El mosaico conocido más grande del Imperio romano está en España

A la hora de elegir una excursión desde Cuenca su espléndida Serranía es una opción intachable, pero si prefieres una propuesta más cultural la villa romana de Noheda, a 18 km de la capital, no te va a defraudar. En esta villa del siglo IV, de 10 hectáreas de superficie (unos 10 campos de fútbol), puedes admirar el mosaico conocido más grande del Imperio Romano. Apareció en el triclinio o comedor con tres ábsides de esta lujosa casa de un terrateniente pudiente de la época de Teodosio, y ocupa 290 metros cuadrados con seis paneles figurativos.

El arqueólogo Miguel Ángel Valero Tébar fue su descubridor en 2008 y ahora está abierto al público. «Cuando lo vi por primera vez -comenta Miguel Angel-, me di cuenta de la magnitud de la villa, mayor que el Palacio de Diocleciano en Split, y de la calidad de las teselas que normalmente son milímétricas y que aquí son de un milímetro y medio lo que permite dar matices y sombras a las figuras».

Este hecho se puede apreciar en todas las imágenes, pero especialmente en ‘El Juicio de Paris’, el panel favorito del arqueólogo con la figura de la diosa Atenea, de 2,18 metros, «casi casi como Sabonis…».

Para Miguel Ángel, Noheda es ya su ‘tercer hijo’ (tiene dos niñas) y ahora sueña y trabaja para descubrir quién fue el propietario de este complejo y por qué lo levantó y saber como vivían los trabajadores pobres de este terrateniente en la villa. De momento tiene esperanzas de desenterrar «algo importante» en el salón de recepciones de la villa (850 metros cuadrados), pero todo es posible en una finca que solo ha sido excavada en un 5 por ciento y que resulta muy accesible para investigar. De hecho algunos mosaicos fueron descubiertos a un solo centímetro de profundidad y otros a 1,70 metros junto a otras esculturas de mármol -hay treinta tipos en la villa de diferentes orígenes del imperio- entre las que destaca una Venus que se exhibe hoy en el Museo Arqueológico de Cuenca.

Tomado de www.abc.es

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: