DEBATE 162: El deporte escolar en Bizkaia no comenzará con la vuelta al cole (2º de la 1ª Eva.)

La Diputación Foral de Bizkaia ha abierto el plazo de inscripción de las entidades deportivas al programa de deporte escolar Eskola Kirola, aunque éstas no van a comenzar aún.

De momento, únicamente se podrá realizar el proceso de inscripción, sin que las actividades de Eskola Kirola puedan comenzar, ya que éstas se irán activando de manera progresiva tras comprobar el buen desarrollo del inicio del curso escolar.

Las actividades se realizarán siempre sin público y sin utilizar los vestuarios.

En la medida que la situación vaya evolucionando favorablemente, se planteará retomar las competiciones. Hasta que ese momento llegue, no podrá realizarse ningún tipo de partido, torneo, encuentro o actividad similar, incluidos los «amistosos» o cursos de iniciación o de tecnificación.

Además, debido a la situación generada por el coronavirus, este año la participación en el programa tendrá algunos cambios con respecto a temporadas pasadas.

Por ejemplo, la entidad participante deberá contar con un protocolo de actuación covid-19, nombrar una persona responsable de salud y todo el personal responsable y técnico de la entidad, deberá realizar el curso de Prevención y Seguridad ante el Covid-19 en Eskola Kirola. El curso será on-line y gratuito.

En el programa de deporte escolar participan cada año cerca de 45.000 niños y niñas de Bizkaia de entre 6 y 16 años. La Diputación Foral de Bizkaia ofrece una variada oferta con más de una treintena de modalidades deportivas. Más de 700 entidades forman parte de este programa compuesto por federaciones, clubes, centros escolares y ayuntamientos.

Tomado de www.deia.eus

 

También te podría gustar...

35 Respuestas

  1. Rigelat dice:

    Me parece una barbaridad la medida. Que podamos estar reunidos y mezclados en espacios cerrados como en el metro, en el colegio, en los aviones, en los bares…y los niños no puedan practicar deporte en su mayoría al aire libre. Es incomprensible pero de todo lo que dice estoy totalmente de acuerdo en que esto es lo que hay (tenga o no tenga sentido) y creo que es peor el remedio que la enfermedad. Por tanto, el condicionante tenía que ser el haber formado al personal (monitores, entrenadores) en los protocolos necesarios y en su implantación.

  2. Irune Mendiola García del Castillo dice:

    Me parecen justas las medidas que han tomado. Bastante peligro hay en las aulas y en otros lugares públicos en espacios cerrados. Es algo injusto para los niños ya que muchos de ellos usan el deporte para desconectar del colegio pero es mejor prevenir que curar.
    Aunque sea en un espacio abierto hay peligro, cuando hacen deporte se deberían quitar la mascarilla para no ahogarse y en ese momento como a algún niño le apetezca juntarse con otro por cualquier motivo es un contagio asegurado.
    Por último, me parece fantástico que haya curso de Prevención y Seguridad ante el Covid-19 en Eskola Kirola y que sea gratis. Cuando llegue el momento idóneo para empezar el deporte se empezara pero de momento es mejor esperar.

  3. Daniel Garrido dice:

    Según las circunstancias en estos momentos con la pandemia del COVID, todo protocolo y protección es insuficiente, con lo que la medida de diputación Bizkaina me parece muy acertada. Yo que estoy en un club de karate hemos realizado protocolos de seguridad para evitar contagios, como, llevar siempre la mascarilla entrenando o llevar las cosas que utilizamos en bolsas de plástico. Son momentos dificiles y no solo tenemos que pensar en nosotros sino en la seguridad del resto.

  4. Jon Bardezi dice:

    Viendo como está avanzando y evolucionando el tema del COVID me parecen más que necesarias estas medidas ya que lo que buscan no es complicar la realización de estos eventos con muchas normas de prevención, sino que haya un control en estas actividades para que los contagios no se propaguen.
    Actualmente cualquier medida que se tome es más que bienvenida, ya que los contagios están aumentando y los cursos online pueden ayudar a que la gente se cuide un poco más y tome más precauciones, por lo que estoy a favor de estos cursos y pienso que debería haber más.

  5. Olatz Martínez dice:

    Me parece muy positivo el hecho de que la Diputación de Bizkaia haya decidido mantener el programa de deporte escolar, aunque todavía no se sepa una fecha definitiva para el comienzo de la actividad, puesto que muchas otras actividades lúdicas han sido canceladas.
    En la situación actual, la practica de un deporte depende de la realización de pruebas PCR a los deportistas unas horas antes para garantizar la seguridad del evento, por lo que es normal que al no poder hacerse estas pruebas a nivel escolar no se arriesguen a exponer a los niños a posibles contagios.

  6. Iker Alonso dice:

    La decisión que ha tomado la diputación de Bizkaia de conservar el programa para el deporte escolar me parece muy acertada, ya que en mi opinión, el deporte es muy necesario en la sociedad de hoy en día ya que podemos hacer todo sin moverse de la cama y hay cada vez mas alimentos que perjudican nuestra salud, si es verdad que es una pena que todavía no sepan cuando van ha empezar, pero aun así, están preparando gente para cuando se vuelva, cosa que me parece muy buena idea.

  7. Ikerne Escobal dice:

    Al igual que la mayoría de mis compañeras y compañeros, me parece que las medidas que pretenden adoptar son correctas. Es normal que cada uno tenga su propia opinión en lo que se refiere a este tipo de situaciones, ya que no todo el mundo se está tomando de la misma manera la pandemia. Algo que si que me gustaría puntualizar, es que si este tipo de eventos se cumplen y se practican con toda la responsabilidad y precaución necesaria no tiene porque ocurrir nada. Es muy importante que los niños sepan realmente de lo que es capaz de hacer este virus y que no solo se ponen en peligro a ellos, por ello deben ser capaces por si mismos de actuar correctamente para que nada perjudicial ocurra. Por último, el hecho de que vaya a haber un curso de Prevención y Seguridad me parece perfecto para que se cumpla la idea que he mencionado anteriormente.

  8. LAURA RAMA CORDERO dice:

    Estoy de acuerdo con que el deporte escolar haya suspendido todas sus actividades hasta que no se vea una evolución positiva tras la vuelta al colegio. Es una pena que los niños no puedan competir, porque muchos de ellos se desahogan en las competiciones o entrenan solo para competir. Creo que se podrían celebrar algunos de estos actos llevando a cabo cuidadosamente los protocolos. Por último, me parece de vital importancia que Eskola Kirola imparta un cursillo gratuito de Prevención y Seguridad ante el covid-19.

  9. Maider Velasco dice:

    Las medidas tomadas por la Diputación Foral de Bizkaia son muy razonables y acertadas. Teniendo en cuenta la situación actual es normal que este tipo de actividades sigan inactivas ya que la gran mayoría requieren contacto físico. Si la evolución de la situación es favorable se aplicarán nuevas medidas y se intentarán retomar las competiciones y los torneos. Pero hasta que no llegue ese momento tenemos que conformarnos con las restricciones actuales. Creo que lo mejor es ir poco a poco para evitar cualquier altercado y cuidar nuestra salud y la del resto.

  10. Irati Olmedo (1 Bach. A) dice:

    Teniendo en cuenta que los deportes es mejor realizarlos sin mascarilla, aunque los niños estén al aire libre, es mejor no arriesgarse y más por la situación en la que estamos. Es una pena, como dicen mis compañeros, que los niños no puedes realizar esas actividades físicas que les ayudan a desconectar, pero solo nos queda adaptarnos y esperar a ver como evoluciona está situación.

  11. Mikel dice:

    El deporte escolar es algo muy importante hoy en día, sobre todo porque permite a los jóvenes desconectar de las pantallas y entrar en contacto con su entorno. A pesar de las dificultades que entrañan estas actividades, algunas de las cuales ya estaban presentes antes de la pandemia, opino que merece la pena reanudarlas. Eso sí, con un extremo cuidado y comenzando por las actividades que representen un menor riesgo sanitario.

  12. ASIER VARELA GONZALEZ dice:

    Con respecto a las mediadas que en teoría se deberían tomar en el supuesto caso de que los niños y niñas puedan retomar estas actividades me parece de admirar. El que haya las considerables mediadas con al menos un corresponsal en cada equipo, grupo… de lo que sea que dicho deporte implique. Y aunque lo vea como algo correcto o incluso admirable y que incluso respete esas medidas tomadas, no es una idea que comparta ya que creo que estamos limitando MÁS aún la posibilidad de relacionarse o de entretenerse que los jóvenes Bizkainos tienen, como viene a ser en este caso la privación de realizar los convenientes partidos.

  13. Iñigo García Juárez dice:

    Todo el mundo sabe que el deporte es una gran vía de escape de las nuevas tecnologías y de nuestras distracciones e incluso de aquellas cosas que nos preocupan. Pero creo que la decisión tomada es la correcta, sobre todo sabiendo que en cualquier momento esta situación puede ir a peor. Espero que se retomen estas actividades lo antes posible, siempre y cuando se cumplan las normas impuestas por la Diputación. Pero hasta que esto ocurra solo podemos respetar las normas para volver a la normalidad lo antes posible.

  14. Iñigo Dueñas dice:

    Es imposible mantener las medidas de seguridad durante un partido. Teniendo esto en cuenta, me parece bien que se aplace el comienzo de la temporada a modo de prevención. Por otro lado, los entrenamientos si considero que deban realizarse, siempre y cuando se tenga cuidado con posibles contagiados. El deporte es esencial, pero la salud pública es un asunto superior.

  15. Mikel Villanueva dice:

    A diferencia de la mayoría de las opiniones tengo que discrepar y ponerme del lado del deporte. Primero de todo me parece importante saber la diferencia entre deporte escolar que va dirigido a los niños principalmente y el deporte federado en el que están incluidas personas de 16 hacia arriba. Antes de realizar cualquier actividad deportiva se toman estrictas medidas para poder realizar el trabajo. El deporte es necesario, es la vía de escape para evadirse de problemas o simplemente el estrés diario . Si a diario y más como se ha visto en verano con el ejemplo de las terrazas de los bares la gente se aglomera, también se debería permitir realizar las actividades deportivas, eso si siempre bajo un estricto protocolo de seguridad.

  16. Rubén Martínez dice:

    Estoy totalmente de acuerdo en que el deporte es esencial para todos, pero en la situación en la que estamos tenemos que pensar que no es buena idea que la gente vaya al pueblo de al lado para jugar con gente que no conoce y no tienen contacto habitual. Por mucha rabia que nos dé debemos mantener las medidas de seguridad, porque aunque ya no estemos confinados, todavía no hemos acabado de lidiar contra el virus.

  17. Iker Ruesgas dice:

    Un niño pequeño necesita hacer deporte y más después del confinamiento que hemos vivido, pero esta claro que juntar a varios niños para practicar un deporte como lo puede ser el fútbol, que es de contacto, no es del todo correcto ya que a los niños no se les va a obligar a hacer el PCR. Si lo que se quiere es que los niños hagan deporte, los entrenadores les pueden enviar telemáticamente los ejercicios que tienen que hacer y ellos los hacen ellos solos. Así se podría evitar que los niños se contagiasen y lograr que hagan deporte.

  18. Xabier salas dice:

    En mi opinion, esta medida esta bien pero creo que se puede mejorar ,ya que, muchos deportes son en sitios abiertos y no les dejan hacerlo, pero despues las academias que estan en un espacio pequeño y cerrado si pueden. Yo creo que deberian dejar hacer el deporte a los niños pero con ciertas medidas.

  19. Aritz Villar dice:

    Viendo como está avanzado la infección del Covid-19 no me parece mal la medida que han tomado, hoy en dia lo mas importante no es que los niños practiquen deporte en grupo. Todos estamos pasando por una mala racha, y todos lo estamos pasando mal, ya sea por que no podemos entrenar, ver a nuestros abuelos… y todos queremos volver a la normalidad, pero eso solo se conseguirá si todos ponemos de nuestra parte.

  20. Xabier Mendiola dice:

    Me parece muy acertada la decisión de que los pequeños puedan llegar a jugar al fútbol porque ellos necesitan socializarse y mantener una rutina de deporte por su salud, pero espero que las medidas de seguridad contra el COVID estén a la altura de la situación en la que estamos por el bien de los niños y sus familiares. Lo de los vestuarios lo entiendo pero a la vez no porque un día lluvioso donde se van a cambiar los jugadores porque no todos los campos de fútbol cuentan con una grada para taparse de la lluvia, pero entiendo que es una medida necesaria ya que los vestuarios son pequeños y peligrosos por el covid.

  21. Ane Bengoa dice:

    En mi opinion son unas normas demasiado estrictas, y mas si se lleva a cabo en niños de 6 a 16 años, donde es muy importante el deporte y mas aún después de un largo confinamiento. Para el deporte ponen muchas restricciones, pero para abrir los bares o tiendas de ropa donde mucha gente de diferentes edades se junta no tardaron mucho. Creo que se podrían hacer competiciones o partidos siempre y cuando este todo mas vigilado.

  22. Julen Mato dice:

    La verdad que las medidas que están tomando son totalmente necesarias para frenar el coronavirus, pero me parece un poco excesivo que se tengan que aplacar partidos y entrenamientos, ya que el deporte es necesario para llevar una vida saludable y más en los niños que es fundamental para su desarrollo. Espero que pronto se pueda entrenar como antes y volver cuanto antes también a la normalidad

  23. Markel Cocó dice:

    Me parece acertada la decisión de retrasar el comienzo del deporte escolar viendo la evolución del coronavirus en los colegios. La situación en la que nos encontramos es excepcional y creo que el deporte escolar no es una prioridad aunque creo que tampoco se debería dejar a un lado. Una solución sería comenzar el deporte escolar con entrenamientos individuales y cuando se diera la orden de poder practicar estos deportes grupales, se juntasen. No deberían apresurarse porque si las condiciones no son las óptimas podrían causar un enorme foco de contagios y volveríamos nuevamente hacia atrás.

  24. Julen Andrés dice:

    yo pienso que tomar medidas para que los niños puedan hacer deporte esta muy bien y lo veo correcto, pero lo que no me parece justo es que si se puedan ir a academias en sitios cerrados pero cuando hablamos de deporte se quite el deporte. Que los niños hagan ejercicio es tan importante como que estudien, por eso creo que tomar medidas esta bien pero que se prohíba el deporte y las academias se puedan abrir no me parece justo.

  25. CARLA GARCIA LLORCA dice:

    Estoy de acuerdo con la decisión de retrasar el comienzo del deporte escolar hasta ver como evoluciona la pandemia. En mi opinión, hay que minimizar los escenarios donde aumenta la posibilidad de contagio. No en todos los colegios se aplican los mismos criterios contra el covid pudiendo poner en riesgo a los niños y en consecuencia a su entorno. Por otro lado, se de la importancia de que los niños practiquen deporte y compitan, pero entiendo que en estos extraños momentos que nos toca vivir, todos tenemos que hacer concesiones.

  26. Juan Camilo Aguado Peláez dice:

    En mi opinión, las medidas son demasiado estrictas. Me parece muy mal que los menores de entre 6 y 16 años no puedan competir teniendo en cuenta que hay muchísimo menos riesgo que en lugares como los bares, tiendas de ropa, escuelas y academias que son sitios cerrados llenos de personas. Por dar un ejemplo, en una escuela hay mayor concentración de personas que en un partido de fútbol y encima en ese partido no hay público que es la única medida que sí veo muy bien.

  27. ELIOMAR ENRIQUE MENDEZ YARI dice:

    Me parece bien y muy acertada, aunque también sean insuficientes, pero claro las circunstancias actuales amerita este tipo de medidas. Claro, como habrán dicho en algunos comentarios anteriores que son estrictas y algo sin sentido pero yo les digo que deberían serlo aún más.
    Si queremos retomar nuestro estilo de vida anterior, debemos tomar este tipo de medida por el bien, no sólo de los ancianos, sino que también de nosotros mismos.

  28. NAROA HERNÁNDEZ dice:

    Las medidas que ha tomado la Diputación con respecto al deporte escolar me parecen muy injustas. No me parece normal que los niños puedan ir a los bares, restaurantes, colegios, cines y no se les permita hacer deporte que es fundamental para el desarrollo de su crecimiento tanto físico como mental. No es normal que empiecen competiciones federadas con grupos de gente que además de trabajar, estudiar y relacionarse con más grupos de personas puedan competir y los niños que más o menos siempre están con el mismo grupo de gente no puedan desarrollar su deporte. Sí que es verdad que no hay que perderle el miedo al COVID-19 pero hay que tomar medidas que sean justas y eficaces para todo el mundo.

  29. Leire Ruiz dice:

    Me parece coherente que hayan decidido ser precavidos debido a la situación tan delicada que estamos viviendo. De todas formas, el deporte es muy importante y creo que las cosas se podrían hacer de otra manera, porque si tenemos la posibilidad de ir a tomar algo a un bar, de ir a ver una película al cine, no veo por qué no se puede hacer deporte. Siempre y cuando se respeten las medidas que requiere el Covid-19, no hay peligro por el hecho de realizar alguna actividad física.

  30. Miriam Ramos dice:

    Las medidas que se ha tomado respecto al deporte escolar me parecen incoherentes, los niños pueden ir al los colegios, estar en ambientes cerrados con personas desconocidas con el riesgo de contagio pero que no se les permita hacer deporte, hoy en día estamos muy concienciados que el deporte para los niños es fundamental para su desarrollo para que crezcan sanos y fuertes. Entiendo que al ser mas pequeños pueda ser un poco mas difícil el tema de la distancia, mascarillas… Pero haciendo un grupo reducido y con un poco de paciencia todo se puede.

  31. María Garay Escobar dice:

    Creo que las medidas de seguridad siempre se van a poder mejorar, ya que estamos viviendo una situación insólita y nadie sabe exactamente cual es la manera correcta de actuar. Así que teniendo en cuenta que es una situación nueva y desconocida creo que dentro de lo que cabe se está haciendo todo lo mejor posible.

  32. Amaia Gil Sastre dice:

    Personalmente, no veo grandes diferencias entre las actividades deportivas en horario extracurricular y las clases de gimnasia impartidas dentro de los centros. Si hay medios para llevar a cabo una, debería haberlos para la otra. De hecho, hace unos días notificaron que la vuelta a los entrenamientos sería el lunes 28 de septiembre. No habrá competiciones, por lo que cada equipo será un grupo burbuja. Las medidas tomadas me parecen coherentes, sin embargo, pienso que en estos tiempos hay cuestiones más prioritarias que el deporte. Adjunto noticia del Deia: https://www.deia.eus/bizkaia/2020/09/22/irailaren-28an-itzuliko-da-eskola/1066440.html

  33. Olatz Amo dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con que el deporte es necesario, pero frenar de alguna manera los contagios que no hacen más que aumentar es primordial. La situación está empeorando por momentos y desde mi punto de vista este tipo de actividades no son más que un foco de contagio que nos llevarían de vuelta al peor momento de la pandemia. Cualquier medida de prevención es adecuada en estos tiempos.

  34. GORKA ETXEBARRIA dice:

    Yo apoyo la opinión de mis compañeros que defienden que los niños/as en edad escolar empiecen a practicar deporte, y sobre todo deporte en equipo, siempre y cuando se respeten las medidas y protocolos que indica la Diputación para que el riesgo de contagio sea el mas pequeño posible, porque el deporte cumple varias funciones ademas del ejercicio físico, es muy importante para el desarrollo de los chicos/as y también sirve para aprender valores, divertirse y desconectar de los estudios por un rato.

  35. Carla Mato Herrero dice:

    Según tengo entendido en las escuelas también debe haber un protocolo y responsable COVID, ¿por qué estos van a ser menos?.
    A mí me parece bien que no se hagan partidos porque hay riesgo de contagio debido a que suele haber mucha proximidad. Además, hay que contar con que algunas personas no son responsables y acuden a jugar pendiente de hacerse una PCR, pudiendo contagiar a los demás.
    No es normal que en la escuela se estén tomando tantas medidas y luego fuera del colegio no se tomen. Por tanto, me parece correcta la medida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: