DEBATE 174: Relaciones sexuales adolescentes (4º de la 3º Evaluación)

Uno de los mayores errores que un padre puede cometer en lo que se refiere al amor adolescente es no prestarle atención. “Durante la adolescencia, los jóvenes están pasando por muchos cambios y parte de eso es el desarrollo de relaciones con otras personas y sentimientos en las relaciones íntimas”, indica la Dra. Paula Braverman, FAAP, profesora asociada de pediatría en la División de Medicina Adolescente en Cincinnati Children’s Hospital Medical Center en Cincinnati, Ohio.

¿Es real el amor adolescente? “Sí, es real y es parte del proceso normal del desarrollo por el que atraviesan los adolescentes cuando se convierten en adultos”, dice el Dr. Braverman, un miembro del Comité de AAP sobre la adolescencia.

Decirle a su adolescente que se trata de cosas de niños o que son las hormonas alborotadas solo afectará la comunicación porque eso le dice a su adolescente que usted no comprende ni respeta las fuertes emociones que él siente. Además, “en cualquier momento que usted no le preste atención a algo, lo hará más atractivo, en lugar de menos atractivo”, dice la Dra. Michelle S. Barratt, MPH, FAAP, profesora de pediatría en la División de Medicina adolescente de University of Texas–Houston Medical Center. Así que decirle a su adolescente que la relación no es real o que no funcionará puede ocasionar que luche más por lograr que funcione (incluso si es una relación poco sana) solamente para demostrarle que está equivocado.

Tomado de https://www.healthychildren.org

También te podría gustar...

13 Respuestas

  1. Mikel Molinos dice:

    El amor es algo indefinible e inexplicable, que puede que jamas lleguemos a entender.
    La atracción sexual y las relaciones íntimas forman parte de nuestro desarrollo y, aunque no las comprendamos, todos necesitamos ayuda para afrontarlas adecuadamente. Un amor de juventud puede no durar e incluso degenerar en momentos incómodos, que son totalmente necesarios para madurar y mejorar como personas.
    Es por eso que los padres deberían apoyar, siempre desde el respeto y la privacidad, a sus hijos en sus respectivos viajes de descubrimiento, tomando medidas para protegerles en el caso de ser necesarias. Es importante que los hijos confíen en sus padres para ayudarles, no como amigos, sino como padres.

  2. Karla Villaverde dice:

    La relación padre e hijo debe ser muy estrecha y aun mas cuando es sobre el amor, las relaciones sexuales, etc. La falta de información muchas veces o la ignorancia crean luego problemas que en sí no son graves porque tienen solución, pero si situaciones que se pueden evitar, como por ejemplo los embarazos. La falta de comunicación puede crear esa ignorancia en el adolescente de creer que sabe todo cuando en verdad igual no sabe nada y de aquí pueden surgir varios problemas. Tanto como en el sexo, también lo digo con el amor de la adolescencia. No se le debe decir a un niño que lo que siente es una tontería, porque no lo es. Cuando eres adolescente te piensas que todo lo que te ocurre es un mundo y el no tener el apoyo de tus padres te lo dificulta aun mas. Por eso, hace falta explicar las cosas, tener esa «charla embarazosa» con tus padres y hablar sobre ellos de amor o de cosas que sientes.

  3. Mario López dice:

    Esta claro que en la adolescencia sufrimos muchos cambios, tanto en nuestras relaciones sociales como en nuestro cuerpo y con nuestros nuevos sentimientos. A veces es difícil entender lo que estas sintiendo y notando y mucho más podérselo explicar a tus padres.
    Sí que es importante poder hablar con tu familia de estos temas , a veces es importante explicarles para que te puedan ayudar, ya que para los adolescentes todo es importante. Otras veces se guardan los sentimientos y intentas ocultarlos y que pase el tiempo.

  4. Irune Mendiola García del Castillo dice:

    Los padres son uno de los pilares fundamentales de la mayoría de los adolescentes, en algunos casos estos pueden llegar a ser el mayor infierno para los adolescentes. Pero en el primer caso, es muy importante que sabiendo la importancia que tienen en sus hijos sean capaces de animarles ha hacer todo lo que quieran. En temas del amor es mejor que los jóvenes experimenten rupturas o incluso amores para toda la vida.
    Lo mejor que pueden hacer, los adultos, es brindarles una educación sexual en la época que los hijos empiecen con sus amores, así ,sin meterse en la privacidad que cada uno, pueden prevenir muchísimas cosas. La confianza que cada hijo tenga hacia sus padres depende de la libertad que le dejen tener en su vida y el respeto mutuo.

  5. Iñigo Dueñas dice:

    Es cierto que durante la adolescencia las hormonas se alborotan, pero eso no le quita valor a los que cada persona siente. Aunque viéndolo con perspectiva sean relaciones absurdas, es importante que los padres se muestren comprensivos. También ellos fueron jóvenes y deberían aprovechar esa experiencia para aconsejar a sus hijos. Por otro lado, muchas veces parece que los jóvenes no escuchan las recomendaciones y puede resultar frustrante para los padre. Aún así creo que los avisos y advertencias sí que afectan a los hijos. Por eso, aunque haya que dejar libertad para que experimenten, los adultos deben intentar guiar a los hijos siempre.

  6. Leire Ruiz dice:

    Muchos padres evitan tener «la conversación» con sus hijos, porque piensan que aún no están preparados. Pero, está comprobado que muchos de los problemas que surgen en relación a este tema son por falta de información e incluso, por pensar que es algo sin importancia.
    Es muy fácil echarle la culpa a la despreocupación de los padres, pero la educación tampoco es que ayude en exceso, teniendo en cuenta que los jóvenes no reciben la educación sexual que deberían.
    En lo que respecta al amor, creo que los padres deberían apoyar a sus hijos, por mucho que para ellos su relación no tenga ningún futuro.

  7. Iker Alonso dice:

    Durante la adolescencia sufrimos cambios no tanto físicos sino que también psicológicos y nuestra poca experiencia en la vida y en muchos ámbitos, nos lleva ha cometer algunos errores y aciertos que nos ayudaran a crecer como personas. Pero hasta conseguir esa madurez o experiencia, la mejor manera de elegir los caminos mas acertados y mejores son con la ayuda de aquellos que han podido experimentar o al menos que llevan mas tiempo aquí y pueden ayudarnos (padres, abuelos…). Por eso mismo en mi opinión una buena relación con ellos es importante ya que nos pueden guiar y ayudar para que aprendamos mas rápido y sin algunas veces tener que experimentar el sufrimiento de algunas cosas.

  8. GORKA ETXEBARRIA NÚÑEZ dice:

    Es deseable que los hijos y los padres tengamos una buena comunicación y más en estos temas que afectan a nuestro desarrollo cuando nos vamos formando como personas. Hay ocasiones en los que ésta comunicación pues no se da por vergüenzas o miedos. También nosotros como jóvenes muchas veces aunque escuchemos a nuestros padres lo que nos cuentan pues no lo vemos de la misma manera y creemos que nuestra idea es mejor y es la que cogemos. Pero yo creo que también es una manera de aprender, porque si no nos dejan equivocarnos o elegir, es como si viviéramos en una burbuja, y el amor durante la adolescencia es una experiencia que cada uno la llevara de una manera diferente, dependiendo de como eres, a que persona conoces y como sea las cosas.

  9. Iñigo García Juárez dice:

    Todos sabemos que este tipo de temas , considerados tabú, son complicados de tratar, más aún con los padres. Aunque yo no creo que sea algo que se deba ocultar, de hecho deberíamos normalizar más este tipo de conversaciones.
    Si bien es cierto que la educación es la base de cualquier persona, tampoco hay que culpar a los padres si los hijos no son capaces de tomar decisiones por ellos mismos. Porque a pesar de los consejos que puedan dar los padres, si el hijo no hace caso y se cree capaz de tomar sus propias decisiones, luego no puede culpar a los padres de nada. Por eso creo que lo mejor es hablar y ponerse de acuerdo para no tener que arrepentirse en el futuro.

  10. Rubén Martínez dice:

    La sexualidad es un tema del que no solemos hablar con nuestros padres y la adolescencia puede ser muy difícil de atravesar si no se habla con alguna persona de confianza. Es muy importante que los padres respondan a las preguntas de sus hijos sobre el deseo sexual. También es fundamental compartir información y brindarles una buena orientación para evitar errores que puedan poner en riesgo su vida. Sobre todas las cosas, es imprescindible que los padres sean sinceros y estén a disposición de sus hijos. Por ello, creo que es necesario que se dé una pausa para entablar esta conversación. Por último quiero decir que por mucho que los padres crean que la relación no va a ningún lado pienso que estos les deberían apoyar en todo momento.

  11. Jon Bardezi dice:

    El tema de las relaciones sexuales puede ser un tema bastante peliagudo ya que, a veces, solemos tomarlo como un tema tabú o algo por el estilo, cuando en verdad no lo es.
    En mi opinión, hablar de este tema o tener una conversación con los padres sobre él es algo que se debería hacer y normalizar. Esto es debido a que el adolescente, trata de no hablar del tema con los padres ya sea por verguenza o timidez, y por ello, si los padres no se preocupan de tener una charla amplia y clara sobre ello, esta nunca se llevará a cabo. Orientar, ayudar o resolver algunas dudas puede ser de gran ayuda para el adolescente que se está metiendo por la edad en este nuevo mundo. De lo contrario, no tener una conversación sobre el tema y dejar al adolescente que haga lo que quiera, puede acarrear problemas como enfermedades sexuales o embarazos indeseados.
    Además, apoyar a los jovenes en las relaciones que mantengan es algo muy bueno, ya que además de dar esperanzas a la relación, se da sensación de seguridad y confianza al joven, cosa que es primordial.

  12. Naroa Hernández dice:

    Bajo mi punto de vista este es un tema delicado que se produce entre la familia y los adolescentes. Para que un adolescente pueda confiar en sus padres debe de tener una relación estrecha con ellos para poder explicarles todos los sentimientos y preocupaciones que tienen, porque si no es así lo buscarán fuera de casa y ahí es cuando corren el riesgo de juntarse con personas que no son muy recomendables y podrían llevarles por un mal camino. Creo que el hablar de todo tipo de temas con tus padres debería ser algo sano y normal porque al final son los que mejor te pueden aconsejar. En mi opinión en la familia no debería de haber ningún tipo de tema tabú.

  13. Amaia Gil Sastre dice:

    En mi opinión, el AMOR, así en grande, lo descubrimos al nacer, y creo que desde ese primer momento nos tienen que enseñar a mantener ese amor, expresarlo y, sobre todo, aplicarlo con nosotros mismos.
    Se debe poner el acento en una educación inteligente y reflexiva desde pequeños. La educación sexual debería ser una asignatura más en la enseñanza y empezar a tratarse con naturalidad e igualdad en todos los ámbitos para prevenir la carencia de comunicación y los prejuicios infundados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: