DEBATE 92: “Suspendido un partido de infantiles por insultos xenófobos a un niño de 11 años” (I)

ASDEl árbitro del partido de categorí­a infantil que enfrentaba el pasado sábado a los conjuntos gaditanos del Club Deportivo La Salle A de Puerto Real y al San Fernando CD B suspendí­a el encuentro debido a los insultos de carácter xenófobos y racistas que un aficionado dirigí­a contra un jugador negro del conjunto visitante. Los dos clubes mostraron este lunes una conducta ejemplar al elaborar un comunicado conjunto para denunciar y condenar de manera enérgica la acción de ese espectador.

Este nuevo episodio xenófobo en el fútbol base tení­a lugar en las instalaciones del estadio Virgen del Carmen de Puerto Real, donde el conjunto local vencí­a 2-0 al San Fernando cuando Gutiérrez Rique, el árbitro de ese encuentro, mandaba a los jugadores a los vestuarios cuando faltaban ocho minutos para el final. Una decisión valiente motivada por los insultos racistas que un espectador adulto dirigí­a reiteradamente contra un jugador de 11 años y raza negra del conjunto al club isleño.

Una decisión arbitral que fue aplaudida por ambos clubes, que este lunes se uní­an y publicaban un comunicado conjunto para mostrar «la repulsa e indignación» por los hechos vividos el pasado sábado. Tanto el San Fernando CD como La Salle de Puerto Real recordaron en su nota la necesidad de luchar «por la integración y la convivencia de diferentes razas e ideologí­as, siendo el deporte del fútbol una fuente inagotable de integración social».

Además, explicaron que «lucharán codo a codo para que incidentes de este calibre se erradiquen de una vez por todas de nuestros campos de fútbol», a la vez que anunciaron que realizarán las alegaciones pertinentes «para que la persona que ha realizado los insultos xenófobos sea castigada según el código disciplinario que regula en la justicia deportiva este tipo de comportamientos».

El San Fernando CD, además, mostraba su agradecimiento a La Salle de Puerto Real «por el comportamiento mostrado hacia nuestro club y hacia la familia del jugador, ofreciéndose en todo momento para la localización del infractor y para su denuncia ante los comités deportivos».

Tomado de www.abc.es

 

También te podría gustar...

25 Respuestas

  1. Alazne Verdeal Sainz dice:

    Una vez acabado de leer el artí­culo, tengo que admitir que estaba sorprendida. Aún hoy en dí­a, en una sociedad tan “moderna” sigue existiendo la xenofobia. Lo que es peor, un adulto insultando a un pequeño niño por ser negro. No quiero ni pensar que tipo de educación e ideales le estará enseñando a su hijo.

    A estas alturas, debemos recordar que todos somos iguales, aunque tengamos caracterí­sticas que nos diferencien de los demás. Del mismo modo, debemos respetar dichas diferencias (culturales, fí­sicas…) y debemos corregir aquellas conductas que vayan en contra de los ideales de nuestra sociedad. Así­ mismo, debo aplaudir al árbitro, por haber actuado tan deprisa y logrado solucionar el problema.

  2. Alain Miranda dice:

    Tras haber leido el texto coincido con el arbitro y aplaudo su acción ya que el racismo y la xenofobia es algo completamente irracional, que aunque parezca que es algo del pasado y poco a poco lo vamos superando, no es así­.

    La razon de la discriminación de raza proviene del pasado, ya que los de raza negra, por ejemplo, eran tratados como esclavos, y la raza blanca se sentia superior por ello, aun asi hoy en dí­a hay gente que sigue diferenciando a las personas por su color, algo sin sentido. Al igual que no insultamos a alguien por ser mas alto,por ejemplo, no se deberia hacer por ser de otro color.

    Volviendo con el rexto y recapitulando lo anterior, el arbitro hizo lo correcto, que es cortar de raiz la situación para que no acarree mas problemas, y esa era acabar el partido, porque sino acabarian de otra forma ( Violencia fisica o psicologica). Hoy en dia tenemos demasiados fanatismos, en este caso en futbol, por los que perdemos el control y acabamos haciendo o diciendo cosas que no deberiamos, ese fanatismo nos hace su esclavo, sirviendole y defendiendole bajo cualquier situación.

  3. Diego Barba dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con mi compañero Alain, aunque hoy en dí­a asuntos como el racismo y la xenofóbia están muy mal vistos por gran parte de la población, aún quedan personas así­.

    Ojala dentro de unos años podamos ver estas situaciones como algo del pasado.

  4. Andrea Sánchez dice:

    Tras leer detenidamente el texto, me doy cuenta de hasta donde puede llegar el ser humano, es decir, como alguien es capaz de insultar a un niño de tan solo 11 años por ser negro. La xenofobia como se puede ver no tiene fronteras, se extiende incluso a el mundo deportivo. Sin embargo es de admirar la reacción del árbitro al suspender el partido a tan solo 8 minutos del final , y la actitud de ambos equipos mostrándose totalmente en contra de la xenofobia.

    Sin embargo la xenofobia vas más allá, este concepto hace referencia al odio, recelo, hostilidad, y rechazo hacia los extranjeros. Es una grave situación que debemos controlar ya que es algo que se ve a menudo en la calle. Y digo debemos en la primera persona del plural porque el cambio está en nuestras manos, somos nosotros los que muchas veces señalamos a gente que es diferente a nosotros y eso no debe ser así­. Tenemos que aceptar a todas las personas sean de la raza que sean, ante todo son personas.

    En conclusión, lo ocurrido en este partido es una pequeña parte de la vergonzosa situación que viven muchas personas hoy en dí­a , y por ello es indispensable actuar para erradicar dicho problema.

  5. SHEYLA PEREZ dice:

    Todos somos conscientes de que la xenofobia ha estado presente, está y si no luchamos en contra de ella seguiremos por el mismo camino y las próximas generaciones se verán aún afectadas por esta.

    En el texto, la xenofobia únicamente resalta en el deporte pero todos sabemos que esto afecta en todos los ámbitos de nuestro dí­a a dí­a. Es un grave problema que aún siga habiendo gente que piense que haya razas superiores e inferiores. Y no, debemos estar en contra de esto, y apoyar a todo aquel que sea afectado y defenderlo. Muchas personas todaví­a tienen que aprender a respetar a los demás por como son y no ir discriminando por cualquier caracterí­stica suya, lo que conlleva el fijarse solamente en el fí­sico.

    Creo que si fuésemos capaces de avanzar en estos aspectos, no habrí­a tantos acosos, agresiones, o casos de bullying… que es lo único que nos ofrece la xenofobia.

  6. Andrea Fernández dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con la actitud que tomó el arbitro. Parece mentira que hoy en dí­a en pleno siglo XXI todaví­a haya gente que por el color de la piel discrimine de esa manera a un niño de tan solo 11 años. También estoy totalmente de acuerdo con las opiniones de mis compañeros puesto que todos damos por hecho que la xenofobia o el racismo es algo pasado y antiguo, y en este tipo de noticias nos damos cuenta de que todaví­a existe gente con un pensamiento racista. En cuanto a los jugadores, me ha parecido un excelente comportamiento, puesto que han demostrado que son capaces de ser más adultos y tener más cabeza que el supuesto ¨adulto¨ que procesaba los insultos hacia el jugador negro. Por desgracia, episodios de gente así­ las veremos continuamente, aunque a estas alturas sea verdaderamente vergonzoso.

  7. Alexander Moreno dice:

    Yo si estuviera en el lugar del arbitro hubiera actuado del mismo modo, y hubiera cancelado el partido. Me parece increí­ble que hoy en dí­a se siga discriminando de esta forma, encima en un partido niños que lo mas importante es pasárselo bien mientras se juega a un deporte que le gusta a los niños.

    Los que se lo toman demasiado en serio son los padres de los niños que la mayorí­a de las veces se pasan de la ralla, provocando peleas con otros padres, o en este caso insultos a un niños por ser de raza negra. Mientras leí­a el texto me asombraba cada vez más los que leí­a, esa conducta debe ser sancionada, y que los dos clubes se pongan de acuerdo y se junte para cambiar este tipo de conductas me parece una buena idea.

  8. Andrea Díez dice:

    El texto refleja una realidad que vivimos hoy en dí­a en nuestra sociedad. Aquel o aquella que por motivos culturales, sociales, raciales, sexuales, fí­sicos o intelectuales sea diferente a lo que se considera “normal” o mayorí­a sufren, por desgracia, rechazo, insultos, odio, violencia… Si ello de por sí­ es muy grave, el pensar que un niño de tan solo 11 años sea la ví­ctima de la ignorancia, la inmadurez y la falta de humanidad de un “adulto” es muy triste e indignante.

    Para erradicar semejantes comportamientos xenófobos hay que trabajar en la educación tanto en casa como en las escuelas y actuar con tolerancia cero ante individuos que tengan semejantes actuaciones y conductas. Por ello, yo no hubiera suspendido el partido, porque el deporte es una actividad de respeto, de diversión, de compañerismo…, valores que en ningún momento demostró el espectador, que una vez localizado y siendo una única persona, yo le hubiera expulsado. Creo que aquellos que oyeron los insultos deberí­an habérselo recriminado, todos a una y de esa manera, se le acalla al xenófobo y se le echa fuera. La lucha contra la xenofobia nececesita de todos, no podemos estar callados o permanecer quietos ante comentarios o conductas discriminatorias.

  9. Ainhoa Ozamiz dice:

    Desgraciadamente, esta situación no me resulta extraña, incluso teniendo en cuenta que era un adulto el que gritaba los insultos racistas a un niño. Aunque miremos para otro lado cuando se habla de ello y creamos que somos tolerantes, en realidad nuestra sociedad es muy racista, y ese racismo está presente en todas partes, no solo en agresiones evidentes como esta. No se trata de un caso aislado, sino de una sociedad entera que debe reformarse y modernizarse para encajar en el mundo actual. La decisión de los clubes de denunciar al espectador me parece correcta, así­ como la del árbitro al suspender el partido, aunque como comenta Andrea Dí­ez, también podrí­a haberse limitado a expulsar al espectador, pues no es justo que los niños no puedan jugar su partido en paz por culpa de un espectador que decide dar el espectáculo y comportarse de una manera tan despreciable. Por desgracia, muchas veces todos tenemos que pagar por el comportamiento inadecuado de unos pocos. En cuanto al tema del racismo, ya va siendo hora de que se juzgue más severamente a los racistas, como en este caso.

  10. Janire Martínez dice:

    Mientras leí­a el texto solo pensaba en la clase de sociedad en la que vivimos… una sociedad tecnológica que se autoproclama desarrollada , y en las que las actitudes xenófobas dan tanto “miedo” que se opta por suspender un partido de fútbol INFANTIL para evitar males mayores… ¿Dónde está la educación? ¿Dónde están los valores? ¿Dónde está la “modernidad”?

    Creo que este hecho puntual (que es mas habitual de lo que todos deseamos) nos deberí­a hacer pensar qué clase de sociedad SOMOS EN REALIDAD y por medio de la educación , luchar TODOS JUNTOS contra esta lacra social.

  11. Eduardo Del Corral dice:

    Es increí­ble que en los tiempos que corren se sigan dando casos de racismo tan extremo como el ocurrido. Es inaceptable este tipo de actitud y estoy totalmente a favor con la decisión del arbitro de cancelar el partido.

    Este tipo de discriminación ha estado presente en nuestra sociedad desde hace años; por ello, pienso que es necesario arrancarla de raí­z y así­ mejorar la convivencia. Para ello, es fundamental en concienciar a las nuevas generaciones de que todos somos iguales y de que este tipo de actuaciones son inaceptables y es necesario que desaparezcan.

    Por último me gustarí­a recalcar que todos somos iguales independientemente de nuestros ideales, raza, género, religión… Por ello a la discriminación tolerancia cero.

  12. Lydia Setien dice:

    Tras leer el texto detenidamente he de decir que me deja asombrada como una persona adulta insulta de tal manera a un niño por ser de color. Aunque la xenofobia o el racismo no deberí­an tomarse como algo normal, es mucho más corriente (desgraciadamente) encontrarse casos como este en otro tipo de ambientes, no en el ámbito deportivo. Es un claro ejemplo de lo presente que esta en nuestra sociedad la xenofobia, tanto que incluso se encuentra en partidos de fútbol de niños de once años.

    Tanto la actitud del árbitro como la de los dos equipos me parece admirable, pero también me hace darme cuenta de lo decadente que puede llegar a ser nuestra sociedad. Supongo que está demás decir que todos somos iguales, independientemente de en que creamos, el color de nuestra piel, nuestro sexo etc., sin embargo, muy a mi pesar, este pensamiento no está implí­cito en todo el mundo.

  13. María Casas dice:

    A diferencia de algunos de mis compañeros, a mí­ no me sorprende esta actitud en un partido de fútbol porque yo lo he vivido, y una vez más siento repugnancia hacia las personas racistas, irrespetuosas y que no tienen corazón. No entiendo como a dí­a de hoy pueden seguir dándose situaciones de este tipo, aunque vito en el mundo en el que vivimos…

    La actitud del árbitro me parece la más correcta, además de la de los dos equipos, y considero que la actitud de ese espectador deberí­a ser denunciado con el fin de acabar cuanto antes con situaciones como estas: insultos racistas con el agravante de ser a un niño en un partido e fútbol en el que participan otros niños… ¿qué es lo que queremos enseñarles?

    Todos somos iguales, TODOS. El racismo no deberí­a existir, ojalá esa palabra desapareciese de nuestro lenguaje algún dí­a…

  14. Mayra Viñambres dice:

    Desgraciadamente hoy en dí­a sigue ocurriendo este tipo de hechos. Ocurren tanto en niños como en adultos. Pero lo que no se puede permitir es que un hombre adulto, que tendrí­a que dar ejemplo a todos esos chavales, realice comentarios xenófobos y racistas a un niño de raza negra. ¿Por qué hay que meterse con alguien que sólo se diferencia de nosotros en su color de piel? Tenemos que asumir todos, que por mucho que seamos diferentes en distintos aspectos, todos los seres humanos somos iguales, y lo que tiene que resaltar entre nosotros es la IGUALDAD.
    La decisión que tomó el árbitro en mi opinión es adecuada, ya que de ese modo demuestran tanto a los niños como a los espectadores que con insultos y amenazas lo único que se consigue es no poder disfrutar de las cosas, en este caso del fútbol. Pero lo que realmente hay que enseñar a la sociedad es que los ataques xenófobos no tienen que ocurrir. Un hecho que con el paso del tiempo tenemos que solucionar. Para ello, tenemos que aprender a valorar a todas las personas por igual aunque sean muy diferentes a nosotros. Por que, ¿nos gustarí­a que nos pasase lo mismo en otros paí­ses?

  15. Claudia Sueiro dice:

    Solamente con leer el titulo ya estaba sorprendida, pero aún más al leer el texto completamente.
    Me parece totalmente incorrecto e inadecuado que se le insulte a un niño de once años, al igual que si tiene la edad que sea, y encima que sea insultado por un padre con el único motivo del hecho de que el niño sea negro. En el caso de que esa persona tuviera hijos, prefiero ni pensar como les habrí­a educado.
    Tiene que quedar claro que todos los seres humanos somos iguales, sin depender nada, todos tenemos los mismos derechos a ser respetado la obligación de respetar a los demás.
    La actitud del árbitro me parece increí­ble, pero increí­blemente buena, y adecuada. Solucionó ese problema al momento, sin dudarlo si un momento. La acción del arbitro merece ser aplaudida, y por ello yo la aplaudo.
    Es complicado que no haya casos de estos, pero no deberí­a ser tan complicado por lo menos intentar pensar y ponernos en el lugar de los demás, la empatí­a es necesaria para la convivencia. Pero por lo menos se deberí­a controlar esa situación y sien algún momento se piensa algo sobre alguien y sabes que le vas a herir, como hizo el adulto con el niño de once años, por lo menos se deberí­a intentar no decirlo en alto, guardártelo para si mismo, todo el mundo es libre de pensamiento, pero siempre modestamente.
    La sociedad de hoy en dí­a sigue pensando en algunos casos como en el pasado, ya u¡qe este tema es cosa del pasado que se deberí­a haber superado ya por todas las personas, esperemos que en un futuro lo veamos como algo extraño, y que nadie piense a favor del racismo ni la xenofobia.
    Y como otros compañeros han dicho, que estoy totalmente de acuerdo con ellos, no nos gustaria que nos lo hicieran a nosotros fuera de nuestro paí­s, asi que, hay que pensar en los demás.

    Esperemos que estos casos cada vez sean menos, por favor,
    ¡NO al racismo y NO a la xenofobia, nadie se merece eso, igualdad de condiciones para todos!

  16. Sara Martín Cajide dice:

    Tras haber leí­do el texto y los comentarios de mis compañeros, tengo que decir que estoy de acuerdo con ellos. Es lamentable que en estos tiempos, en los que alardeamos de modernidad y evolución se sigan viendo este tipo de situaciones, en los que se juzga a una persona por su color de piel (simplemente un rasgo fí­sico diferente). Y es más lamentable aún viendo que sucede en un partido de niños entre 12 y 13 años que solo quieren disfrutar. Que una persona adulta falte el respeto a un niño de esta manera es depreciable.

    Una vez más se muestra la estupidez humana.
    Evidentemente es necesario acabar con este tipo de actos racistas, ya que nadie se merece un desprecio semejante. Igualdad y justicia para todos.

  17. Arrate Caballero dice:

    Una vez acabado de leer el artí­culo, tengo que admitir que estaba sorprendida. Aún hoy en dí­a, en una sociedad tan “moderna” sigue existiendo la xenofobia… increí­ble.

    Me parece totalmente incorrecto e inadecuado que se le insulte a un niño de once años, al igual que si tiene la edad que sea, y encima que sea insultado por un padre con el único motivo del hecho de que el niño sea de un color distinto al nuestro.

    Este tipo de discriminación ha estado presente en nuestra sociedad desde hace años; por ello, pienso que es necesario arrancarla de raí­z…

    Y he de decir que me parece realmente admirable tanto la actitud del árbitro como la de los equipos…
    Ahora la gran pregunta serí­a… ¿dónde está la igualdad?

  18. Sendoa Sierra dice:

    Yo como participante de este deporte admiro la actuación de este arbitraje pero a la vez me parece un tanto excesivo porque yo personalmente he vivido esto, he vivido insultos y he vivido hasta peleas en un partido de fútbol de espectadores visitantes contra locales. Sinceramente en mi etapa de fútbol he pasado por todo y en ningún momento el árbitro del partido ha llegado a suspender dicho encuentro. Y esta actuación de no suspenderlo es debido a que en el campo donde se disputa el partido se deben de hallar los directivos de dicho club, los que mandan en el campo, y esas son las personas que deberí­an de haber actuado expulsándole del dichas instalaciones. Estoy en contra de la xenofobia pero a la vez me parece un tanto excesiva la actuación arbitral.

  19. Oihane Cearra dice:

    Tras haber leí­do detenidamente el texto, debo decir que el arbitraje me ha parecido correcto, ningún espectador deberí­a insultar a ningún jugador y menos por su raza. Me parece asombroso que aún este problema siga sucediendo, aunque solo sean en un grupo reducido de personas. Nadie tiene que ser insultado por su color de piel, todos somos iguales.

  20. Alazne Conde dice:

    Después de haber leí­do el artí­culo, me he dado cuenta de lo cruel que puede llegar a ser el ser humano en algunos momentos. Expuesto a insultos por el mero hecho de tener un tono más oscuro de piel. No sé que tipo de educación esperan dar esos padres a sus hijos si en un partido dan rienda suelta a todo tipo de comentarios hirientes.

  21. Maite Justa dice:

    Este texto me ha impresionado de manera positiva, es decir, es una actitud muy valiente. Por parte del árbitro, teniendo en cuenta la sociedad el árbitro no sabí­a como reaccionarí­a el resto del munod. Pero aún así­, hizo lo mejor que podí­a haber hecho. Pararle los frenos al insultante individuo. Parece irracional que un adulto trate así­ a un niño por el color de piel, deberí­a darle vergüenza. Estoy completamente de acuerdo con los dos equipos y con el árbitro; quienes defendieron y apoyaron al niño. No quiero ni imaginar los pensamientos que correran por la cabeza del hombre que insultó al niño. Pero espero que cambien.

  22. Alex Jiménez dice:

    Lo más destacable de este texto es que demuestra que en conjunto, el racismo y la xenofobia son erradicables. Los integrantes de los clubes así­ como el árbitro demostraron una actitud más que admirable renunciando a su tiempo de juego para ayudar al menor insultado. Y no solo eso, sino que buscaron después al adulto xenófobo para demostrarle su rechazo ante ese tipo de conducta.
    Todo un ejemplo de deportividad y un mensaje que nos demuestra que la sociedad como tal se posiciona contra estas vejaciones.

  23. Fran Lázaro dice:

    Me impresiona ver artí­culos de este tipo, parece mentira que estemos en pleno siglo XXI.
    Me repugna ver que todavia hay gente que menosprecia a otras personas solo por tener un color de piel diferente. Todos somos iguales. Basta ya. No al racismo.
    Debemos tener en cuenta que ante todo somos personas.

  24. Mitxel dice:

    Mi reflexión es un poco más sencilla. En los grandes principios es fácil estar de acuerdo y defender todo lo que sea necesario. ¿Cuál es nuestro comportamiento al subir y bajar las escaleras? ¿Somo capaces de recoger las basuras que tira otro? ¿Somos capaces de responder adecuadamente a nuestros compañeros/as de clase?… Comencemos por las cosas pequeñas….

  25. Ibon Martínez dice:

    Es cierto, en los grandes principios es fácil estar de acuerdo, pero basta con echar un vistazo a los comentarios de este articulo para darse cuenta de que se ha avanzado mucho, aunque sigan sucediendo casos como el que aparece en el artí­culo. Respecto a los pequeños casos, creo que todo depende de los principios de cada uno, pero creo que si nos paramos a pensar un momento en cada caso siempre daremos con la decisión más acertada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: