El desastre educativo separatista: el País Vasco logra los peores datos con el mayor gasto por su obsesión nacionalista

El País Vasco vive sumergido en la misma obsesión nacionalista que Cataluña. Con un gobierno mixto de PNV y PSEPSOE, se ha empeñado en adoctrinar a los menores de edad en una mezcla de apostolado nacionalista y euskaldunización lingüística que tiene ya unos resultados más que descriptibles: cosecha sus peores datos con el mayor gasto público. Y lo peor es que esos pésimos resultados no son sólo del Gobierno vasco: lo son de los menores a los que están condenando a un lamentable nivel formativo en un entorno cada vez más competitivo.

El País Vasco, a pesar de ser la Comunidad Autónoma que más invierte por alumno en centros públicos y con la tasa más baja de abandono educativo temprano —de un 5% en 2024, muy por debajo de la media de la UE (9,5%) y de la media de España (13%)— cosecha unos resultados lamentables en el indicador de referencia PISA. El último de estos indicadores es el referente a 2022. Y retrata, no sólo un pésimo rendimiento, sino también un claro empeoramiento en los resultados desde hace, al menos, una década.

El resto de indicadores de referencia tampoco alteran esa conclusión. El País Vasco, de hecho, no participa en otras evaluaciones internacionales desde que empeoró en comprensión lectora (PIRLS 2016), un año e índice en el que se sitúo como la peor Comunidad Autónoma. Así, el País Vasco no se presentó a la última edición de PIRLS, 2021, ni a la del TIMMS, 2023.

Los resultados vascos en el PISA 2022 son los siguientes y se resumen fácilmente con una frase: son los peores de su historia con el mayor gasto público. En lectura, 466 puntos, por debajo de la media de la OCDE (476), de la UE (475) y de España (474). Se sitúa, de este modo, en la posición 14 de las 17 comunidades autónomas. Y sólo el 3 % de los alumnos vascos están en el nivel más alto de rendimiento en lectura.

En ciencias (480 puntos), por debajo de la media de la OCDE (485), de la UE (484) y la media española (485). Ocupa el puesto 12 de las 17 regiones españolas.

En matemáticas (480), por encima de la media OCDE (472), de la UE (474) y de España (473). Pero tras haber sufrido una fuerte bajada respecto al informe anterior, el del 2018, que les concedió una nota de 499. Se sitúa en novena posición regional en España. Es decir, en este aspecto se mantiene mejor, pero tras una fuerte caída. En resumen, en una década, el País Vasco ha caído 32 puntos en lectura, 23 en matemáticas y 26 en ciencias.

En otros indicadores de comprensión lectora, el País Vasco, que tenía apalabrada su participación en el PIRLS 2021, con muestra ampliada, tal y como hizo en 2016, canceló su inscripción a última hora. Sus resultados en 2016, con 517 puntos, la situaban como la última de todas las regiones analizadas y muy por debajo de la media española y europea. Tampoco ha participado en TIMMS 2023: no lo hace desde 2007.

Contraste con el elevado gasto público

Y todo ello pese a que en abandono educativo temprano se sitúa como la mejor Comunidad Autónoma. Su tasa de abandono en 2024 ha sido de sólo un 5%, muy por debajo (4,5 puntos porcentuales) de la media europea (9,5%) y a ocho puntos de distancia de la media de España (13%). En una década, de hecho, ha reducido en 4,4 puntos esta tasa.

Y pese a que el gasto público por alumno en centros públicos no universitarios asciende a 10.984 euros, claramente por encima de la media española en el año 2021 de 7.043 euros. El País Vasco es, de hecho, la que más gasta de toda España.

Es más, según el propio Gobierno vasco, con ese presupuesto y en Educación Primaria, en la competencia en comunicación lingüística en castellano se ha detectado un descenso de cuatro puntos. Y, por ejemplo, el 26% de los estudiantes vascos de 2º de la ESO (13 y 14 años) demuestra un nivel bajo de dominio, incapaces de comprender o elaborar textos complejos sin ayuda. En la evaluación que se realizó en 2019, ese porcentaje era del 15%. Un desastre muy caro fruto del nacionalismo.

Tomado de www.libertadigital.com

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *