DEBATE 203: Posmodernidad y consumismo
“La sociedad del bienestar ha sido en los últimos años el sueño dorado de todos os países. Muchos países han conseguido llegar a ese sueño, mientras todos los países restantes los miraban con admiración, pero también con envidia y resentimiento. El consumismo es, en realidad, una degradación del vitalismo. “Todos somos consumidores”. No hay nada malo en el hecho de consumir, para vivir, para satisfacer necesidades o deseos, pero esto ha cambiado a lo largo de la historia hasta el punto de que en el presente podemos afirmar que “vivimos para consumir”. Erich Fromm fue el primero en acuñar el término homo consumens [hombre consumidor] para referirse al hombre cuyo objetivo principal no es poseer cosas, sino consumir cada vez más para compensar así su vacío interior. Esta definición es muy significativa. Nuestra sociedad se ha convertido en una sociedad de consumo. Es evidente que todos necesitamos consumir cosas: comida, ropa, luz y agua… pero hoy en día la sociedad nos impulsa a un consumismo compulsivo en el que el tener sustituye al ser. El vacío interior que se ha creado a causa del nihilismo y la falta de sentido de la vida lo compensamos consumiendo más y más”.
El término consumismo, tal y como nos dice el texto, es la tendencia de comprar bienes, no por necesidades básicas sino por el placer de tener y consumir. Hoy en día, vivimos en un mundo muy materialista y consumista en el que la sociedad solo se fija en la cantidad de lo que tenemos ya que es lo que te permite llegar a un estatus social alto.
Desde mi punto de vista, es importante decir que cada vez nos encontramos con menos cosas que nos llenan y, por ello, necesitamos compensarlo con bienes materiales porque de esa forma nos sentimos mejor por el simple hecho de gastar.
Hoy en día el consumismo, tal y como explica el texto, está muy presente en nuestra sociedad. El problema viene cuando solo consumimos por placer o incluso por adicción. Ahora todo el mundo tiene una adicción, ya sea más o menos grave, una de las más típicas es el tabaco. Las empresas que venden tabaco son unas de las más »exitosas» del mundo cuando literalmente »matan» a sus clientes.
El mayor problema es creer que lo material nos va a hacer feliz, puede ayudar, pero la felicidad se encuentra en los pequeños detalles de la vida y en las personas que te rodean.
El consumismo busca la satisfacción a través del consumo de productos y servicios, que puede tener un efecto negativo en la sociedad y el medio ambiente. Por el consumismo se valora más la apariencia y la posesión de bienes que los valores y principios éticos de cada persona y este es el gran problema del consumismo, que se prefiere aparentar y competir por quien tiene más y no se centran en uno mismo para mejorar como persona, así que puede que como dice Erich Fromm nos estemos convirtiendo en «homo consumens».
Hoy en día se consume más allá de las necesidades básicas que tenemos. No compramos productos porque realmente los necesitemos, sino porque nos hemos acostumbrado a hacerlo.
En las sociedades de consumo se cree que quien más consume mejor está. Algunos creen que del nivel de consumo de cada persona depende su bienestar personal. Cosa que no estoy de acuerdo. Yo creo que gastar de manera excesiva e innecesaria solo provoca insatisfacción personal o infelicidad.
Nos dedicamos más en juzgar a las personas respecto a lo que tienen o aparentan tener, como por ejemplo, si se han comprado el último móvil o prendas de ropa a la moda, en lugar de por lo que son.
Para tener muchas cosas materiales hay que mantenerlas y para ello hay que trabajar más, lo que supone que vamos a tener menos tiempo para disfrutarlas, y eso sí es una pena.
Tras haber leído el texto, estoy muy de acuerdo. Vivimos en una sociedad materialista que nos impulsa a consumir constantemente. Es cierto, y como dice el texto, que consumir no es malo y es algo necesario ya que necesitamos comer, ropa, etc. Pero muchas personas compramos cosas para llenar el vacío que sentimos, cuando estamos tristes o aburridos tendemos a hacer comprar compulsivas y acabamos comprando cosas que realmente no necesitamos. El consumismo tiene cierto riesgo porque si no tenemos auto control acabaremos gastando todo nuestro dinero. Por otra parte, una de las causas de esto podría ser las ofertas que nos ofrecen los mercados que nos hacen querer comprar mas pensando que estamos ahorrando.
Concuerdo plenamente con el texto. Considero que la sociedad actual es ( y cada vez a mayores niveles) muy materialista. Hoy en día todo lo que no es físico, todo lo que no podemos concebir mediante nuestros sentidos no tiene valor. Ello es culpa del capitalismo que nos rodea. Considero que el capitalismo es necesario, pero en menor medida. Este sistema nos ayuda a regular la economía y a mantener la balanza de pagos y comercio estable. No obstante, todo en exceso es negativo, y los gastos no necesarios nos llevan a desvalorizar las cosas que tenemos.
Los países han buscado la sociedad del bienestar a toda costa, ya que esta se puede permitir consumir por encima de las necesidades básicas, muy por encima, fomentando la aparición de nuevas industrias, comercios… impulsando la economía de un país. Y así ha sido, hemos alcanzado un nivel de consumo excesivo, y como bien cita en texto, vivimos por y para comprar, porque ¿qué objetivos, planes o deseos tenemos que no sean materiales, o no se consigan con dinero?Cada vez somos más crueles, más egoístas, menos empáticos, y utilizamos la excusa de comprar para justificar nuestros comportamientos, o aliviar el malestar que nos generan otros.
El consumismo lo podemos ver a diario, pero no le damos la importancia que merece porque lo hemos normalizado. Esto se puede deber a que esta tendencia beneficia a la economía del país y al capitalismo, por lo que a los que están en la cúspide de la pirámide social no les interesa que lo veamos desde un punto de vista negativo. Esta tendencia la llevamos arrastrando durante tanto tiempo que lo hemos normalizado, y la sensación de satisfacción provoca que volvamos a consumir continuamente, por lo que la sociedad se encuentra en un bucle continuo.
Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho en el texto. Cada vez la sociedad tiene mas tendencia a ser consumista. Pero dentro del consumismo se puede destacar dos tipos de personas. Por un lado, aquellas que comprar productos o artículos ya que son necesarios en su día a día. Pero por lo contrario, hay mucha gente que comprar por comprar. Es decir, para poder rellenar un vacío interior y de esta manera sentirse mucho mejor.
El consumo de manera controlada es bueno, pero comprar por comprar en exceso puede llegar a ocasionar problemas.
Veo que casi todos los comentarios coinciden con el texto: nuestra sociedad, cada uno de nosotros consumimos sin límite. ¿Nos dejamos llevar por la publicidad? ¿Somos críticos con ella? ¿Debieran los gobiernos prohibir los itk-tok, shein, etc…?….
En mi opinión, el texto plantea una crítica válida al hedonismo cuando se convierte en una búsqueda exclusiva y descontextualizada del placer como un fin en sí mismo. Si se persigue el placer de manera egoísta y hedonista, sin considerar las necesidades y sufrimientos de los demás, puede llevar a una falta de empatía y de conexión con los demás, y a una incapacidad para enfrentar y comprender el dolor y el sufrimiento que son parte inevitable de la vida humana.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la relación entre el hedonismo y la capacidad para enfrentar el dolor y la empatía es compleja. No todos los defensores del hedonismo caen en una falta de empatía o en una incapacidad para enfrentar el sufrimiento.
Tras la lectura del texto, estoy completamente de acuerdo con lo que dice. El consumismo, cada vez está más presente en nuestro día a día, donde la publicidad de las empresas incide en nuestras decisiones de compra, aunque no sean lo mejor para el planeta y para todas y todos. Esto desde mi punto de vista nos ha hecho desarrollar malas actitudes y considero que deberíamos intentar frenarlo ya que la predisposición de usar y tirar muchos productos esta produciendo daños ecológica y económicamente.
Estoy totalmente de acuerdo con el texto. Creo que la sociedad actual es muy materialista. Hoy, todo lo que no es físico, todo lo que no podemos visualizar con nuestros sentidos, no tiene valor. Es culpa del capitalismo que nos rodea. Creo que el capitalismo es necesario, pero en menor medida. Este sistema nos ayuda a regular la economía, mantener la balanza de pagos y estabilizar el comercio. Sin embargo, cualquier cosa en exceso es negativa y nos hace devaluar las cosas que tenemos.
La posmodernidad y el consumismo son dos conceptos interrelacionados que han sido objeto de debate durante décadas. En términos generales, la posmodernidad se refiere a una época histórica y cultural caracterizada por la fragmentación, la diversidad y la falta de una verdad universal. El consumismo, por su parte, se refiere al fenómeno de la sociedad de consumo, en la que la adquisición de bienes materiales se convierte en una forma de satisfacer necesidades y deseos. Hoy en día vivimos en una sociedad en la que compramos o consumimos cosas porque sí, no porque sean de vital importancia.
En las sociedades de la ingesta quienes más consumen viven mejor. Hay gente que puede pensar que el nivel de consumo de cada persona depende de su bienestar personal, con lo cual no estoy de acuerdo del todo. Hoy se consume más allá de nuestras necesidades básicas. No compramos productos porque realmente los necesitemos, sino porque estamos acostumbrados a ellos. Pienso que el gasto excesivo e innecesario solo conduce a la insatisfacción o insatisfacción personal.
Creo que nos justa judgar a las personas sin antes conocerlas ya que la mayor parte de nuestra vida lo solemos hacer, aunque sea sin darnos cuenta.
El consumo conlleva cierto riesgo porque si no tenemos autocontrol, terminaremos gastando todo nuestro dinero. Por otro lado, una de las razones de esto pueden ser las ofertas de los mercados que nos hacen comprar más porque pensamos que estamos ahorrando.
El consumismo puede tener tanto efectos positivos como negativos en la sociedad y el medio ambiente. Por un lado, el consumismo puede fomentar la innovación y el progreso económico al crear demanda, pero por otro, puede generar una cultura de insatisfacción y ansiedad en la que las personas siempre buscan más, sin tener en cuenta su verdadera necesidad o utilidad. Estoy totalmente de acuerdo además con la parte del texto que hace referencia a los vacíos interiores que tenemos las personas y que unicamente queremos llenar con cosas en vez de buscar una verdadera solución a como nos sentimos.
Hoy en día consumir por placer y no por necesidad es mas común, la gente compra simplemente para satisfacer deseos y caprichos personales, en lugar de satisfacer necesidades básicas como la comida o la vivienda. Como ya he dicho, esta mentalidad se ha vuelto cada vez más común en las sociedades desarrolladas, y ha llevado a una cultura del exceso y el derroche y aunque puede dar una sensación temporal de satisfacción, el consumo excesivo y sin sentido puede tener efectos negativos ya que comprar no es algo que te llene.
La sociedad de hoy en dia es muy consumista, ya que compramos cosas que no necesitamos solo lo compramos por placer o porque tal persona lo tiene pues yo también. Simplemente caprichos o por sentirnos mejores con nosotros mismos. También una parte de ellos son las redes sociales y la publicidad de todos los productos que nos enseñan nos producen una necesidad que en verdad no tenemos.
El texto destaca la transformación del consumo de una necesidad humana natural en un consumismo compulsivo que ha sido fomentado por la sociedad del bienestar. El autor señala que el consumismo excesivo no solo es una degradación del vitalismo, sino que también refleja un vacío interior en la sociedad, que se ha creado debido al nihilismo y la falta de sentido de la vida. La crítica al consumismo compulsivo es válida y relevante, ya que la sociedad actual nos impulsa a comprar cosas innecesarias para satisfacer nuestros deseos más superficiales, en lugar de centrarnos en la satisfacción de necesidades básicas y el crecimiento personal. En general, el texto nos invita a reflexionar sobre el consumismo y su impacto en nuestras vidas.
El consumismo es un tema que ha sido objeto de debate y discusión durante décadas. Por un lado, el consumismo es esencial para la economía y el progreso económico. Además, el consumismo es ha asociado con la libertad individual de elección y la satisfacción de necesidades y deseos. Por otro lado, el consumismo lleva a un agotamiento de los recursos naturales, a la contaminación y a la degradación del medio ambiente. También puede llevar a la explotación laboral y a la creación de desigualdades sociales. Esto hace que el consumismo sea un impedimento para la felicidad y el bienestar humano, ya que puede genera la insatisfacción constante y fomenta la cultura de superficialidad y la falta de conexión emocional y social.
Vemos consumismo todos los días, pero no le damos la atención que merece porque lo hemos normalizado. Esto puede deberse a que esta tendencia beneficia a la economía y al capitalismo del país, por lo que quienes se encuentran en la cima de la pirámide social no tienen interés en verla de manera negativa. Hemos ido arrastrando esta tendencia, por lo que la hemos normalizado, y la satisfacción nos hace seguir consumiendo, por lo que la sociedad está en un ciclo continuo.
Texto totalmente acertado con la sociedad en la que vivimos. Tenemos el consumismo instalado en nuestro día y yo diría que más que vivir para consumir, yo diría que trabajamos para consumir. Porque parece que en lugar de trabajar para vivir, lo hacemos para consumir, pero no por los bienes necesarios que esos están más que cubiertos, sino que tenemos obsesión del consumor porque sí. Parece que consumir nos hace sentirnos mejor, aparentar ante los demás que también podemos consumir todo lo que queremos. Y es que gran parte del consumismo está influenciado por los medios de comunicación, las redes sociales, mucha publicidad que nos llega y nos lleva a eso, a consumir además muchas veces por debajo de nuestras posibilidades. Debemos saber parar el consumismo en uno mismo.
Como bien dice el texto somos consumidores. Parece que cuanto más compramos y más cosas tenemos mejor nos sentimos. Nuestra vida se basa en comprar y la satisfacción que ello nos produce. Dejamos de lado las aquello que verdaderamente nos llena y que nos aporta cosas positivas. Llenamos nuestro vacío con con objetos y artículos en vez de preguntarnos si eso nos está aportando algo o si lo necesitamos. Basamos nuestra vida en consumir y cuando tenemos dinero pensamos de qué maneras más satisfactorias lo podemos gastar.
Estoy de acuerdo en que vivimos en una sociedad de consumo. Las personas para vivir tienen que consumir cosas, es decir, ropa, comida, vivienda… pero se ha llegado a un extremo en el que nada es suficiente y se valoran a las personas por lo que tienen, no por lo que son.
Esto me hace pensar que las cualidades personales no son suficientes hoy en día, y eso es muy triste, porque no todo es el dinero, sino que son más importantes las personas y hay que valorarlas por como son, no por lo que tienen, porque como dice el refrán “las apariencias engañan”.
En mi opinión y tras haber leído el texto, el consumismo va ligado a la falta de querer afrontar problemas u obstáculos. Cada vez hay más personas que comprar de forma compulsiva simplemente para llenar un vacío que no quieren llenar de otra manera. Consumir es importante, pero debemos hacerlo con control y basándonos en las necesidades físicas no en las sentimentales. Darse un capricho de vez en cuando no está mal, pero no podemos coger como hábito el echo de comprar por comprar para después dejar lo comprado olvidado en un cajón y no sacarle ningún tipo de uso.
Yo creo que es cierto que vivimos para consumir, esto es por que vemos tantas cosas que nos pueden llenar que conseguir unas pocas no lo hace del todo, esto nos hace querer comprar compulsivamente esos bienes materiales y finalmente llenar ese vacío que tenemos todos, eso si, la mayoría de nosotros sabemos que en cuanto consigamos llenar ese vacío, se creará otro, el de nuestros bolsillos.
Estoy totalmente de acuerdo con el texto, la sociedad se ha convertido en adictos al consumo. hemos cogido como hábito el hecho de comprar, gastar nuestro dinero y tiempo en cosas que realmente ni siquiera necesitamos la gran mayoría de las veces. Parece que queremos llenar un «vacío», con en el texto explica, demostrando que podemos tener ese algo que nos ha llamado la atención, en cosas que dejaremos de usar a la mínima que veamos algo que nos guste más por, generalmente, haberlo visto en las redes sociales, buscando así un ideal que se ha marcado en la sociedad global.