DEBATE 80: pide que se separe a niños y niñas en las clases (IV)

asdLas mujeres están logrando en Reino Unido mejores resultados académicos que los hombres en todos los niveles de la educación, desde primaria a la universidad. Un informe oficial reveló el pasado octubre que en las escuelas públicas el rendimiento de ellas era casi diez puntos mejor que el de ellos. Solo hay una excepción, las ciencias -en especial la fí­sica-, que se resisten a las mujeres, a pesar de que se han llevado a cabo varias campañas animando a las mayores de 16 años decantarse por esa rama.
Con mejores expedientes, ellas copan también la oferta universitaria más elitista y las carreras con plazas limitadas, lo cual ha abierto un debate público en el Reino Unido, en el que acaba de intervenir de forma sonora Alun Jones, presidente de turno de la asociación que agrupa a 160 colegios privados de chicas británicos. Jones ha pedido que entre los once y los dieciséis años ellos y ellas estudien en aulas separadas.
En declaraciones al «Sunday Times», Jones propone implantar como norma general el llamado Modelo Diamante. Es decir: en primaria niños y niñas estudian juntos, en la adolescencia sus clases se separan y en el final del bachillerato vuelven a converger en la misma aula. Según el profesor, director del colegio independiente San Gabriel, un centro para chicas de Newbury, al Este de Londres, «si eres muy brillante y muy centrada, si eres una joven bien articulada y bien dirigida, como son un montón de niñas, eso intimida a los niños en el aula, en especial a los que tienen unas capacidades medias».
Por eso cree que «en los años más formativos, que son los de la adolescencia, los chicos deberí­an ser educados aparte». A su juicio, la segregación «podrí­a cortar el declinar de los resultados de los chicos en las escuelas públicas, creo que deberí­an considerar la implantación del Modelo Diamante, sobre todo en ciencias, matemáticas y lengua inglesa».
El educador pone un ejemplo práctico de cómo los niños se están mostrando cohibidos en las clases ante la superioridad de las niñas: «Lo que está ocurriendo es que los chicos no levantan la mano para responder a las preguntas de los profesores o incurren en comportamientos inmaduros por temor a ser avergonzados. Los chicos levantarán la mano cuando sepan que no van a ser ridiculizados o humillados. Ellos temen fracasar tanto como ellas. Los chicos se están quedando atrás mientras que las chicas lo hacen cada vez mejor».
A pesar de las palabras del presidente de la asociación de colegios femeninos, lo cierto es que en esos centros ha bajado en los últimos años la demanda de clases segregadas por parte de los padres. Es interesante que en Reino Unido el debate se sustenta sobre hechos empí­ricos: cómo lograr mejores resultados por parte de los alumnos. Mientras que en España se ha convertido en un asunto ideológico, donde antes de analizar los rendimientos se aplican dogmas polí­ticos, en especial por parte de los partidos de izquierda, contrarios por principios a la separación en el aula de mujeres y hombres y que han planteado reiteradamente la retirada de subvenciones a los colegios concertados que la practican.
luis ventoso.Tomado de ABC.ES

También te podría gustar...

24 Respuestas

  1. Arrate Caballero dice:

    Sinceramente, me parece una verdadera estupidez. Personalmente opino, que si las niñas son más listos que los niños, será porque estudian más, se esfuerzas más, o lo que sea. Podrí­a ser al revés. No le veo ninguna lógica a que se sientan “intimidados” por las niñas y se avergüencen y esas cosas, no tiene sentido.
    Si los niños se esforzaran más, fijo que llegarí­an a ser como las niñas. Me parece ridí­culo separarlos, si luego van a volver a estar juntos y podrí­a suceder lo mismo.

  2. Janire Martínez dice:

    ¿De verdad queremos volver a la segregación de hace cuarenta años? ¿Queremos volver a la época de nuestros padres? Personalmente no lo entiendo, ¿Por qué hemos de cambiar el sistema porque a los niños les vaya mal? ¿Acaso alguien se ha parado a pensar si esto será beneficioso o perjudicial para las niñas?

    Tal y como yo lo veo esta segregación está dirigida para que los niños no se vean intimidados por las niñas y su capacidad, pero si finalmente lleváramos a cabo esta medida no se podrí­a asegurar la igualdad de condiciones para todos y ¿el objetivo final no es lograr hombres y mujeres iguales en el mercado laboral? ¿Qué estamos intentando… favorecer a los hombres en perjuicio de las mujeres? La igualdad de derechos humanos hace tiempo que se firmo… (TODOS SOMOS IGUALES)

    Para terminar quiero remarcar que esta medida, en vez de ayudar a los niños, les imposibilitará la opción de aprender a luchar por hacerse oí­r, si se lo damos todo hecho ¿que van a aprender?

  3. Joseba Álvarez dice:

    No estoy de acuerdo con que se hagan clases en las que solo haya niños o sólo haya niñas. Eso es volver para atrás. Antiguamente así­ eran los colegios, los niños en un aula y las niñas en otra aula.

    No sé si son más inteligentes los niños que las niñas, o viceversa. Pero yo creo que el problema no está en el sexo. Según el texto, esas niñas brillantes intimidan a los niños con capacidades medias, ¿Y las niñas con capacidades medias? ¿También son intimidadas? No creo que todo el sexo femenino sea brillante, y tampoco creo que todo el sexo masculino tenga capacidades medias.

    ¿Separarlos en la adolescencia? No lo veo bien. Hoy en dí­a se intenta educar igual a un niño que a una niña. El separarlos en las clases, el que no trabajen juntos, el que no tengan tanto contacto diario, creo que podrí­a provocar otro tipo de problemas.

    Si un niño no se atreve a levantar la mano porque tiene miedo a ser ridiculizado, eso es porque ya ha pasado alguna vez, que algún niño se ha sentido ridiculizado. Pero eso no es problema más que del profesor que en esos momentos está impartiendo la clase y permite que eso ocurra, no es cuestión de sexo, es cuestión que a esas niñas o niños brillantes no se les da un castigo o una enmienda por ridiculizar a un compañero. Y eso ocurre. Los niños o niñas brillantes se les tiene protegidos, porque son perfectos.

    En resumen, como he dicho al principio, no estoy de acuerdo con que se separen las aulas por sexo.

  4. Andoni Fernández González dice:

    Opino que resulta incoherente en este siglo promover la igualdad entre sexos y a la vez poner en marcha la campaña que separa en diferentes instalaciones a chicos y chicas. Los estudios llevados a cabo para verificar la diferencia de capacidades entre hombres y mujeres pueden afirmar libremente los resultados obtenidos, pero no me parece oportuno llevar a cabo el proyecto por las siguientes razones:

    En primer lugar, resulta una aberración separar a chicos y chicas porque se inculcarí­a en ellos indirectamente valores machistas/feministas , dependiendo de como se realice la división.

    Para continuar, debo decir que la división a realizar perjudicarí­a la capacidad de generarse relaciones entre sexos opuestos y tomando como tema tabú amistades entre mujeres y hombres.

    Por último, me gustarí­a añadir que esta separación evitarí­an que el trato y las oportunidades ofrecidos tanto a un sexo como al otro serí­an diferentes, generando también dificultades a unos y otros para adaptarse a empleos en un futuro.

    Tras proponer dichos argumentos, concluiré diciendo que la enseñanza de valores como la igualdad deberí­an tener primací­a respecto al rendimiento académico para poder mantener una sociedad basada en la cooperación y ayuda mutua.

  5. Mitxel dice:

    Unas primeras preguntas me sugieren vuestros comentarios: ¿igualdad es igual que igualitarismo?… ¿Quienes estáis en 2º no priorizáis los resultados sobre los valores?… ¿Colegios mixtos es igual que clases mixtas?… ¿Todas las etapas etapas vitales son iguales para los seres humanos?… ¿Por qué hay cárceles para hombres y para mujeres?… ¿Por qué hay baños para chicos y baños para chicas?…¿Habrá que suprimir el washap para que la integración sea mejor?…

  6. Alba Marlaca dice:

    Me parece muy revelador que cuando las chicas tienen mayor éxito académico algunas instituciones se preocupen y piensen que están haciendo algo mal. Bueno, obviando este detalle hay algo que me indigna más.
    Como mujer, me preocupa que los chicos saquen peores notas y algunos se sientan intimidados por nuestra presencia. Puedo entender que en algunas situaciones se prefiera estar separados por sexo ya sea motivo de pudor, costumbre… pero no comprendo como en el siglo XXI las aulas mixtas pueden ser negativas para uno de los dos sexos. ¿Por qué pensamos, en general, que cuando a un hombre o mujer le salen mal las cosas tiene que estar influenciado por el otro sexo? ¿Por qué no dejamos de lado esta guerra de sexos?
    Pienso que si queremos mejorar el rendimiento de los chicos tendremos que intentar buscar el problema en ellos no en los demás e intentar mejorar esas actitudes, pero no responsabilizar a las chicas.
    En conclusión, está claro que hay que tomar medidas para un mejor rendimiento, pero creo que es hora de dejar de lado estas medidas un tanto trasnochadas.

  7. Miguel Ángel Ruiz dice:

    El conflicto mujeres-hombres en lo que respecta a las aulas siempre ha sido notable, aunque cada vez lo es menos en la mayorí­a de paí­ses. Siempre existe esa pregunta: ¿hombres por un lado y mujer por otro?. Al margen de lo que numerosos estudios puedan demostrar, lo cierto es que siempre existe diferencia.

    En la sociedad actual hombres y mujeres colaboran en su dí­a a dí­a. Los trabajos comienzan a ser mixtos a pesar de que las preferencias se mantienen, si bien la crisis económica lo permite. En mi opinión las clases deben ser mixtas. Si que es cierto que a determinadas edades los chicos y chicas se descentran entre ellos, sobre todo los chicos. Pero a medida que maduran y conviven tanto tiempo con las mismas compañeras las empiezan a ver como una mera presencia en un pupitre. Es importante que se eduquen juntos para evitar discriminaciones en un futuro y extrañezas.

    En definitiva, no veo nada de malo en que el proceso de aprendizaje sea mixto e interactivo. Muchas personas deberí­an reflexionar sobre esto.

  8. Eder González Olmo dice:

    La escuela es el lugar de descubrimiento, construcción y mejora de conocimientos y habilidades; también es el lugar para “experiencia” como un ser social, en contacto con todos los que forman parte del mismo contexto. Creo que así­ es como el ser humano estructurado psicosocialmente va a interactuar, adaptarse, formar opiniones y construir valores que formarán parte de su vida cotidiana. La educación diferenciada perjudica la integración social y en mi opinión es sexista.

    Por último quisiera decir que creo que es esencial la convivencia ente ambos sexos en el ámbito escolar. Las relaciones interpersonales son el combustible para la formación de la sociedad, así­ que debe estar presente en todos los niveles de la vida, en diferentes entornos y la estructura social. La escuela se debe parecer a la vida.

  9. Iker Abadía dice:

    Creo que todos coincidimos en lo absurdo que resulta que, a estas alturas, se busque separar a ambos sexos en las clases. Lo que a mí­ me parece aún más ridí­culo es que se culpe al otro género de lo negativo. ¿Intimida que alguien de nuestro alrededor saque mejores resultados que nosotros? Yo creo que eso no hace sino aumentar la motivación de lograr superarnos.

    No tiene sentido buscar la igualdad entre sexos si luego se alcanzan estas situaciones paradójicas. Coincido con Andoni en que una enseñanza separada harí­a que se inculcasen unos valores sexistas o favorables al sexo correspondiente. Por tanto, no serí­a más que un paso atrás en este mundo.

    Finalmente, me gustarí­a añadir que separar ambos géneros en la enseñanza adolescente provocarí­a crear una especie de barrera entre hombres y mujeres. Así­ es como se inculca la igualdad… Casi.

  10. Mitxel dice:

    No se puede ir contra vuestra santa y única religión que es la CIENCIA. La Ciencia estadí­stica dice que en ESO obtienen mejores resultados las chicas que los chicos. Lo mismo que dice que en BACHILLERATO son similares. ¿Es injusto tomar cuantas medidas sean precisas para que mejore esta situación?… Si la igualdad de sexos es injusta… me rí­o de dicha igualdad…¡aunque no sea polí­ticamente correcto y se me condene a las calderas de “pedrobotero”!

  11. Mikel. Rodeño. dice:

    Lo primero que me gustarí­a saber es la fecha de publicación de este texto, porque si lo juzgamos por contenido, podrí­amos afirmar tranquilamente que es de hace unos 100 años; ¡qué estamos en el siglo XXI por favor…!

    También me parece denigrante para las mujeres que se las culpe a ellas del fracaso del sexo contrario, ¿acaso no son capaces de hacer mejor las cosas que los hombres en algunos aspectos de la vida?
    Me parece que, actualmente, desde pequeños se nos intenta inculcar la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de derechos, deberes, oportunidades, etc.

    No obstante, a pesar de todo, los datos obtenidos y revelados en el texto me parecen de lo más respetable, lo que me parece preocupante, por el contrario, es que alguien se plantee la necesidad de la separación entre hombres y mujeres. Al igual que a nadie se le ocurre separar a los rubios de los morenos, ¿por qué separar a chicos y chicas? De verdad que por más que lo pienso, no lo consigo entender.

    Como bien han dicho antes algunos compañeros, pienso que impulsar la separación de sexos, serí­a promulgar una ideologí­a sexista y de inferioridad o superioridad de un sexo respecto al opuesto. No nos damos cuenta que inculcar unos valores incorrectos a los niños desde pequeños, significará que esos valores erróneos se extiendan en el tiempo.

    Se que puede parecer una opinión un poco radical, y quizás lo sea, pero al igual que muchas cosas las damos por hecho y no nos las planteamos, la separación de sexos tiene que ser una de ellas, una de esas ideas que nadie se cuestione.

  12. Unai Martínez Carou dice:

    El hecho de que gran parte de las mujeres en Reino Unido obtengan notas más altas que las de los hombres no da pie a separar ambos sexos en dos clases distintas. En mi opinión, separar las clases en aquellos con una mayor media y los que no la tienen serí­a una alternativa mejor.

    Por otro lado, la afirmación que hace e texto de que «si eres muy brillante y muy centrada, si eres una joven bien articulada y bien dirigida, como son un montón de niñas, eso intimida a los niños en el aula, en especial a los que tienen unas capacidades medias» me parece una verdadera estupidez. Es cierto que no puedo demostrarlo, pues las mayores medias en las clases de mi edad las poseen hombres, pero el hecho de que una cifra intimide a los demás me resulta estúpido

  13. Mitxel dice:

    Para Mikel. Un asunto es VALOR cuando existe un consenso generalizado para que lo sea. Por lo que leo en varias publicaciones no es tan universal el VALOR de la integración en todo momento de los sexos…

  14. Alazne Verdeal dice:

    Separar a los alumnos por sexo me parece una idea superflua. Por una parte, cada persona tiene una capacidad de estudio diferente, y todos los niños y niñas hemos sido educados de diferente manera.

    Si nos ponemos a recapacitar, ¿no es acaso la primera educación que recibimos la de nuestros padres? ¿Cuántas veces hemos visto a un niño en el parque jugando a la pelota y a una niña sentada en casa leyendo un libro? Tal vez no nos demos cuenta, pero la razón por la que los niños estudian o sacan notas más bajas que las niñas no es culpa de esa intimidación que sufren en clase.

    Al pasar el tiempo, las niñas comienzan a estar más centradas en el estudio y en todos los aspectos que esta incluye, mientras que los niños tienen que empezar a adaptarse a una nueva situación hasta entonces desconocida para ellos. A parte del mundo del deporte aparece también los estudios, donde las niñas ya les llevan ventaja.

  15. Itoiz Almaraz dice:

    Este texto es una evidente prueba del tipo de sociedad en la que vivimos, ya que si desde uno de los principales pilares de la vida, la enseñanza, separan hombres y mujeres, ¿que tipo de trabajo en equipo para el progreso mundial están fomentando?

    En mi opión, es inutil este tipo de intentos de distinción entre hombres y mujeres, ya que por ello no se mejorarí­a nada, sino que, al igual que han citado anteriormente algunos de mis compañeros, se alcanzarí­a un mayor grado de inculcación de valores sexistas desde la juventud a todos esos chavales.

    Por ello, lo mejor bajo mi punto de vista, el camino correcto es continuar con la educación mixta y en vez de intentar separar sexos, serí­a más favorable para todos que fomentasen el trabajo en equipo de ambos.

  16. Mikel. Rodeño. dice:

    En mi opinión, para responder a Mitxel, tenemos que conseguir un valor que se base en la igualdad, que que no haga distinciones basándose en el sexo y eso sí­ que, sobretodo, sea universal.

  17. Xabier Lahuerta Vázquez dice:

    Yo, personalmente, tengo mis ideas muy claras en este asunto.

    El colegio es un lugar donde el niño aprende a adaptarse a la sociedad, y si la sociedad es una donde conviven hombres y mujeres, en el colegio también debe ser así­.

    ¿Los alumnos de colegios de sólo un sexo sacan mejores notas? Puede que sí­, pero también hay que recordar que sacar buenas notas no es el único objetivo de ir al colegio, sino también aprender a relacionarse con gente.

    A dí­a de hoy, no vivimos en una sociedad como la de Arabia Saudita donde hombres y mujeres nunca se ven de cara. A lo largo de la vida, tratamos y trataremos a nivel cotidiano con personas de sexo opuesto no solamente en el entorno de pareja o de familia, sino también como amigos, conocidos, compañeros de trabajo, jefes, subordinados, clientes, socios, vecinos y toda clase de relaciones, así­ creo que es importantí­simo que los niños y adolescentes aprendan a relacionarse con el sexo opuesto de la forma más natural posible.

    ¿Los niños y niñas tienen aptitudes y psicologí­as distintas? Claro que sí­, pero en mi opinión, eso sólo aumenta la importancia de educar niños y niñas juntos, para hacerles aprender convivir con lo diferente y tener más respeto mutuo.

  18. Miguel Ángel Ruiz dice:

    En respuesta a Mitxel, que los alumnos tengan menos nota tanto en bachillerato como en la ESO que las mujeres (personalmente no estoy de acuerdo con esa dichosa estadí­stica) no es casualidad. ¿Qué se puede hacer? Nada. Si las mujeres tienen mejor promedio académico pues así­ deberá ser. Si las mujeres tienen mejores notas (aunque remarco que personalmente como he podido comprobar si bien muestran otra forma de pensar, a efectos académicos esta forma de pensar se traslada a menor nota) pues no pasa absolutamente nada.

  19. Eder González Olmo dice:

    Mitxel ha vivido la época en que en Paúles la mayorí­a o toda la clase eran chicos. Creo que si recuerda lo ya vivido, se dará cuenta que entonces también habí­a listillos y menos listos. Me imagino que también algún graciosillo intentarí­a ridiculizar o humillar al que no era tan brillante o con tanta capacidad. Me reitero en mi opinión de que esto no es una guerra de sexos, sino de educación, y pienso que el profesor es el que no debe permitir que estos casos de intimidación ocurran.

    También pienso que habrá casos de superación propia, o sea el caso contrario al expuesto, chavales que estudien más por miedo a quedar mal delante de las chicas.

  20. Eneko Cajigas Ordóñez dice:

    Al igual que ha dicho mi compañero Andoni, me parece absurdo que en un mundo en el que se lucha por conseguir la igualdad de sexos se quieran separar a chicos y chicas en diferentes aulas. También creo que esa separación conllevarí­a a la creación de pensamientos machistas y feministas.
    ¿Por qué se debe suponer que las notas de las mujeres sean mayores sea debido a la diferencia de sexos? Y en caso de ser cierto, ¿por qué separarles serí­a la mejor solución? . Respecto a la primera pregunta, creo que todos estamos capacitados, independientemente del sexo y que los resultados académicos dependen del esfuerzo y sacrificio de las personas por estudiar. Respecto a la segunda, creo que si ya de por sí­ por haber personas del mismo sexo hay complejos e inseguridades, el hecho de separarles impulsarí­a todaví­a más esta falta de seguridad, en mi opinión, la solución estarí­a en una buena educación desde pequeños, promoviendo la igualdad y la autoestima.

  21. Jessica Rubio Vargas dice:

    Me parece una estupidez separar a los adolescentes, por el hecho de que haya gente que se sienta intimidado por un compañero, dado que eso no esta ligado al sexo. Cada persona tiene unas capacidades diferentes y al igual que puede haber diferencias entre chicas y chicos, puede haberlas dentro de un mismo grupo, en mi opinión lo que se deberí­a fomentar en vez de la separación de los alumnos por sexo, deberí­an fomentarse los grupos de estudio, los grupos de apoyo… para que aquellas personas con mayor rendimiento, ayuden a sus compañeros.

  22. Pablo Martín dice:

    No estoy de acuerdo con la idea de separar a hombres y mujeres en el colegio. No creo que el menor rendimiento académico de los chicos se deba a que tener alumnas aplicadas en la misma clase les baje la autoestima y aunque así­ fuera y los resultados pudieran mejorarse disgregando a los estudiantes seguirí­a oponiendome a esta medida.

    Sigue habiendo una profunda desigualdad de sexos y hacer hombres y mujeres etudiasen por separado aumentarí­a esa diferencia. Esta propuesta supone quitarle aún más importancia a los valores que deberí­an enseñarse ya bastante perjudicados se han visto en un sistema en el que se da demasiada importancia a los resultados académico. Quizás si se recuperasen los valores y no se sometiera a los estudiantes a la excesiva competitividad que caracteriza a nuestra sociedad los alumnos tendrí­an una mayor autoestima.

  23. Javier Pérez Mato dice:

    Distinción entre hombres y mujeres. Deberí­amos considerarnos personas por encima de hombres y mujeres, y como tal, diseñar una educación para personas, no para hombres ni mujeres. El que saquen mejor o peor nota, a fin de cuentas es un numero.

    ¿Acaso queremos una legión de ‘idiotas’ si se me permite la expresión con altos conocimientos y altas titulaciones, o una generacion de personas con unos valores y principios básicos? Es solo una cuestión de preguntarse qué es lo que busca la Educación. Es cierto que separar por sexos las clases no tendrí­a por qué suponer ningún problema de valores ni principios, pero separar a ambos géneros por la nota que saca cada uno me parece clasista.

  24. Javier Pérez Mato dice:

    Y en respuesta a Pablo, a pesar de estar totalmente en desacuerdo con separar las clases por géneros,no creo que supusiese un aumento de la desigualdad. Recordemos que la generación que ha construido esta sociedad de relativa igualdad, estudiaba en su mayorí­a en clases separadas por géneros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: