DEBATE 12: El cáncer de pulmón se ha triplicado entre las mujeres en dos décadas

El cáncer de pulmón avanza entre las españolas. Un estudio presentado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) señala que en los últimos 20 años se ha triplicado la mortalidad de mujeres por esta patologí­a, mientras que ha descendido entre los hombres.

El estudio, elaborado con motivo del 20 aniversario del GECP y la celebración de su IX Congreso Internacional en Barcelona, asegura que esta enfermedad crecerá en 2012 entre las mujeres casi un 50 % con respecto a los datos de 2006. El secretario del GECP, Bartomeu Massuti, calcula que en 2012 aparecerán unos 5.200 nuevos casos de cáncer de pulmón en mujeres, frente a los 3.400 registrados en el 2006. Un aumento que responde al mayor número de mujeres que ha adquirido el hábito del tabaco.

Respecto a la mortalidad, unas 4.000 españolas morirán el año que viene por un cáncer de pulmón y unos 15.000 hombres fallecerán por este mismo motivo.

Cae entre los hombres

Entre los varones la incidencia de este tipo de cáncer está descendiendo y se pasará de 19.600 casos en 2006 a 19.200 el año que viene, un cambio de tendencia propiciado por las campañas para dejar de fumar y por la mayor información sobre la enfermedad.

Según los datos del GERP, más de 370.000 españoles han muerto de cáncer de pulmón en los últimos veinte años, un 80 % de ellos hombres, por lo que durante muchos años esta enfermedad se consideraba una patologí­a eminentemente masculina. Sin embargo, la evolución de la mortalidad en las últimas dos décadas señala que si entre los hombres ha crecido un 22 %, en mujeres lo ha hecho en un alarmante 185%.

En el congreso se ha remarcado que en la actualidad el cáncer de pulmón se ha convertido en el segundo tumor más conocido por los españoles, tras el de mama, y que gracias a las campañas de concienciación y a la labor de los grupos de investigación se ha hecho más visible este tumor, que es el de mayor mortalidad en España.

Desde el GECP también se destaca la protección frente al tabaco como uno de los grandes avances sociales de los últimos veinte años, pero no sólo por las campañas contra este hábito, sino por la prohibición de fumar en los espacios públicos.

Para los expertos reunidos en la capital catalana, el reto es ahora proteger a los más jóvenes y evitar que se inicien en el hábito en la adolescencia.

Tomado de EL CORREO

 

 

También te podría gustar...

11 Respuestas

  1. Asier Rodríguez González dice:

    Absolutamente lamentable que se permita consumir tabaco. Aquí­ es donde radica la hipocresí­a de la sociedad que intenta convencer de que no hagamos algo que se pueda hacer. Es decir, si en realidad la sociedad quiere que no se fume, que se prohí­ba la venta de tabaco POR FAVOR.

  2. Mitxel dice:

    ¿Todo se arregla prohibiendo? ¿Y la libertad personal? ¿Habrá que prohibir la venta de alcohol¿ ¿Habrá que prohibir la venta de coches?… Para que nadie suspenda ¿habrá que prohibir los exámenes? ¿Quizá los profesores/as?… Educar para la responsabilidad…

  3. Xabier García Cuesta dice:

    Además, la prohibición no implica que vaya a mejorar la salud de las personas porque quien quiera seguir consumiendo tabaco lo va a hacer, a parte de que la prohibición sólo conseguirí­a que algunas personas sacaran beneficio con la venta de tabaco como si fuera otra droga más. Cada uno sabrá si quiere fumar o no, no es necesaria la prohibición, eso sí­, mientras no perjudiquen a los no fumadores.

  4. Asier Rodríguez González dice:

    Tampoco es eso hombre, Mitxel, jaja. No hay que adoptar posturas tan extremistas. Es decir, que el prohibir algo pueda servir como remedio para unas cosas no significa que sea una solución universal. ¿O todos los dolores y enfermedades se curan con ibuprofeno? Jajaja (para algunos medico parece que si). Por tanto, quizas en algunos casos si que sea necesario pero no en otros.

  5. Asier Rodríguez González dice:

    Ahí­ está el problema Xabi. “MIENTRAS NO PERJUDIQUE A LOS NO FUMADORES”. Ese titular que has dejado es fundamental. Porque eso, con la vigencia de la posibilidad de fumar, no se va a solucionar jamás. Y cuando me refiero a prohibirlo me refiero a prohibirlo de raí­z, es decir, todas las industrias tabacaleras.

  6. mitxel dice:

    Pues no tengo muy claro lo del “puede hacerse siempre que no se perjudique al otro”. Este principio ¿lo podemos aplicar, por ejemplo, al estudio?. ¿Un suspenso perjudica a mi vecino?… Entonces…¿puedo suspender?… En mi opinión, hay otras muchas cuestiones a la hora de enjuiciar una realidad como el fumar, el beber, el abortar… En primer lugar, mi conciencia (rectamente formada)…

  7. Asier Rodríguez González dice:

    Hombre, ciertamente, yo no creo que la extrapolación de un caso al otro sea aplicable. Es decir, no me parece que el suspenso de un compañero a corto plazo tenga perjuicios en otro compañero a diferencia que una expulsión de humos cual factorí­a industrial…
    En lo que si que me identifico contigo totalmente, Mitxel, es en lo de la conciencia. Eso es precisamente lo que juega el papel fundamental; pero como es tan subjetiva… quizás la acotación que tu bien especificas entre paréntesis (rectamente formada) no sea lo que abunde entre la mayorí­a de las personas y es ahí­ donde se inicia el problema.

  8. Mitxel dice:

    Los paréntesis, amigo Asier, tienen tanta importancia como el mismo texto (lo sabes por experiencia aunque es muy frecuente confundirlos con “morcillas” literarias). La conciencia es nuestro “motor” moral y, como todo motor, funciona bien o mal según el carburante. A esto último me rifiero con el “rectamente formada”. Desde luego muy alejado del “me apetece” o “soy así­”. ¡Encantado!

  9. Cynthia Andrés Platas dice:

    Acabo de leer los comentarios y como fumadora debo decir que la prohibición del tabaco nos ayudarí­a a dejar este vicio . En mi opinión , todo lo que crea adicción es una droga ( como es el tabaco). Aun así­ debo deciros que vivimos en una sociedad hipócrita, nos prohí­ben fumar en sitios públicos y luego si un paquete de tabaco cuesta cuatro euros el Estado se queda con tres y medio…

  10. Asier Rodríguez González dice:

    Jajajajaja buenisima morcillas literarias… jajaja.
    Totalmente de acuerdo con la metáfora plástica que le viene al caso, como quien dice: “que ni pintado”.

  11. Asier Rodríguez González dice:

    ¡Sí­ señor Cynthia! Así­ es, completamente de acuerdo estoy con eso. Ahí­ es donde querí­a yo llegar. ¡Qué bien hablado! ESPECTACULAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: