Deusto quiere abrir el año que viene su Facultad de Medicina con 80 estudiantes

La Universidad de Deusto quiere empezar a ofrecer estudios de Medicina a partir del año que viene. En estos momentos la institución académica está inmersa en el proceso administrativo para dar este paso, y arrancar con los estudios a partir de septiembre de 2019 sólo será posible si las cosas avanzan con agilidad. El planteamiento es formar a 80 estudiantes en un entorno en el que sí hay demanda, ya que la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ofrece algo más de 200 plazas para unas 2.000 solicitudes al año.

El rector de la Universidad de Deusto ha sido el encargado de dar los detalles sobre el futuro grado en Medicina durante su conferencia en el ‘Nueva Economía Forum’, en el bilbaíno hotel Ercilla. José María Guibert incidió en que la metodología de trabajo será particular porque se basará en el ‘aprendizaje basado en problemas’. Es decir, una formación basada en casos prácticos y muy cercana a la realidad de los centros asistenciales.

Para ello, será necesario, como es lógico, contar con la colaboración de instituciones que presten este tipo de servicios de manera efectiva. En este sentido, la vicerectora de Ordenación Académica de la Universidad de Deusto, Elena Auzmendi, apuntó tras la conferencia que ya hay convenios de colaboración con el IMQ en Zorrozaurre, el Hospital Quirón, San Juan de Dios, Cruz Roja, La Asunción en Tolosa, Vithas San José en Vitoria y Mutualia. En Deusto también están negociando con el Gobierno vasco para que los estudiantes también pasen por la red pública.

La colaboración con el IMQ tiene un especial significado ya que implica la ampliación de las actuales instalaciones y supondrá un nuevo impulso para Zorrozaurre. En cualquier caso, que arranquen los estudios no dependerá de que esta infraestructura esté concluida ya que en los tres primeros años la formación práctica se puede prestar en los laboratorios de la propia universidad. En concreto, en los espacios que se han habilitado bajo el campo de fútbol, 300 metros cuadrados donde podrán realizarse prácticas con máquinas y simuladas.

Aunque Guibert quiso ser muy cauto y evitó dar por seguro que los estudios arrancarán para el próximo curso, las cosas ya parecen ir bastante encarriladas. De hecho, y según dijo Elena Auzmendi, la universidad de los jesuitas ya ha recibido más de 200 currículums de personas interesadas en impartir docencia en la futura titulación.

Tomado de www.elcorreo.com

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: