LECTURA: El sector PRIMARIO: la ganaderí­a, silvicultura y pesca

1. LA GANADERíA

a)      La producción ganadera (40% del total de la PFA, la media en la Europa de los 15 es un 50%) y supera a la producción agrí­cola en la mitad norte de la pení­nsula.

b)      Transformaciones y evolución de la producción y la estructura ganadera responde a la gran competencia:

  • Tiende a especializarse: se traen otras razas para carne y otras para leche, desaparecen las razas nacionales mixtas.
  • Tiende a tecnificarse; por lo que aumenta los rendimientos.
  • Crece la ganaderí­a intensiva o industrial (alimentada con piensos). La extensiva (vinculada del medio fí­sico, en áreas de pasto) decrece.

c)      Regiones y tipos de ganaderí­as:

  • La ganaderí­a bovina (6 millones de vacas) en crecimiento desde el 89, pero la PAC la reorienta hacia la producción cárnica y reduce la producción láctea (excedentaria). Predomina en la España oceánica (extensiva en sus prados) y en la mitad occidental de la pení­nsula (Castillas, Extremadura y Andalucí­a)
  • La ganaderí­a ovina (24 millones de ovejas y cabras en España) con altibajos en su número, produce leche (en Castilla la Mancha queso manchego), pero sobre todo carne. Se distribuye por las zonas de de secano del interior, destacando Extremadura, Castilla y León y el Valle del Ebro.
  • La ganaderí­a porcina se destina al consumo en fresco y a embutidos. Está en expansión a pesar de las fuertes oscilaciones de precios. Dos tipos, cerdo ibérico en régimen extensivo (Extremadura y oeste de las dos Castillas) y cerdo de raza extranjera y alimentación con piensos (intensivo) en Cataluña y Murcia.
  • La ganaderí­a aví­cola. En expansión. Produce carne (pollo) y huevos. Es intensiva (con piensos) es importante en Cataluña, Castilla y León, Aragón y Valencia.

 

2. LA SILVICULTURA (EXPLOTACIí“N FORESTAL)

a) Producción concentrada en la cornisa cantábrica. Se usan árboles frondosos (de hojas espesas como haya, roble, castaño, chopo y eucalipto) y coní­feras (pino). Pero la producción es deficitaria, un 25% de la madera consumida se importa.

b) Se destina primero para producción de madera, luego para resina y corcho (para aislantes y tapones). España es la 2ª productora de corcho del mundo (se exporta)

 

3. LA PESCA

a)      Aspectos generales

  • España se considera la 5 potencia pesquera mundial, pero ahora está en reconversión. Es importante sobre todo en Galicia, también en Andalucí­a y Canarias. El comercio exterior es muy deficitario por el alto consumo interno.
  • Decrece su valor en el PIB (0,2% en 2004) pero es importante por su efecto multiplicador (astilleros, conservas, transportes, equipamientos, comunicaciones…)
  • Capturas: 2/3 pescado 1/3 moluscos y crustáceos. Destaca por su tonelaje las sardinas, anchoas, atún y bonito. Destaca por su valor la merluza y la pescadilla.
  • Tipos de pesca: artesanal o de bajura (cerca de la costa) de altura o gran altura (se pierde de vista la costa). En este tipo de pesca se usa técnicas de arrastre (muy productiva pero destruye el fondo marino) y  técnicas modernas (como ondas para detectar bancos de peces, descargas eléctricas para atraerlos en una dirección…). Ahora, para evitar la sobre explotación, se exige el uso de redes de malla ancha (que no atrapa a los peces pequeños)

b)     Los caladeros y sus problemas

  • Caladeros (áreas del mar ricas en pesca) nacionales; poca superficie (pequeña plataforma continental) y sobre explotados por la pesca tradicional. Se organiza en 8 regiones pesqueras, como la Tramontana (del cabo de Creus al cabo de la Nao) o la Levantina (del cabo de la Nao al de Gata)
  • Caladeros europeos: sometidos a control, los barcos con licencia, tienen unas cuotas de capturas fijadas cada año para asegurar la sostenibilidad. El consejo de ministros de pesca, regulas las cuotas europeas y nacionales.
  • Caladeros internacionales; tradicionalmente cubrí­an el déficit de lo anterior, ya que eran libres, pero desde los 80 y para evitar la sobre explotación, la ONU amplió a 200 millas (1 milla = 1,8 kms) la zona exclusiva de costa nacional. La flota española, pasó a depender de acuerdos bilaterales, esto redujo las capturas. La reducción de capturas hace que la flota española sea demasiado grande.

 

c)      Soluciones a la crisis del sector

  • Para ampliar las cuotas de captura, se crean empresas pesqueras conjuntas con los paí­ses responsables del caladero.
  • Concesión de ayudas a las regiones afectadas por la reconversión
  • Recuperar los caladeros nacionales, luchando contra la contaminación (incrementando la vigilancia) y con la repoblación marina.
  • Impulsar la acuicultura (cultivos marinos, investigados por el Instituto Español Oceanográfico) piscifactorí­as (cultivos en agua dulce) astacicultura (cultivo de crustáceos). Pero esto no es rentable debido a que el coste de producción es alto y los beneficios son bajas por la competencia exterior.

 

Tomado de ProfesorFrancisco

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: