El Comentario de texto (Análisis)

nenitaconlibroSeñalábamos en el apartado anterior que el Comentario se debí­a iniciar con una breve “Presentación” y la “Localización”. Previamente, como en tantos otros ámbitos de la vida, se debe leer el texto con sumo detenimiento (para comprenderlo) y extraer (subrayando) el tema y las ideas principales. Es importante, igualmente, organizar por párrafos, lí­neas o artí­culos a fin de poder citar el propio texto cuando sea preciso. Pues bien, realizadas estas cuestiones debemos pasar a la parte central del comentario que se compone del “análisis” y la “contextualización”. Abordamos ya el análisis.

El Comentario de texto (Análisis)

Esta parte tiene como objetivo el explicar el contenido del texto o aclarara lo que dice el autor/a del mismo. Es imprescindible una lectura comprensiva del mismo. Sin ella perderemos el tiempo.

  • Como primer paso extraeremos el tema o idea principal del texto y las ideas secundarias.
  • En segundo lugar debemos aclarar y precisar las alusiones históricas que figuran en el texto (términos, conceptos, personajes, lugares, acontecimientos, datos, instituciones) a las que haga referencia el texto, esto es, explicar el contenido del texto.
  • Por último, tendremos que explicar cada una de sus partes o ideas señaladas al inicio. Con ello el texto habrá sido desmenuzado y estudiado sin que quede nada por comprender y exponer.

(Ejemplo) Real Decreto de desamortización de Mendizábal

Atendiendo a la necesidad y conveniencia de disminuir la  deuda pública consolidada, y de  entregar al interés individual la masa de  bienes raí­ces que han venido a ser  propiedad de la nación, a fin de que la agricultura y el comercio saquen de ellas las ventajas que no podrí­an conseguirse por entero de su actual estado, o que se demorarí­an con notable detrimento de la riqueza nacional otro tanto tiempo como se tardara en proceder a su venta (…) en nombre de mi excelsa hija la Reina doña Isabel he venido en decretar lo siguiente:

Art 1. Quedan declarados en venta desde ahora todos los bienes raí­ces de cualquier clase que hubiesen pertenecido a las  comunidades y corporaciones religiosas extinguidas y los demás  que hayan sido adjudicados a la nación por cualquier tí­tulo o motivo (…).

Art 10. El pago del precio del remate se hará de uno de estos dos modos: o en  tí­tulos de deuda consolidada o en dinero en efectivo.

 

ANíLISIS

El texto es el decreto de desamortización del 19 de febrero de 1836 por el que se poní­an en subasta las tierras pertenecientes al clero regular. En él se explicitan las condiciones de venta y pago de los lotes adquiridos.

El decreto se estructura en tres partes: La primera se corresponde con el primer párrafo. Es el preámbulo en el que se explican las motivaciones del Decreto. A continuación se expone el articulado. El texto contiene fragmentos de los artí­culos 1, y 10. Por último, en las cuatro últimas lí­neas del texto encontramos las  fórmulas de finalización del decreto en el que se nos indica el lugar, fecha y autor de  dicho decreto.

Analizando el preámbulo, observamos las motivaciones declaradas del decreto desamortizador: Amortizar deuda, liberar la propiedad de la tierra, modernizar la economí­a liberalizando la agricultura y aumentar los beneficios obtenidos por la  agricultura y el comercio liberalizándolos. El objetivo era sufragar parte de la deuda  pública española mediante la nacionalización y posterior subasta de tierras del clero.

La referencia a Isabel II permite saber que la autora es Marí­a Cristina, (aunque el  autor último del Decreto de Desamortización es Mendizábal.)

Si analizamos los artí­culos, observamos que el artí­culo 1 se refiere a los bienes  (bienes raí­ces) que serán vendidos por el Estado, y la procedencia de esas propiedades (comunidades religiosas extinguidas y otras: bienes de afrancesados, de las órdenes  militares, baldí­os y realengos.  En el artí­culo 10 se acepta el pago en efectivo o en deuda pública.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: