TEXTOS: El Euskera antiguo (Vesga)

EL EUSKERA ANTIGUO

“El euskera es una lengua que data por lo menos del Eneolí­tico. La principal prue­ba que se ha dado para sostener semejante antigí¼edad es que muchos nombres de instrumentos que se harán de metal cuando se descubra la metalurgia llevan la raí­z aitz, roca, señal de que provienen de una época en la que solo podí­an hacerse con piedra (en el Eneolí­tico los objetos de cobre eran muy escasosl. No hay razones para suponer que este idioma viniera de fuera; lo más probable es que derivara de la lengua que se hablaba en épocas más remotas de la Prehistoria. Como la Arqueologí­a no ha podido detectar ninguna cultura especí­­fica en el Paí­s Vasco antes del nacimiento de Cristo, la lengua es el único elemento que permite hablar de una cultura vasca en la Prehistoria. ¿Es esto suficiente para afirmar la existencia del pueblo vasco, que se ha llegado a considerar el más viejo de Europa? Por una parte hay que tener en cuenta que varios pueblos pue­den hablar la misma lengua y que en un pueblo pueden existir varias lenguas les lo que ha sucedido en el Paí­s Vasco desde, por lo menos, la llegado de los in­doeuropeos hace tres mil años~. Por otra parte, hay tener presente que, como se­ñalaba Luis Michelena, “se puede afirmar que si los vascos existen hoy como ta­les, como comunidad o como pueblo, eso ocurre, sobre todo, por la pervivencia de lengua”-, el mismo nombre de Euskal Herria significa “paí­s del euskera”. Además, hay que señalar que la población de buena parte del Paí­s Vasco y de los Pirineos centrales desciende de poblaciones preneolí­ticas.

Hay que tener en cuenta que lo que se ha llegado a llamar Paleovascuence se­rí­a muy distinto del actual, hasta el punto de que un filólogo tendrí­a muchas di­ficultades para poder traducir una frase del primitivo euskera. Hablando de este problema, Luis Michelena escribió “que cualquier lengua es tan antigua como cualquier otro`. Por otra parte hay que señalar que la geografí­a del antiguo eus­kera no coincidí­a con el Paí­s Vasco. Por ejemplo: antes de la conquista romana donde mejor puede testimoniarse el habla del euskera es en las comarcas fran­cesas de los Pirineos centrales, mientras que las Encartaciones no puede de­mostrarse que su población lo hablara (es más: con la región más occidental de ílava forma parte de la cuna del castellano~. Por último, hay que señalar que la lengua vasca no solo ha retrocedido desde la Prehistoria, también ha conocido momentos de expansión, como la repoblación de La Rioja en el siglo x, que hizo que durante varias centurias se hablara euskera en algunos valles riojanos”.

Nota del autor. (Página 38 del Libro de Texto).

COMENTARIO

Se nos presenta para el comentario un texto con el tí­tulo de “El Euskera antiguo”, en el que se hace referencia a diversos temas como el origen del euskera y del pueblo vasco y las diferencias que podrí­an establecerse al comparar el antiguo y el actual.

Para la realización del comentario seguiré el siguiente procedimiento: clasificación, determinación del tema e ideas principales, contextualización y aportaciones del texto. Finalizaré con unas breves conclusiones.

1.- Clasificación

–          Naturaleza: por su forma es un texto narrativo (subjetivo); por su contenido es socio-cultural y por su origen es un texto historiográfico.

–          Autorí­a: individual (seguramente Armando Vesga, colaborador en la edición del libro de texto)

–          Destinatario: colectivo

–          Finalidad: pública, oficial e internacional

–          Datación: actual.

2.- Tema e ideas principales

–          El tema del texto que se nos propone es una reflexión acerca de los orí­genes, procedencia e influjos del euskera en los primeros siglos.

–          Las ideas centrales son: origen del euskera, ubicación del mismo, transformaciones sufridas e incidencia en la configuración del pueblo vasco.

3.- Contextualización

En el texto se pone de manifiesto el problema que surge cuando tratamos de determinar la procedencia y origen del euskera y, por extensión, del pueblo que lo ha mantenido vivo.

Uno de los obstáculos que encontramos al adentrarse en sus orí­genes es la falta de documentación escrita dado lo remoto de su existencia. Los diferentes historiadores y filólogos que lo han estudiado han elaborado diversas teorí­as que, de una u otra forma, permanecen hoy dí­a vigentes. Así­ nos encontramos con el vascoiberismo que viene a decir que el euskera no es otro idioma que el antiguo ibérico que se perdió con la romanización; igualmente se defiende la teorí­a del caucasianismo que ve su origen en dicha zona europea. Sin embargo, la más aceptada es aquella que afirma que el euskera es una lengua que se habla en la zona norte peninsular desde finales del Paleolí­tico, es decir, que ha nacido en el entorno en el que hoy dí­a se habla aun cuando haya recibido mucho influjos de otras lenguas vecinas a través de su larga historia.

Nos encontramos, pues, ante un texto que trata de aclarar algunos interrogantes relacionados con el problema, aún hoy dí­a existente, de los orí­genes del euskera y la importancia que ha tenido y tienen en la configuración del pueblo vasco. Por ello, nos parece muy importante analizar con algún detenimiento las aportaciones que nos hace el citado texto.

4.- Aportaciones del texto

Analizaremos el texto en función de las principales ideas que en él se nos muestran. (En este Comentario simplemente indico los tí­tulos que, indudablemente, habrí­a que comentar fijándose en lo que dice el texto).

–          Origen eneolí­tico del euskera

–          El euskera como único elemento de la cultura vasca prehistórica

–          Evolución del euskera desde sus orí­genes hasta la actualidad

–          Distinta ubicación del euskera desde sus orí­genes hasta la actualidad.

5.- Conclusiones

–          El origen del euskera y, por extensión, del pueblo que lo habla, es aún hoy dí­a una incógnita sin resolver. La principal dificultad estriba en la falta de documentación que avale cualquier teorí­a.

–          La más aceptable de las teorí­as afirma que el euskera nace en el entorno del actual Paí­s Vasco a comienzos del Eneolí­tico y que su existencia es una de las pruebas que muestran la existencia del pueblo vasco desde la antigí¼edad.

–          A pesar de ello la ubicación y la forma del euskera ha sufrido unas serias transformaciones a través de la historia siendo difí­cil determinar su lugar originario concreto y las formas arcaicas del mismo.

–          Finalizamos el comentario indicando que las aportaciones del texto nos parecen clarificadores de la situación en la que se encuentra en estos momentos el problema tratado.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: