DEBATE 193: Bienestar y creencias (3º de la 1ª Evaluación)

“Con la intensificación del materialismo y de las ciencias naturales, se ha desarrollado un estilo de vida en occidente muy determinado que busca solo el bienestar, que nos invita a no ser demasiado reflexivos, a vivir la vida al máximo, que exalta la juventud como el momento culmen de la vida, que nos lleva a no preguntarnos determinadas cosas, como si hay un solo Dios o si hay vida después de la muerte. Esas cosas se dejan a las creencias, que son opiniones personales de cada uno, o sentimientos, pero que en el fondo no se pueden saber con certeza. Una de las consecuencias de la deriva del pensamiento fue la revolución sexual de los años setenta, que puso en un primer plano el placer sexual como la forma plena de realización de la humanidad. Es una consecuencia lógica: si todo es material y la felicidad se reduce al placer, se pone en primer lugar en toda la vida y la sociedad el placer material más placentero que hay: el sexo”.

También te podría gustar...

34 Respuestas

  1. Eider dice:

    En acuerdo con la frase que dice que la sociedad que se ha desarrollado vive por y para la búsqueda del bienestar, me gustaría añadir el hecho de que esta nos priva del malestar. Al poner en primera posición lo bueno, lo gustoso y lo que nos hace felices, dejamos de lado el hecho de sufrir. Los seres humanos somos fruto del desarrollo basado en la experiencia. Sin el dolor y el miedo nunca nadie habría sentido curiosidad hacia nada y por tanto habríamos sufrido un estancamiento social. Por ello creo que deberíamos empezar a considerar las malas vivencias igual de importantes que las buenas, para así también darles más valor a la segunda.

  2. Ander O dice:

    Basándome en la frase que habla sobre que la felicidad se reduce al placer pienso que como especie que somos podría llegar a tener sentido. Biológicamente ese placer está preparado para que queramos reproducirnos y »progresar» como especie, pero estamos tan avanzados mentalmente que solo buscamos placer, y no reproducirnos. Además, no deberíamos quedarnos solo con lo bueno y placentero, porque sino nunca avanzaremos, lo malo que nos ocurra debe ser pensado para poder mejorarlo y que no vuelva a pasar más.

  3. Aritza dice:

    Estoy de acuerdo de que todos los seres humanos buscamos el bienestar, el poder vivir la vida al máximo y poder disfrutar con todos los derechos del mundo , pero estoy en desacuerdo donde menciona que no nos hace preguntarnos determinadas cosas como lo de si hay un solo Dios o si hay vida después de la muerte, creo que la mayoría de las personas nos hacemos preguntas relativamente iguales ya que tenemos como un interés de saber si es cierto o falso, poder ver si algunas teorías son verdaderas o falsas. Por ello nos hace sentir esa sospecha o ese necesario interés en saberlo.

  4. NEREA GONZALEZ LOPEZ dice:

    Desde mi punto de vista, durante mucho tiempo el ser humano ha intentado perfeccionarse, desde conocer nuestro pasado a querer controlar el futuro; esta obsesión ha generado que nos creamos incluso superiores, comparándonos con los de nuestra misma especie, pero veamos como una debilidad nuestra mente; por ello tendemos a romanizar nuestra vida, el llamado «postureo».
    Sin embargo, no creo que la búsqueda del bienestar continuo sea algo negativo; es decir, como seres vivos, el sufrimiento tiene un gran impacto en nuestra vida y es necesario mantener el equilibrio del bienestar y el sufrimiento. Por lo que veo lógico su búsqueda para finalizar con el sufrimiento.
    No obstante, estoy de acuerdo con el texto en que es imprescindible el razonar, si nos quedamos estancados con la información adquirida nunca evolucionaremos y cada vez la especie ira perdiendo capacidades.

  5. Asier Doval dice:

    La frase del texto que dice: «se ha desarrollado un estilo de vida en occidente muy determinado que busca solo el bienestar». Con esta frase, se recalca en el texto nuestro estilo de vida como seres humanos hoy en día. Cada día intentamos hacernos menos preguntas de como será nuestra vida en un futuro o qué habrá después de la muerte. Es sin duda, un ámbito el cual preferimos evitar a toda costa y disfrutar el presente. El texto también habla de la revolución sexual en los años 70 y de como el placer supuso la felicidad de muchos. En esto estoy de acuerdo ya que muchas personas se limitan al placer a base de lo material y el sexo es un claro ejemplo.

  6. Haizea Lombraña dice:

    Muchas de las veces, cuando estamos en busca del bienestar, rechazamos la parte negativa y lo que podría suponernos un aprendizaje. Ésto hace que la humanidad y nuestras nuevas generaciones no avancen como lo hacían anteriormente. Cuando rechazamos esos fallos y aspectos negativos nos oponemos a mejorar. Por otro lado, estamos constantemente buscando la perfección aunque ésta no exista y sea incapaz de ser alcanzada.

  7. Arrate Meso dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con la primera frase del texto donde hace referencia a que los seres humanos solos buscamos el bienestar. Muchas veces al enfocarnos solamente en una idea, nos olvidamos de todo lo demás. En este caso, nos desprendemos del malestar, sufrimiento y pena. Por otro lado, no veo que este mal la búsqueda del bienestar, ya que a veces después de tanto dolor se necesita acabar con esa parte negativa.

  8. NEREA AJURIAGUERRA SABANDO dice:

    Estoy de acuerdo con la frase “se ha desarrollado un estilo de vida en occidente muy determinado que busca solo el bienestar”. Hoy en día la mayoría de personas llevamos este estilo de vida, solo buscamos lo que es mejor para uno mismo y siempre intentamos hacer cosas que nos agraden intentando evitar las cosas negativas. Estamos tan ocupados en buscar nuestro propia comodidad que no nos paramos a reflexionar sobre las cosas de la vida, ya que nos parecen algo complejo y aburrido. Vivimos en una sociedad donde reflexionar se está quedando en el olvido y ahora solo nos fiamos de algo que está demostrado científicamente porque nos da una respuesta exacta y no algo relativo. Los jóvenes, sobre todo, siempre intentamos vivir la vida y aprovechar cada momento de nuestra juventud porque, como mucha gente dice, son los mejores años de nuestra vida. Buscamos las cosas que nos hacen felices y no tenemos tiempo para pensar sobre temas que nos parecen una “rayada mental”.

  9. Ana Varela dice:

    Hoy en día, el bienestar de uno mismo es el objetivo principal de todo ser humano. Esto se debe a que buscamos una forma de engañarnos y de hacernos pensar que lo malo y el sufrimiento no está presente en nuestras vidas. Cada uno lo busca de una manera diferente e intenta encontrar algo que le haga sentir seguridad y comodidad, ya que de esa forma puede conseguir evadir sus problemas. Normalmente, buscar el bienestar en lo material es lo más común, pero las creencia y los placeres también son beneficiosos para algunas personas.
    Desde mi punto de vista, no creo que buscar el bienestar personal sea algo perjudicial del todo ya que es nuestra vida y somos lo primero en ella. Sin embargo, lo que pienso que es incorrecto es que no nos dejemos ver la realidad y que hagamos que no existe ningún tipo de mal en la vida porque puede ser dañino para otras personas de nuestro circulo cercano o incluso para nuestro futuro.

  10. Irene Junco dice:

    En mi opinión, es cierto que la sociedad actual no reflexiona, porque, a fin de cuentas, supone un trabajo, y aunque nos beneficie como personas, es un esfuerzo que no se valora, ya que solo interesa el dinero. Somo seres insatifechos, que solo queremos más y más, y por tanto, no es una sorpresa que relacionemos la felicidad con lo material. Ni se nos ocurre que una reflexión, o una vida tranquila, sin lujos, pueda ser placentera y como consecuencia, se pueda ser feliz. Este es el caso de muchas figuras religiosas, que dedican su vida a rezar y a los demás, y que hoy en día tanto nos sorprende a los jóvenes.

  11. IRATI GUTIERREZ MARTIN dice:

    Estoy de acuerdo a la frase referente al bienestar. Nos concentramos en el presente, en nuestro ahora, es eso lo que nos enseñan hoy en día, a disfrutar del momento. Nos presentan una sola idea para evadirnos de lo demás, para no desviarnos del camino. Hemos evolucionado mucho y muy rápidamente. Esto ha hecho que solo queramos el placer de ese presente , hemos conseguido que no pensemos en un futuro a largo plazo.

  12. María Narváez dice:

    La frase “se ha desarrollado un estilo de vida en occidente muy determinado que busca solo el bienestar”, me ha hecho reflexionar ya que me parece curioso pero estoy de acuerdo.
    Si le preguntas a cualquier persona que qué desea, siempre te va a responder que estar bien, y esta es una respuesta obvia pero que no depende de nosotros al 100%.
    En la vida no es siempre todo bueno, también hay aspectos negativos y momentos por los que nos gustaría no tener que pasar pero de estos, debemos sacar un aprendizaje y nos sirven también para valorar los próximos buenos momentos.
    Si algo nos preocupa es inevitable darle vueltas, pero llegado a un punto, debemos saber dejarlo de lado y seguir con nuestra vida.

  13. Janire Cajigas Ordóñez dice:

    Estoy de acuerdo con lo dicho en el texto, que el ser humano busca su propio bienestar. No creo que esto sea algo negativo ya que en el camino de la búsqueda de la felicidad aprendemos nuevas cosas. Sin embargo, sí que creo que en la sociedad de hoy en día, cada vez reflexionamos menos y esto me parece algo bastante triste. Al fin y al cabo, la reflexión nos ayuda a conocernos mejor y a saber cuales son nuestras creencias, gustos… y eso preciamente es lo que nos llevará a la felicidad. Por tanto, me parece algo bastatnte contradictorio porque queremos ser felices sin saber lo que nos hace felices.

  14. Idoia Boado dice:

    Como dice el texto «se ha desarrollado un estilo de vida en occidente muy determinado que busca solo el bienestar» y yo estoy totalmente de acuerdo con esta frase. Pero tampoco me sorprende que hayamos evolucionado de está manera. Teniendo en cuenta que durante toda la historia se ha dado más importancia a lo material que a lo espiritual, lo que ocurre es que antiguamente no había tanto alcance a lo material como en este siglo. De hecho gran parte de nuestra economía está enfocada en el bienestar. Por tanto, no se si es justo culpar a las ultimas generaciones de solo pensar en lo material cuando es nuestra propia naturaleza la que va en busca del placer.

  15. Javier Sanz dice:

    Estoy de acuerdo con el texto de que los humanos buscan su propia felicidad. No creo que sea negativo porque en la búsqueda de la felicidad aprendemos cosas nuevas. Con demasiada frecuencia nos olvidamos de todo lo demás cuando nos centramos en una sola idea. En este caso, nos deshacemos de la incomodidad, el dolor y la tristeza. Por otro lado, no creo que esté mal perseguir la felicidad, porque a veces después de tanto sufrimiento, la parte negativa tiene que terminar.

  16. Irene Urien dice:

    Estoy de acuerdo con el texto, el objetivo principal del ser humano es el bienestar, al fin y al cabo a nadie le gusta pasarlo mal. Sobre todo esto se ve en la juventud, la etapa «mas buena» de tu vida en la que los jóvenes solo buscan la felicidad y por ello perdiendo parte de esta buscándola. El bienestar no se busca, ya que cuanto mas lo busques cuando te ocurra algo indeseado mas lo vas a lamentar. El equilibrio perfecto esta en no buscar el bienestar y saber que en la vida no es todo bueno y, cuando el ser humano lo hagamos vamos a lograr el bienestar. Cuando ocurra algo malo lo afrontaremos en vez de pasarlo mal y cuando nos pase algo bueno nos pondremos felices y lo agradeceremos.

  17. Markel Robles Martínez dice:

    En la adolescencia solo desarrollamos creencias positivas, sin darnos cuenta que de las cosas malas que nos suceden ,también se aprende. En cuanto al materialismo es algo que está muy presente en la sociedad actualmente, nos convierte en personas egoístas que no piensan en nadie más qu en uno mismo, algunos todavía se creen que el dinero da la felidad.
    En relación a la revolución sexual de los setenta yo creo que se pretendió separar el sexo de la reproducción, se le quiso visibilizar como algo natural, placentero, eliminando ciertos tabúes y dando a conocer que era na parte más del ser humano.

  18. Marcos Llorente dice:

    Como afirma el texto, a todo ser humano le gusta el bienestar, nadie quiere sentirse mal ni tener problemas consigo mismo, a día de hoy el materialismo es una de las cosas que más abunda en nuestro día a día y este materialismo nos hace que seamos personas más egoístas que no les importan las demás personas que tienen a su alrededor. Pero que la gente no se equivoce, no vas a estar toda tu vida contento contigo mismo, pero siempre puedes intentarlo ya que el bienestar hacia uno mismo es una de las cosas más importantes que existe en el ser humano. Quererse es el primer paso para ser feliz.

  19. Naroa Alonso dice:

    Todo el mundo quiere ser feliz, todo el mundo busca el bienestar y rechaza la parte negativa. Lógico. Pero ¿y si de la parte negativa sacamos algo bueno como un aprendizaje?. Solo quermes cosas buenas, cosas que nos hagan estar bien todo el rato y por ello la mayoría de veces ignoramos los aspectos negativos y los pensamientos negativos. Sin el dolor, el miedo o la pena, el ser humano nunca estaría en donde esta ahora y aunque estos sentimientos no sean de nuestro gusto, si han venido a nuestra cabeza por algo será y no podemos dejarles ir como si nada. Seguro que llegaron para aprender algo.

  20. Uxue Martín dice:

    El texto tiene toda la razón, los seres humanos solo buscamos el bienestar. Realmente todos los humanos buscamos la felicidad, buscamos lo mejor para nosotros mismos, intentamos hacer, pensar y actuar de manera que no influya a nada ni a nadie y siempre intentamos evitar las partes negativas de las cosas. Estamos tan ocupados en buscar nuestra propia comodidad que no nos paramos a reflexionar sobre las cosas de la vida, pero considero que buscar el bienestar es algo bueno. Lo que si creo es que a pesar de buscar el bien en nuestra vida, nunca tenemos que olvidar que puede haber algo negativo, nunca tenemos que dejar de ver la realidad porque en un futuro puede acabar perjudicándonos.

  21. Arrate Martín dice:

    Hoy en día, evitamos cada vez más, cuestionar como será nuestra vida en el futuro o que habra después de esta vida. Evitamos ese tipo de cuestiones porque hoy en día algunosnos fijamos más en disfrutar el presente, porque al final hay que vivir el hoy como si fuera el último día de nuestras vidas, porque el futuro puede ser inseguro y todavia no es nada que nos pertenezca. Pero aunque yo y muchos pensemos así, hay gente que se fija solo en el presente para rechazar todo lo malo que le pueda pasar en un futuro lo cual también podría suponernos aprender de algo, y eso nos opone a mejorar y hace que las generaciones nuevas no evolucionen ni avancen lo suficiente, perdiendose asi capacidades.

  22. Paula González dice:

    Esta claro que hoy en día los seres humanos priorizamos el bienestar a caulquier tipo de aprendizaje que podamos obtener de una situación negativa. Desde mi punto de vista ambas situaciones; tanto las positivas como las negativas, son inevitables y por tanto debemos aprender a lidiar con ellas. A nadie le gusta estar mal, ni tener que enfrentarse a situaciones duras, pero muchas veces debemos pasar ese trance para aprender a gestionar sucesos parecidos que puedan darse en el futuro. Es decir, debemos aprender a obtener un aprendizaje de lo positivo, pero en especial, de lo negativo.

  23. Jon Aldana dice:

    En mi opinión las creencias y el bienestar por una parte estan relacionados, muchas personas buscan el bienestar en las creencias religiosas, esta relación les ayuda a buscar un sentido a la vida, cada reigión tiene un estilo de vida diferente y en cada una de ellas después de la vida hay algo diferente pero eso no se puede saber. Hoy en día las personas, sobre todo los jovenes, priorizan su bienestar propia a poder adquirir más conocimientos de la vida a través de las creencias.

  24. Alazne Alcalde dice:

    Concordando con el texto, creo que de un modo u otro es cierto que al fin y al cabo lo que busca el ser humano es su propio bienestar y con ello su felicidad, como es lógico. No obstante, no se puede confundir tampoco la felicidad que da el disfrutar al máximo de todo y vivir la vida a la felicidad haciendo lo que a uno le convenga. Creo que como bien dice el texto, la juventud es de los mejores momentos de nuestra vida pero no por ello tenemos que dejar las demás cosas que realmente importan de lado y solo preocuparnos de nuestro bienestar y nada más. Considero que es necesario reflexionar acerca de este tema.

  25. Ana Sotir dice:

    Estoy de acuerdo con que hoy en día se busca el bienestar en el placer sin pensar demasiado en nuestros principios o sin pararnos a reflexionarsobre la razón de nuestras creencias, simplemente vamos pasando por la vida viviendo el día a día y ya no se profundiza en la religión al igual que se hacía antiguamente.

  26. Nazaret Ruiz dice:

    Creo que, como se comenta en el texto, cada vez somos mas materialistas, que este mundo es cada vez mas materialistas. A mucha gente le importa más sus cosas y sus redes sociales y todo lo que nos hace ebadirnos de la realidad, que la gente real. En el texto comenta tambien sobre que la felicidad la produce el placer, creo que mucha gente tambien opina eso y desde mi punto de vista veo como es cierto, veo como al ser humano le interesa cada vez menos el amor y las relaciones y solo le interesa el placer, algo que en mi opinion tambien puede ser de algo materialista, que nos fijamos mas en el cuerpo que en la persona.

  27. Laura Peña dice:

    Todos los seres humanos buscamos el placer mucho más que antes y ahora desde la juventud. A todos nos han dicho alguna vez esa frase de que solo se vive una vez, la vida es una o aprovecha este momento que luego no vas a tener la oportunidad. Pero tiene razón ya que tienes que disfrutar desde joven pero todo a su tiempo ya que cuanto más mayores más responsabilidades tienes. En mi opinión cada vez esto se ve más pero al final es acostumbrarse aunque cueste.

  28. Miguel Alcaraz dice:

    Estoy de acuerdo con el texto ya que las personas de hoy en día no buscan reflexionar porque no se valora positivamente esa reflexión, sin embargo todos buscan el bienestar algunos en las creencias religiosas para así sentirse mas completos, también en otros ámbitos como puede ser el dinero, el bienestar social, etc. Pero también sufrimos experiencias negativas del cual la mayoría de personas intentan escapar pero es imposible, al igual que saber cuando tendrás una experiencia positiva no se puede determinar cuando te puede ocurrir, lo único que puedes hacer es aprender de ellas.

  29. Izaskun Rodríguez dice:

    Estoy de acuerdo con que el ser humano hoy en día busca el placer y el bienestar. Porque tendemos a preocuparnos unicamente por que las cosas nos salgan bien y por tener placer material, pero en cuanto hay que pararse a pensar en algo que nos puede perjudicar, enseguida nos agobiamos e intentamos salir de esa situación lo menos perjudicados posible. Yo creo que deberíamos empezar a afrontar la vida tal y como es.

  30. Naroa Bonachera dice:

    Leyendo este texto deberíamos preguntarnos si realmente el placer lleva a la felicidad.
    En mi opinión rotundamente no.
    La manera más eficiente para ser feliz no es preguntarle al otro como lo hago, o buscar solamente cosas o experiencias que me generen placer, sino, más bien, se trata de la búsqueda personal de eso que me genera significado, de hacer esas cosas que hacen que tu vida tenga sentido y que aunque impliquen sacrificio o esfuerzo de tu parte, valen la pena por que te sientes pleno cuando las haces.

  31. Lucía San Emeterio dice:

    A menudo, cuando buscamos la salud, dejamos de lado las partes negativas y lo que significa para nosotros aprender. Rechazar estos defectos y la negatividad va en contra de la mejora. La felicidad propia y el bienester es importante para uno mismo aunque tambien hay que pensar en otras cosas más importantes que nos afectan como sociedad. Por un lado, siempre estamos luchando por la perfección, incluso cuando la perfección no existe y no se puede lograr.

  32. Raquel Bañuelos dice:

    Hoy en día priorizamos mucho el bienestar, es por eso que solo buscamos ser felices, sin atender ni cuestionarnos las partes negativas que tiene la vida. Estamos muy centrados en la busqueda del placer, sin atender al resto de cosas que hay en el mundo. Nos dejamos llevar por el día a día, sin saber realmente quienes somos y en general, sin darle ningún tipo de sentido a la vida.

  33. Carla dice:

    A mi modo de ver, me parece que si la sociedad ha avanzado tanto durante todos estos años ha sido porque algo hemos hecho bien. por lo tanto hace años lo espiritual era mucho mayor que lo material y si a día de hoy los materiales más importante es por algo aunque creo que nunca deberíamos dejar de lado lo espiritual o lo no material.

  34. Ander González dice:

    Estoy parte de acuerdo y parte en desacuerdo con la frase de la felicidad se reduce al placer, por que si, cuando nos ocurre algo placentero, no necesariamente el sexo, somos un poco mas felices, pero el problema es que para llegar al placer que tanto nos gusta, tenemos que experimentar primero dificultades y por eso hay gente que dice que nada le produce placer , como no pasamos primero por las dificultades para llegar al placer, al final va ha dejar de provocarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: