DEBATE 197: Posmodernidad e individualismo (2º de la 2ª evaluación)

“El individualismo es una consecuencia del materialismo y también del nihilismo, y brota de la evolución de la filosofía que fue encerrando al hombre en sí mismo. Obviamente una de las consecuencias del individualismo puede ser la soledad. La sensación de soledad crece cada día más en nuestra sociedad, en la que parece que ya no se puede contar firmemente con nadie, que nadie te va a apoyar incondicionalmente, que cada uno va a mirar solo por lo suyo. De este modo se nos invita a no poner nuestra confianza plena en nadie, sino en nosotros mismos. No podemos contar con nadie, porque nadie va a estar ahí siempre. Es creciente la sensación, sobre todo entre los jóvenes, de que es muy raro poder contar con alguien al cien por cien, de que al final todo el mundo va “a su bola” y de que estamos en el mundo de “tonto el último” y “sálvese el que pueda”.

También te podría gustar...

39 Respuestas

  1. NEREA GONZALEZ LOPEZ dice:

    Como bien ha dicho el texto, vivimos en una sociedad egoísta e individualista; no obstante, no creo que esta característica sea específica de los jóvenes. A lo largo de nuestra vida diversos motivos como las traiciones hacen que desconfiemos, a raíz de la acumulación de estas situaciones nos convertimos en seres individualistas, normalmente el tiempo da experiencia, por lo que esta característica sería más común en adultos. En el caso de los jóvenes, su origen proviene de advertencias y miedo por parte de vivir esas situaciones; sin embargo, si estas advertencias fueran incoherentes este problema desaparecería. En definitiva, esta característica es un problema que habría que arrancarlo de raíz, ya que nos involucra a todos. 

  2. Arrate Meso dice:

    Tras leer el texto, estoy totalmente de acuerdo con que cada vez más gente se sienta sola. Esta sensación de soledad viene aferrada a las diferentes decepciones que uno se ha podido llevar. Al fin y al cabo, cuando una persona te engaña, siempre da pie a una desconfianza con todo el mundo de tu alrededor. De este modo, creo que la mejor forma para superar el individualismo es el paso del tiempo y nutrirse de personas que verdaderamente estén dispuestas a ayudarte.

  3. Aritza Muro dice:

    Tras leer el texto, estoy totalmente de acuerdo, a día de hoy mucha gente vive sola, a medida que pasa el tiempo hay personas que se quedan solas en la vida por las traiciones, desconfianzas, divorcios, depresiones… La mejor manera de poder salir de todo ello es pasar un tiempo sol@ y centrarse en uno mismo simplemente desconectar y cumplir objetivos o metas marcadas.

  4. Ana Varela dice:

    Hoy en día el mundo en el que vivimos puede parecer que es más difícil encontrar a alguien que esté a tu lado ya que a medida que vamos creciendo empezamos a ser conscientes de actitudes egoístas y malas que hemos pasado por alto durante los años. Sin embargo, no creo que este problema sea solo de los jóvenes, creo que parece que se da más entre ellos porque hasta que no empiezas a madurar no te das cuenta de los actos y no consigues ponerle fin a estos.
    Por ello, desde mi punto de vista, no creo que la sociedad sea más individualista, sino que cada vez hay más maldad y eso hace que la gente prefiera que se reduzca su entorno.

  5. Eider dice:

    Concuerdo firmemente con la enunciación de que los jóvenes de hoy en día sufren cada vez más de soledad. Probablemente se deba a lo materialistas e individualistas que nos hemos vuelto. Esto nos ha hecho desarrollar un egocentrismo bastante peligroso que conlleva a dejar de mirar por los demás. Así, envueltos en un circulo vicioso hemos ido abandonando cada vez más al de al lado hasta el punto de auto convencernos de la soledad. Porque a consecuencia de que todos hayamos sido victimas del egocentrismo, hemos desarrollado un pasotismo hacia los demás, creyendo entonces que estamos solos.

  6. Oier Sánchez dice:

    Si bien es cierto que como dice el texto la soledad es una consecuencia del individualismo, no creo que la mayoría de personas que sufran este problema les haya ocurrido por culpa de ser individualistas, sino por otras cuestiones diferentes.
    Si nos centramos en que es porque ahora las personas prefieren hacer muchas cosas por sí mismas, les puede ocurrir que la gente no se quede a su lado al pensar que no se va ha contar con ellas para nada. Desde mi punto de vista no creo que sea un problema solamente de los jóvenes porque mucha gente mayor piensa que puede hacer cualquier cosa sin ayuda de nadie y eso puede conllevar a la soledad.

  7. Elma dice:

    Yo creo que el hecho de sentirse solo se ha normalizado a tal punto que el mensaje que se le da a las personas ha dejado de ser un «rodeate de gente que te haga feliz» sino «aprende a estar solo porque todos se van». Estamos en un momento en el que la poca gente que si esta dispuesta a velar por los demás acaba pasandose al lado individualista y algo egoísta porque no encuentran ninguna amistad, relación etc capaz de dar lo mismo que ellos. Pero esto no le ocurre solamente a los jóvenes, la gran mayoría de personas de la tercera edad se siente sola ya que sus hijos, nietos o familiares cercanos no se ven dispuestos a hacerse cargo de ellos porque afirman tener derecho «a vivir su vida». La pregunta es, ¿dónde se quedará todo ese egoísmo en el momento en el que sean ellos quienes necesiten de alguien?

  8. Mitxel dice:

    Dice Elma «¿dónde nos quedaremos?»… Yo me pregunto ¿dónde estamos hoy día?… Individualismo no es «quedarnos sólos» sino «vivir sin nadie alrededor»… ¿NO hay nadie sólo/a en los patios, en la clase?…

  9. Janire Cajigas Ordóñez dice:

    Estoy de acuerdo con: «es muy raro poder contar con alguien al cien por cien». Pese a que haya personas con las que contemos y confiemos en ellas, al final, todo el mundo es (un poco) egoísta y va a mirar por sí mismo. Sin embargo, no creo que esto sea algo negativo, es decir, no creo que debamos anteponer a nadie por delante de nosotros al final y al cabo, nosotros mismos somos la única persona con la que podemos contar pero supongo que se llega a esta conclusión a base de experiencia y golpes y en el camino lo más probable es que nos sintamos solos.

  10. Irene Junco dice:

    Suena muy feo eso de «ya no se puede contar firmemente con nadie», pero ciertamente es verdad. Como bien dice Kant los humanos somos sociables e insociables por naturaleza. La parte insociable trata de nuestro instinto primitivo, seres individuales y egoístas, y la sociabilidad se refiere a la necesidad de relacionarnos y agruparnos para alcanzar una mejor convivencia que nos haga más felices. Tenemos amigos, unos más cercanos que otros, con los que compartimos gran parte de nuestra vida, pero pongamos en un caso muy extremo, ¿antepondríamos su vida a la nuestra? En este tipo de situaciones se refleja ese naturaleza que no nos permite depositar confianza plena en otras personas, tomémoslo también como un instinto de protección ante cualquier ataque externo. Por eso, no culpo a los jóvenes ni al momento, hablamos de algo superior a las personas.

  11. JUNE JIMENEZ HERRERA dice:

    Trás la lectura del texto, concuerdo totalmente con lo que dice, cada día vivimos más en un mundo donde impera el consumismo y el egoísmo, la frivolidad, el materialismo, la insolidaridad y el pasotismo. Es cierto que la mayoría de nosotros tenemos a una persona en la que confiemos plenamente, no obstante, la gran parte de veces nos anteponemos a nosotros mismos antes que a la otra persona. El individualismo no lo considero algo completamente negativo ya que es muy importante pensar en nosotros mismos pero esto está generando un problema ya no por pensar en nosotros mismos sino porque en ciertas ocasiones actuamos con maldad por beneficio propio. Me gustaría añadir que yo no pienso que esto solo pase entre los jovenes, considero que cada persona sin depender su edad es más individualista o no.

  12. Ander Orruño dice:

    Tras leer detenidamente el texto, he llegado a la conclusión de que definitivamente todos estamos de alguna manera solos por mucho que tengamos gente de confianza, al fin y al cabo, el único que nos conoce de verdad somos nosotros mismos. No hay nadie que le cuente a otra persona todos sus pensamientos o gustos porque no es necesario. Además, también hay gente a la que le gusta la soledad y prefieren pasar su tiempo libre solos. El sentimiento de soledad todos lo hemos vivido alguna vez, sobre todo cuando somos adolescentes, pero en la vida hay un momento en el que la soledad ayuda.

  13. Asier Doval dice:

    Tras leer el texto he llegado a la conclusión de que el individualismo es una manera de vivir la vida que mucha gente escoge. El texto menciona que una de las consecuencias directas de el individualismo es la soledad. Es definitivamente un serio problema. El problema es que la gente que decide vivir de manera individualista no se da cuenta de las consecuencias y problemas que esto puede llegar a traer. La soledad afecta de diferentes maneras a las personas pero en muchas ocasiones, esta resulta en depresión por la falta de compañía. Y no es necesariamente porque estas personas estén solas porque nadie quiere estar con ellos, sino porque creen poder hacer todo por su cuenta sin la ayuda de nadie. Ellos eligen vivir de esa manera aunque sin saber las consecuencias.

  14. Asier López dice:

    El individualismo como bien explica el texto se ha convertido en una característica de la vida de muchos jóvenes, el individualismo obstante como argumentan no es una cualidad mala pues tenemos que anteponer a nosotros mismo antes que a los demás con la condición de respetar a los demás en sus derechos, por esto pienso que el individualismo es esencial en nuestras vidas pues tenemos que pensar en nosotros mismos muchas veces para avanzar y así mejorar, después ya podríamos pensar en los demás. Aunque he de recalcar que un individualismo extremista puede llevar a la soledad y la aislación social.

  15. María Narváez dice:

    Después de leer el texto, he llegado a la conclusión de que el individualismo es un estilo de vida elegido por muchas personas. El artículo menciona que una de las consecuencias directas del individualismo es la soledad. Este es definitivamente un problema serio. El problema es que las personas que deciden vivir de forma independiente no se dan cuenta de las consecuencias y problemas que esto puede ocasionar. La soledad afecta a las personas de diferentes maneras, pero en muchos casos puede derivar en depresión por la falta de compañía. Esto no se debe necesariamente a que estas personas estén solas, porque nadie quiera estar con ellas, sino porque creen que pueden hacer todo por sí mismas sin la ayuda de nadie. Eligen vivir de esta manera sin siquiera saber las consecuencias.

  16. Eneko Cámara dice:

    Tras realizar la lectura he llegado a la conclusión de que hoy en día, a pesar de que sea superior el porcentaje de personas que se posicionan a favor del individualismo, el ser humano es un ser vivo que por naturaleza es social y necesita relacionarse con otras personas para que su existencia prevalezca a lo largo de la historia, por eso considero imprescindible el hecho de apostar por la confianza en los demás, personalmente opino que podría llevar a una vida más completa sentir a personas cerca en las que uno es capaz de confiar. Además, las consecuencias del individualismo pueden llegar a ser terribles para el ser humano, viéndose afectado en el estado de ánimo incluso en el humor.

  17. Irene Urien dice:

    Estoy de acuerdo con el texto en cuanto a que hoy en día vivimos en una sociedad con un gran individualismo, no obstante creo que este es muy importante. El individualismo es necesario ya que no debemos depender de nadie, nos tenemos que valer por nosotros mismos. Si que es verdad que hoy en día la sensación de soledad entre las personas ha aumentado, pero eso es un pensamiento que se debe al estilo de vida que se lleva actualmente y que sebe ser cambiado ya que solo nos lleva a la falta de confianza y al egoísmo. Por eso en mi opinión el individualismo es importante pero en su justa medida y tambien es muy importante el relacionarse con las personas ya es algo necesario para el ser humano y de esta forma no llevarnos a un pensamiento de soledad y ni a traernos problemas.

  18. NEREA AJURIAGUERRA SABANDO dice:

    El individualismo está cada vez más integrado en nuestra sociedad, pero no creo que este se de únicamente entre los jóvenes. Por ejemplo, hay muchas personas mayores que se sienten solos ya que las familias no tienen tiempo para estar con ellos. Estoy de acuerdo con la frase “es muy raro poder contar con alguien al cien por cien” porque ,al fin y al cabo , las personas tenemos actitudes egoístas y eso nos hará romper relaciones pero yo creo que, en parte, de eso se trata la vida, de buscar a personas que te hagan sentir cómoda y puedas ser tú misma. Pero, en mi opinión, estar solo no es siempre algo malo. Lo que no se debería hacer es anteponer a una persona sobre nosotros mismos y dar más de lo que recibes porque te estas menospreciando a ti mismo. Al final de nuestra vida lo único que nos va a quedar somos nosotros mismos y para mejorar las relaciones con los demás tenemos que conocernos, aprender a gestionar nuestras actitudes y comportamientos.

  19. Irati Gutierrez dice:

    El individualismo se ha integrado de forma aterradora en nuestra sociedad. Hoy en día, estando de acuerdo con lo que afirma el texto, no se confía en nadie al cien por cien. Estamos llegando a tal punto, que al ver que nadie confía en nosotros estamos dejando de creer en nosotros mismos. Sabemos que no estamos solos, pero es la emoción que más sentimos nosotros los adolescentes. Nos estamos convirtiendo en personas empáticas y egoístas. Deberíamos saber y querer escuchar.

  20. Javier Sanz dice:

    Después de leer el texto, estoy completamente de acuerdo en que cada vez más personas se sienten solas. Este sentimiento de soledad se aferra a las diversas decepciones que hemos podido recoger. Después de todo, cuando alguien te engaña, siempre genera desconfianza hacia todos los que te rodean. De esta manera, creo que la mejor manera de superar el individualismo es dedicar tiempo y nutrirte de personas que realmente estén dispuestas a ayudarte.

  21. Naroa Bonachera dice:

    Estoy de acuerdo con el texto. Las personas son cada vez más individualistas y miran más por sus intereses que por los de todos en conjunto. Estamos construyendo sociedades poco empáticas con los problemas y necesidades de los demás, ya que el pensamiento generalizado es el de, «mientras a mi no me afecte…. me da igual».
    No nos damos cuenta que luchando juntos por las cosas, da igual afecten a unos u a otros, conseguiríamos más que estando solos, porque esta situación solo es beneficiosa para unos pocos, aquellos que no tienen que luchar en la vida por conseguir nada porque lo tienen todo.

  22. Markel Robles Martínez dice:

    Cada vez es más frecuente ver conductas en jóvenes y no tan jóvenes, donde sólo se busca alcanzar el éxito propio, el éxito individual, sin importarles nada el bienestar ajeno. ¡Encima está bien visto!, les consideran como alguien luchador que actúa según sus pensamientos y convicciones, sin importarles un pimiento los demás. Esta sociedad nos lleva a competir constantemente para intentar ser mejor que nadie en el colegio o en el trabajo; en lugar de cooperar, ayudar, o trabajar en equipo; convirtiéndose el dinero y el poder en los protagonistas.
    De todas formas las enfermedades, como las pandemias, los desastres naturales, el incremento de familias monoparentales y de ancianos que viven solos, ayudan al individualismo.

  23. Marcos Llorente dice:

    Es verdad que según van pasando los años el nivel de soledad va creciendo en nuestra sociedad, principalmente en los adolescentes, y es que se dice que cada uno mira lo suyo propio y no se preocupa en absoluto por los demás, esto es verdad en un sentido pero también tiene gran parte de mentira, en los tiempos que avanzan si tienes algún problema contigo mismo o te preocupa algo no se lo cuentas a nadie y te lo guardas para tí mismo, esto no debería ser así porque aunque nosotros creamos que no vamos a recibir ayuda en la mayoría de los casos vamos a contar con el apoyo de la familia y amigos para que nosotros nos encontremos mejor.

  24. Alazne Alcalde dice:

    No puedo decir que concuerde del todo con el texto, pero si que es cierto que hemos llegado hasta tal punto de tener que ir con ojos en la nuca porque siempre nos dicen que no nos fiemos ni de nuestra propia sombra. En mi opinión, considero que el hecho de que sean cada vez más las personas que sientan soledad sí que es un problema, pero no creo que sea a causa de no poder confiar en nadie ya que pienso que amigos se pueden tener con una mano contada y de esos en los que puedas confiar del todo puede que una. Yo sí que creo que todavía queden de esas personas y de no ser así, siempre vamos a tener a nuestra familia que va a ser siempre la primera en no dejar que esos sentimientos nos repercutan.

  25. Jon Aldana dice:

    Como bien dice el texto, el individualismo ha ido adquiriendo mayor relevancia en nuestras vidas. Estar solo sin quererlo es algo que nadie desea pero que con el paso del tiempo va incrementando el numero de personas que se encuentran solas, en cambio, estar solo queriendolo es algo muy difícil de conseguir y que cada vez le gustaría a mas gente debido a las malas relaciones que existen hoy en día. Las personas ya no suelen preocuparse tanto por las demás como en sí mismos, esto puede llegar a se rmuy preocupante en un futuro no muy lejano

  26. Uxue Martín Romero dice:

    Hoy en día vivimos en una sociedad en la k tener plena confianza en alguien es difícil, por ello la gente cada vez es mas individualista. La desconfianza puede venir por muchos motivos distintos, una decepción o un mal comportamiento de alguien hacia a ti te puede llevar al punto de dejar de confiar en gente k verdaderamente nos quiere ayudar. En mi opinión es algo que deberíamos cambiar, tener a alguien a quien poder contar tus problemas siempre será algo positivo.

  27. Idoia Boado dice:

    En mi opinión concuerdo con el punto de vista del texto. Vivimos en una sociedad individualista, la cual nos puede hacer sentirnos en soledad. ¿Pero que está mal en la soledad? No estoy hablando de vivir en completo aislamiento, pero por ejemplo yo disfruto de pasar tiempo a solas. Yo creo que la sociedad de hoy en día simplemente tiene miedo de estar solo y pararse a pensar, por eso tachamos a la soledad y al individualismo de «malos»

  28. Miguel Alcaraz dice:

    Estoy de acuerdo con el texto, de que con el pasar del tiempo la sociedad comienza a ser mas individualista y eso conlleva a la soledad, una de las causas podría ser el miedo a que alguien nos traicione o que esa persona no sea realmente como nosotros pensamos, lo que nos lleva a dudar y retroceder para no cometer un error. Pero pensar así tampoco es lo mas correcto ya que nos incita a ser mas egocéntricos, codiciosos etc.

  29. Lucía San Emeterio dice:

    Estoy completamente de acuerdo en que cada vez más personas se sienten solas después de leer el texto. Este sentimiento de soledad está asociado con varias decepciones que una persona puede experimentar. Porque cuando una persona te engaña, siempre genera desconfianza en todos los que te rodean, creo que es importante educarse.

  30. Naroa dice:

    Estoy muy de acuerdo con este texto. El individualismo no es soledad, sino que nos ha llevado a ella. Se puede ser individualista y no estar solo, el problema viene cuando no quieres a nadie a tu alrededor y sólo se confía en uno mismo, ahí es cuando viene la soledad. Hoy en día no queremos delegar en nadie, ni los jóvenes ni los mayores, por miedo a que no se haga como queremos, a la desconfianza en los demás. Preferimos hacer las cosas solos que compartiéndolas, tanto que acabamos cerrados en un mundo y que después cuesta mucho abrirse a los demás. Por vergüenza, miedos, ser señalados, es preferible estar solo y así no tenemos que escuchar opiniones de los demás. Es un problema serio, no hay más que verlo en los mayores, mucha gente sola, que nadie echa de menos es muy triste. Deberíamos abrirnos mas y compartir más, no sólo material por supuesto, sino también en lo social, laboral, personal.. seguro que todo es mejor pudiendo compartirlo con alguien, lo bueno y lo malo.

  31. Alazne Saavedra dice:

    Mi opinión concuerda totanmente con lo dicho en el texto. Hoy en día las personas solo nos preocupamos por nosotros mismos, lo que afecta a cada uno y nos da completamente igual como se sientan o en la situación que estén los demás.
    Nuestra confianza no se la damos a cualquier persona y estoy de acuerdo con la afirmación de que el sentimiento de soledad es creciente. Pienso que las personas vienen y van y la única persona que va a estar con nosotros toda la vida y en la que podemos contar al cien por cien es con nosotros mismos.

  32. Nazaret Ruiz dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el texto, creo que esta sensacion de no confiar y querer estar a nuestra bola puede deberse a que siempre queremos ser los mejores, a estar por encima del otro aunque sea nuestro mejor amigo, no somos conscientes de esto muchas veces y no nos damos ni cuenta de que lo que conseguimos es alejar a las personas, igual por miedo de que sepan como somos y ya no quieran estar mas con nosotros.
    Creo que para arreglar esto tendríamos que aprender a «humillarnos», es decir, no queriendo ser el mejor del grupo, agachar la cabeza para poder conocernos y amarnos como somos, quitándonos esa «careta» que parece que somos todos buenísimos, creo que si intentásemos todo iría a mejor.

  33. Haizea Lombraña dice:

    No nos damos cuenta pero la sociedad actual se centra más en lo que uno es y el resto pueden ver de él. esto ocurre porque, a consecuencia del individualismo, sentimos que no podemos dar nuestra confianza a nadie o que al mínimo indicio de desconfianza nos alejemos, también como provoca la soledad.

  34. Ana Sotir dice:

    Estoy de acuerdo con que hoy en día vivimos en una sociedad individualista en la que cada uno mira por lo suyo, en mi opinión esto no es nada nuevo, a lo largo de la historia hemos podido observar que la sociedad se divide en varios «niveles», los que tenían más tierras, dinero o poder vivían mejor y esa idea ha perdurado hasta día de hoy, lo que nos hace ser materialistas y buscar siempre tener más y más, mirar por nosotros mismos y tratar de superar a los de nuestro alrededor sin darnos cuenta que lo que eso genera es soledad en nuestras vidas.

  35. Raquel Bañuelos dice:

    Pienso que lo que se dice en el texto es totalmente cierto y que cada vez es más grande el sentimiento de soledad. Esto se debe a que mientras más crecemos más personas conocemos, y bastantes de ellas nos pueden llegar a decepcionar. Eso genera que cada vez que conozcamos a alguien tengamos ese sentimiento de miedo a que nos vuelvan a hacer daño, ya que muchas personas carecen de empatía y no tienen buenas intenciones.

  36. Ander González dice:

    El texto dice que el individualismo esta haciendo que nos quedemos solos, que el mundo es un sálvese quien pueda. Yo esto en parte de acuerdo, esto es por que en el colegio, desde muy pequeños, nos enseñan que tenemos que hacer las cosas individualmente ya que si lo hacemos en grupo, parejas, etc, no nos estaremos esforzando lo suficiente. Bueno, pues en una empresa, un empleado que nos sabe trabajar en equipo, no vale nada. El quedarnos solos, el que nadie ayude a nadie y todos se centren única y exclusivamente en si mismos no afecta solo moralmente el día de hoy, sino también afectará a nuestra vida en el día de mañana.

  37. Arrate Martín dice:

    Respecto al concepto de soledad de este texto estoy de acuerdo con que esta creciendo en la sociedad pero, personalmente considero que siempre va a haber alguna persona que nos pueda ayudar incondicionalmente en algo, solo que actualmente también se dan casos en los que nos »fallan» o en los que recibimos actitudes inesperadas de personas que pensábamos que nos ayudarían o estarían en todo para nosotros. En esos casos deberíamos de entender que la ayuda incondicional que nos da una persona puede que no dure para siempre pero si existen, y si alguien que nos estaba ayudando de repente no, debemos darnos cuenta de que a lo mejor es porque otra persona mejor vendrá más adelante para estar ahí con nosotros.

  38. Paula González dice:

    Estoy muy de acuerdo con este texto, en mi opinión hoy en día somos mucho más egoístas y preferimos hacer las cosas por nuestra cuenta sin delegar nuestros problemas o responsabilidades en nadie. Si antes ya éramos individualistas, tras la pandemia y el confinamiento, creo que ese nivel ha aumentado ya que tuvimos que aprender a hacer las cosas de forma independiente y mucha gente tuvo que vivir sola en ese momento. Considero que a raíz de lo que ha cambiado la sociedad estos últimos años, poder confiar en alguien plenamente va a ser algo muy complicado para las personas.

  39. Izaskun Rodríguez dice:

    Estoy de acuerdo en que hoy en día la sociedad en general cada vez es más solitaria, pero no porque queramos sentirnos solos y realmente nos sintamos bien así, sino porque cada vez miramos más hacia nuestro ombligo y nos preocupamos menos por los demás, la sociedad poco a `poco se está volviendo mucho más egoísta y competitiva de lo que lo era antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: