cuando el paciente en cuestión dé su consentimiento de forma expresa, ya sea consciente o porque lo haya dejado por escrito.
    Nosotros no somos nadie para decir por qué alguien debe vivir bajo el sufrimiento de una enfermedad que le come por dentro, y es por eso que la gente debería ser libre de decidir si quiere dejar de sufrir. Nuestros propios valores no deben afectar al progreso de la sociedad. Aun así, opino que los familiares no deberían poder tomar esa decisión por sí mismos, así que habría que restringir esos casos.
    Sea como sea, me parece alarmante que haya quien se oponga a esto y no me gustaría que se encontrara en una situación terminal. Es cuestión de humanidad.

  11. María Prado (2° BACH-A) dice:

    La eutanasia es un tema delicado, y es normal que su legalización genere controversia. Tener la capacidad de acabar con la vida de alguien que está pasando por un sufrimiento irreversible es una responsabilidad muy grande que debería estar amparada por la ley para evitar malentendidos como el del caso que algunos de mis compañeros han mencionado.
    En mi opinión, el derecho a la vida topa con un límite cuando esa vida no es de calidad, sino que se vive en constante sufrimiento. En caso de que la persona haya dejado constancia de que quiere que sea así, la eutanasia me parece una forma perfectamente lícita de acabar con la vida. Creo que debemos ser capaces de decidir sobre nuestra vida (o muerte) hasta el fin de la misma.

  12. irati bartolome (1bachB) dice:

    Creo que la eutanasia ha sido uno de los temas que mas han dado que hablar en los últimos años ya que al ser un tema delicado porque estas jugando con la vida de un ser humano es un tema que suele dar pie a discusiones, ya que todo el mundo no opina lo mismo. En mi opinión, la opción de la eutanasia tendría que estar vigente ya que si lo estuviera las personas que se encuentran en situaciones terminales y prefieren no sufrir y descansar en paz.
    Nosotros podemos decidir sobre las vidas de los demás, por eso no tendríamos que poder determinar o sentenciar a alguien a vivir bajo el sufrimiento de una enfermedad la cual le daña poco a poco, y es por eso que la gente debería ser libre de decidir si quiere dejar de sufrir o seguir con sus vidas y no optar a la opcion de la eutanasia.
    Por todo esto yo creo que cada persona tendría que ser libre de elegir como quiere que termine su vida teniendo en cuenta que se encuentra en estados terminales.

  13. Xabier Hernández dice:

    En mi opinión, la eutanasia es una forma de acabar con el sufrimiento de una persona, por lo tanto debería estar legalizada en todo el mundo. La aplicación de la eutanasia es buena siempre y cuando este consentida de forma expresa por aquella persona que lo va a recibir y que los médicos lo consideren oportuno.
    Nadie puede decidir sobre otras personas , es por ello que no nos debemos comprometer en dicho asunto. Es por ello una decisión que cada persona debería tomar de forma individual.

  14. Lorea Ruiz dice:

    El tema de la eutanasia ha dado mucho de que hablar y se ha generado gran debate al respecto. Yo estoy completamente a favor de su legalización, ya que se hace para acabar con el sufrimiento de otra persona que se encuentra en una situación delicada. Muchos, todavía a día de hoy, parecen preferir vivir más tiempo aunque sea en peores condiciones que vivir menos pero mejor. Y yo, creo, que cuando se trata de calidad o cantidad, la cantidad nunca ha de ganar.

  15. Markel Amo Sanchez dice:

    Hay una cosa clave: no merece la pena vivir muchos años si se esta sufriendo. Cuando una enfermedad te anula, consume, destroza, hunde y quita las ganas de vivir, una persona ha de replantearse si de verdad vale la pena seguir viviendo. Si decide luchar, perfecto. Si decide que ya esta bien de sufrir por y para nada, también debe ser comprensible, sobre todo en el caso de las enfermedades degenerativas e incurables.
    Sin embargo, el Estado debe garantizar la existencia de esa decisión, esto es, la puerta siempre debe estar abierta y eso solo puede conseguirse mediante una ley que regule los suicidios asistidos.
    Muchos dicen que defienden el derecho a la vida, pero no parecen darse cuenta de que se olvidan del derecho a una vida digna.

  16. Paula López 2.b dice:

    Este tema es muy debatido en la actualidad por muchas personas. Partiendo de la base de que los facultativos deben cumplir con su deber de asistencia al enfermo con todas sus posibilidades, creo que existen casos extremos en los que los enfermos deberían poder decidir el momento en que terminar con su sufrimiento. En muchas ocasiones somos los familiares los que nos negamos a dejar marchar dignamente a nuestros seres queridos, lo que a veces puede ser un acto egoísta ya que no pensamos en el sufrimiento que ellos están pasando sino en nuestro propio sufrimiento.

  17. Judith Cid dice:

    La eutanasia es, claramente, un tema muy polémico hoy en día. No hace mucho, se ha hecho famoso el caso de un hombre que ayudó a su mujer a morir dignamente, ya que sufría una enfermedad degenerativa y ya no le quedaban fuerzas ni ganas de vivir, y pese a su buena intención, este hombre será juzgado por violencia de genero ante un tribunal. ¿Cómo hemos llegado a estos extremos? Personalmente, prefiero calidad a cantidad, y por ello considero que no merece la pena vivir muchos años si estos están llenos de malestar y dolor y carecen de felicidad. Si fuese mi caso, me gustaría que mi entorno pudiese ayudarme a dejar de sufrir sin que, posteriormente, ellos sufran el peso de una ley injusta que castiga lo que no debe castigar y hace oídos sordos de aquello que pide justicia a gritos. Presumimos de modernidad en pleno siglo XXI y tropezamos siempre con las mismas piedras, el suicidio asistido debería ser un derecho y no un tabú.

  18. Marta Sanz dice:

    Desde mi punto de vista, la eutanasia es un tema muy debatido desde hace años. Toda persona, siendo consciente y libre de tomar la decisión, debe tener el derecho a elegir cuándo quiere morir. Se trata de respetar la libertad individual, el derecho de cada persona a elegir el tratamiento médico que considere oportuno, teniendo en cuenta la falta de calidad de vida que conllevan algunas enfermedades. Además, la persona, como paciente, tiene el máximo derecho en la toma de decisiones médicas que a ella se refieran. La vida, en determinadas condiciones, puede llegar a ser indigna; condición que quebrantaría el derecho de la dignidad humana. Por tanto, no es justo el someter a cualquier enfermo a dolorosas situaciones, cuando se tiene el poder de evitarlo.

  19. Naiara Romo (2º Bachiller A) dice:

    El tema de la eutanasia es algo que se debería debatir con seriedad, ya que estamos jugando com la vida de personas. Desde mi punto de vista, la Ley debería de cambiar, puesto que hay casos en los que tendría que ser posible esta opción. Por ejemplo, un ultimo caso que se ha hecho muy viral es el del hombre que ayudó a morir a su esposa tras años de sufrimiento que ella nunca quiso. En estas situaciones no me parece justo que una Ley sea la que impida a una mujer tener una muerte digna, una muerte que ella deseó desde el momento en que su enfermedad se agravó. Además de que no solo hacen sufrir al paciente, la familia también tiene que verse obligada a verlo diariamente sufriendo y a disgusto. Por tanto, creo que lo más justo es que dicha Ley fuese modificada, permitiendo que en determinados casos se pueda llevar a cavo. Así se podrían evitar futuros sucesos como los que tuvo que vivir este hombre con su mujer.

  20. Leire Sánchez (BATX 2.A) dice:

    La eutanasia es un tema muy complejo que debe tratarse con delicadeza, y es normal que su legalización genere debate y controversia. Al hablar sobre esta cuestión hay que tener en cuenta que incluso el derecho a la vida tiene sus límites porque para muchos una vida deja de serlo cuando se padece constantemente un sufrimiento insoportable.

    Yo estoy totalmente a favor de la legalización de la eutanasia. Una persona tiene el derecho a decidir sobre su vida y no querer seguir sufriendo ni prolongar el sufrimiento de sus seres queridos. El hecho de querer una muerte digna está totalmente justificado, siempre y cuando haya constancia de que la persona así lo quiere.

  21. June Sanz dice:

    Pienso que la eutanasia debería ser legalizada pero siempre siguiendo unas directrices. Es decir, acabar con la vida de una persona es algo muy serio y por eso debería reflexionarse sobre ello antes de hacerlo y no permitiese que se pueda hacer a la ligera.
    Creo que siempre debería ser una decisión propia ya que cada persona es libre de elegir el destino de su vida, en cambio creo que el hecho de que otra persona elija sobre la forma de morir de otras personas que no están capacitadas para hacerlo, como por ejemplo, un familiar, sería inviable.
    En definitiva, se debería recurrir a la eutanasia cuando una persona quiere dejar de sufrir y de hacer sufrir a las personas de su entorno, y así morir de una manera digna.

  22. Ainhoa Boado dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo de que dice June acerca de legalizarlo pero con una serie de directrices. Al fin y al cabo creo que es una decisión personal y si una persona está sufriendo mucho y quiere acabar con ese sufrimiento y está en una condición que no se puede alterar es normal que piense en la muerte como la liberación.
    Aún así es una decisión muy importante ya que es una vida humana lo que se está discutiendo. Yo creo que debe ser siempre consentido por la persona, pero en caso de estar incapacitada yo si creo que la familia debería tener capacidad de hacer la elección. Porque al final son los directamente afectados por la decisión.
    Ante todo debe tener la finalidad de conseguir una muerte digna y tranquila sin sufrimiento.

  23. Sandra Antunez dice:

    Yo creo que la eutanasia tendría que estar legalizada en España. Cuando una persona está sufriendo porque no puede vivir en condiciones normales veo normal que si el/ella quiere se le ponga la eutanasia. Me parece que es un tema serio y por eso hay que tratarlo con mucho cuidado, pero para mi legalizarlo sería dar un paso bastante grande hacia delante.

  24. María Sainz dice:

    Yo creo que la eutanasia debería ser legal en España ya que toda persona es autónoma y tiene derecho a decidir sobre su vida,toda persona tiene derecho a decidir sobre todo cuanto se refiera a su cuerpo,por lo tanto , decidir si quiere o no seguir viviendo.
    No es justo el someter a una persona a dolorosas situaciones, cuando se tiene el poder de evitarlo. Aun así considero que debería estar regulado y mirar cada caso.

  25. Nerea Freire dice:

    Entre los temas más polémicos de los últimos años nos encontramos con este, el tema de la eutanasia. Desde mi punto de vista, la eutanasia debería ser totalmente legal. Todos nosotros, tarde o temprano, acabaremos muriendo, y todos deseamos fallecer sin sufrimiento ni físico ni psíquico. Por lo tanto, ¿por qué negarle a alguien el derecho a no sufrir? No obstante, a pesar de que apoye la legalización de la eutanasia, creo que debería estar muy regulada y examinada, ya que en ciertas ocasiones, el deseo de morir está distorsionado por problemas psicológicos, los cuales deben ser tratados desde otra perspectiva medica.

  26. Maider Fernandez dice:

    La eutanasia es un tema que hoy en día se habla mucho sobre ello.La gente tiene difernetes opiniones sobre este tema,hay gente que piensa que esto está mal y hay otras que piensan que no es lo correcto .En mi opinión debería ser legal ya que hay personas que pueden estar sufriendo,por lo que prefieren morir que segir pasándolo mal,no me parece justo que a una persona se le tenga que hacer sufrir hasta el día de su muerte.

  27. María Bernárdez García (2.BACH A) dice:

    La eutanasia debería ser un derecho que no lo es por sesgos ideológicos que no aportan nada más que una hipocresía en la que se defiende la vida a toda costa a expensas del sufirmiento del que padece dicha tortura. Porque vivimos tiempos en los que somos capaces de crear y descubrir cosas espectacúlares gracias a la tecnología y, sin embargo, seguimos cultivando costumbres absurdas que no aportan nada y sólo generan sufrimiento al paciente y a su entorno. Creo de todas maneras que es obvio que esta práctica en caso de legalizarse tendría que estar regulada, porque en casos no terminales, por ejemplo un cáncer que se ha descubierto de manera precipitada pero ya en estadío avanzado, su aplicación debería estar bajo el amparo de profesionales en psicología.

  28. Erika Ruiz (2º Bach. A) dice:

    La eutanasia es un tema muy polémico en la actualidad, sobre todo tras lo recientemente ocurrido con el hombre que ayudó a morir a su esposa enferma desde hace más de 30 años. En mi opinión, debería ser legalizada cuanto antes, ya que toda persona tiene derecho a morir dignamente. Existen muchos casos en los que los enfermos están completamente inmovilizados y dependen de otros para llevar a cabo cualquier función. Además, suelen haber perdido las ganas de vivir, por lo que si ellos consideran que es innecesario o absurdo continuar luchando, se debería proporcionar la posibilidad de esta practica. La decisión recae sobre los propios enfermos, aunque si que sería recomendable que el asunto estuviese regulado y supervisado por un grupo de psicólogos.

  29. Sandra Vargas dice:

    Como todos hemos podido notar, la eutanasia es un tema muy polémico y tratado en los últimos días debido al caso que ha citado mi compañera Erika. Sin embargo, es una cuestión a debatir desde siempre. En mi opinión, al igual que todos tenemos derecho a la vida, creo que también tenemos derecho a una muerte digna, y por eso opino que la eutanasia debería ser legalizada. Por supuesto, tendría que estar regulada para no precipitarse y cada caso debería ser analizado por profesionales.

  30. Ángela López dice:

    Creo que la eutanasia tiene que ser una decisión personal y familiar, hay personas ya mayores o no tan mayores que están pasando por una enfermedad muy dolorosa o que los tiene paralizados que solo sufren y que su vida es vegetal, lo mejor y de todo y si ellos aceptan es acabar con la vida de estos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: