DEBATE 200: Posmodernidad y narcisismo (5º de la 2ª Evaluación)

“En la mitología griega, Narciso era un joven con una apariencia bella, hermosa y llamativa. Todas las mujeres y hombres quedaban enamorados de él. Para castigar a Narciso por su engreimiento, Némesis hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. En una contemplación absorta, incapaz de separarse de su imagen, acabó arrojándose a las aguas. En una cultura de la imagen, del culto al cuerpo y de las redes sociales, el narcisismo se ha vuelto una enfermedad en occidente. Ni qué decir tiene que el impacto de los likes en las redes sociales se ha convertido en algo que fundamenta la autoestima de las nuevas generaciones (y no tan nuevas), por lo que la autoimagen que nos hacemos de nosotros mismos responde demasiadas veces a las reacciones que recibimos a través de las redes. Se suben imágenes cada vez más filtradas o artificiales buscando desesperadamente la aprobación, y cualquier reacción en contra supone un profundo golpe a la autoimagen de la persona, más preocupada por lo que piensen “los demás” que por lo que piense ella misma o las personas que realmente la conocen y quieren”.

También te podría gustar...

38 Respuestas

  1. Eider dice:

    Todo lo mencionado en el texto me parece coherente. Actualmente la sociedad es un constante narcisismo. Ya casi nadie nunca hace las cosas por sí mismo. Siempre se tiene en cuenta la opinión de los demás, en este caso en el aspecto de la publicación de imágenes en RSS. Esto ha derivado en muchos problemas tanto físicos (la gente quiere mostrar una figura que no le corresponde y por eso tiende a modificar su cuerpo) y psicológicos (la desconfianza y baja autoestima en uno mismo han incrementado). Algo en menor medida pero igual de importante es la ausencia de personalidad que se da debido a la necesidad de seguir a la masa, y por ende necesitar dejar una buena imagen en las redes.

  2. NEREA AJURIAGUERRA SABANDO dice:

    Hoy en día el narcisismo es algo mas frecuente entre las personas. Cada vez nos importa más nuestra apariencia y, sobre todo, las opiniones de los demás. Las redes sociales son una de las causantes de este gran problema. Mucha gente ha creado una dependencia a esos likes o comentarios en sus publicaciones. Esto puede crear una imagen distorsionada o idealizada de nosotros mismos y puede afectar tanto a nuestra salud mental como física. En mi opinión, creo que cada uno debería valorarse tal como es sin importar lo que nos diga gente que ni nos conoce.

  3. Irene Junco dice:

    Como el texto bien indica, las redes sociales se están convirtiendo en una realidad altera, un intento de perfección falsa. Cada vez son más frecuentes los perfiles que editan sus fotos , y como no, son los que más nos gusta visitar, pues son los más guapos, los más altos, los que tienen una vida más perfecta… Creo que esto se debe a una falta de autoestima, y en vez de trabajar en ella, buscamos a las personas ideales, comparándonos con ellas indirectamente. Esto nos genera una insatisfacción enorme, la cual procuramos llenar con objetos materiales. Al mismo tiempo, nos sigue preocupando el que dirán, “hay que una imagen en la sociedad”, lo que sumado al problema anterior, no hace más que empeorar la situación..

  4. Arrate Meso dice:

    Tal y como el texto lo menciona, cada vez esta mas presente el concepto «narcisismo» en nuestra sociedad. Hoy en día, mucha gente solamente se fija en los likes que pueda recibir la foto que ha subido o lo que la gente le comente. Finalmente, las redes sociales esta llevando a que toda la gente se compare entre sí y a una falta de autoestima en uno mismo. Por ello mismo, hay gente que opta por retocar sus fotos o mostrar una vida perfecta que no es real.

  5. JUNE JIMENEZ HERRERA dice:

    Tras la lectura del texto, estoy completamente de acuerdo en que el narcicismo es algo cada vez más habitual en nuestra sociedad, a ese tipo de personas les gusta recibir constantemente atención y admiración, normalmente no suelen tener empatía por el resto. Tal y como el texto indica ellos lo que intentan es llamar la atención en las redes sociales y esto está creando un gran problema en la actualidad ya que están comparandose con el resto y haciendo lo que sea para conseguir ellos mismos la mayor atención.

  6. Idoia Boado dice:

    Estoy completamente de acuerdo con el texto. Vivimos en una sociedad que premia más la imagen física que cualquier otra característica. Y esto nos lleva a querer sentirnos aprobados físicamente. Antiguamente se te consideraba guapo según la cantidad de pretendientes que una persona tenía, hoy en día esto se mide en likes. A pesar de esto, concuerdo con el texto en que si verdaderamente una persona supiese quererse a si misma no necesitaría de las redes, y mucho menos de su aprobación.

  7. Alejandro Rodríguez dice:

    Como el texto dice, actualmente el narcicismo es muy abundante en nuestra sociedad joven y no tan joven. El texto nombra el concepto de que los «likes» son lo principal para que tengamos una buena autoestima, esto puede hacer que tengamos una imagen de nosotros mismos dependiendo de los «likes» obtenidos, es decir, cuantos más guste una foto más sube nuestra autoestima y si hay menos «likes» nuestra autoestima desciende haciendo ver una imagen nuestra que nos es buena.

  8. Ander Orruño dice:

    Como coherentemente menciona el texto, el narcisismo es un tema muy de moda en los últimos años. Esto debe al avance de las nuevas tecnologías y la forma en la que nos podemos llegar a ver mediante ellas, ahora podemos aparentar algo que totalmente no somos a través de fotos y videos. La gente se puede hacer una idea de nuestra personalidad y nuestro aspecto y luego llevarse una sorpresa cuando nos conozcan de verdad. Esto ha creado infinidad de complejos y ha hecho que ahora los adolescentes en persona sean mucho más tímidos que antes.

  9. Asier Doval dice:

    Estoy completamente de acuerdo con lo mencionado en el texto. En una sociedad en la parece que cuentan más unos likes que que cualquier otra cosa, mucha gente intenta aparentar algo que no es. También hay una parte del texto con la que estoy en desacuerdo. En la que dice que intentamos buscar un cuerpo ideal para enseñar a otros en redes sociales. Creo que mucha gente intenta mejorar su imagen física o hace deporte simplemente por cuestiones de salud y para sentirse bien consigo mismos. Si que es verdad que muchos otros solo lo hacen para dar una imagen pública envidiable por otros muchos.

  10. Laura Peña dice:

    Como bien dice el texto, el narcisismo está muy presente al día de hoy pero sobre todo en los jóvenes. Antes, la gente no se preocupaba tanto por su apariencia, en cambio a día de hoy se han hecho estándares de belleza. Incluso hay personas que llegan a tener problemas psicológicos por esta razón y otros están pendientes de los «likes». También puede hacer que las personas sobre todo los adolescentes tengan complejos

  11. Janire Cajigas dice:

    Estoy muy de acuerdo con lo que dice el texto. Hoy en día, vivimos más pendientes del qué dirán que de lo que en realidad nos gusta a nosotros mismos. Estamos buscando constantemente la aprobación de los demás y este problema muchas veces nos ha causado inseguridad o incluso nos ha llevado a querer cambiar nuestro cuerpo simplemente para seguir el estereotipo que vemos en las redes sociales, las cuales nos enseñan una realidad muy distorsionada. Por lo tanto, sí, creo que cada vez nos estamos volviendo un poco más narcisistas.

  12. IRATI GUTIERREZ MARTIN dice:

    En acuerdo con el texto, pienso que las redes sociales y el compartir nuestras vidas de forma excesiva es adictivo, y a la vez perjuducial. Pasamos mucho rato navegando por las redes, esto ha empezado a perjudicar nuestra salud tanto física como mental, nos gusta esa vida idealizada que vemos y queremos conseguirla, queremos gustarle a la gente y acabamos cambiando nuestro físico o forma de ser por tan solo caer bien a la gente. Por otro lado, estoy en desacuerdo con que cada vez se publiquen cosas más artificiales, simplemente se suben las cosas que están de moda en el momento o lo que se piensa que podria gustar.

  13. María Narváez dice:

    El narcisismo es mucho más común entre las personas de hoy. Cada vez nos preocupamos más por cómo nos vemos y, lo que es más importante, por lo que los demás piensan de nosotros. Las redes sociales son una de las causas de este gran problema. Muchas personas se han vuelto adictas a esos me gusta o comentarios en sus publicaciones. Crea una autoimagen distorsionada o idealizada y afecta nuestra salud física y mental. En mi opinión, creo que todo el mundo debería ser valorado, independientemente de lo que nos digan los que ni siquiera nos conocen.

  14. Naroa Bonachera dice:

    Una persona narcisista es incapaz de amar a otros pero está completamente enamorado de sí mismo. Es un trastorno de personalidad que los lleva a sentirse superiores, especiales y merecedores de conocimiento.
    Las redes sociales se lo ponen todo más fácil. Cuanto más “likes” reciben en sus fotos, más alimenta su ego. No creo que las redes sociales creen el trastorno pero sí ayudan a difundirlo de forma masiva.
    La difusión de estas ideas es peligroso, ya que estas personas influyen en la manera de pensar y de actuar de la juventud. En la era mediática en la que vivimos, exhibir nuestra vida en redes sociales es parte del día a día y fomenta la cultura narcisista. El “ser” ha sido desplazado por el “tener”.

  15. Lucía San Emeterio dice:

    El narcisismo se ha convertido en un tema muy de moda en los últimos años. Esto se debe al desarrollo de nuevas tecnologías y la capacidad de vernos a nosotros mismos a través de ellas. Ahora, con la ayuda de fotos y videos, podemos fingir ser alguien que no somos. Esto ha creado muchos complejos y ha hecho que los jóvenes sean más tímidos que antes.

  16. Mitxel dice:

    «Odiáis» la filosofía pero, a poco que lo intentéis, filosofáis de forma guapa. Desde esta experiencia ¿no es muy interesante conocer lo que han pensado otros, al menos, para no disparatar. Sería interesante leer el mito de Narciso.

  17. NEREA GONZALEZ LOPEZ dice:

    La desmesurada importancia dada a la opinión ajena sobre nuestra propia vida a fomentado la forma de utilizar las redes sociales dando una imagen ficticia; no obstante, siempre se ha tenido como objetivo esto mismo. Las generaciones de nuestros antepasados critican las nuestras por dar ese uso a las nuevas tecnologías cuando ellos mismos le dan incluso más importancia a lo que opine el resto. El narcisismo se ha normalizado con la aparición de estas aplicaciones; sin embargo, no creo que sea todo tal como lo percibimos, al fin y al cabo, somos humanos, la capacidad de capturar momentos de nuestra vida y publicarlos nos da la falsa seguridad de control y en un mundo en el que todo es efímero nos da tranquilidad y seguridad. En conclusión, la sociedad no ha cambiado tanto como realmente podemos pensar, el único cambio apreciable es que ahora todo el narcisismo queda archivado. 

  18. Irene Urien dice:

    Estoy de acuerdo con el texto, debido al gran uso de las redes sociales la gente es mucho mas narcisista. Los «likes» pueden ser una ayuda para subir su ego pero, también pueden ser un problema. La necesidad de tener la aprobación de los demás cada vez es mas frecuente y la necesidad de que te digan lo que quieres escuchar aumenta. Esto conlleva a que si alguien no recibe esa aprobación de los demás acaba teniendo problemas, normalmente con su físico, ya que al no tenerla ella o el sola o solo no se ve bien. Esto demuestra una vez mas que en las redes sociales no es todo bueno y no es todo real, por ejemplo, a causa de buscar la aprobación muchos recurren a retocar las fotos, normalmente retoques en el físico, haciendo que cuando otras personas lo vean se puedan sentir mal al ellos no tener ese físico.

  19. Ana Varela dice:

    La sociedad en la que vivimos hoy en día es una en la que se fija en las apariencias físicas. Esto se debe a que si no cumples los estándares de belleza del momento no eres nadie o directamente eres menos que el resto. Si que es verdad que poco a poco se está cambiando esta realidad, no obstante, las inseguridades ya están creadas y por lo tanto el miedo a la realidad ya está presente entre nosotros.
    Usar más o menos filtros u operarte no te hace ni más ni menos. Sin embargo, desde mi punto de vista, tenemos que aprender a querernos más a nosotros tal y como somos y dejar de hacer menos a otros por causarnos una «seguridad»

  20. Jon Aldana dice:

    Estoy de acuerdo con el texto cuando dice que en la actualidad cuentan mas unos likes que la opinión de uno mismo. Pienso que esto no debería ser así ya que la mayoría de las veces lo que vemos es mentira, muchas fotos que vemos estan editadas o estan hechas de la mejor manera posible, con la mejor iluminación posible…
    No estoy de acuerdo con la parte de que las personas buscan mejorar su físico porque buscan la aprobación de otras personas. mucha gente empieza en el mundo del deporte por sí mismos, los que emiezan con el fin de gustarle a los demás duran apenas dos meses o menos ya que no ven cambios al instante y se dan un golpe de autoestima.

  21. Naroa dice:

    No puedo estar más de acuerdo con este texto y qué cerca estamos del mito Narciso de la mitología griega. Hoy en día, no se puede generalizar pero la gran mayoría de jóvenes y no tan jóvenes vi ven por y para su imagen. Por ser los más guapos, los más listos, los mejores..
    Y lo mejor de todo es que muchas veces lo que se está enseñando y “vendiendo” no es real, son imágenes retocadas, copiadas, se quiere mostrar a veces lo feliz que se es haciendo determinadas cosas que pensamos que no hacen los demás. Es un afán por igualarse a la gente que se dedica a esto y la realidad es que detrás de esas imágenes mucha gente no es feliz. Sólo lo aparentamos y queremos que guste, el problema viene cuando no es así y nos sentimos rechazados, nos hace tener una falta de autoestima muy grande.
    Una cosa es sentirse bien y a gusto con uno mismo, que eso está bien, quererse a sí mismo y otra muy diferente es querer ser el mejor y mas guapo para los demás, engañarse y vivir en una fantasía que no es real.

  22. Elma dice:

    Este texto es la gran definición de la sociedad actual, vivimos en una sociedad en la que nuestra autoestima sube y baja en función de lo que opinen los demás y de lo mucho que nos parezcamos a los cuerpos aceptados por las revistas, las agencias de modelos o las diferentes plataformas. Es una pena que cada vez se valore menos a las personas y vivamos preocupados por cosas tan insignificantes como la fama, el físico etc.

  23. Uxue Martín Romero dice:

    Actualmente la sociedad es un constante narcisismo. Cada vez nos importa más nuestra apariencia y las opiniones de los demás. Como muestra el texto, las redes sociales son el gran motivo de que seamos así. Hoy en día, dar la mejor imagen es lo que se intenta y eso acaba siendo un problema, ya que la gente muestra aspectos que realmente no tiene. Creo que esto ocurre por la falta de autoestima, mucha gente solamente se fija en los likes que pueda recibir la foto que ha subido o lo que la gente le comente y creo que todos nos deberíamos mostrar tal como somos en todo momento, tanto en redes sociales como en la realidad.

  24. Javier Sanz dice:

    Como dice el texto, el narcisismo es ahora muy común en nuestra nueva y no tan nueva sociedad. El artículo menciona que el concepto de «like» es un factor clave para que tengamos una buena autoestima, lo que puede hacer que moldeemos nuestra imagen de acuerdo con los «me gusta» que obtengamos, es decir, cuanto más nos gusta una foto, más lo subimos, porque nuestra autoestima es más baja. Menos likes bajan nuestra autoestima, permitiéndonos ver una autoimagen favorable.

  25. Asier Lopez dice:

    A mi parecer las ideas que propone el texto son correctas el narcicismo esta muy presente en nuestra sociedad, sin embargo muchos de estos narcisistas se crean o dejan de serlo por un par de likes o comentarios, esto crea diferentes problemas como la baja autoestima o por su contrario la soberbia aparte de querer cambiar nuestra imagen para recibir mas atención.

  26. Alazne Saavedra dice:

    Me parece bastante interesante como el texto hace referencia a la historia de Narciso para hablar sobre el impacto que han tenido la sredes sociales en nuestra vida.
    Es cierto que muchas veces nos guiamos o depende nuestro estado de ánimo simplemente por los likes que recibimos en una fotografía publicada en la red. Intentamos conseguir una aprobación social que en mi opinión, no es para nada necesaria. No nos debemos guiar por lo que vemos por Internet porque la mayoría de veces ni se acerca a la realidad.

  27. Nazaret Ruiz dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el texto, creo que lo hoy en día nos importa mucho mas lo que la gente piensa y muchos cambian por eso. Creo que por las redes social millones de personas se han comparado y han dejado que la gente les humille y han terminado con cantidad de inseguridades. Me parece un problema muy grabe para nuestra generación y las siguientes, ya que generamos miles de inseguridades y que la gente no opine por si mismo.
    Creo que no tenemos que llegar hasta el extremo como Narciso, pero si tendríamos que aprender a querernos sin que se vea reflejado en los «likes».

  28. Marcos Llorente dice:

    Este es uno de los textos de los que he leído con los que más de acuerdo estoy. Las redes sociales son utilizadas prácticamente por todo el mundo, especialmente por adolescentes, en las distintas redes sociales la gente tiene sus propios seguidores (muchos de ellos desconocidos), y subimos cualquier cosa solo para conseguir unos cuantos «likes», esto está impactando cada vez más en nuestra sociedad ya que se están subiendo fotos cada vez más editadas. Yo creo que no hemos llegado al punto al que llegó Narciso, pero poco a poco nos estamos acercando más a ese punto.

  29. Raquel Bañuelos dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que se dice en el texto. Antes se hablaba de la historia de narciso y es un tema que nos sigue afectando actualmente, por medio de las redes sociales. Cada vez estamos más acostumbrados a querer ser aceptados por los demás, en vede centrarnos en buscar lo que a nosotros nos hace felices. Las redes sociales pueden ser un peligro, ya que pueden llevar a compararnos con la “vida perfecta de los demás” y hacernos sentir inseguros.

  30. Raquel Bañuelos dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que se dice en el texto. Antes se hablaba de la historia de Narciso y actualmente es un tema que nos sigue afectando, por medio de las redes sociales. Estas pueden hacer que nos lleguemos a comparar con «la vida perfecta» de los demás y hacernos sentir inseguros. Las redes sociales se alejan mucho de la realidad y deberíamos centrarnos en buscar lo que nos hace felices y no en aparentar serlo.

  31. Ana Sotir dice:

    Estoy de acuerdo con que las redes sociales han tenido un gran impacto en nuestra sociedad y que ahora mismo estamos condicionados por las opiniones ajenas, en las redes sociales enseñamos lo que pensamos que a la gente le puede gustar y no la plena realidad, dicen que no se debe juzgar un libro por su portada pero hoy en día a lo que más importancia le da la gente es a la imagen y nos está haciendo cambiar lo que somos realmente por encajar con los demás.

  32. Aritza dice:

    Estoy de acuerdo con el texto, las redes sociales han avanzado y han crecido mucho en nuestra sociedad y que ahora mismo estamos limitados diferentes opiniones y hechos, en las redes sociales mostramos nuestra capacidad de pensar y la gente opina de ello o critica. A día de hoy, en nuestra sociedad hemos cambiado tanto por la tecnología, materialismo etc…Las personas de nuestra sociedad se fijan mucho más en lo que hay detrás de cualquier hecho o suceso y no se fijan en lo fundamental.

  33. Ander González dice:

    Estoy de acuerdo con el texto. Cada vez se ve a mas personas usando filtros para verse mejor y ganar popularidad, la cual cambia su estado de ánimo dependiendo si es baja o alta, esto también influye en la imagen que se tiene de uno mismo por que cada vez es mas común que la gente piense que está gorda, que es fea o todo lo contrario solo por un par de comentarios cuando eso no tendría que afectarles en nada.

  34. Asier García dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el texto. Nuestra sociedad da demasiada importancia a la imagen. Las operaciones estéticas, los filtros de las redes sociales, los entrenamientos excesivos en los gimnasios, etc. son ejemplos de ello.
    Cuidar nuestra imagen es necesario para vivir en sociedad, sin embargo, creer que la imagen que se muestra en las redes sociales es real y alcanzable solo lleva a la frustración y a trastornos mentales como la anorexia, la vigorexia, la ansiedad, entre otros.

  35. Arrate Martín dice:

    Considero que el texto tiene razón, la sociedad actual es un narcisismo. Las personas tenemos la costumbre de muchas veces buscar la aprobación o opinión buena respecto a algo nuestro en alguien, solemos tener en cuenta las opiniones de los demás por ejemplo, mediante las redes sociales, buscamos dejar siempre buena imagen sobre nosotros o sobre nuestra vida. Esto a la larga creo que puede causar problemas psicológicos porque puede haber bajas autoestimas al ver imágenes de otra gente que nos gustan más que la nuestras o incluso podría causar problemas físicos, porque la gente quiere enseñar algo que no tiene y procura cambiar su físico mediante operaciones, tratamientos y demás.

  36. Paula González dice:

    Estoy de acuerdo con el texto ya que hoy en día la sociedad solo está pendiente de subir fotos sobre ellos mismos o sobre las actividades que realizan en su día. Estamos tan metidos en ellas que se nos olvida disfrutar de la vida, de los momentos y muchas personas no entienden que no necesitan la validación de ninguna persona y mucho menos a través de las redes sociales para ser felices.

  37. Izaskun Rodríguez dice:

    Estoy completamente de acuerdo con el texto, hoy en día las nuevas generaciones y las no tan nuevas nos vemos obligadas a retocar nuestra imagen con filtros o maquillaje, con el fin de que otros alimenten nuestro ego. Y si por el contrario alguien nos dice algo malo sobre nuestro físico, nuestra autoestima se ve gravemente dañada, por eso el narcisismo es cada vez una realidad más grande en la sociedad.

  38. Markel Robles Martínez dice:

    En la sociedad actual con las redes sociales se tiene una necesidad constante de tener la aprobación de otras personas. Parece que cuantos más »likes» tenemos, más satisfechos estamos con nosotros mismos, en lugar de preocuparnos más por cómo son las personas y sobre todo cómo actúan con nosotros cuando las necesitamos.
    El problema viene cuando se da una importancia exagerada a la imagen, llevándonos a tener poca empatía con los demás e incluso a derivar en un trastorno mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: