DEBATE 196: Posmodernidad y nihilismo (1º de la 2ª Evaluación)

“Como nihilismo se denomina la corriente de pensamiento filosófico que niega toda creencia, principio o dogma, bien sea de carácter religioso, político o social. El nihilismo sostiene que la existencia carece de sentido, y que no hay, como tal, ninguna entidad superior o sobrenatural que la dote de significado, objetivo o propósito en sí. Si aplicamos el materialismo al ser humano, entonces este no es más que un conjunto de átomos que viene al ser por casualidad, que tiene una vida biológica temporal y que después se disuelve en la nada. Las normas morales, culturales, sociales son creación del hombre, pero no tienen una lógica en sí mismas, ya que se basan en principios que son incoherentes con la creencia en el materialismo. Por ejemplo: todos los hombres tienen la misma dignidad. El nihilismo pregunta: ¿por qué? Si al fin y al cabo no somos más que animales evolucionados, no hay nada objetivo que nos haga tener valor o dignidad”.

También te podría gustar...

18 Respuestas

  1. Eider Gavilán dice:

    En cuanto a la afirmación de que la existencia carece de sentido, y que no hay, como tal, ninguna entidad superior o sobrenatural, me antepongo. Considero que este pensamiento engloba y fuerza el vivir envueltos en una negatividad que nos impide alcanzar la felicidad. La vida de las personas, tiene que tener un fin u objetivo. De tal manera, la existencia nunca carecerá de sentido ya que siempre se buscará esta meta y por tanto siempre habrá algo no material, sin necesidad de ser un Dios, que nos impulse a vivir.

  2. Mitxel dice:

    Creo, amiga Eider, que el verbo «anteponer» no está bien utilizado….

  3. Ander Orruño dice:

    La frase »la existencia carece de sentido» ha sido nombrada varias veces a lo largo de la historia y no me sorprende. Hoy en día vivimos en un mundo donde nuestra existencia puede ser un castigo, una bendición o simplemente una vida normal. La existencia como castigo se refiere a las personas que nacen esclavas, nacen en países exageradamente pobres o las que tienen que luchar día a día por un trozo de pan. La existencia como bendición se refiere a las personas que logran tener el trabajo deseado, los amigos perfectos y la estabilidad económica-emocional perfecta, es decir, la vida »perfecta» según muchos. Por último, una vida normal se basa en la que viven la mayoría de las personas; nacen, estudian, trabajan y mueren.

  4. Asier Doval dice:

    Para empezar recalcaré que no tenía ningún tipo de conocimiento acerca del nihilismo y este texto me ha ayudado a comprenderlo de una manera mejor. El nihilismo propone que no existe nada por delante de lo material. Esto también hace referencia a que hoy en día cada vez existen menos creyentes en nuestra sociedad. Esto se debe a los avances tecnológicos que han demostrado y desmentido muchas de las creencias que estas personas tenían. Es verdad que cada vez existen menos creyentes pero todavía quedan personas que creen en algo superior a nosotros y esto se debe en base a darle algo de sentido a sus vidas porque en muchas ocasiones sienten un vacío interno.

  5. Mitxel dice:

    Amigo Asier: las estadísticas (ciencia) dice que cada vez hay más «creyentes» en el mundo . Incluido los católicos. Cosa diferente es nuestro entorno (incluido Europa) en el que su número sí ha descendido. La «vieja» Europa (nada digo de la sabiniana Euskadi) siempre a la cabeza… en este caso «desafortunada cabeza».

  6. Elma dice:

    Para empezar, teniendo en cuenta que desconocía complemtamente la existencia de esta corriente no me siento en el derecho de juzgarla demasiado. Respecto a lo leído en el texto (a pesar de no tener demasiada información) puedo decir que estoy bastante en contra de esta corriente, a pesar de respetar a la población que decide no creer en nada el nihilismo me parece algo bastante más profundo que el simple hecho de ser ateo. Creo que esta doctrina no entiende ni capta la razón por la que las personas deciden mantener una fe e impulsa a vivir en una ignorancia y aversión a todo lo relacionado con creencias, cosa que no creo que sea adecuada para la sociedad en la que vivimos, ya que de por sí hay poco creyentes y pocaa necesidad de pensar o plantearse cosas.

  7. Eneko Cámara dice:

    Para mi el nihilismo supone la devaluación de los valores debido a los principios en los que estos están basados y la creencia en el materialismo. El nihilismo niega la existencia de creencias, principios o dogmas, desgraciadamente no me veo capaz de verme relacionado con esta corriente, ya que si los seres humanos no tuvieran un modelo de fe en el que apoyarse no serían capaces de alcanzar sus propósitos, como consecuencia no existiría ningún tipo de actitud en seres humanos para impulsarse hacia la vida.

  8. Asier López dice:

    En mi opinión el nihilismo es una corriente pesimista y triste ya que al pensar que nada tiene un valor o no existen los objetivos y las creencias, asume que la vida no tiene el mas mínimo sentido y vivimos por puro instinto, afirmación que claramente es errónea puesto que sin ninguna inspiración u objetivo seria imposible tener una vida digna pues sin un final al que aspirar nos quedamos sin voluntad ni capacidad de decisión

  9. María Narváez dice:

    Creo que el nihilismo es una tendencia pesimista y triste porque cuando nada se ve con valor o propósito y las creencias no existen, asume que la vida no tiene ningún significado y que vivimos por puro instinto. Esto está mal. Porque sin inspiración ni propósito es imposible vivir una vida digna, porque sin fin queremos, no tenemos ni voluntad ni poder de decisión, como consecuencia no existiría ninguna actitud entre nosotros para impulsarnos hacia la vida.

  10. NEREA AJURIAGUERRA SABANDO dice:

    En mi opinión, lo primero que deberíamos valorar es nuestra existencia. Tenemos que tener una meta, un propósito que nos impulse a seguir viviendo y esforzarnos para conseguir nuestra plena felicidad.
    Pienso que los seguidoras del nihilismo tienen que ser personas que a lo largo de su vida han tenido algún tipo de desgracia o desilusión, personas deprimidas.
    Hoy en día con todo lo que nos rodea; la guerra de Ucrania, la pandemia, la subida de precios, etc. la mayoría pensamos en un “negro futuro”, es decir, todos podríamos ser nihilistas pero yo al menos pienso que, a pesar de las dificultades, no tienen porque quitarme las ganas de seguir y conseguir mis metas.

  11. Ana Varela dice:

    Como nihilismo he entendido que es la negación de toda creencia religiosa, política o social. Desde mi punto de vista, tras haber leído por primera vez algo sobre esta corriente, yo no soy muy partidaria de esta ya que hoy en día ha habido múltiples formas de demostrar variedad de realidades a través de la ciencia o de investigaciones históricas. Además, creo que el principal fin de la vida es la creencia de algo, material o no, ya que es lo que nos va a condicionar el entendimiento de esta.

  12. NEREA GONZALEZ LOPEZ dice:

    Tras haber leído este fragmento he de admitir que he conocido un nuevo concepto, desconocía el significado de esta corriente filosófica; no obstante, me sonaba el nombre. Gracias a este texto he encontrado alguna similitud con nuestra sociedad, en el aspecto de » la existencia carece de sentido, y que no hay, como tal, ninguna entidad superior o sobrenatural que la dote de significado»; sin embargo, no creo que seamos conscientes de ello, simplemente coincide con la forma de pensar de muchas personas, aunque nuestra ignorancia y falta de interés general que desconozcamos a lo que nos referimos. 

  13. JUNE JIMENEZ HERRERA dice:

    El texto nos da a comprender que la existencia carece de sentido y eso da a entender que es algo absurdo que exista una entidad superior. A ese pensamiento se le denomina nihilismo, nos provoca ser negativos y por lo tanto ser infelices, ya que al final todo se reduce a nada, y por lo tanto nada tiene sentido. Yo no estoy de acuerdo con él, ya que la vida de las personas se basa en lograr ciertas cosas durante cada etapa, es decir, cada uno buscamos un objetivo. Al buscar cada uno su propio objetivo la existencia nunca carecerá de sentido ya que siempre se buscará una meta y por tanto siempre habrá algo que nos impulse a seguir sin necesidad alguna de ser una entidad superior. En conclusión si apoyariamos el nihilismo, estariamos diciendo que no tenemos ninguna motivación para conseguir nuestros objetivos.

  14. Arrate Meso dice:

    No tenía ningún conocimiento sobre esta corriente hasta antes de empezar a leer este texto. En mi opinión, no comparto lo dicho de esta corriente, donde se niegan todas las creencias hacia la religión, política o una situación social. A parte, creo que todo el mundo que sigue esta tendencia, no tiene ningún fin en su vida y ello me parece de amargado, ya que el tener un fin o una meta uno en su vida es al final lo que le hace seguir día a día. Hoy en día, gran parte de la sociedad no sigue esta tendencia o corriente.

  15. Mitxel dice:

    Amiga Arrate: y ¿todo queda en la vida?…. ¿Trabajar para morir?

  16. Aritza Muro dice:

    En mi opinión, el nihilismo es una corriente filosófica que niega la existencia y el valor de todas las cosas y creo que hay personas que persiguen esa corriente filosófica y pienso que esas personas se equivocan completamente y el nihilismo no debería de haber existido ya que refleja la evolución del ser humano y objetos como negativismo. Las personas que piensan que el nihilismo está bien reflejado para la vida se confunden y no tienen razón.

  17. Ander González dice:

    Sobre la parte en la que dice que la vida carece de sentido estoy en desacuerdo ya que el sentido de todo ser vivo es nacer crecer reproducirse y fallecer. En el caso a que se refiera a un sentido mas profundo, ahí si estoy de acuerdo en que la vida no tiene sentido pero ya que todos los seres necesitan uno para seguir queriendo vivir, nos la pasamos buscándolo. En resumen, el sentido de la vida es buscar uno.

  18. Oier Sánchez dice:

    Después de haber leído el texto y haber comprendido básicamente lo que es el nihilismo, estoy en desacuerdo con algunos aspectos que este defiende. «La existencia carece de sentido», no creo que esta afirmación sea verdad porque, por ejemplo, la existencia tiene un sentido biológico que es la continuación de la especie. Lo que opina sobre las entidades superiores o sobrenaturales me parece que no se puede dar una opinión al respecto ya que no tenemos pruebas de la existencia o no de seres sobrenaturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: