DEBATE 151: Influencer o Youtuber (5º de la 1ª Evaluación)

El ideal de muchos alumnos es ser youtuber. Cuan­do mis alumnos se enteraron de que yo había publi­cado un libro más o menos importante, me llamaron influencer. Y con un gran cariño, y con un gran orgu­llo. Para nuestros alumnos, un youtuber, un influencer, es lo más. Y es posible que alguno de nuestros alumnos gane algún dinero con esa actividad, no lo dudo. En todo caso, ¿cuántos de los alumnos de cada centro podrán ganarse la vida con ello, y durante cuánto tiempo? ¿Cinco? ¿Veinticinco? ¿De un total de quinientos o mil, que vienen a ser los alumnos que llenan cada día un centro de dos o cuatro líneas? El número de alumnos que podrá vivir de rentas o de contenidos estultos puede contarse con los dedos de las manos. Y, «ya que la televisión apenas menciona los estudios y el esfuerzo, da la impresión de que el éxito se consigue por azar». A veces parece que el alumnado viva en una fiesta feliz perenne, y nos causa pavor y sufrimiento que llegue el día en que deban empezar a buscar el sustento o tengan hijos.

Tomado de Andreu Navarra “Devaluación continua”

También te podría gustar...

27 Respuestas

  1. Rubén Moreno Garcia 2ºB dice:

    Hoy en día, todos los jóvenes saben lo que es el poder ganar dinero mediante la creación de contenido online. Pero el único inconveniente es que se piensan que es un trabajo fácil, cuando la realidad es que es un trabajo bastante difícil, ya que hay que tener muchos factores en cuenta, entre los cuales los principales son: mantener la constancia de visualizaciones (que es con lo que se consigue dinero), subir contenido que le guste a la gente y dedicarle bastante tiempo. A parte de lo anteriormente mencionado, cabe la posibilidad que en un mes ganes menos de lo previsto o que no ganes nada, ya que el dinero se obtiene gracias a los anuncios publicitarios que aparecen cuando una persona ve tu contenido. Podría suceder que en un determinado mes los anuncios se reduzcan y por consecuencia tu sueldo. Finalmente me gustaría remarcar que el mito de que ser Youtuber o Influencer es un trabajo fácil es mentira, ya que como cualquier trabajo tiene sus matices y sus complicaciones.

  2. irati bartolome (2Bach) dice:

    Muchos de los jóvenes de hoy en día quieren ser youtubers o instagramens ya que hoy en día todo el mundo se puede hacer influencer o youtuber mediante la utilización de nuestros dispositivos electrónicos. Muchas veces pensamos que es trabajo fácil y que les regalan todo. Pero en mi opinion es muy difícil mantenerse en el éxito de YouTube o de las redes sociales ya que al ser un mundo muy subjetivo un día estas arriba y al día siguiente nadie se acuerda de ti. Además de factores como la constancia y el esfuerzo poca gente con el paso de los años consigue ser recordado por ello.

  3. ANDONI GALVEZ MONTERO dice:

    Al igual que mis compañeros, creo que el hecho de ser youtuber o instagramer no es nada fácil ya que solo unos pocos llegan a conseguirlo, pero también es cierto que hay algunos que consiguen serlo de la noche a la mañana simplemente por un vídeo o una publicación que se ha hecho viral. Los jóvenes. cuando vemos cosas de este estilo pensamos que nosotros también queremos ser youtubers ya que nos creemos que es dinero fácil y que a penas hay que trabajar para ello.
    Nos estamos convirtiendo en una generación cada vez más acomodada y al ver los estilos de vida de los influencers soñamos con serlo. Además, como bien dice el texto esto solo es cuestión de unos años no toda una vida porque la fama no dura para siempre. Por eso creo que deberíamos mantener los pies sobre la tierra y tan solo tomar las redes sociales como «hobby».

  4. Nora Marina Fernández dice:

    Vivimos en una época en la que casi todo está basado en la tecnología,y la influencia de las redes sociales es muy alta, por ello veo normal que gracias a estos medios la gente pueda conseguir trabajo e influenciar a cualquier tipo de persona, sin embargo no lo veo fácil.
    No creo que cualquier persona tenga la capacidad de influir y estar creando contenido día a día para su público, además de que todo ello conlleva una gran responsabilidad también trae una exposición pública en la cual estás constantemente expuesto a críticas, por ello no veo que todo el mundo este capacitado. Si es sorprendente todo lo que pueden generar las redes sociales hoy en día ya que en un solo día con una publicación de una foto patrocinando un producto, el «influencer» es capaz de ganar unas inversiones mayores al salario mensual de muchos personas las cuales tienen trabajos normales.
    Por todas estas razones creo que hoy en día las redes sociales pueden llegar a considerarse en muchos casos un trabajo.

  5. Nerea Orobio 2BachA dice:

    Hoy en día, donde la tecnología es uno de los aspectos que más peso tiene en nuestra sociedad, cada vez se está convirtiendo más común ver a jóvenes (y no tan jóvenes) ganarse la vida aprovechándose de esta circunstancia. El claro ejemplo de esto último son los llamados youtubers o influencers, cuyo trabajo es, principalmente, contar su vida a sus seguidores. Es cierto que puede parecer un trabajo más sencillo que otros por el simple hecho de que no es considerado tan ‘serio’, pero, sin embargo, opino que es mucho más trabajoso y costoso de lo que se cree. Estas personas que se dedican a esto tienen que estar pendientes de sus seguidores continuamente, ya que es gracias a ellos que su trabajo da frutos. Además, en ocasiones tienen que lidiar con problemas como el acoso o comentarios hirientes, que, aunque no lo parezca, pueden afectarles mucho.
    Por todo esto, creo que este tipo de trabajos es tan meritorio como otros, aunque si es cierto que hay algunos que prevalecen.

  6. ANDER ARIAS HUEBRA dice:

    Cada vez hay más jóvenes que quieren dedicarse a ser youtuber o influencer, como bien dice el texto.
    La mayoría lo ven como algo negativo pero yo creo que no es así ya que muestra las ganas de los jóvenes por hacer lo que les gusta y no estar obligados a estudiar. Si que es cierto que habrá gente que se dedique a eso porque piensan que no hay que trabajar y que se gana dinero muy fácilemente pero están equivocados.
    Lo peor sería que la mayoría de estos jóvenes que sean youtubers o influencers no estén preparados para recibir todo tipo de inusltos y amenazas por las redes.

  7. Alejandro Gómez Nates dice:

    Que los adolescentes quieran ser influencers o youtubers viene en consecuencia del auge de las redes sociales. Al fin y al cabo, sus ídolos son estas personas que se han hecho famosas por un video que colgaron en su habitación jugando a un videojuego, por ejemplo. En mi opinión, creo que lo que deriva de las redes sociales se demoniza. El sueño de la gran mayoría de los niños cuando son pequeños es ser futbolistas de élite.En cambio, este sueño no se critica, sino que se anima a los niños a luchar por él. ¿ Qué diferencia hay entre ganarse la vida dando patadas a un balón o haciendo videos para las redes sociales? Cuando crezcan se darán cuenta de la verdadera dificultad de llegar a ser un influencer famoso. Aun así, no hay que desanimar a los niños por esto.

  8. Xabier Fernández Sánchez dice:

    Como bien dice el texto, la idea de ser youtuber o influencer está cada vez más presente en los jóvenes, viendo como aquellos a los que siguen prácticamente se ganan la vida con ello. Sin embargo, el factor que se les escapa es la remota posibilidad de realmente lograrlo. Mientras que hay cientos de casos de influencers exitosos, hay otros miles y miles que poco han logrado a pesar de invertir tiempo, esfuerzo y dinero, además de aquellos que han logrado tener cierto reconocimiento, pero realmente lejos de la idea de vivir de ello.
    No todo consiste en el trabajo detrás de ello, también se necesita suerte. Bien cierto es que la gente que lo consigue realmente le ha invertido esfuerzo y tiempo (la mayoría), pero que sea visto como una forma segura de ganar dinero es tener una imagen equivocada de este mundo.

  9. Janire Varela García dice:

    Con la aparición de las nuevas tecnologías y las redes sociales, han surgido nuevos tipos de trabajo. Sin embargo, muchas veces, el dedicarse a subir contenido a las redes no está bien visto por cierta parte de la sociedad. En general, este grupo considera esta nueva forma de ganarse la vida como algo fácil y poco duradero; y además, cree que para lograr estabilidad es necesario concentrarse en los estudios. En mi opinión, los jóvenes deberían tratar de dedicarse a lo que realmente les guste; independientemente de si necesitan una carrera universitaria o no. Todos los tipos de trabajo son dignos y por tanto, todos ellos deben ser respetados.
    No obstante, es cierto que existen trabajos en los que triunfar es más complicado.

  10. Ane Sanz dice:

    como dice el texto, so podría decir que estoy de acuerdo con la frase de que el éxito se consigue al azar en este mundillo del youtube sobretodo(aunque no en todos los casos). Lo digo porque conozco casos de youtubers e influencers con millones de seguidores que ganan un monton dinero por youtube y otras redes sociales y enseñan al público la vida perfecta de viajes y fotos constantes y cabe a destacar que estos ejemplos de influencers que conozco no tienen estudios. Por lo tanto, muchos adolescentes piensan que esta es la vida perfecta. Que grabas un par de vídeos en youtube vas a conseguir vivir una vida así. Pero la verdadera realidad, no es para nada así. Conseguir una cantidad alta de visualizaciones en youtube lleva lo suyo y además mucha gente usa muchas estrategias mediante publicidad o colaboraciones. Por lo que, como he dicho antes, llegar a ser alguien importante en este mundo, creo que es cuestión de suerte ya que puede haber gente que publique vídeos en youtube dando mensajes importantes que todo el mundo debería ver y en cambio, ese vídeo no va a tener tantas visualizaciones como otro vídeo de cierta persona haciendo el tonto por la calle, por ejemplo. En conclusión, la vida «perfecta» que nos enseñan en youtube los influecers no es siempre así, ya que solo enseñan las partes buenas y nunca cuentan lo que supone la edición de un video, las colaboraciones o estar horas delante de una pantalla y la sociedad de hoy en día
    es así por lo que por seer más listo o tener estudios no vas a tener fama en youtube yo diría que hoy en día parece que cuanto mas tonto seas más fama tendrás, y con esto no quiero decir que ahora hay que ser tonto para ser famosos sino me baso en la realidad que se ve hoy en día.

  11. Sofía Mena dice:

    Está claro que los influencers y los YouTubers se han convertido en un ejemplo a seguir para muchos de los jóvenes, y por ello no me extraña que cada vez haya más alumnos que quieran serlo. A raíz de esto se han creado debates en los que se discute si ser influencer o YouTuber es un trabajo o no. En mi opinión si que es un trabajo. Que esté considerado menos duro que otros no hace que deje de serlo. Otra de las razones por las que los niños quieren ser influencers podría ser que este trabajo te permite hacer lo que te gusta sin dejar de ganar dinero, o eso es lo que nos enseñan. Aunque estos trabajos estén mal visto por gran parte de la sociedad millones de jóvenes están diariamente intentando convertirse en uno de ellos y sinceramente no me parece mal siempre y cuando tengan claro que solo lo consigue uno entre un millón y tengan una segunda opción.

  12. Erlantz Negueruela dice:

    En mi opinión, ser youtuber o influencer no tiene nada de malo y es un trabajo totalmente respetable. Hoy en día muchos niños quieren serlo y eso no debería preocupar ni a sus padre ni a nadie, sin embargo este deseo empieza a ser peligroso cuando los chavales se piensan que es fácil llegar y dejan de lado el ámbito de los estudios para dedicarse plenamente en su objetivo. Muy pocos de los youtubers que hay ahora tienen una segunda opción para cuando se les acabe el «chollo» y creo que pasarán muchas dificultades para mantener el ritmo de vida que llevan

  13. NAIA MAQUEDA dice:

    Es completamente cierto que plataformas como Youtube o Instagram están hoy día llenas de personas que ganan dinero a raíz de crear ciertos tipos de contenidos que entretienen a todo tipo de personas. Podemos encontrar videos infantiles, videos políticos, vídeos de consejos sobre la moda…No creo que esas personas hayan llegado a esos puestos por azar, y eso que muchas veces son familiares de, ya que es necesario crear contenidos que puedan gustarles a todos y eso cualquiera no puede hacerlo. Sin embargo, muchas veces puede que dos personas creen contenidos muy parecidos para los mismos colectivos, no tengan el mismo éxito. Hay quien lo considera azar mientras que otros piensan que depende de otro factores ajenos.

    Aún así, yo creo que va a llegar un momento en el que se estrene otra plataforma completamente diferente o se dejen de usar las actuales y entonces esos influencers tendrán que buscarse otro trabajo, porque no tienen asegurado el éxito.

  14. Iker Domínguez Hernández dice:

    Actualmente se dice que el 70% de los empleos del futuro están todavía sin inventar y este es uno de esos que ya ha llegado, y no de paso, sino para quedarse. El influencer o youtuber digamos “estándar” parece ser un o una joven de unos 20 años conocido por mucha gente y que está ahí por azar. En algunos casos es cierto que las probabilidades han jugado a su favor, pero en otros casos ellos mismos se han tenido que esforzar al máximo y renunciar a muchas cosas por conseguir ese sueño. Los que han logrado vivir de esto solo han sido los mejores, es decir, que una enorme cantidad de gente lo ha intentado y ha fracasado o se ha quedado por el camino. Es lo mismo que ocurre con otras profesiones como la de jugador profesional de fútbol. Muchos niños ven a Messi como ídolo y quieren ser como él, pero solo igual uno de entre un millón lo logrará.

  15. Marina Calleja dice:

    El primer texto es muy importante ya que nos habla de la creencia,de muchos chicos y chicas en la actualidad, de que lo que se ve en las redes y las personas que en ellas aparecen son modelos de conducta. No solo no es asi sino que ademas los llamados influencers solo emiten opiniones rapidas y poco reflexivas de muchos temas. La verdad es que alguien sea capaz de hilar un discurso de 5 minutos y lleno de gestos y muecas no quiere decir que esté bien pensado.
    Y sobre todo que grabarse no es una buena forma de grabarse la vida..

  16. SANDRA ANTÚNEZ MARTÍN dice:

    Hoy en día la mayoría de niños quieren dedicarse al mundo digital. Influencers o youtubers, es lo que ahora mismo se lleva. Es un trabajo muy llamativo y asombrante y además estas personas ganan mucho dinero. Los niños nacen desde pequeños con un móvil entre las manos, con lo cual, es normal que sus ídolos sean los influencers. A mi me parece bien que se creen nuevos trabajos que sea adapten a nuestro día a día, que por suerte o por desgracia, está totalmente sumergido en la tecnología. Pero sería importante que trabajos «de siempre» no desaparezcan, porque lo importante es encontrar un equilibrio.

  17. IRIA CARRO LÓPEZ dice:

    Muchos de los jóvenes de hoy en día quieren ser youtubers o influencer ya que hoy en día cualquiera se puede hacer influencer mediante la utilización de nuestros dispositivos electrónicos. Para los jóvenes nos parece que es un trabajo en el que se gana dinero fácilmente, pero en realidad este trabajo necesita mucho trabajo para que luego puedas llegar a ser conocido.
    Además tienes que ser constante y esforzarte al máximo para que con el paso de los años puedas a llegar a ser conocido e ir creciendo para poder se cada vez más.

  18. Asier Belloso 2ºBach B dice:

    Hoy en día cada vez es mas común ver a jóvenes con aspiración a ser famoso, por lo tanto, recurren a la creación de contenidos, ya sea para ayudar y entretener a sus espectadores. Como en todo trabajo, siendo youtuber o influecer se gana dinero, por lo cual muchos jóvenes lo ven como un método fácil, porque lo hacen desde casa y además, hacen lo que les gusta. Pero la labor de ser youtuber o influencer no es tan sencilla.
    Por una parte tienes una gran presión a la hora de crear contenido, ya que hoy en día hay mucha competencia. Por lo que si quieren ganar dinero y espectadores, debes echar muchas horas editando ese contenido. A la vez, tienes que ser constante, porque de no ser así, el numero de visualizaciones decrecería considerablemente. Por último, casi todos los día tienes que lidiar con gente que trata de hacerte la vida mas complicada, ya sea criticándote y menospreciando tu contenido.

  19. ANDONI CALVO ACEBEDO (2B) dice:

    Como se menciona en el texto, «El número de alumnos que podrá vivir de rentas o de contenidos estultos puede contarse con los dedos de las manos» y, sinceramente, aquí es donde principalmente radica el problema. A día de hoy, cada vez más alumnos dejan o están en proceso de abandonar sus estudios para dedicarse al mundo del entretenimiento. Esto no resultaría una situación problemática si en el medio en el cual se quieren les diera un salario mínimo en función de las horas trabajadas como sucede en casi todos los empleos. Por lo tanto, dejar de labrarte un futuro, en la mayoría de los casos asegurado, para dedicarte al mundo audiovisual supone algo más que una apuesta arriesgada. Intentar convencer a los jóvenes de que esa idea de futuro que tienen nunca dará sus frutos, no creo que sea la opción más viable, al fin y al cabo lo único que conseguirás es desilusionarle y hacerle ver que ni esforzándose va a conseguir lo que se propone. En verdad, todo el mundo tiene derecho a equivocarse, y quien sabe, quizás algún día esa persona que considerábamos que estaba tirando su futuro por la borda, sea uno de esos triunfadores que podamos contar con los dedos de la mano.

  20. Sheila Gonzalez dice:

    En mi opinión, estoy de acuerdo con mis compañeros de que no es un trabajo fácil, ya que todo trabajo necesita un determinado esfuerzo. Por tanto, no podemos hablar de ello, sin tener ni idea de el esfuerzo que usa diariamente una persona para poder obtener el mismo numero de visualizaciones o mas, y así ganar una determinada cantidad de dinero. Así que, yo creo que lo mejor seria compaginar esa parte de youtuber o influencer con cualquier otro trabajo, por si cualquier día le falla el principal no quedarse sin dinero.

  21. JAGOBA GIMÉNEZ dice:

    Plataformas como Youtube o Instagram están a la orden del día. Creo que es un trabajo como cualquier otro. No es fácil llegar a tener éxito ya que se necesita dedicar muchas horas a la fabricación de contenido. Pero si finalmente logras tener éxito puede que te habra muchas puertas como por ejemplo el mundo de la tele; participando en programas, series y reality shows. Me parece estupendo que los niños de hoy en día quieran dedicarse a ello pero tienen que tener los pies en la tierra y tienen que pensar que ganar dinero es muy difícil y han de tener una 2° opción porque lo más probable es que esta idea principal no tenga mucho futuro desgraciadamente.

  22. Andrea Villanueva Santibáñez dice:

    Según los años avanzan, la tecnología lo hace con ellos y comienzan a existir nuevas formas de comunicarnos que hace unas décadas eran impensables, entre ellas, los famosos «influencers».
    Normalmente, estos suelen ser youtubers (suben contenido multimedia a YouTube) o instagramers (suben contenido multimedia a Instagram), o bien ambos a la vez. El debate que surge refiere a si esto se puede considerar un trabajo o no. Según la definición que cada persona tenga que de la palabra trabajo lo considerará o no como tal. Cierto es que para subir vídeos a YouTube no vale simplemente con grabar el vídeo y clicar en tecla «Subir», detrás de eso hay horas de esfuerzo pensando en contenido, editando los vídeos, grabándolos…
    Yo creo que el debate no debería ser si se considera un trabajo o no ya que un trabajo si que es. La gente adulta es reacia a este trabajo ya que si llegas a algo y finalmente cobras en este trabajo, cobras muy bien (como los futbolistas). y que alguien que se dedica a entretener cobre más que alguien que se dedica a salvar vidas no les hace nada de gracia. Eso sí, cada uno tiene una opinión que debe ser respetada.

  23. Adrián Gordo Martínez dice:

    En mi opinión, los jóvenes piensan que ser un yotuber o influencer es fácil por lo que ven en los videos, creen que se gana dinero de manera rápida, sin esfuerzo y sin ningún tipo de preparación, pero lo que no saben es que detrás de las cámaras es que la mayoría de estas personas que tienen éxito lo tienen muy estudiado, los temas sobre los que tratan y también poseer unas ciertas cualidades a la hora de expresarse para llegar a influir en las personas que les ven.
    Por eso muchos jóvenes intentan imitarlos, pero no llegan a nada porque también requiere horas de trabajo para hacerlo de forma adecuada, captar muchas visualizaciones y obtener suscriptores.

  24. IKER GARCÍA dice:

    Yo creo que querer ser influencer o youtuber no es algo que debiera preocupar a los padres de ningún niño, otra cosa es que por querer ser influencer o youtuber solo se centren en grabar vídeos o en estar con el móvil y se alejen de los estudios o dejen de estudir o de esforzarse. Ahí si que sería un prolema, ya que a día de hoy ser youtuber podría ser un complemento y en el momento en el que empices a ganar lo suficiente como para vivr de ello, ahí, te podrías plantear dejar los estudios. En la vida hay que tener segundas opciones por si tu opción principal falla, por eso, nunca hay que dejar los estudios, casi ni aunque te vaya muy bien porque nunca sabes lo que te puede pasar.

  25. Judith Cid dice:

    Hoy en día los trabajos de ‘influencer’ y ‘youtuber’ (si es que pueden llamarse trabajos) son muy populares y despiertan la curiosidad de muchos jóvenes. Son considerados una forma rápida y sencilla de ganar dinero, y en mi opinión este pensamiento no es del todo erróneo. Si bien es verdad que ser ‘influencer’ o ‘youtuber’ puede conllevar determinados esfuerzos como invertir tiempo en edición o analizar y determinar las preferencias de los seguidores, considero que estos requisitos no son comparables al empeño de una persona que ha cursado una carrera universitaria o un grado estudiando durante años, para acabar trabajando en un empleo mucho más duro y mucho menos remunerado.
    No es mi objetivo quitarles mérito ni mucho menos, pero me parece algo absurdo idolatrar o tener como figura referente a alguien cuyos logros no han requerido un esfuerzo notable, como en mi opinión son los ‘influencers’.

  26. IRAIDE ERKIAGA FERNANDEZ 2A dice:

    El fenómeno mencionado no es nada nuevo. La sociedad siempre ha tenido ídolos, personas famosas, a las que todos quieren imitar. Y estos jamás han sido profesionales dedicados, porque no todo el mundo se siente capacitado para destacar por su talento. La gente famosa es gente normal, con habilidades que cualquiera podría tener, pero que han sido escogidos de manera arbitraria por la mano caprichosa de la fama, para el disfrute de todos. Antes fue la nobleza, más tarde artistas variados, no necesariamente dotados de talento, y finalmente hemos alcanzado un punto en el que idolatramos a aquellos que perfectamente podríamos ser nosotros, aquellos en cuya piel nos ponemos con mayor facilidad.

  27. Natalia Lanza dice:

    Loa youtuber o instagramer se están volviendo muy famosos y por ello muchos jóvenes quieren llegar a triunfar como ellos. Esto se debe a que es una forma rápida y sencilla de ganar dinero. Además, este tipo de empleos solo pueden alcanzarlo unos pocos y es cuestión de unos años no toda una vida porque la fama no dura para siempre. Por ello creo que no deberíamos dejarnos influenciar por ellos y tener dos dedos de frente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: