DEBATE 158: ¿Por qué los adolescentes empiezan a beber? (III de la 3ª)

En las etapas inicial y media de la adolescencia (desde los 11 a los 17 años), los jóvenes desarrollan una imagen propia, un rol que buscan proyectar y potenciar ante los demás. El desarrollo de la personalidad provoca en el adolescente la necesidad de independencia frente al núcleo familiar y la búsqueda de integración en grupos sociales. Esta necesidad de pertenecer a un grupo puede llevar a los jóvenes a desarrollar comportamientos de riesgo, como el consumo de alcohol. Los hábitos llevados a cabo dentro del entorno de familia y amigos son cruciales a la hora de prevenir o fomentar el consumo de alcohol.

El adolescente también desarrolla en este tiempo una sensación de fortaleza e invulnerabilidad, lo que puede acarrear que el joven desarrolle comportamientos de riesgo y comience a consumir alcohol y drogas.

Tomado de https://cuidateplus.marca.com

 

También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. NAIA MAQUEDA dice:

    Muchas veces son las ganas de ser «guay» lo que lleva a los jóvenes a consumir sustancias alcohólicas, y otras son las llamadas influencias. Es decir, los jóvenes cuyos amigos consumen alcohol y quedan para hacer botellones, se sienten apartados y como que no encajan en su propio grupo, la mayoría de las veces (no todas) y sobre todo si se trata de los más jóvenes. Aún así, muchas veces las malas experiencias en este ámbito te hacen aprender a controlarte o te hacen decidir no beber más, y te das cuenta o te arrepientes de lo hecho con anterioridad. Pero, cada uno es libre para hacer lo que quiera, aunque no vendría nada mal charlas, experiencias de otros o incluso un pequeño susto para darse cuenta de las posibles consecuencias del consumo de alcohol, sobre todo cuando se empieza desde muy joven.

  2. Nora Marina dice:

    Al igual que mi compañera creo que normalmente los adolescentes comenzamos a consumir alcohol debido a que queremos sentirnos integrados en nuestro grupo de amistades ya que si no lo haces te calificarán de aburrido/a, sin embargo creo que hoy en día está más normalizado dentro de los grupos el no beber alcohol ( con esto no quiero decir que ya no se consuma ) simplemente que si alguien no quiere se le respeta lo cual debería ser algo normal. También se da el caso de muchos adolescentes los cuales comienzan a consumir pars evadirse de los típicos agobios y problemas que se tienen a esta edad.

  3. Mitxel dice:

    Se ve que ésto de la «botella» no es exclusivo de nadie. Cosa curiosa son las dos primeras intervenciones… Sobre todo por la hora… ¡Trabajando tan temprano!… Espero que la acumulación de «abstinencia alcohólica» no sirva para el desfogue postcoronavirus. Yo tengo apalabrados, de momento, dos inmensos chuletones… Me saldrá a uno por semana. Ante todo: responsabilidad y personalidad y ésto, en ocasiones exige renuncias.

  4. Nerea Orobio dice:

    Como han comentado mis compañeras, el hecho de beber alcohol suele dar un sentimiento de superioridad o una apariencia de ‘ser mayor’. Por ello, es muy común que cada vez más pronto se empece a beber alcohol, puesto que de esta manera ‘somos mayores’. Sin embargo, algo que alarma es el hecho de que aquellas personas que deciden no beber suelen estar mal vistos por los demás y, de hecho, estos últimos intentan animar a la persona que decide no beber por diferentes razones a que lo haga.

  5. Iker García dice:

    Yo creo que la mayoría los adolescentes empiezan a beber alcohol porque quieren probar nuevas experiencias. Siguiendo por el hilo de querer probar experiencias nuevas, yo creo que la influencia de tus padres tiene algo que ver, cuando, por ejemplo, con 13 años ves a tu padre tomándose una cerveza, tienes la curiosidad de cómo sabrá y te dan ganas de probarla. Otro de los motivos más comunes es seguir las modas, es decir, si tus amigos han empezado a beber, tú empiezas simplemente para ser igual al resto. En mi opinión se deberían dar charlas en los colegios sobre lo perjudicial que puede ser el alcohol en le sociedad y, sobre todo, en los adolescentes porque, creo, que hay momentos para todo y el momento de empezar a beber cuanto más tarde sea mejor.

  6. ANDONI GALVEZ MONTERO dice:

    Al igual que mis compañeros creo que la mayoría de adolescentes beben alcohol por «probar» y para intentar integrarse en un grupo. Yo creo que la edad con la que se empieza a beber alcohol cada vez es menor y como es evidente esto puede conllevar situaciones un tanto escandalosas.
    Como bien han mencionado en otros comentarios, hay mucha gente que intenta animar a sus «amigos» a beber y en ocasiones este decide hacerlo tras sentirse presionado por los demás. Yo creo que no se debería presionar a nadie ya que cada uno debe ponerse sus propios límites.

  7. IGOR FERNANDEZ DIEZ dice:

    Yo creo que la ingesta de alcohol en adolescentes, si bien es un punto más, no depende solamente de las compañías. También hay que tener en cuenta las ganas de descubrir nuevas sensaciones y pasárselo bien, por decirlo de alguna manera, que les impulsan a hacer esto. En todo grupo hay alguien, un pionero, que es el primero en probar cosas nuevas y el resto del grupo no quieren ser menos, así que al final todo el grupo cae en la tentación.
    En sí, esto no me preocuparía por que siempre ha pasado que los jóvenes hayan bebido alcohol. Lo preocupante es ver cuadrillas de niños de 12 años haciendo botellón en el parque de debajo de mi casa, y no puedo evitar pensar que mi primo pequeño tiene esa edad y no me gustaría verle en esa situación.
    Para acabar, independientemente de la edad, cada uno tiene un límite a la hora de beber, límite que ha de encontrar, experimentar, establecer y respetar él solo.

  8. Ander Arias dice:

    Yo creo que los dos motivos principales del consumo de alcohol por parte de los jóvenes son los siguientes: la necesidad de experimentar nuevas sensaciones y la influencia recibida del resto de amigos. Al principio, creen que es un simple momento en el que te descuidas pero puede ir a más y acarrear grandes consecuencias. Al igual que algunos de mis compañeros, veo necesario implementar charlas sobre este tema en los colegios para que vean la realidad gracias a experiencias ajenas y no propias.

  9. Sofía dice:

    Aunque hay excepciones, está claro que los adolescentes entran en el amplio colectivo de los consumidores de alcohol cuando todavía son mas jóvenes de lo recomendado. En mi no experta opinión esto se debe a que relacionamos el alcohol con diversión, aunque en la realidad está más relacionado con el peligro que con otra cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: