DEBATE 222: Adolescencia y alcohol (2º de la 1ª Evaluación)

Julián L. (prefiere no revelar su identidad) es, a su pesar, el protagonista de una de esas historias en caída libre. Barakaldés de 38 años, era prácticamente un niño cuando probó el alcohol y, casi sin querer, pasado un tiempo perdió el control de sus días. Hasta hace dos años y medio. Atiende el teléfono en el grupo 24 horas de Alcohólicos Anónimos, colectivo que el día 21, a las 18.00 horas, celebra su 15.º aniversario con una junta abierta en la parroquia de Santa Margarita.

¿Cómo empezó todo?

-De chaval… Me juntaba con los amigos en el parque de Santa Margarita, cerveza va, cerveza viene, calimocho… Tuve mi primer coma etílico con 13 años. Después empezamos a salir por Santa Cristina, y seguí bebiendo. Con 16 años me fui a Sestao a trabajar en la construcción, me metí una botella de vodka y acabé en el hospital con otro coma etílico.

 

También te podría gustar...

29 Respuestas

  1. Iker Rey dice:

    Sin duda alguna el alcohol afecta muy perjudicialmente a la salud de los jóvenes y no tan jóvenes. En el caso de Julián L, haber tenido un coma etílico con 13 años es de ser un tanto inconsciente. No por el hecho de haber tenido un coma sino por haber probado el alcohol a una edad temprana. Hay que tener en cuenta al menos que supo considerar su adicción al alcohol y decidió integrarse a Alcohólicos Anónimos para ayudar a otras personas mientras el conseguía superarlo.

  2. Mario Marchidan dice:

    El hecho de haber probado el alcohol a tan temprana edad, y no solo probarlo, sino que también ingerirlo en exceso, es un hecho que cada vez es más común hoy en día. Cada vez hay más casos de niños hospitalizados por la ingesta abusiva del alcohol, y es probable que los casos sigan en aumento. Es importante tener una red de apoyo para poder enfrentar las adicciones, como hizo Julián. Además, decidió prestar su apoyo en Alcohólicos Anónimos de forma desinteresada para ayudar aquellos que lo necesiten. Una bonita historia de superación que podría haber acabado con su vida en el proceso.

  3. Iraide Baz dice:

    El alcohol es en la adolescencia una forma de desinhibirse y de soltar la vergüenza cuando se esta de fiesta, el problema esta en no pasarse y saber que es perjudicial par la salud, el que te tengan que llevar al hospital o no te acuerdes de nada al día siguiente y encima te encuentres mal es pasarse mucho y eso ya no tiene tanta gracia ni para ti ni para tus amigos que tienen que estar cuidándote en lugar de estar pasándolo bien.

  4. Alain Martinez dice:

    El alcohol en la adolescencia es el peor aliado posible pero tambien desde pequeños nos vemos rodeados de todas las tentaciones y de las presiones sociales que ocurren frecuentemente porque al final es inevitable que cuando tus amigos beben tu bebas algo ya sea para evadirte de todo y olvidarte de tus problemas o solamente para hacerte el chulo y mostrar mas dureza frente a la mayoria de la gente cuando va a acabar siendo muy perjudicial para nuestros cuerpos en un futuro.

  5. Aitor Getino dice:

    Con el paso de los años, encontrarse jóvenes e incluso niños bebiendo alcohol se esta convirtiendo en un hecho bastante común en nuestra sociedad, un problema que puede llegar a tener unas consecuencias muy peligrosas a largo plazo para los jóvenes. De hecho, lo que ha logrado este hombre, es una historia de superación digna de admiración. Además, a parte de conseguir superar esta dura adicción, esta trabajando para ayudar a gente que esta en su misma situación para poder revertirla y, así, ayudar con este gran problema que amenaza a la sociedad de hoy en día.

  6. Rodrigo García dice:

    El haber empezado a ingerir alcohol en tan grandes cantidades desde muy pequeño probablemente haya creado una necesidad de ingerir alcohol en el. Con lo cual con el paso de los años ha ido bebiendo mas y mas y cada vez alcoholes de mayor graduación lo cual ha sido muy perjudicial para su salud física y mental hasta el hecho de tener que haber entrado en un programa como alcohólicos anónimos. En mi opinión no esta mal consumir alcohol pero todo el mundo tiene que ser consciente que puede llegar a ser adictivo y muy perjudicial, de ahí en adelante cada uno es libre de hacer lo que le apetezca.

  7. Diego Merelas dice:

    Este texto muestra uno de los grandes problemas de nuestra sociedad actual, los chavales empiezan a beber alcohol antes, además de que beben más. El caso de este chico es un ejemplo de inconsciencia enorme debido a los numerosos comas etílicos que ha sufrido y la cantidad de alcohol que ha ingerido.
    A pesar de ello, tuvo una buena reacción uniéndose a alcohólicos anónimos.

  8. Aimar González dice:

    Al haber empezado a consumir alcohol desde tan temprana edad va a perjudicar su salud en un futuro. Consumiendo alcohol hacemos que nuestro cuerpo se acostumbre a el y con el paso del tiempo seguiremos consumiendo incluso más. Esto lo único que va a producir es que siendo muy joven a poder tener un coma etílico. Esto no ayuda en absolutamente nada, ya que perjudicara tu salud para toda la vida.

  9. Hodei dice:

    Esto refleja la preocupante realidad del consumo de alcohol a edades tempranas y sus graves consecuencias. Julián, desde muy joven, vivió experiencias extremas de abuso de alcohol, lo que pone de manifiesto la falta de educación y control sobre estas sustancias. Su historia es un llamado a la necesidad urgente de concienciación y prevención para evitar que más jóvenes caigan en este tipo de situaciones destructivas. Y con esto no quiero decir que de vez en cuando un poco esté mal, sin embargo, pasarse hasta ese punto es algo extremo que se debe evitar a toda costa.

  10. Jone Alonso dice:

    Sin lugar a dudas, el alcohol es un problema que está muy presente en los jóvenes de hoy en día. Cada vez más medios de comunicación se molestan en darle visibilidad a esto y, al ver noticias relacionadas casi diariamente, no me parece nada raro ni nuevo el caso de Julián L., pero sí me parece una falta de cabeza y de consciencia por su parte haber llegado a un coma etílico. Esto nos demuestra que, a pesar de informar a los jóvenes sobre los peligros del alcohol y las drogas, no tienen precaución hasta que se ven a ellos mismos sumergidos en el problema, y a veces ni así.

  11. WALDO KELLCA dice:

    Tomar alcohol tan pronto y tan excesivamente como para tener un coma etílico a la tempranísima edad de 13 años, cuando no tienes la edad suficiente es muy imprudente y irresponsable por parte del señor Julián L y es un problema que actualmente se esta viendo a «chavales» bebiendo, yo creo que es un problema gravísimo ya que los efectos del alcohol son muy perjudiciales para los jóvenes y los no tan jóvenes como los adultos. El alcohol es adicción como el tabaco, pero ese es otro tema. Si hay exceso de alcohol o cerveza, te puede afectar al cerebro y hacer las cosas sin control. Incluso puedes ir hasta el Hospital, esto no es un juego y se debe de tomar con responsabilidad. Los adolescentes en general debemos ser mas responsables es estos temas y saber controlarnos. Siempre con moderación.

  12. Ander Luis Morán dice:

    El alcohol al principio parece inofensivo, todos lo hacen y piensas que no pasa nada. Pero sin darte cuenta, puedes meterte en situaciones que arruinan tu salud o tu vida. Muchos jóvenes empiezan a beber solo por presión social, sin pensar en las consecuencias a largo plazo. Además, afecta tu capacidad de tomar buenas decisiones, y eso puede traer problemas graves. La verdad, hay mil formas de divertirse sin depender del alcohol

  13. WALDO M. KELLCA RODRIGUEZ dice:

    El alcohol no es una simple bebida, es muy consumida a nivel mundial. Puedes pensar, si todos lo hacen, no puede pasar nada pero el alcohol tiene un problema si los consumes excesivamente. El alcohol puede afectar negativamente a nuestro comportamiento. El alcohol puede ser una manera de «diversión» pero no es la única, no es imprescindible para pasarlo bien y lo mejor es evitarlo. Por eso lo mas recomendable es siempre hacer las cosas con moderación.

  14. Olatz Moreno dice:

    Como ya todos sabemos, el alcohol es un gran problema que hay hoy en día en la sociedad. Cada vez la gente lo prueba y se vuelve adicto mas joven. Como hemos podido leer en el texto, Julián tuvo su primer coma etílico con tan solo 13 años y como el hay un montón de jóvenes más. Si que es verdad que por lo menos hay teléfonos como el de alcohólicos anónimos que están para ayudar a las personas que desgraciadamente ya han caído en esta adicción. Pero esto no quiere decir que no sea un problema enorme que habría que intentar solucionar cuanto antes.

  15. Alba Hernández Goyoaga dice:

    El alcohol es una muy mala influencia tanto en los jóvenes como no tan jóvenes.
    Lo que es cierto es que nos vemos casi obligados a tomar de él, porque en nuestro entorno vemos que casi todo el mundo abusa de él.
    Muchas veces en fiestas, sobretodo los jóvenes abusan del alcohol sin control y luego salen bastantes perjudicados en varios aspectos.
    El objetivo de las fiestas es pasarlo bien, pero puedes disfrutarlo también y hasta más sin tomar o no pasarse con el alcohol.

  16. Judith Correa dice:

    La declaración de Julián L. revela los graves riesgos del consumo de alcohol en la adolescencia, un problema que, lamentablemente, sigue siendo muy común en nuestra sociedad. Su historia pone en evidencia lo fácil que es caer en la adicción cuando se comienza a beber desde una edad temprana, influenciado por el entorno social y la falta de conciencia sobre las consecuencias.

    Creo que es fundamental que tanto las familias como las instituciones educativas tomen un papel más activo en la prevención, ofreciendo a los jóvenes alternativas saludables y una educación adecuada sobre los riesgos del alcohol.

  17. Izaro Sánchez dice:

    El consumo de alcohol entre adolescentes es un grave problema y cada vez más común. A pesar de las advertencias, muchos jóvenes, como, en este caso, Julián L., comienzan a beber a edades muy tempranas, provocando graves consecuencias como comas etílicos. Este caso muestra una realidad en la que, aunque existe información sobre los riesgos, falta mayor conciencia y responsabilidad.

  18. Leire Vera Marauri dice:

    Desde mi punto de vista, la integración del alcohol en la sociedad y la falsa sensación de placer que aporta convirtiéndose en una vía para aumentar la confianza en uno mismo es lo que realmente habría que analizar y estudiar. El alcohol ha llegado a ser un antídoto contra la ansiedad y la depresión ya que por un momento ayuda a olvidar los problemas y carencias que cada uno de nosotros tenemos.

    Es por todo ello que la asociación alcohólicos anónimos es tan importante, ya que su misión es ayudar a valorarse a uno mismo y a aceptarse de forma que llegando a este punto el consumo del alcohol deja de tener sentido.

  19. Eneko Ruesgas dice:

    Como comenta el autor de este texto, el alcohol puede perjudicar gravemente en la vida y en la salud de las personas. Cada vez se empieza a beber alcohol con menos edad, y eso puede traer muchas consecuencias y se puede acabar muy mal. El autor comenta que empezó a beber con 13 años más o menos y que por esa edad le dio su primer coma etílico. Le dio igual, y a los 16 le dio su segundo coma etílico. El alcohol mata neuronas, y si se empieza muy pronto, mata más

  20. Joselin dice:

    El alcohol a una temprana edad es malisimo( a cualquier edad en exceso es malo).
    pero sobre todo los adolescentes no deberían consumirlo ya que pueden alterar mucho su organismo y sus actitudes pueden variar, se pueden meter en problemas por eso es mejor evitar el consumo antes de ir a la escuela o a diario. Sobre todo es necesario que los docentes estén pendientes a las actitudes de los estudiantes dentro del centro educativo para estar alertas ante un caso de alcoholismo y asi poderlo tratar a tiempo y comunicarles a sus familiares para que lo ayuden a salir de esa situación.

  21. Ugaitz Préstamo San Cristóbal dice:

    La cultura del alcohol y todo lo que la rodea es algo muy preocupante en nuestra sociedad y no solo a nivel “real”, sino a nivel ético también. Personalmente, soy una persona abstemia (si es de alcohol de lo que hablamos) pero, esto no me limita a salir y, por tanto, a ver cuánto y de qué manera bebe la gente. Desde el punto de vista sobrio, ver a una persona (que ya no está tan sobria) beber es inaudito. Ahora bien, esa persona en un inicio también estaba sobria. Entonces, ¿en qué momento de la noche decidió comenzar a beber?

    Se nos achaca a los jóvenes un enorme problema respecto al alcohol, pero, lo que mucha gente no termina de entender es que los jóvenes no somos más que el reflejo más claro y transparente de la sociedad. Si los jóvenes bebemos no es porque nos guste, porque nos lo pasemos mejor… La culpa de que los jóvenes bebamos son esas cenas de navidad con tu tío borracho, esa cerveza que siempre está tomando tu padre en casa o esos vinos que diariamente salen a beber tus abuelos y abuelas.

    Desde el punto de vista de una persona que no bebe, me parece terrible la normalización que hay del alcohol (en España sobre todo). Es impensable que en un programa de la televisión se hable de canabis, de cocaína o de heroína. En cambio, es terriblemente común hablar de alcohol, encima, EN HORARIO INFANTIL. Personalmente y, como conclusión, me aterroriza que no tengamos ningún tipo de problema en consumir alcohol o, aún peor, en mostrárselo a los más jóvenes.

  22. Ibai López dice:

    Con el paso de los años, el consumo de alcohol en los adolescentes está llegando a ser muy grave y también puede perjudicar en el futuro de las personas y en la salud. Sin duda alguna, el caso de Julián L. es muy grave ya que con 13 años tuvo su primer coma etílico. Además, gracias a esta declaración de Julián podemos ver las consecuencias de beber alcohol siendo un niño, y es que con 16 años mientras estaba trabajando se bebió una botella de vodka entera.
    Por todo esto, es importante la asociación de Alcohólicos Anónimos ya que ayudan a no llegar a casos extremos con el alcohol.

  23. Jorge Paz dice:

    Hoy en día el alcohol se ha convertido en una parte habitual en nuestras vidas, a pesar de que no debería ser así. Muchas personas comienzan a consumir cuando son de muy temprana edad, como el caso de Julián L., que con 13 años ya había sufrido un coma etílico. Esta situación es muy grave, pues no se debería permitir que a tan corta edad se empezase a tomar esta sustancia adictiva, a pesar de que a veces el entorno familiar o las amistades promuevan su consumo.

    Por todo esto, los colegios, familias u organizaciones dedicadas a prevenir este tipo de adicciones tendrían que poner el foco de atención en el colectivo menor y concienciar a estos de que que es muy dañino para su salud, pues esta droga genera adicción muy fácilmente y afecta directamente al desarrollo del cerebro humano, el cual es un problema grave sobre todo en niños que todavía lo están formando. Los menores, como tienen más posibilidades de salir de este pozo sin fondo que una persona adulta totalmente desarrollada, aún están a tiempo de evitar que esta situación les cree consecuencias irreversibles.

  24. Lucía Bilbao dice:

    Sí que es cierto que hoy en día los adolescentes estamos rodeados de la tentación de consumir alcohol, ya sea por presión o porque en casos particulares es lo que han normalizado en sus casas. Esto no debería ser así, sin embargo cada vez se está adelantando más la edad a la que los adolescentes empiezan a consumir bebidas alcohólicas. Muchas veces el fin de ello es intentar encajar en una sociedad que ve eso como un requisito para pasarlo bien. Además muchas veces puede crear dependencia o hay gente que lo utiliza como vía de escape para escapar de su realidad.

    Por ello, la asociación «Alcohólicos Anónimos» tiene un papel fundamental en estos días. Para poder ayudar a esas personas a darse cuenta que hay mil formas de pasárselo bien, escapar de la realidad etc. sin tener que consumir alcohol.

  25. Juanjo R.Folgado dice:

    La omnipresencia del alcohol en nuestra sociedad plantea serias inquietudes éticas y prácticas. Como observador abstemio, me resulta sorprendente la facilidad con la que las personas transitan de la sobriedad a la embriaguez durante las reuniones sociales como fiestas o celebracioness.
    Aunque se suele culpar a la juventud por el abuso del alcohol, en realidad son un espejo que refleja comportamientos arraigados en la sociedad adulta. Los jóvenes no beben por placer intrínseco, sino como resultado de la constante exposición a modelos familiares y sociales que normalizan el consumo.
    La aceptación generalizada del alcohol contrasta fuertemente con el tabú que rodea a otras sustancias. Es particularmente preocupante la presencia del alcohol en los medios de comunicación, incluso en horarios accesibles para menores.
    En cpnclusión la falta de cuestionamiento crítico sobre el consumo de alcohol y su visibilidad ante las nuevas generaciones representa un desafío social significativo que merece una reflexión profunda y acciones concretas.

  26. Aimar Hidalgo Fernandez dice:

    Por hechos como este entiendo porque el alcohol tiene prohibida la venta hasta los 18 años. Aparte de que el alcohol para los adolescentes es malísimo. Puede tener consecuencias a largo plazo muy dañinas y perjudiciales. En este caso que tuviera y bebiera con 13 años dice mucho con que gente se juntaba, porque niños con un mínimo de ética no se pondrían a beber con 13 años, es que no nos damos cuenta pero es 1 de la ESO. Este caso parece aislado, pero hoy en día es muy común a ver jóvenes que no tienen ni pelo en las piernas con botellas de vodka, ron o cualquier tipo de alcohol. Empieza siendo una botella para 8 amigos y acaba siendo una botella para uno.

    Me alegra mucho que Julián hoy ayude a gente que ha pasado por lo que el paso, ya que demuestra que ha madurado y tan solo olvidar esa época, y que mejor manera de hacerlo que ayudando a alcohólicos reincidentes y quieran salir de ese problema.

  27. Iraia Ventosela dice:

    La ingesta de alcohol en jóvenes es un problema que aumenta exponencialmente en nuestra sociedad.

    Por razones como la moda, muchos menores están sufriendo las consecuencias de esta bebida cada vez más temprano y esto, claro, deja secuelas.

    Pero, ¿por qué los jóvenes beben? Pienso que la falta de consciencia no es el problema a esto. La mayoría de ellos, son conscientes de todos los problemas que trae consigo el alcohol y deberán asumirlos o cambiarlos.

    Pero, entonces ¿por qué lo hacen? ¿Acaso les gusta? Claro que no. Uno de los problemas, creo yo, es la falta de personalidad. Se bebe porque parece que hay que hacerlo y nos dejamos influenciar por los demás. Parece que decir «no» al alcohol es signo de que no estás disfrutando de la fiesta o si no te ven con un vaso lleno de esta bebida te caracterizan como «pringado».

    No debería ser así, pero lo es. En esta sociedad no se promueven los hábitos saludables y todo lo que salga del círculo que rige la sociedad está visto como «raro» . Desde mi perspectiva, los actos que llevemos acabo deberían ser en base a la libertad y conciencia. Libertad, fuera de prejuicios pero siempre con respeto y consciente de los actos que se hagan en el ahora, ya que esos determinarán el futuro.

  28. Enzo Lopez dice:

    Pues que esto habla de lo malo que es el alcohol y que no es una bebida cualquiera, le dio un coma etílico a los 13 años, esto a día de hoy es mas normalizado ver a personas de primero de ESO bebiendo

  29. Daniel Felice Vázquez dice:

    El alcohol es una sustancia dañina para los cuerpos en desarrollo de los jóvenes, el principal caso es la venta a estos niños, como los pakistanís o chino que solo van a por el dinero y las norma se la pasan por donde yo me se. La venta debería de estar más controlada y el gobierno no hace nada, se preocupan más por si van a tener disponible el vuelo de Madrid a Barcelona, que de lo que de verdad importa que es la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *