El 30% de los jóvenes españoles no tiene el Bachillerato ni estudios equivalentes

España va en cabeza de la lista de países europeos con más jóvenes infracualificados. El 30% de los chicos y chicas de entre 25 y 34 años no tiene el Bachillerato ni estudios de Formación Profesional equivalentes. El porcentaje dobla el 15% alcanzado de media en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este organismo internacional menciona expresamente a España en su informe anual Panorama de la Educación por la falta de formación de nuestros jóvenes. Recuerda que este nivel formativo se ha convertido en «el requisito mínimo para moverse en la economía moderna». «La gente joven que deja la escuela antes de terminar la Secundaria superior no sólo se encuentra a las dificultades del mercado laboral», advierte, «sino que también tiende a estar peor conectada socialmente que sus compañeros más cualificados».

España se encuentra al nivel de Colombia, Brasil o Argentina. Es verdad que hemos mejorado desde 2009 (cuando la proporción llegaba al 35%), pero hay países como Portugal que a lo largo de esta década han bajado del 52% al 25%. Se da la circunstancia de que los sistemas educativos que más destacan en los principales ránkings internacionales son los que, además, logran retener a sus estudiantes más tiempo en la escuela. En Corea del Sur, sólo un 2% no prosigue sus estudios más allá de la enseñanza obligatoria.

España, además, es el segundo país por detrás de Grecia en ninis., con un 22% de jóvenes que ni estudian ni trabajan frente al 15% de la OCDE. Estamos mejor que en 2009 (26%), pero los datos son preocupantes si tenemos en cuenta que la generación de los que ahora tienen entre 25 y 35 años es la que, durante los años de la crisis económica, estaba en la edad perfecta para formarse y no lo hizo.

Los datos proceden del informe educativo anual de la OCDE, medio millar de páginas llenas de estadísticas sobre la educación en cerca de medio centenar de países que se han presentado este martes en las principales ciudades del mundo. Esta edición está dedicada a la FP, un campo en el que España, aunque ha mejorado bastante en las últimas generaciones, tiene todavía mucho que avanzar.

Porque, a pesar de que esta solución formativa se presenta como vía de escape al desempleo, aquí sólo la elige un 28% de estudiantes, frente al 32% de la media de países. Del conjunto de alumnos de Secundaria superior de la OCDE, hay un 42% que optan por la FP, frente a sólo un 36% en España.

Además, el 27% alumnos españoles suele optar por módulos de artes y humanidades, un porcentaje muy elevado en comparación con el de nuestros vecinos (6%) y que demuestra que aquí los jóvenes estudian más lo que les gusta que lo que tiene más salidas laborales.

Ése es el primer problema. Pero hay más. Porque los estudios españoles de FP son muy poco prácticos (sólo un 3% de los alumnos siguen programas que combinan la teoría con la experiencia laboral, frente al 34% de media) y tienen pocas pasarelas que les permiten acceder posteriormente a la universidad (59% vs. 70%).

Además, mientras en otros países el salario de un graduado de FP gana lo mismo que uno de Bachillerato, aquí los sueldos siguen siendo más bajos. Pero la OCDE advierte que esta vía formativa ofrece más salidas laborales que la académica. Si el 66% de los jóvenes españoles de entre 25 y 34 años con el título de Bachillerato tiene trabajo, este porcentaje sube al 75% en el caso de los que ha cursado FP.

Más tiempo cerrados durante la Covid

El informe utiliza datos de 2019 y analiza por encima el impacto que ha supuesto la Covid-19 en la educación. Pero sí que dice que las escuelas españolas cerraron el 16 de marzo de forma generalizada y «abrieron progresivamente desde el 2 de junio».

Esta reapertura, en realidad, se produjo de forma muy minoritaria, sólo para alumnos de últimas etapas, como 4º de la ESO o 2º de Bachillerato, para repasar contenidos o prepararse para la Selectividad de forma voluntaria.

En cualquier caso, el informe destaca que España permaneció durante 16 semanas con los centros educativos cerrados, más que las 14 semanas de media de los países. «Después de mediados de abril, algunos países de la OCDE gradualmente comenzaron a reabrir los colegios en algunos niveles. Para finales de mayo, más de dos meses después de que el cierre comenzara en la mayoría de países, los centros se reabrieron en dos tercios de los países», señala.

Explica que los alumnos españoles tienen 23 horas a la semana de clase en Primaria y 30 horas en Secundaria, lo que hacen un total de 368 horas presenciales perdidas en la primera etapa y 480 en la segunda.

EL COLEGIO EN LA TELE DE CELAÁ

El informe hace un repaso por los distintos programas que los países pusieron en marcha durante el confinamiento para dar formación a distancia. Indica que algunos llevaron contenidos educativos en televisión y advierte que, «a pesar de sus ventajas, estas emisiones pueden ser limitadas, al cubrir sólo unas pocas asignaturas debido al tiempo dedicado a estos programas». «Por ejemplo, dos canales en España cubrieron una asignatura al día (Lengua, Matemáticas, Sociales, Naturales y Arte o Educación Física) durante una hora de educación», apunta.

Para la vuelta a clase, la OCDE recuerda que «los grupos reducidos lo pueden tener más fácil para aplicar las nuevas restricciones de distancia social». En España la ratio es de 21 alumnos por aula en Primaria (igual que la media) y de 25 en la ESO (23 en la OCDE). El informe nos saca los colores por la menor inversión en educación (el 4,3% del PIB, 0,6 puntos porcentuales menos que la media) y vuelve a insistir en el paro juvenil y en los déficits formativos de nuestros jóvenes como los principales lastres para salir de la crisis económica que se nos viene encima. En 2019, el 23% de los jóvenes sin estudios de Bachillerato o equivalentes estaba desempleado, frente al 12% de los que habían cursado estudios de educación superior.

Tomado de www.elmundo.es

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: