DEBATE 155: ¿Son necesarios los deberes? (4º de la 2ª Evaluacion)

Vuelve el curso escolar después de las vacaciones de Navidad, a la que la mayor parte de los alumnos se fueron con deberes. ¿Son necesarios? La cuestión divide a la comunidad educativa. Buena parte de los expertos, profesores consideran que son fundamentales para fijar los contenidos estudiados en el aula e interiorizar el hábito de estudio. Otros muchos, como las familias que promovieron una huelga de deberes hace tres años, piensan que sobrecargan a los niños o que fomentan la desigualdad entre quienes tienen padres que pueden ayudarles y quienes no. Este último argumento fue el que llevó, por ejemplo, al instituto Bovalar de Castellón a dejar de mandarlos. ¿Y usted qué opina?

Tomado de www.elpais.com

También te podría gustar...

33 Respuestas

  1. naia maqueda dice:

    Aunque sea cierto que algunas veces nos sobrecargan con deberes, creo que son más que necesarios por varios motivos. Primero, gracias a ellos los estudiantes nos vamos acostumbrando desde una temprana edad a generar hábitos y a cumplir con nuestras obligaciones. Además, nos ayudan a aplicar o comprender mejor todo lo explicado en clase. De cara a un examen, iremos más preparados si hemos sido constantes y hemos hecho los deberes cuando nos correspondía hacerlos. Incluso muchas veces nos sirven para aprender otros valores importantes como la constancia, la organización, la planificación etc. Sin embargo, los profesores tienen que tener en cuenta que cantidades muy altas de deberes no van a tener resultado tan positivos porque puede generar estrés, ansiedad, frustración e incluso malos resultados.

  2. Ane Sanz dice:

    En mi opinión, los deberes si son necesarios pero sin su abuso como muchas veces se hace. Creo que los deberes nos ayudan a reforzar los ejercicios hechos en clase y por lo tanto una mejor compresión de la materia. Pero lo que no veo bien es su exceso. Por ejemplo, mandar muchos deberes en vacaciones de Navidad no lo veo correcto ya que supuesta mente son días de descanso lo cual no quiero decir que durante esos días de descanso no tengamos que hacer nada sino que no en exceso. Por lo tanto, los deberes deben ser proporcionados, ajustados a la edad escolar del alumno y que sean progresivos. Además que deben ser de calidad, es decir, que tengan una finalidad y que sean útiles y que no por mandar más cantidad van a ser mejores.

  3. Nerea Orobio dice:

    Al igual que mis compañeros, considero que los deberes sí que son necesarios para poder recordar o repasar lo aprendido en clase. Sin embargo, sí es cierto que en ocasiones nos sobrecargan con ellos. Normalmente, esto pasa porque tenemos más de una asignatura y, aunque cada profesor mande pocos deberes de la suya, se nos van acumulando y acaban siendo muchos los que debemos hacer. Además, cuando salimos del colegio también tenemos que hacer otras cosas no relacionadas con las clases y estos deberes de los que hablamos muchas veces nos consumen mucho de nuestro tiempo libre. A pesar de todo esto, creo que si estos están bien distribuidos, el enviar deberes para casa es un buen método para aprender y repasar lo dado durante el curso.

  4. Xabier Fernández Sánchez dice:

    Como estudiante, entiendo el agobio que los deberes pueden suponer a los alumnos, en especial en vacaciones como las navidades, pero también soy consciente de la cantidad de problemas que uno puede tener al volver a dar clases tras varias semanas de vacaciones, estando perdido al no acordarse de lo enseñado antes de fiestas.
    No creo que tener trabajo extra para después de las clases suponga algo malo, pero creo que abusar de ello puede ser incluso contraproducente, al no dejar tiempo a los alumnos para descansar o trabajar en otras cosas de mayor prioridad, como exámenes. Una pequeña y puntual cantidad de deberes (dependiendo de lo que exija la asignatura) es suficiente, y necesario para no olvidarse de lo aprendido antes de vacaciones.

  5. Ander Arias dice:

    En mi opinión los deberes son necesarios para los estudiantes de primaria e incluso ESO ya que les aporta disciplina y ser responsables. Si es cierto que, a veces, hay un exceso de deberes y eso puede llegar a agobiar a los estudiantes, por lo que lo ideal sería mandar pocas tareas a realizar.
    En cambio, cuando los estudiantes son más mayores, creo que no es necesario mandar deberes porque se supone que deben tener un punto de madurez y ellos sabrán si llevar los estudios al día o no. Es decir, son lo suficientemente mayores para no tener esa obligación y, de esta forma, pueden dedicarse a otras cosas más importantes.

  6. Rubén Moreno García dice:

    En mi opinión los deberes son necesarios debido a que aportan la disciplina y ayudan a implantar un ámbito de trabajo. También a parte de lo anteriormente mencionado, nos ayudan a repasar lo estudiado en clase. Pero a veces, los deberes en algunas ocasiones se vuelven excesivos y suelen producir un agobio en los estudiantes. Por ejemplo, en el periodo vacacional de las navidades, esta bien mandar una pequeña cantidad de deberes de repaso, para que a la hora de regresar a la escuela no estén sin haber echo nada y así la reincorporación a las clases se hace mas amena.
    Por tanto, en mi opinión los deberes son fundamentales pero tampoco hay que abusar de ellos, se deberían de mandar los justos y necesarios para repasar con ellos.

  7. Aritz Garcia dice:

    Yo creo que el profesor debera recomendar hacer ciertos ejercicios a los alumnos y si ellos quieren hacerlos o no y en ningun caso penalizarles por no hacer ejercicos extra. Esto permitiria los alumnos evaluar que necesitan hacer para mejorar en las asignaturas y haría que practicasen mas las materias que no se les dan bien y hacer menos ejercicios de las asignaturas que mejorse le dan para equilibrar los resultados. En muchos casos algunos profesores no se dan cuenta de que tenemos otras asignaturas y que acaba siendo demasiados la tarea.

  8. ANDONI CALVO ACEBEDO (2B) dice:

    En mi opinión,y al igual que mis compañeros, considero a los deberes un elemento clave del sistema educativo. El aprendizaje, en todas sus facetas, es un procedimiento que debe ser disciplinado, y si bien con atender durante las clases ya adquirimos la mayor parte del conocimiento, los deberes nos ayudarán a afianzarlo mejorando, al mismo tiempo, nuestra destreza práctica. Como he podido leer en el texto, existe otro gran grueso de la población, preferiblemente madres y padres de algunos alumnos, que se oponen radicalmente a ellos y, siendo sincero, lo considero algo lógico. El estudiante promedio, pasa una media de 7 horas al día en la escuela, si a eso le sumamos la presión generada por los exámenes y la falta de horas de sueño debido a la acumulación de trabajo, se puede llegar a vivir un ambiente un tanto estresante durante el transcurso de las mismas. Es por eso, que el añadido de unas horas extra de trabajo en casa haciendo tareas podría llegar a complicar más la situación e incluso distraernos de otras obligaciones más importantes como el estudio para el examen, aunque…, tampoco hay que olvidar que cuando hacemos deberes estamos estudiando al mismo tiempo.

  9. ANDONI GÁLVEZ MONTERO dice:

    En mi opinión, los deberes son completamente necesarios para el aprendizaje de una asignatura. Pero también es cierto que en muchas ocasiones los profesores se olvidan de que sus alumnos tienen otras asignaturas y al final, la carga de trabajo es muy grande. Además en muchas ocasiones estos deberes nos llevan una cantidad de tiempo muy elevada y dejamos de tener tiempo para otras actividades o asignaturas en las que tenemos dificultades.
    También considero que los deberes en su cierta medida pueden ser de gran ayuda y pueden servir para organizarse las horas de estudio ya que si estos no existieran, la mayoría de alumnos no harían nada en sus casas y por tanto el rendimiento académico disminuiría.
    Por lo tanto, creo que la carga de trabajo obligatorio debería disminuir y empezar a dar la oportunidad de más trabajos voluntarios y así cada alumno decidiría en qué asignaturas invertir más o menos tiempo.

  10. MIKEL FERNANDEZ ARROYO dice:

    Estoy de acuerdo con los deberes (trabajo individual o colectivo con otros alumnos) pero no la manera en la que se plantean.

    Creo que los deberes deberían hacerse siempre en la escuela, con la supervisión de los profesores. Para ello veo imprescindible que el curso tenga más horas lectivas y que no sea necesario que los alumnos tengan que llevarse trabajo a casa, No es bueno que normalizemos desde temprana edad eso de llevarse el trabajo a casa.

    Las horas fuera de la escuela deberían dedicarse a jugar, a explorar otras materias, a convivir con la familia, a estar con amigos…

  11. nora dice:

    Creo que muchas veces nos sobrecargan de deberes y esto puede llevar al alumno a un estado de agobio, sin embargo si creo que sean necesarios. Muchas de las veces los deberes nos ayudan a entender el temario de una mejor manera o incluso adelantan el proceso de estudio. En temporada de vacaciones los veo necesarios para no olvidarnos del temario dado. Por ello creo que los deberes son necesarios pero a su justa medida.

  12. Marina Calleja Heredia dice:

    Reconozco que no tengo una opinión clara porque el planteamiento deberes si o deberes no es excesivamente simplista. Efectivamente pienso que puede venir bien poner algunos deberes para fijar lo estudiado a la mañana pero evidentemente se por experiencia que en muchas ocasiones uno empieza a hacer deberes a las cuatro de la tarde y el numero de deberes mandados es de tal calibre que a las nueve aún no son terminados. En muchas ocasiones, siendo crítica con los profesores, muchas veces no hablan entre ellos y hay días que todos ponen demasiada tarea. Parece difícil que el aprendizaje de un idioma por ejemplo sea posible solo con las horas lectivas luego ahí si son necesarios deberes o lecturas porque si no el nivel que se conseguiría seria demasiado básico. En conclusion, los profesores deberían pactar la manera de poner cierto numero moderado de deberes para reforzar lo dado por la mañana, eso además dejaría tiempo libre para que una vez realizados, se pueda proceder a la realización de una actividad extraescolar.

  13. Andrea Villanueva Santibáñez dice:

    Dos semanas de vacaciones dan para mucho, y entre otras cosas, dan para olvidarse de la materia impartida en clase los meses antes de ese descanso, por eso pienso que los deberes en vacaciones son necesarios. Si bien es cierto que una cantidad elevada de ellos no siempre va a dar buenos resultados. Los deberes fomentan unos hábitos de trabajo constante y diario, así como nos ayudan a llevar al día la materia impartida.
    Es cierto, por otra parte, que algunos profesores se centran solo en su materia y la carga de trabajo que mandan para casa es inmensa por lo que otras asignaturas pasan a un segundo lugar por no tener tiempo para su realización.
    Por todo eso, en mi opinión lo ideal sería que cada profesor nos mandase deberes que nos lleven tiempo como para no olvidar lo impartido en clase pero que no nos quitasen todo el tiempo de ocio que suponen las vacaciones.

  14. Claudia Carreira Seijas 2B dice:

    En mi opinión, los deberes son de gran ayuda, como ya sabemos, para reforzar los conocimientos adquiridos en clase, pero sobre todo para aprender a organizarnos y crearnos un hábito de estudio y de trabajo diario que en los cursos más avanzados nos será muy necesario. Además, estos son una manera de obligar a los alumnos a trabajar la materia día a día y evitar la procrastinación, aunque deberíamos de ser los alumnos los que nos autogestionasemos nuestro tiempo de trabajo de cada asignatura, pero si así fuese muchos no le dedicaríamos ni la mitad del tiempo que deberíamos a este trabajo. También es importante ser conscientes de la cantidad de deberes que se mandan, debido a que un exceso de estos puede quitarnos tiempo de otras actividades también importantes y que nos proporcionan otro tipo de aprendizaje. Como conclusión creo que son necesarios pero siempre de forma moderada.

  15. Iker Domínguez Hernández dice:

    Para mí, los deberes son necesarios en toda la educación primaria y secundaria porque los alumnos tienen que interiorizar unos conceptos y términos básicos (en primaria) y ampliados (en secundaria) que van a ser necesarios en el bachillerato, en la universidad o ciclos formativos. Además, cogen un ritmo de trabajo muy importante para el futuro.
    En bachiller yo creo que los deberes solo deberían mandarse en las asignaturas que requieran la práctica de ejercicios como física o matemáticas porque la cantidad de materia es inmensa y sería muy difícil compaginar deberes de todas las asignaturas del día (6 o 7) con el estudio diario de todas.

  16. Josué Ruiz Rodríguez 2º A dice:

    Como anteriormente han dicho, creo que en cursos inferiores, los deberes son necesarios para que los más jóvenes aprendan a hacer ciertas cosas, como deberes de ortografía, o de otro tipo de ejercicios.
    Aunque si bien es cierto que los profesores habitualmente mandan gran cantidad de deberes innecesarios, pudiendo haber aprovechado la hora de clase para hacer ciertos ejercicios.
    Además, en cursos tan elevados como el nuestro, veo innecesario mandar deberes de ciertas asignaturas, puesto que las estudiamos diariamente y el trabajo se acumula poco a poco y puede llegar a ser difícil compaginar tantos deberes con el estudio diario.

  17. Erlantz Negueruela dice:

    En mi opinión, los deberes son necesarios pero no obligatorios, es decir, los profesores no deberían de amenazar con bajar la nota, ponerte un negativo, avisar a tus padres… Los estudiantes deberían ver ellos mismos si necesitan hacer esos ejercicios porque puede ser que tengan el tema controlado y no necesiten más de lo que hagan en clase. Sin embargo, los que no los hagan ya tendrán sus consecuencias y llegará un momento en el que se den cuenta que los deberes es algo necesario para alcanzar ciertos resultados

  18. Adrián Gordo Martínez dice:

    En mi opinión, los deberes es un medio por el que los alumnos pueden afianzar lo que han estado trabajando durante las clases, ya que hay muchas materias en las cuales es necesario la práctica diaria, por lo que estoy de acuerdo que se sigan poniendo deberes. Pero, sí pienso que, debería de haber una comunicación y organización entre profesores para gestionar el trabajo que envian para hacer en casa.

  19. Judith Cid dice:

    Como bien han dicho mis compañeros anteriormente, los deberes son necesarios para poder trabajar e interiorizar lo aprendido en clase, la teoría todos la conocemos. El problema surge cuando llegamos a casa y tenemos que emplear el resto de horas del día en hacer una montaña interminable de deberes, mínimo un trabajo por asignatura, y por si esto fuera poco, estudiar (además de extraescolares y academias). Nos faltan horas en el día para hacer todo lo que se nos pide, y esto desencadena una falta de sueño que arrastramos durante toda la semana, semana tras semana. En mi opinión es necesaria una mejor comunicación entre profesores para acordar los deberes que mandarán a los alumnos, o, en caso de no poder ser así, más profesores que dejen tiempo para trabajo personal en sus clase.

  20. Iria Carro dice:

    En mi opinión, los deberes son necesarios para poner en práctica lo aprendido en clase. El problema de los deberes es que los profesores suelen mandar una infinidad de deberes que nos puede llevar a estar una tarde entera haciéndolos. Por lo tanto, creo que habría que poner una cantidad más baja de deberes al día o incluso los profesores ponerse de acuerdo para ver quien pone ese día deberes y quién al día siguiente para que los alumnos puedan rendir mejor en sus clases, ya que al estar tanto tiempo haciendo los deberes pierden tiempo de descanso.

  21. Sofia dice:

    En mi opinion es un tema en el que hay muchas factores a tener en cuenta. Todo depende de la edad de los alumnos y de la cantidad de deberes que se pongan. Siempre y cuando esten en un curso en el que la materia sea complicada y la cantidad de deberes no sea excesiva me parece bien.

  22. irati bartolome (2Bach) dice:

    En mi opinion los profesores muchas veces nos sobrecargan de deberes para hacer durante la semana o de un día para otro, pero creo que son necesarios para poder repasar y asentar los conocimientos que hemos dado en clase. El problema no son tener o no deberes si no la cantidad que tenemos, ya que al salir de clase no solo nos dedicamos a hacer deberes y a estudiar si no que tenemos que ir a academias y extraescolares y acabamos agotados y muchas veces sin poder terminar los deberes que nos han mandado y poco a poco se nos acumulan y conllevan al estrés del alumnado.

  23. irati bartolome (2Bach) dice:

    En mi opinión los deberes son necesarios para poder asentar los conocimientos que hemos aprendido durante la semana en clase, aunque sean necesarios si es cierto que una vez que los cursos avanzas los deberes son excesivos. La mayoría de veces, se nos van acumulando por la inmensa cantidad de deberes que se nos mandan, ya que la mayoría de veces al salir de clase tenemos academias o extraescolares y el tiempo es limitado. Por eso, yo creo que los profesores deberían de tener en cuenta que no son los únicos que imparten materias y por tanto organizarse al mandar deberes.

  24. SANDRA ANTÚNEZ MARTÍN dice:

    Considero que los deberes son necesarios para que los estudiantes refuercen lo dado en clase, pero no abusar de ellos. Sobretodo lo adecuado es ajustar la cantidad mandada de deberes en función a la edad de los niños, no es bueno sobrecargar de tareas a un niño de primaria ya que quizá tenga que destinar una parte de ese tiempo a jugar con otros niños, en vez de pasarse el tiempo enfrente de un escritorio.

  25. June García Valmaseda dice:

    En mi opinión los deberes si que son necesarios para todos los estudiantes sobre todo en los mas pequeños para poder crear un habito de estudio que en un futuro les permita tener un mejor habito d e trabajo y estudio.
    Pero lo adecuado sería no abusar de ellos y que los profesores se coordinasen para que tanto los deberes como los trabajos y exámenes no se agrupasen todos en un día.
    Por otro lado creo que se debería ajustar la cantidad de deberes según la edad de los niños, ya que no es sano ni física ni mentalmente para ellos sobrecargarlos con infinidad de tareas, que no les permitan realizar las actividades adecuadas para su edad, como jugar o pasar tiempo con otros niños.

  26. Sheila Gonzalez dice:

    Queramos reconocerlo o no, los deberes son fundamentales en nuestra educación. Si no practicamos lo estudiado, no podremos tener un buen conocimiento sobre ello. Aunque, siempre tenemos que tener en cuenta que igual que existen horas empleadas en el estudio, también hay otras para el ocio. Lo cual es importante, para poder desconectar y no llegar al extremo de agobios. También, estoy de acuerdo con que deberían ajustar la cantidad de deberes, según la edad de los niños.

  27. Alejandro Gómez Nates dice:

    Concuerdo con mis compañeros, ya que opino que los deberes son necesarios para crear un hábito de trabajo y de estudio desde pequeños. Sin embargo, no creo que se deba mandar demasiados, porque hay que fomentar el hecho de hacerlos y de que no cueste ponerse a ello. Los niños pequeños necesitan tener tiempo libre y pasarlo bien, pero si no tienen deberes nunca tendrán las ganas ni el hábito de hacer sus tareas una vez que sean mayores. Por otro lado, creo que los más adultos como puede ser los que estén en bachillerato o la universidad deberían llevar ellos mismos el estudio al día y no necesitar constantes deberes cada día.

  28. Janire Varela García dice:

    Al igual que mis compañeros, pienso que los deberes son la herramienta básica para crear buenos hábitos de estudio y para interiorizar lo aprendido en clase. Sin embargo, creo que muchas veces son excesivos. Pienso que al igual que tenemos que dedicar parte de nuestro tiempo al estudio, también tenemos que dedicar otra parte al descanso y al ocio. Además, contar con tiempo para poder desconectar es fundamental para no acabar agobiado. Por lo tanto, creo que los deberes son necesarios pero en menor medida, para poder así repartir nuestro tiempo entre el estudio y el descanso.

  29. IRAIDE ERKIAGA FERNANDEZ 2A dice:

    En mi opinión, debatir permite a los alumnos reflexionar sobre un tema, recoger, organizar ideas, evaluar evidencias, realizar conexiones lógicas y trabajar la organización del discurso. Es decir, trabaja un conjunto de habilidades que ayudan a crecer al alumno. Estas habilidades están relacionadas con la comunicación lingüística en el registro oral, la persuasión, la argumentación… Así, no solo se practica los debates entre alumnos sino también se les prepara para afrontar la realidad laboral.

  30. Natalia Lanza González dice:

    Como bien dicen mis compañeros, los deberes son tan necesarios como el hecho de realizar un examen. Nos conciencian desde siempre a que los exámenes son lo que realmente importa, pero también es cierto que para llegar a tener un buen resultado en este es necesaria la realización deberes. Bien es cierto que estos nos ayudan a coger una costumbre de realización diaria y a no agobiarnos el día que haya que estudiar, además de que nos ayudan a mejorar nuestra forma de explicarnos y a organizarnos mejor; pero esto no quita que el hecho de tener deberes en excesos nos agobie. Los alumnos tenemos que estudiar unas cuantas asignaturas, por lo que el hecho de tener muchos deberes en cada uno nos quita de libertad, la cual es también muy importante para poder concentrarse.

  31. JAGOBA GIMÉNEZ dice:

    Como casi todos mis compañeros apuntan, los deberes son muy importantes, a veces incluso lo son más que el propio examen. Haciendo deberes repasas y aprendes a como hacer los dado en clase.
    Eso si, cada centro educativo es un mundo y los deberes de cada centro varían según sus profesores…
    Los deberes son necesarios, si, pero en su justa medida, lo digo porque hay veces que se pasan mucho con la cantidad de ejercicios que envían. Al fin y al cabo los ejercicios son una preparación para el examen que finalmente tendremos que realizar.

  32. Natalia Villarias González dice:

    Por mucho que nos quejemos de los deberes, en mi opinión son completamente necesarios para poder poner en práctica lo explicado en clase, comprobar si lo hemos entendido, si somos capaces de resolverlos… Pero también creo que muchas veces la cantidad de deberes es exagerada. Pasamos muchas horas al día encerrados en clase, rodeados de libros, información e incluso estrés, y necesitamos tiempo para descansar y desconectar de todo, para no saturarnos. En ocasiones, los profesores no tienen en cuenta que tenemos más asignaturas aparte de la suya propia y se exceden con la cantidad de trabajo a realizar en casa. Por tanto, es evidente que los deberes son necesarios, pero no estaría mal reducir dicha cantidad para que también podamos tener tiempo para nosotros mismos.

  33. Yeray Miranda dice:

    Por mucho que yo siempre proteste o ponga malas caras al tener deberes opino que son indispensables, puede que te quiten tiempo a la tarde o en el fin de semana, pero a la larga es algo que te ahorra muchísimo tiempo y te ahorra ir a las recuperaciones.
    Es muy sencillo, con tener un poco de rutina y hacer algo al día ya bastaría, pero claro la teoría es muy fácil de decir pero a la hora de aplicarla…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: