DEBATE 207: El voluntariado en los jóvenes (2º de la 1ª Evaluación)
El mayor incremento del número de voluntarios se da en la población menor de 25 años (hay aproximadamente un millón de personas voluntarias jóvenes) aunque crece en todas las franjas de edad, mientras que se consolida la feminización de esta actividad al pasar de un 54 % de mujeres en 2021 a un 56 % este año. Entre los jóvenes, más del 60 % hace voluntariado una o más de una vez por semana y, aunque en su mayoría se dedican exclusivamente a estudiar, un 35 % tiene un empleo.
Los entornos preferidos por la juventud para ejercer la tarea solidaria son el voluntariado de ocio y tiempo libre, seguido del social y del educativo y generalmente empezaron por influencia de su entorno más cercano (familia o amistades) más que por la información que les llegó a través del entorno digital y las redes sociales.
Tomado de www.abc.es
Es alentador ver que el número de voluntarios jóvenes está en constante aumento, con un millón de ellos dedicando su tiempo y esfuerzo a causas solidarias. La creciente participación en todas las edades muestra un compromiso generalizado con la ayuda a los demás. El hecho de que más del 60 % de los jóvenes realice voluntariado semanalmente es impresionante y demuestra su deseo genuino de marcar la diferencia. Además, el hecho de que la influencia del entorno cercano impulse a los jóvenes a participar es un recordatorio de la importancia de modelos a seguir en nuestras vidas.
Resulta bastante interesante que gran parte de los voluntarios sean jovenes, probablemente es porque son los que más tiempo libre suelen tener y los que más lo necesitan para aumentar lo mayor posible su CV. Algo que desconocía es el hecho de que la más de la mitad de las personas voluntarias son mujeres, claro que tampoco representa una diferencia muy grande respecto a los hombres.
En general, considero que el incremento del voluntariado en la población joven es una noticia positiva. Es un signo de que las nuevas generaciones están cada vez más concienciadas con la importancia de ayudar a los demás y de contribuir a la mejora de la sociedad.
En concreto, me llama la atención el hecho de que la feminización del voluntariado se esté consolidando. Esto indica que las mujeres están cada vez más presentes en todos los ámbitos de la sociedad, incluida la acción solidaria.
Por supuesto, siempre hay margen de mejora. Por ejemplo, sería interesante que el voluntariado fuera más accesible para los jóvenes que tienen dificultades para conciliarlo con sus estudios o su trabajo. También sería positivo que se fomentara la participación de los jóvenes en el voluntariado de ámbito internacional.
Indudablemente, los datos a cerca de los jóvenes voluntarios son admirables. A pesar de tener que escuchar comentarios desagradables por parte de los más mayores solo por el hecho de ser jóvenes, deciden invertir su tiempo libre en actividades como los voluntariados.
No solo eso, además, los adultos, en este caso, tienen gran influencia, como bien se nombra en la noticia. El hecho de que los mismos tomen como ejemplo a sus familiares más mayores nos sirve para tener cada vez más claro que nuestros familiares juegan un papel imprescindible a la hora de construir nuestra personalidad y adquirir ciertas actitudes.
No obstante, me parece que se deberían aprovechar recursos, como Internet, para sustentar los voluntariados, tanto en los adultos como en los más jóvenes, ya que nos aportan bienestar con nosotros mismos y generamos bienestar a los más necesitados.
Considero que el aumento de la gente joven realizando voluntariados, es una noticia realmente buena y que estoy seguro que alentara a más jóvenes a realizar este tipo de voluntariados. Me puedo permitir el lujo de poder decir que realizar voluntariados es una acción gratificante y que en mi caso me hace sentir un miembro de la sociedad competente. Las mujeres están cada vez más presentes en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo los voluntariados, lo cual me hace pensar que cada vez son capaces de influir de buena manera.
Personalmente creo que es asombroso que cada vez más y más jóvenes se preocupen por el voluntariado. Como demuestran los datos se ha podido apreciar un aumento significativo en el número de voluntarios. Además, lo que es más alentador es que en la franja de edad de menores de 25, es decir los más jóvenes, también haya habido un incremento, ya que estas serán las generaciones futuras que tendrán que enseñar a las venideras que el voluntariado es una actividad preciosa y muy gratificante. Este aumento se puede deber a que las universidades ya no toman en cuenta solo las notas, sino que se pueden obtener créditos por actividades extracurriculares como son el deporte o el voluntariado. Por otro lado, también hay una mayor concienciación social entre los jóvenes que dedican algunas horas semanales libres para compartir sobre todo con enfermos o personas mayores. Pienso que el aumento de los números está bien, pero los gobiernos deberían hacer más campañas publicitarias para aumentar el número de voluntarios. Además, creo que al igual que se les gratifica con 400 euros a los jóvenes que cumplen 18 años en un determinado año, se podría hacer lo mismo con los jóvenes que participen en algún voluntariado. ¡La clave es la motivación!
Es reconfortante saber que tantos jóvenes estén dispuesto a participar en los voluntariados, aunque probablemente esto tenga que ver con las recompensas que puedes obtener. Entre estas recompensas, la más destacable podría ser el rellenar un hueco en el curriculum, o que muchas universidades prioricen la entrada de estos alumnos solidarios.
El aumento del número de voluntarios también se podría deber a las actividades extraescolares que proponen algunos colegios, no obstante, es de admirar la constancia y lo comprometidos que están algunos adolescentes.
Personalmente, espero que haya más personas que se guíen por la experiencia reconfortante de un voluntariado antes del pensamiento de obtener una recompensa a cambio, ya que entonces la palabra voluntariado carecería de sentido.
Espero que se siga fomentando la participación en este tipo de acciones, y no solo entre adolescentes sino también en adultos, sin excluir ningún género.
Me llena de alegría y satisfacción contemplar el porcentaje de jóvenes que forman parte hoy en día de voluntariados. Considero que es una actividad necesaria para el crecimiento personal y social.
Por no hablar del porcentaje de jóvenes que trabajan. No tengo muy claro si trabar y estudiar a la vez es algo físicamente viable, pero lo que tengo claro es que, todos esos jóvenes, le echan ganas y valor. Puesto que hasta un necio es capad de darse cuenta de que llevar estudios y trabajo juntos a la practica es mentalmente demoledor. Por ello, quiero expresar mi respetos hacía ellos.
Me parece muy positivo que aumente el número de jóvenes que realiza voluntariado y que más de la mitad de ellos lo haga una o más veces por semana. Vivimos en un mundo en el cual la diferencia de clases se está agrandando, los ricos son más ricos y los pobres son más pobres. Es fundamental ayudar a las personas que menos tienen o que incluso no tienen nada y viven totalmente de la caridad.
Tenemos que pararnos un segundo y pensar que mañana, esperemos que no, alguno de nosotros puede encontrarse en esa situación y seguro que también le gustaría que le ayudasen. Sin embargo, desde mi punto de vista ni la televisión ni las redes sociales informan de ello, seguramente porque los dirigentes no quieren mostrar la mala gestión que hacen en su gobierno y mejor taparlo, «ojos que no ven…»
Pero los jóvenes ya no somos tan inocentes y con un simple paseo por nuestra ciudad podemos ver a gente pidiendo, durmiendo por la calle o en cajeros, (de hecho, hace unas semanas en Barakaldo murió una mujer que dormía en uno de ellos) y nos damos cuenta de la realidad y de que tenemos que echar una mano.
Una breve NOTA. Vivimos en un mundo (también en el Colegio) en el que se habla demasiado, en mi opinión, de VALORES. Y éstos no son otra «cosa» que ideas puras… Valorar significa «poner precio a algo»…. El Voluntariado va más allá porque pasa del «Valorar» al «practicar», pasa del «valor» a la «virtud»…. Buenas aportaciones las vuestras… ¿Valor o virtud?… ¿Nos ponemos en camino?
En mi opinión me parece muy positivo que cada año se animen más jóvenes a practicar estas tareas de voluntariado. Me parece que es una actividad que te ayuda a crecer personalmente. Además, es reconfortante ver como tu ayuda sirve de manera positiva a las personas y ver como trabajamos muchos aspectos como son la empatía, la cooperación y la solidaridad entre muchos.
También estos datos nos indican que las mujeres son las las que más voluntariado hacen, aunque no hay mucha diferencia con los hombres, esto nos muestra como cada vez esta más incluida en la sociedad.
Es fundamental que hoy en día haya gente, y cada vez más, que realicen este tipo de actividades ya que cada día podemos ver más signos de pobreza y de gente que necesite nuestra ayuda. Tenemos que concienciar a la población que aunque dispongamos de poco tiempo, ya sea por trabajo o estudios, en nuestro caso, de vez en cuando no estaría mal realizar este tipo de tareas.
Me resulta gratificante ver como cada vez mas jóvenes participan en voluntarios, ya que sea por el motivo que sea, es algo que ayuda a múltiples personas, desde aquellas que están en riego de exclusión social a personas mayores o niños pequeños. Vistos esos porcentajes, también podemos observar como, a pesar de que muchas gente nos tacha de insolidaridad y de que «todo nos da igual», no es cierto.
En efecto esto es una virtud, la virtud de pensar en los demás en muchas ocasiones antes que en nosotros, la virtud de saber que a quien sea que vayamos a ayudar le vamos a hacer feliz.
Para concluir, creo que las primeras personas que salen gratificadas tras realizar un voluntariado son los propios voluntarios, por lo cual, lo jóvenes que los realizan son conscientes de esto. Por esa misma razón es por lo que yo creo que este porcentaje de voluntarios va en aumento.
Es satisfactorio leer como cada vez la gente (en particular los jóvenes) están mas dispuesta a ayudar sin la intención de recibir algo a cambio. Pero también creo que dentro de ese porcentaje de voluntariados podemos encontrarnos también con personas que no buscan un pago de una forma económica sino ver si pueden sacar partido de una forma u otra, ya sea esperando ver, ‘lo bonito’ que quede en el currículum, o si vas a poder tener mas nota en x asignatura por ello… quitándole así la importancia al asunto y volviéndolo algo mas superficial. Todos queremos ganar algo pero es importante no quitarle importancia al verdadero objetivo.
Pero al final de todo lo que realmente importa es la ayuda que reciben aquellos que lo necesitan.
Es más que positivo ver un aumento entre los jóvenes en el voluntariado aunque también ha aumentado en todas franjas de edad. Es de admirar que en un momento de la vida en el que los jóvenes están más centrados en las redes sociales que en otra cosa, decidan sacar tiempo en una actividad que no paga por hacerlo. Esta acción va más allá del dinero o de recibir nada a cambio, sino la gratitud que se siente al colaborar y ser parte de una labor social.
Ha sido de gran ayuda los familiares o amigos que fueron impulsados a hacer esta labor caricativa ya que los demás han podido tomar el ejemplo y empazar a hacerlo. Esto habla bien de los principios que nos han inculcado en casa y es de admirar en una sociedad donde se mirar más por el bien propio que por el bien ajeno.
Te saca una sonrisa el crecimiento del voluntariado. Resalta que más del 60% de los jóvenes hacen voluntariado semanalmente, incluso si están estudiando o trabajando. Además, muestra que la influencia de amigos y familiares es clave para que los jóvenes se involucren en actividades solidarias, y menciona las áreas de voluntariado preferidas, como el ocio y el tiempo libre, lo social y lo educativo. En general, refleja una perspectiva positiva sobre la participación voluntaria de la juventud.
Bajo mi punto de vista, el incremento del número de voluntarios jóvenes es muy positivo ya que eso significa que cada vez hay más adolescentes dispuestos a ayudar sin recibir algo a cambio. También me parece muy interesante el hecho de que se haya consolidado la feminización en el voluntariado, lo que significa que las mujeres están cada vez más presentes en nuestra sociedad.
Me parece importante tener en cuenta que la mayoría de los jóvenes estudian, trabajan, entrenan… por lo tanto, es admirable que dediquen parte de su tiempo libre al voluntariado. También debemos dar mérito a aquellas personas que empujan a los jóvenes a hacer esta labor, porque aunque vean información a cerca de los voluntariados en el entorno digital y las redes sociales, generalmente lo que verdaderamente les empuja a colaborar suele ser su entorno familiar o amigos.
Es cierto que cada vez más jóvenes realizan labores de voluntariado. Los porcentajes no muestran un género más implicado, una buena señal. Sin embargo, me gustaría afrontar este debate de un punto de vista diferente.
¿Qué motiva a los jóvenes a realizar esos voluntariados?
Yo creo que una gran parte lo hace por el bien, por ese sentimiento de limpieza y paz interior. No obstante, hay otra parte (y estoy seguro) que lo hace por el mérito. Cada día se premia más, en universidades, colegios, calificaciones, etc… el hecho de haber participado en un voluntariado. No es que eso esté mal pero claro, tiene su lucro.
En conclusión, es cierto que las cifras de voluntariado en jóvenes son gratificantes pero no siempre se mueven en busca del bien, que es lo que realmente debería movernos a todos.
Desde mi punto de vista, el crecimiento del número de jóvenes que son voluntarios es positivo, puesto que este crecimiento se traduce en que cada vez hay más jóvenes dispuestos a ayudar sin recibir nada a cambio. Así pues, resulta interesante que cada vez las mujeres tienen mayor presencia en los voluntariados.
Es importante tener presente que la mayoría de estos voluntarios estudian o trabajan, por lo que es admirable la dedicación de su tiempo libre a diferentes voluntariados.
El incremento del número de voluntarios jóvenes es muy positivo ya que eso significa que cada vez hay más adolescentes dispuestos a ayudar a los demás. Pero dentro de ese porcentaje de voluntariados, hay personas que puede que no busquen a cambio un beneficio económico sino un beneficio de vista a un futuro. Un ejemplo puede ser la entrada a una carrera universitaria.
Considero que los jovenes son los que más tiempo libre tienen, un gran porcentaje no tiene empleo por lo que los horarios escolares ayudan a que tengamos una tarde llena de productividades, haciendo lo que queramos. En los centros escolares suelen informar de ciertos voluntariados y de sus «premios» eso ayuda a los jovenes para cara al futuro, ya sea para entrar en la universidad o poder subir algo de nota en ciertas asignaturas.
Que los voluntarios entre los jóvenes aumenten es sin duda una noticia que puede llegar a impactarnos a mucho, pero en un buen sentido. Los jóvenes, según dicen, somos los que más tiempo libre tenemos porque simplemente «no trabajamos» y por esa razón, en teoría, somos el grupo de edad que más debería participar en este tipo de actividades.
Es cierto que puede que estos incrementos se deban al «corazón» de cada uno de nosotros; pero probablemente, un alto porcentaje de los jóvenes lo hará para obtener beneficios, ya que puede que en in futuro te acepten en trabajos por a ver participado en voluntariados.
Pienso que realmente este dato ha subido entre los jóvenes porque es como una «novedad» para nosotros, pero estoy segura de que más de la mitad de los que realizan voluntariados ahora, en 10 años se relajarán y participarán en menos e incluso en ninguno.
Considero que está noticia es de lo más buena ya que nos demuestra que los jóvenes se interesan en ayudar a los demás ya sea por el motivo que sea y demuestra el resto de personas quienes consideran que la juventud de hoy solo se interesa en si mismo. El incremento de voluntarios a ayudar en muchos ámbitos es algo más que positivo porque siempre hay necesidades en este mundo y ayudar a quienes tienen menos o enfermedades o sea la razón que fuese nos hace crecer como seres humanos.
El aumento de los voluntariados en los jóvenes es una noticia realmente alentadora. Que dediquen una parte de su tiempo a ayudar a los demás es algo gratificante independientemente del motivo por el cual lo llegan a hacer. Todo esto ayuda a mejorar un poco el mundo.
Pienso que indudablemente el incremento en los voluntariados es algo muy bueno y más si son los jóvenes quienes realizan dichos voluntariados, ya que son el futuro y ver que están concienciados de todo lo que pasa en nuestros días es algo muy positivo.
Aunque también creo que los padres tienen algo de mérito, ya que la educación desde casa es fundamental para hacer saber a los jóvenes lo que pasa en el mundo.
Sin duda, me parece maravilloso el hecho de que cada vez mas jovenes dediquen parte de su tiempo libre en hacer voluntariados. Es asombroso que hoy en día haya mas y mas jovenes interesados en ayudar a los demás sin recibir nada a cambio, ya que no es algo característico por parte de ellos.
Es muy positivo que hagan voluntariados y que incluso hagan mas de uno por semana. En esta época en la que vivimos cada vez hay mas ideas y cosas que se pueden hacer para ayudar a las personas que lo necesiten y me parece algo muy bueno que mas gente se una a contribuir.
En parte, también mencionaria a los adultos. Los padres de los jovenes, que desde ni punto de vista son un factor importante a la hora de que ellos decidan hacer el voluntariado. Parte del mérito se lo llevan los padres.
Es algo irrebatible que en los últimos años el número de participantes en los voluntariados ha aumentado, lo cual es un hecho positivo, considerando que el incremento ha sido por parte de la población joven.
El hecho de que tantos de ellos, como bien muestran los datos, encuentren la motivación y el tiempo para unirse, desinteresadamente, a un grupo cuyo único objetivo es ayudar de forma altruista es admirable y ejemplar, dado que muchas de estas personas deben aprender a compaginar su vida laboral o estudiantil con este tipo de actos.
Para concluir, quiero decir que es una noticia prometedora, teniendo en cuenta los tiempos tan convulsos en los que vivimos
Hacer voluntariado favorece, porque además del hecho de prestarle una mano amiga a quien más lo necesita, supone una acción trascendental. Mediante su práctica se consigue el desarrollo de ciertos valores, como por ejemplo la empatía y la solidaridad.
Afortunadamente existen muchas organizaciones, sin fines de lucro, que buscan voluntarios para poder llevar a cabo proyectos que ayudan a la mejora de la sociedad. La inscripción es libre por lo tanto, cualquiera puede participar en estas actividades. En este caso es algo muy positivo la activa participación de los jóvenes. Además, lo que me sorprende es que en la franja de edad de menores de 25 también haya habido un incremento, ya que estas serán las generaciones futuras que tendrán que enseñar a las venideras que el voluntariado es una actividad preciosa y muy gratificante.
En resumen, debemos dar mérito a aquellas personas que empujan a los jóvenes a hacer esta labor y a informarnos sobre estos trabajos sociales que tienen gran importancia en la sociedad.
Resulta interesante saber que gran parte de los voluntarios son jóvenes, aunque no creo que todos tengan el mismo motivo para meterse en ello, sino que muchos de ellos se verán obligados a formar parte de ello ya sea por la presión social o por la posibilidad de mejorar su CV de cara a buscar empleo en un futuro.
Aun así, el hecho es que están haciendo una gran labor para la sociedad, ya estén movidos por un motivo u otro, y esto es digno de valoración, o eso creo yo.
Resumiendo, es una buena señal que los jóvenes se vean atraídos hacia este tipo de actividades y sería aun mejor que la cifra de participantes aumentará aún más.
El incremento del numero de voluntarios en España es el reflejo de una civilización que avanza hacia el progreso, esperemos que de aquí a unos años dejemos de ver a la gente normalizando la pobreza.
Pero esta noticia también puede volverse algo negativo, me refiero, por culpa de esta empatía extrema a día de hoy España tiene un problema con la emigración ilegal, acoger a esta gente puede parecer un acto heroico, pero nada mas lejos de la verdad, esta acogida solo favorece a las mafias africanas que mandan a la gente al mar a morir, la prostitución infantil y no infantil debido a la desinformación de los paises de África (rituales paititi).
Y eso solo lo sufren los que vienen, los que les acogemos sufrimos los guetos que se forman, robos y atracos (cosa lógica puesto que vienen sin nada)…
La empatía y el querer ayudar siempre es positivo, pero siempre que se siga este orden de prioridades: Uno mismo, mis compañeros, un desconocido.
El voluntariado está aumentando rápidamente, en específico entre los jóvenes menores de 25 años, entre los que hay alrededor de un millón de voluntarios. También es notorio el incremento entre el voluntariado femenino. La mayoría de los jóvenes hacen voluntariado al menos una vez por semana, aunque también se centran en sus estudios, mientras que un 35 % tiene empleo.
Las áreas más populares para el voluntariado son el ocio y tiempo libre, seguidas de las áreas sociales y educativas. Mayormente, los jóvenes comienzan a hacer voluntariado debido a la influencia de amigos y familiares e incluso profesores, incluso más que por redes sociales u otros medios de comunicación
Mi opinión sobre el voluntariado en los jóvenes es muy positiva. Los datos muestran un aumento significativo en el número de jóvenes que participan en actividades voluntarias, lo cual es una señal alentadora. El voluntariado en los jóvenes es esencial para construir una sociedad más solidaria y empática. Los jóvenes que participan en actividades voluntarias adquieren valiosas habilidades, desarrollan un sentido de responsabilidad cívica y contribuyen al bienestar de sus comunidades. Este aumento en el voluntariado entre la juventud es un indicativo de un compromiso creciente con el servicio a los demás y con la construcción de un mundo mejor.
En mi humilde opinión, es un gran avance para la sociedad que el número de voluntarios jóvenes esté aumentando ya que muestran un interés por ayudar a la sociedad. Además, la tendencia hacia la feminización de esta actividad supone un gran paso hacia la igualdad de género al hablar de voluntariados. Todo ello es especialmente positivo porque la sociedad se podrá guiar de estas personas que demuestran un compromiso constante con las causas sociales. Finalmente, es imprescindible seguir fomentando los voluntariados entre los jóvenes para que puedan facilitar la vida cotidiana de la comunidad de manera efectiva.
Sería útil conocer las razones detrás de esta feminización y qué impacto tiene en la naturaleza del voluntariado. Además, la mención de que la mayoría de los jóvenes se dedica exclusivamente a estudiar plantea interrogantes sobre cómo equilibran sus responsabilidades académicas y laborales con el voluntariado.
En mi opinión, ya es una gran victoria que cada vez más jóvenes se animen a participar en voluntariados, pues eso muestra el tipo de personas que son. Pero no debemos atribuir esta causa social a un género, pues sería retroceder en la evolución, y es muy importante la inclusión de género e igualdad del mismo.
Por último, me parece conveniente e imprescindible que se anime, cada vez más, a tomar parte en voluntariados, pues podemos ayudar a mucha gente.
Me llena de alegría saber que mas de la mitad de la población de la primera edad se vea involucrada en estas acciones que ayudan a tanta gente sin esperar nada a cambio, por lo contrario, sabemos que este porcentaje es alterado por la presión social, es decir, muchos jóvenes participan en este tipo de actividades ya sea por que se unen conocidos o amigos o ya que son cosas que suman al expediente académico, me pregunto cuanto variaría el porcentaje si estas acciones no se tuviesen en cuenta a nivel académico.
En todo caso me complace saber que el porcentaje de esto sigue incrementando.
Es alentador que más del 60% de los jóvenes voluntarios dediquen tiempo una o más veces por semana a actividades solidarias, a pesar de sus compromisos académicos y laborales. Esto refleja un fuerte sentido de responsabilidad cívica y solidaridad entre los jóvenes.
También es interesante observar que la influencia de su entorno cercano, como la familia y los amigos, es un factor importante en la decisión de involucrarse en el voluntariado. Esto sugiere que las relaciones personales y los valores transmitidos en la familia desempeñan un papel esencial en la promoción de la participación cívica.
En resumen, siento que es muy positivo que los jóvenes se atrevan más a hacer voluntariados, ya que con ello pueden conseguir una experiencia que les pueda llegar a marcar como personas, además de ayudar a aquellos quienes lo necesiten.
La influencia del entorno cercano, como la familia y las amistades, en la decisión de hacer voluntariado es una prueba de que las relaciones personales y los valores transmitidos en el hogar desempeñan un papel importante en la formación de una conciencia solidaria. Esto resalta la importancia de fomentar la empatía y la solidaridad desde una edad temprana en la educación y en la sociedad en general. Es gratificantes que mas de la mitad de la población haga algo por la sociedad que lo necesita y personas que sin la ayuda de esas personas no podrían ni comer.
Personalmente, creo que el incremento de voluntarios que ha ocurrido durante esta época es sorprendente. Siempre se comenta entre los mayores la falta de compromiso o de ayuda que los jóvenes de hoy en día transmiten. Sin embargo, analizando detenidamente los datos, cada vez son mas los adolescentes que participan en este tipo de actividades y se comprometen a llevarlas a cabo. Por otro lado, hoy en día cada vez la idea de voluntariado suena más atrayente, no solo por la gratificación personal y la paz que esto conlleva, sino también una inmensa cantidad de universidades ofrecen mas oportunidades e incluso créditos a todas aquellas personas que hayan realizado un voluntariado. Muchas personas piensan que esto puede resultar perjudicial, ya que no es un sentimiento que nazca de los jóvenes, sin necesidad de ganar ningún tipo de recompensa por ello. Desde mi punto de vista, creo que esta practica puede llegar a ser beneficiosa ya que ayuda a motivar a muchos jóvenes a realizar este tipo de actividad, aun recibiendo algo a cambio.
En conclusión, pienso que el hacer un voluntariado,ya sea pensando en tu futuro o simplemente con la intención de ayudar, es algo que deberíamos replantearnos hacer todos aunque sea una vez en la vida y que cada vez aumente mas el numero de jóvenes que lo realicen resulta esperanzador de cara al futuro.
Considero que es bastante reconfortante saber que la mayoría de jóvenes realizan distintos tipos de voluntariado, ya que no sólo nos concientizamos a cerca de las diversas situaciones de la sociedad, sino que ayuda a construir una sociedad basada en las solidaridad y el respeto mutuo. Este aumento de jóvenes voluntarios nos dejará como resultados más voluntarios en un futuro, ya que estos valores se verán reflejados en futuras generaciones.
En mi opinión, es muy bueno que las personas (especialmente los jóvenes) participen en voluntariados y sobre todo que lo hagan por voluntad propia y no obligados. Creo que este porcentaje con el paso de los años va a aumentar. La gente que critica a los jóvenes de que no tienen solidaridad hacia otras personas debieran informarse antes de hablar, por que como se refleja en este texto casi todos los voluntarios son jóvenes.
Me alegra saber que cada vez más jóvenes se apuntan y hacen voluntariados, pero creo que la mayoría de ellos los hacen porque sus conocidos cercanos (ya sean familiares o amigos) les informan sobre los voluntariados disponibles y no los colegios.
Por lo que se ve claramente que si cada vez más jóvenes son voluntarios, ese número seguirá creciendo, aunque si se informará más sobre este tema en los colegios, crecería bastante más ese número.
Me parece muy positivo que se esté produciendo un incremento de voluntarios en todas las franjas de edad, ya que esto significa que hay un creciente interés en la acción solidaria en la sociedad, especialmente entre los jóvenes, lo cual es aún más alentador. Es admirable cómo algunos jóvenes se comprometen a conciliar estudios, trabajo y varios servicios de voluntariado a la semana, lo que desmiente la opinión de que carecemos de responsabilidades o que no nos preocupamos por los demás. Claramente, la mayoría de los jóvenes se iniciaron en el voluntariado debido a la influencia de su entorno, ya sea de un amigo, un profesor o a través de las redes sociales.
Personalmente el aumento de los jóvenes en los voluntariados es asombroso y el hecho de que mas jóvenes se estén animando a hacer este tipo de actividades lo fomenta. Esto resalta la empatía y la solaridad desde una edad temprana en la sociedad.
En conclusión, es imprescindible seguir fomentando los voluntariados entre los jóvenes para que puedan facilitar la vida cotidiana de la comunidad de manera efectiva.
Desde mi punto de vista, el hecho de que el porcentaje de jóvenes que realizan voluntariado vaya en aumento es prometedor. Que los jóvenes se interesen por este tipo de actividades creo que es reflejo de una sociedad más empática y que busca el progreso. Además, es importante destacar que el voluntariado no solo es un bien para la comunidad, sino que también es beneficioso para los propios jóvenes, ya que desarrollan sus habilidades, aprenden sobre su entorno, fortalecen su autoestima…
Sin embargo, hay un dato del texto que me parece preocupante: que las redes sociales no ejerzan un papel importante en este área. Generalmente, los jóvenes tienden a pasar una gran cantidad de horas en las redes sociales, a través de las cuales, reciben información de lo más variada. Se habla a menudo de la influencia que tiene el entorno social sobre las personas (especialmente sobre el sector más joven), por tanto, creo que si se concienciara e informara sobre el voluntariado y sus beneficios a través de estas, el porcentaje de participantes incrementaría exponencialmente.
En conclusión, creo que el voluntariado en jóvenes es muy importante para evolucionar como sociedad y, por ello, considero que todo nuestro entorno debería estar implicado de cierta manera en este.
Escuchar esta buena noticia en medio de los sucesos mediáticos que se viven hoy en día es esperanzador. Todos los días al encender la radio se escuchan terribles noticias sobre guerras, subidas de la luz etc. Escuchar que en un mundo cada vez más inculto y desalmado en que la voluntad de ayudar al prójimo se desvanece paulatinamente aún existen personas que piensan y sienten por los demás poniendo acciones a sus palabras en lugar de quedarse en meras habladurías da mucho que pensar.
Lo más impactante de este suceso es que en lugar de nacer de la promoción digital en la que tanto dinero se gasta, éste tenga su origen en el círculo cercano de los voluntarios. Quizá deberíamos echar un repaso a la estrategia de marketing para mejorar y quizá podríamos ver u incremento mayor del voluntariado. Igualmente este tipo de noticia nunca resta sino suma y ojalá se escuchen más noticias de la misma índole.
Me parece genial, ver a los jóvenes haciendo voluntariado entre los jóvenes porque esta generosidad mejora la solidaridad y la comunidad. El hecho de que el 60 % de los jóvenes haga voluntariado semanalmente muestra su compromiso con las causas sociales. Creo que la influencia de familiares y amigos también es importante, ya que es un factor positivo para construir una sociedad más solidaria. Sobre todo debido a que el voluntariado no solo beneficia a quienes lo hacen, sino que también enriquece la vida de la comunidad en general.
La inserción de los jóvenes en las actividades de voluntariado me parece digna de encomio. Esto deja claro que cada vez existe una concienciación mayor sobre la necesidad de ayuda de aquellos que nuestra sociedad rápida y discriminatoria margina. De hecho, reconforta saber que este sentimiento podrá ser transmitido a las próximas generaciones, que verán con sus propios ojos la continuación de la degradación de nuestro mundo.
Alabo este acto, sin embargo, hasta cierto punto. No olvidemos que muchos de los jóvenes que se decantan por inscribirse a este tipo de actividades no lo hacen por la empatía que sienten hacia la persona ayudada ni por un sentimiento de solidaridad que emane de ellos mismos, sino por la utilidad que actualmente tiene un certificado de asistencia a ellas. Múltiples universidades y empresas colocan más arriba a aquellos a los que les ha sido otorgado alguno, lo cual me parece injusto siendo cada vez más fácil fingir esa solidaridad y mancharse las manos por unas pocas horas.
Queda bastante por avanzar, además. Aunque no se indique en el texto, es evidente que la mayoría de los voluntarios son de clases sociales generalmente más trabajadoras, ya que en éstas la adhesión y el compañerismo son más importantes. Es necesario que se diversifique el sector en este ámbito, además de en otros, como, por ejemplo, el uso de las nuevas tecnologías.
Esta generación más joven está comprometida con el voluntariado, demostrando un fuerte sentido de solidaridad. El aumento en la participación de voluntarios jóvenes es prometedor, ya que muestra un interés en contribuir a la sociedad. La creciente feminización del voluntariado es un reflejo positivo de la inclusión de las mujeres en roles de servicio comunitario.
En esta generación los jóvenes se están comprometiendo mas a ir a los voluntariados, y eso es cuestión de honestidad ya que es por ayudar a los demás recogiendo alimentos o diferentes productos, por ello hay que valorarlo por que no cualquiera lo hace por ningún precio.
Me parece que podrían haber mas voluntariados ya que las personas que lo hacen se sentirán bien haciéndolo o se satisfacen por hacer el bien a los demás y sobre todo ayudando a los que lo necesitan.
Me parece algo digno de admirar que cada vez más jóvenes decidan acudir a voluntariados, es algo ético y muestra que uno sabe valorar lo que tiene y que por ello se molesta en ayudar a otros en todo tipo de actividades.
Pero no siempre es así, partiendo de los voluntariados que se hacen el este colegio, es evidente que muchos de los que asisten (no me incluyo), lo hacen por la posible preferencia que puedes recibir a la hora de entrar a una carrera, lo que está bien, pero al final estás asistiendo a un acto que supone no tener beneficios personales para este mismo fin, muy alejado de lo empático y la preocupación por los demás.
En mi opinion es un gran avance que a dia de hoy alla tantos jovenes que hagan voluntariados ya que sirven para crecer personalmente,y aunque tengan mas cosas que hacer den parte de su tiempo para ayudara los demas demuestrala solidaridad de cada persona.
Hay muchos tipos de voluntariados para poder participar comolos jovenes de recogida de alimentos , comedores sociales ….
en conclusion meparece un acto muy bonito y bueno para seguir avanzando.