DEBATE 65: 13 motivos para no retirar el crucifijo de los centros educativos

CRUZ41.- Porque así­ lo quieren los Consejos Escolares de las escuelas, máximos representantes de la voluntad de padres y profesores.

2.- Porque los artí­culos 16.1 y 27 de la Constitución Española, y el 2.3 de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa así­ lo contemplan.

3.- Porque la cruz es un sí­mbolo de paz, de amor y de sacrificio por los demás.

4.- Porque retirarlo serí­a como enseñar a los niños que la cruz es un sí­mbolo de enfrentamiento, de odio y de que importa mas la opinión de uno que la del resto.

5.- Porque forma parte de la tradición, costumbres y cultura del paí­s en el que viven.

6.- Porque respetar otras creencias no significa renunciar a las propias.

7.- Porque España es un estado aconfesional, es decir, respetuoso con todas las creencias y no laicista, es decir, beligerante contra las creencias.

8.- Porque es un error ocultar a los niños que la religión es el hecho cultural mas importante de la historia de la humanidad.

9.- Porque en España mas del 85 % de los ciudadanos se declara cristiano.

10.- Porque en España mas del 75 % de los alumnos eligen estudiar religión católica.

11.- Porque el acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede, de 3 de enero de 1979 así­ lo contempla en su art. 1

12.- Porque si la educación es obligatoria y los padres tienen el derecho de educar a sus hijos conforme a su moral con libertad, la escuela pública tiene que dar respuesta a este derecho.

13.- Porque nada representa mejor que el crucifijo la angustia por la injusticia, y los crí­menes contra los mas inocentes.

También te podría gustar...

10 Respuestas

  1. Julen Carrasco dice:

    En España son mayorí­a con mucho los católicos y el cristianismo ha estado muy presente toda la historia de España. Retirar el crucifijo de los centros educativos me parece algo así­ como mandar quitar la cruz de la bandera de Suecia o Noruega, o mandar que se quiten de los paí­ses musulmanes las medias lunas de sus edificios públicos. En las democracias lo más importante es la costumbre y voluntad de la mayorí­a. El pueblo por mayorí­a quiere que se mantenga el crucifijo, pues que así­ sea. Son los polí­ticos, que en este caso no representan la voluntad de la mayorí­a, los que al parecer quieren que se suprima. Hay otros campos mucho más necesitados de cambios que este precisamente.

  2. Andrea Monjas Estévez dice:

    Considero que es un sí­mbolo que puede tener muchos significados como se cita en el artí­culo. Un crucifijo no hace mal a nadie, al contrario puede servir de gran ayuda en ciertos momento de angustia para plantearse que es el sufrimiento o incluso para aprovechar y pedir algo, porque en los momentos de preocupación es cuando nos acordamos y aprovechamos para rezar y pedir algo. Esta bien verlo diariamente y acordarnos de que no solo podemos rezar en los momentos malos, sino en los buenos también o simplemente dar gracias.

  3. Adrián Agra González dice:

    En mi opinión el crucifijo ha sido un sí­mbolo que siempre ha estado presente en mí­ dí­a a dí­a y en las escuelas en las que he estado, por ello pienso que no deberí­an retirarlos de las aulas. Entre otras muchas cosas y acciones que pueda señalar el crucifijo se encuentra una que siempre me ha hecho pensar mucho, y es que nunca debes quejarte de lo que tienes o de cómo estas, puesto que otros puede que estén mucho que nosotros y no digan ni una palabra.

  4. Leire Moreno García dice:

    En mi opinion la retirada del crucifijo en las escuelas es un claro error. La presencia de un crucifijo en un aula no sólo muestra que se esté estudiando en un colegio religioso, sino que también lleva consigo una serie de valores y principios.
    Pero hace algunos años (Hablo de cuando mis padres iban a la escuela) el sí­mbolo del crucifijo tení­a mucha más importacia que hoy en dí­a con lo que respecta al pensamiento de la sociedad, es decir, antes se tení­a más en cuenta la religión.
    Además creo que la retirada del crucifijo en las escuelas que imparten religión católica es una insensatez, puesto que es el sí­mbolo de lo que se imparte en ese aula.

  5. Alazne Narváez Gonzalo dice:

    Bajo mi punto de vista retirar el crucifijo serí­a un grave error. Serí­a renunciar a una serie de costumbres y creencias. Si bien es cierto que vivimos en un paí­s democrático, en el que hay libertad de expresión y que tanto presume de respetar las creencias ajenas, no veo el motivo de quitar este sí­mbolo que hace referencia a la religión católica. Además, los crucifijos pueden tener un valor especial para ciertas personas y servirles de ayuda.
    Por lo tanto, creo que con las razones que se citan en el artí­culo es más que suficiente para que no se quiten.

  6. alvaro obeso dice:

    en mi opinion los crucifijos no hacen daño a nadie si crees crees si no no crees y no pasa nada pero un cruzifijo muy rarito tiene que ser la persona para que se sienta ofendido,y mas si vas a un colegio catolico , ya que entonces debes adaptarte a sus reglas y normas. en mi opinion llevo 6 años con crucifijos en clase y nunca me han molestado ni siquiera me he percibido de su presencia unicamente antes de examenes importantes en los que viene bien rezar un poco.

  7. Beatriz Blas María dice:

    Que en un paí­s donde hay libertad de culto se tengan que quitar los crucifijos, que además son sí­mbolo de la religión mayoritaria, no me parece bien.
    Puedo llegar a entender que en un colegio público, como hay mayor diversidad de culturas y religiones, se lo puedan llegar a plantear, aunque no creo que fuese correcto hacerlo porque la mayorí­a decide y la mayoria es católica. Tampoco creo que el que no pertenezca a esta religión se pueda sentir ofendido con un crucifijo, ya que con no mirarlo se le soluciona el problema.

  8. Víctor Medrano dice:

    No tiene nada de malo que el crucifijo permanezca en las clases, me parece que mientras no se ofenda a otras religiones y España siga siendo católica no tiene nada de malo mostrar la religión oficial del paí­s

  9. Náyade dice:

    En mi opinión, el que haya o no un crucifijo en clase no afecta en absoluto a la forma de enseñar. E incluso puede inculcar valores tan positivos como los citados en el texto; es un sí­mbolo de sacrificio, paz y de amor hacia los demás.
    El retirar un crucifijo de las aulas no me parece adecuado, y menos si es de un colegio católico, ya que se debe entender que si se está en ese colegio es porque estas de acuerdo con la religión que se imparte; y si no lo estás, que por lo menos lo respetas. Simplemente por las razones citadas en el artí­culo me parece una estupidez querer quitarlo de los aulas ya que un crucifijo no hace daño a nadie.

  10. Andrea Oteo dice:

    En mi opinión, todo depende del centro en el que se encuentre. Es decir, si tú has tomado la decisión de llevar a tus hijos a un colegio cristiano, independientemente de la educación a nivel académico que allí­ se imparta, tienes que asumir que al alumno le van a inculcar unos valores cristianos y que ir a misa o el hecho de tener un crucifijo en clase son sí­mbolos que vienen ligados con esa religión. Por lo que nadie puede quejarse de que haya uin crucifijo en las clases de un colegio cristiano, ni mucho menos tiene motivos para que lo quiten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: