DEBATE 160: embarazo adolescente (y 5º de la 3ª)

El  embarazo en la adolescencia es un problema habitual en África subsahariana y en países de América Latina y del Caribe. En la mayoría de los casos de embarazo adolescente son no buscados y no deseados. Estos embarazos tienen un riesgo mayor para la madre y para el bebé que los embarazos de mujeres mayores de 20 años.

Los bebés que nacen de madres adolescentes tienen más probabilidades de nacer muertos, prematuros o con bajo peso y corren mayor riesgo de morir en la infancia, debido a la corta edad de la madre. Este riesgo se agrava por la falta de acceso a la información y los servicios de salud sexual y reproductiva integrales.

Se estima que 16 millones de niñas de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años dan a luz cada año, y un 95% de esos nacimientos se producen en países en desarrollo. Las niñas de entre 10 y 14 años tienen cinco veces más probabilidades de morir durante el embarazo y el parto. Las niñas de 15 a 19 años tienen el doble de probabilidades que las de más de 20 de morir en el parto o el embarazo y la tasa de mortalidad de sus neonatos es aproximadamente un 50% superior. Cada año, unos 3 millones de niñas de 15 a 19 años se someten a abortos peligrosos.

América Latina y el Caribe es la región con mayor fecundidad adolescente en el mundo después del África subsahariana. En la región, una tercera parte de los embarazos corresponden a menores de 18 años, siendo casi un 20% de estas menores de 15 años.

Tomado de https://plan-international.es

 

 

También te podría gustar...

28 Respuestas

  1. Irati Bartolome dice:

    Creo sinceramente que el embarazo en la adolescencia puede ser realmente un problema grave, como dice en el texto como la mujer no esta desarrollada del todo puede tener cosas malas para el niño que nace como para la madre. Muchas veces esto puede ocurrir por falta de información en los adolescentes, por tanto seria beneficiario que se dieran charlas en institutos o colegios de las consecuencias que pueden tener el quedarse embarazada cuando eres adolescente.

  2. Igor fernández dice:

    Como bien ha dicho mi compañera, el embarazo en adolescentes es un peligro, tanto para la «madre» como para el niño. Desgraciadamente, a veces ni la relación ni el embarazo fruto de ella son deseados, y el resultado es una situación que pone en peligro innecesariamente a una, porque eso es lo que es, niña.
    Creo que más allá de las diferencias culturales que pudieran darse en ciertos países en vías e desarrollo la trata de blanca y el matrimonio concertado deberían ser abolidos, ya que no hay excusa «intercultural» para defender estos actos. No deberían existir madres con 14 años. Está mal.

  3. Sofia dice:

    Después de leer el texto tengo aún más claro que el aborto debería ser legal.

  4. Nerea Orobio dice:

    Nunca me había parado a pensar el gran número de niñas que tienen que pasar por este tipo de situaciones sin ser prácticamente ellas capaces de comprender el proceso en sí. Desgraciadamente, la gran cantidad de estos embarazos son no deseados y, como dice Sofía, también considero que el aborto debería ser legal. Estos embarazos ponen en riesgo no solo la vida del futuro bebé sino también la de la futura madre y, en el caso de que ambas vidas sigan adelante, tendrán que hacerlo sufriendo mucho. Es una pena que esto sea tan común y normal en ciertos países del mundo.

  5. ANDONI GÁLVEZ MONTERO dice:

    Tras leer el texto, me he quedado sorprendido por la cantidad de niñas que han tenido que pasar por esa situación tan complicada. Este tipo de embarazos, como bien dice el texto, son muy peligrosos y se deberían evitar o por lo menos tener el derecho a poder evitarlos. Muchas veces creemos que esto son casos muy lejanos a nuestra sociedad pero no es así (y en caso de serlo, también debería preocuparnos). Creo que cada mujer debería ser libre de elegir lo que hacer con su cuerpo, su salud y su futuro.

  6. Aritz García dice:

    Supone mayor riesgo tanto para la madre como para el bebe un embarazo a una corta edad ya que la madre no esta desarrollada del todo. A menudo esto se debe a la desinformacion de los jovenes en el hambito sexual pero al darse un incremento de casos en paises en vias de desarrollo podria deberse a que en esos paises son mas escasos los metodos anticonceptivos y por eso hay una mayor cantidad de embarazos en personas jovenes

  7. Jonatan Ruiz dice:

    Sin duda, creo que es muy triste que aún hoy, en el s. XXI, tras guerras mundiales, genocidios y masacres sigamos siendo testigos de este tipo de acontecimientos tales como violaciones, trata de personas, esclavitud sexual, mujeres y niñas obligadas a la prostitución. Si me pusiera a hablar de todo lo que se mueve en Thailandia, tan solo un poco más al sur de Laos… Es, sencillamente, escalofriante. Como alguna vez se cuestionaba Mitxel: ¿Aprenderemos alguna vez de los errores de la historia?
    Como reflexión al resto de comentarios y sin ánimo de hacer críticas a nadie. Cuando nos encontramos frente a la realidad de un embarazo, que no podemos olvidar que ya hablamos de otra vida (dependiente, sí, pero otra vida), ¿está bien deshacernos de esa vida para solucionar un problema? Indudablemente es muchas veces un problema serio y grave, ¿pero podemos solucionar un problema quitando de en medio una vida?

  8. SANDRA ANTÚNEZ MARTÍN dice:

    Generalmente, se dan pocos casos de este tipo de embarazos. No es muy común. Creo que tanto la madre como el padre no están preparados a tan corta edad de sobrellevar una situación tan delicada como es la cría de un bebe.

  9. NAIA MAQUEDA dice:

    Los embarazos de adolescentes suponen grandes riesgos para la mujer como para los bebés, como se menciona en el texto. No solo tienen consecuencias físicas, si no que también pueden cambiarles completamente la vida o incluso, quitársela. Lo que está claro es que es la «niña» que se queda embarazada y solo ella es quien debe decidir qué hacer (tenerlo, darlo en adopción, abortar), de ahí que aquellas que no quieran tenerlo deban tener el derecho legal de abortar por sus razones, sean las que sean.

  10. Sheila Gonzalez dice:

    Opino igual que mis compañeros, que tener un bebe a tan corta edad no es fácil de llevar porque tanto la madre como el padre no están preparados. También, deben tener en cuenta que puede provocar riesgos tanto para la mujer como para el bebe.

  11. Iker García dice:

    Aunque no seamos conscientes en Europa hay muchos casos de embarazos en adolescentes, esto es muy peligroso, ya que conlleva muchos problemas tanto para la madre como para el bebé, por desgracia muchos de ellos son fruto de violaciones. Pero donde realmente son habituales los embarazos en jóvenes es en los países subdesarrollados, muchas veces son tribus en la que se casan y tienen hijos a una temprana edad, normalemente por su cultura.

  12. Xabier Fernández Sánchez dice:

    Como se dice en el texto, el embarazo adolescente es un problema que conlleva bastante riesgo, y que por desgracia sigue siendo algo más o menos habitual en países en desarrollo. Este tipo de embarazo es peligroso tanto para el bebé como para la propia madre, pues ambos tienen una alta probabilidad de morir en el intento.
    Como ya han dicho mis compañeros, a los habitantes de países desarrollados se nos hace bastante extraño pensar que prácticas como esta son tan habituales en otros lugares, principalmente debido a las diferencias culturales entre ambas zonas.

  13. Nora Marina dice:

    Al igual que mis compañeros opino que el embarazo en la adolescencia debe ser una cosa muy dura además de complica, además como menciona el texto puede traer graves problemas tanto para la madre como para el bebé.
    A nosotros se nos hace una situación extraña que una niña se quede embarazada a tan temprana edad,sin embargo, como han ido comentando mis compañeros esto surge en países los cuales no tienen los mismo avances que nosotros además de mantener una cultura totalmente diferente a la nuestra.

  14. ANDONI CALVO ACEBEDO (2B) dice:

    La verdad que la lectura del texto y, sobre todo, los datos que aparecen en el me han sorprendido bastante. Por lo demás, comparto plenamente la opinión de mis compañeros y compañeras. Si que considero que una mayor presencia de métodos anticonceptivos en esos países ayudaría notablemente a disminuir esa tasa de natalidad en mujeres menores de edad. Además, más allá de lo alarmante que resulta la situación de ser madre a tan temprana edad, lo que de verdad asusta es la tasa de mortalidad que tienen esas mujeres al dar a luz, por no mencionar la de los niños que nacen muertos o prácticamente sentenciados…

  15. Andrea Villanueva Santibáñez dice:

    En mi opinión, tanto los matrimonios concertados con mujeres menores como los embarazos en adolescentes por tales matrimonios son una total aberración y coartan gravemente la libertad de esas niñas, y digo niñas porque son menores y como tal, deberían estar disfrutando de su adolescencia y juventud y no siendo utilizadas como un objeto sexual, sobre todo a esa edad, por hombres mucho mayores que ellas. Por lo tanto, además de la falta de libertad, entra en juego la pederastia, debido a que el marido en estos casos siempre es mayor de edad.
    Además, otro tema a tratar es el riego de salud tanto para la madre como para el feto. Estas prácticas ponen su vida en juego en una tasa de mortalidad que asusta. No solo a nivel físico, sino a nivel de salud mental las secuelas que le quedan a la niñas en pocas ocasiones son superadas en un futuro.
    Lo último que diré es: se debería ilegalizar el matrimonio concertado con menores (y no menores), o en su defecto, legalizar el aborto seguro y gratuito con el fin de minimizar los riesgos para la salud de estas mujeres.

  16. erlantz negueruela ortega dice:

    En mi opinión, el embarazo en adolescentes solo tienes riesgos tanto para la madre como para el hijo, porque al ser muy jovenes sus cuerpoes no están preparados para tener un hijo. También hay que tener en cuenta que muchas veces las relaciones y los embarazos no son deseados, sino que son por violaciones o por algun tipo de interes de sus padres. Para ello, en pleno siglo XXI el aborto debería ser legal, ya que, es un derecho de libertad.

  17. Iraide Erkiaga dice:

    Si bien es cierto que un niño »no te destroza la vida» tal y como dicen los providas, te la cambia completamente. un adolescente aún no es lo suficientemente responsable como para mantenerlo. una buena opción es darlo en adopción, pero teniendo en cuenta que los sistemas de adopción se encuentran saturados, el aborto es la opción más viable.

  18. Iria Carro Lopez dice:

    Como han dicho mis compañeros, un embarazo en la adolescencia puede ser muy grave tanto para la madre como para el bebe porque el cuerpo no está preparado. En muchos de los casos ese embarazo suele ser no deseado, pero existe muchos otros en los que ocurren por violaciones. Si ese bebe no es deseado, en mi opinión, la mujer tendría que tener la opción de abortar ya que es un derecho de libertad que tendrían que tener todas las mujeres independientemente del país y la cultura que tengan.

  19. Claudia Carreira Seijas 2ºB dice:

    Me parece muy triste tener que leer este tipo de textos en pleno s.XXI… Lo que peor me parece es que los países que disfrutamos de una vida mucho más fácil no hagamos nada por cambiar esta situación, e incluso prefiramos mirar a otro lado para evitar sentimientos de aflicción o culpabilidad.
    En mi opinión, creo que el verdadero problema es la consideración de la mujer como un objeto, una esclava sin libertades y sometida a la voluntad de los demás. De aquí es de donde surgen las violaciones, matrimonios concertados, la trata de mujeres y, por tanto, el embarazo adolescente. El aborto pondría solución al problema del embarazo no deseado, pero en ningún caso sería la solución al verdadero problema que hay detrás.

  20. June García Valmaseda dice:

    En mi opinión el embarazo adolescente es un problema muy grave, ya que tal y como dice el texto tanto la madre como el niño corren un gran riesgo para su salud e incluso la muerte. En la mayoría de ocasiones estos bebes no son buscados y ademas tanto la madre como el padre no están preparados para afrontar algo tan complicado como la crianza de un bebe ya que no suelen tener la suficiente madurez. Me ha sorprendido el elevado numero de embarazos adolescentes en los continentes en desarrollo que se mencionan en el texto, aunque tenia conocimiento de ello no me imaginaba que fuesen tantos. Por todo lo anterior creo que lo mas conveniente para evitar situaciones como estas es dar una correcta educación sexual durante la adolescencia y dejar de tratar este tema como si fuese un tema tabú.

  21. Iker Domínguez Hernández dice:

    Este tema me parece bastante duro. El mero hecho de pensar que niñas de 10 a 17 años hayan sido violadas me produce un sentimiento de asco inigualable. Y ojalá fuera lo peor que tienen que sufrir en todas sus vidas, pero no es así. Si quedan embarazadas muy jóvenes seguramente vayan a morir durante el embarazo o durante el parto, y si no lo hacen seguirán siendo violadas por sus maridos u otras personas y volviéndose a quedar embarazadas constantemente.
    El texto comenta que el 95% de estos partos ocurren en países en desarrollo y por tanto estos datos no los conocemos hasta que leemos un texto como estos que nos da una patada de realidad. Es indispensable que nos comportemos en la sociedad en la que vivimos para que todo vaya bien y avancemos a una sociedad donde la responsabilidad individual sea la base de la misma.

  22. Janire Varela García dice:

    El embarazo adolescente, como bien dice el texto, es un problema muy grave actualmente. Por un lado, muchas de estas mujeres han sido víctimas de la prostitución, de violaciones o de la trata de personas, por lo que además de todo lo que implica tener un hijo, tienen una carga o herida psicológica mayor. Considero que las mujeres que han sido víctimas de estas atrocidades y las mujeres que no están preparadas para ser madres deberían tener la posibilidad de abortar de una manera segura. No obstante, creo que el aborto no es más que una solución ‘a corto plazo’ mientras este tipo de delitos se pueda realizar con casi total impunidad.
    Por otro lado, el desconocimiento de algunos jóvenes sobre los métodos de prevención también provoca embarazos no deseados. Para prevenir esta situación es esencial que los jóvenes tengan una correcta educación sexual.

  23. Judith Cid dice:

    Después de leer el texto solo puedo decir que me gustaría escuchar la opinión de aquellos que creen que el aborto debe ser ilegal y que todos los bebes merecen crecer y tener una vida digna. ¿Este es el concepto de vida digna que tienen? Esas niñas a las que se pretende tomar como madres ni siquiera han podido disfrutar de sus primeros años de vida y ya se espera que traigan una criatura al mundo, de la cual no podrán hacerse cargo. Creo que todos deberíamos concienciarnos y abrir los ojos para poder ver que el embarazo adolescente no solo engloba a aquellos jóvenes ignorantes que no tienen en cuenta los métodos anticonceptivos.

  24. RUBÉN MORENO GARCÍA dice:

    Después de haber leído el texto me he dado cuenta de que el embarazo en la adolescencia es algo muy grave, ya que pone en peligro la vida de la adolescente y también la del niño, por tanto, en los países desarrollados y subdesarrollados implantaría la posibilidad de el aborto si la vida de la niña peligra y si ella no quiere tenerlo. Y en los países en los que se puedan implantar charlas yo la implantaría para que supiesen los peligros de tener un hijo a una edad tan temprana.

  25. IZASKUN FIDALGO RAMÍREZ dice:

    Tras leer el texto sigo manteniendo mi opinión de que el aborto debería ser legal en todas partes, por que nadie mejor que esa niña para decidir si quiere o puede tener dicha criatura. Creo que nadie está en el derecho de obligar a las niñas a seguir a delante con el embarazo o a hacerlas abortar. Si es cierto que estar embarazada a una temprana edad es muy peligroso pero creo que en caso de que decidan tenerlo se les debería ayudar siempre que sea posible

  26. MAITANE LLANOS LORENZO dice:

    Con la opción del aborto muchos adolescentes han dejado de tenerle miedo al embarazo y han descuidado el uso de los anticonceptivos. es un problema grave, pero ante esto ¿qué podemos hacer? Una opción sería limitar la opción del aborto a casos más extremos como la violación, pero esto tan solo aumentaría el número de niños indeseados. La única solución viable que encuentro (que siempre encuentro) es una buena educación. Si desde pequeños se nos inculca el valor de los anticonceptivos, de mayores lo tendremos en cuenta.

  27. Marina Calleja Heredia dice:

    Me ha sorprendido porque no conocía el numero de casos de niñas que tienen que pasar por esto. Es muy peligroso tanto para la madre como para el bebé ya que supone unas consecuencias que pueden llegar hasta la muerte. Es muy triste pensar que muchos de estos casos se dan por causas de abusos.
    En mi opinión son necesarias charlas sobre la educación sexual para conocer más los metodos anticonceptivos. Pero también creo que el aborto debería estar legalizado en todo el mundo ya que es un derecho más.

  28. Adrián Gordo Martínez dice:

    Después de haber leido este texto me ha sorprendido la cifra de chavalas (14 a 19 años) las cuales han pasado por esta situación y el riesgo que han tenido tanto la madre como el hijo durante el embarazo, como bien ha dicho el texto la muerte de la madre al ser tan joven o podría ser la muerte del bebe.
    Por eso pienso que los gobiernos sobretodo deberían dar una cierta educación sobre este tema ya que es un gran problema lo que esta sucediendo a la vez que de esto deberían hablarlo tanto las madres como los padres con sus hijos ya que entre ellos no debería haber ningún tipo de verguenza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: