LECTURA: El sector terciario en Euskal Herria

El declive industrial que se vivió durante la década de 1980 hizo que gran parte de la mano de obra que anteriormente empleaba la industria se pasara al sector terciario y que la economí­a tanto de la Comunidad Autónoma Vasca como de la Comunidad Foral Navarra sufriera un proceso de terciarización de sus bases.

1.- Comercio exterior

En la Comunidad Autónoma Vasca la balanza comercial del año 2002 ascendió a 1.466 millones de euros, con un aumento de las importaciones en un 10,3% y de las exportaciones en un 8,3%. En Navarra, por su parte, el saldo se incrementó un 171% respecto al año anterior y fue de 944 millones de euros.

El ámbito geográfico, tanto de las exportaciones como de las importaciones de las dos Comunidades, se concentra principalmente en la Unión Europea. Destaca Francia como el principal cliente de Navarra, ya que es la que recibe más de la cuarta parte de los productos exportados por esa Comunidad. En cuanto a las importaciones, en la Comunidad Autónoma Vasca el mayor porcentaje procede de la Unión Europea, principalmente del Reino Unido, mientras que la mayor importador en la Comunidad Foral de Navarra es Alemania.

Por sectores, la industria es la que mayor peso tiene en ambas comunidades. En la Comunidad Autónoma Vasca más del 60% de las exportaciones pertenecen a los siguientes sectores: automoción, máquina-herramienta y otros aparatos mecánicos, productos de fundición, hierro, acero y sus manufacturas y productos del caucho.

Respecto a la Comunidad Foral de Navarra, el principal sector es el de la automoción, y dentro de ella, la de sus partes y accesorios, seguida de calderas y aparatos mecánicos.

En la Comunidad Foral Navarra el comercio exterior ha tenido una evolución ascendente entre los años 1994 y 2003, tendencia interrumpida en 2001 y 2002, con una notable recuperación posterior en el 2003, dándose un aumento de un 171% respecto al año anterior y un saldo favorable de 944 millones de euros. Casi dos terceras partes del saldo total proceden de las transacciones comerciales con la UE, el principal cliente y proveedor.

2.- Turismo

Tanto la Comunidad Autónoma del Paí­s Vasco como la Comunidad Foral Navarra cuentan con una sólida infraestructura turí­stica, con cifras que se han ido incrementando en número de plazas de alojamiento, en personal ocupado y en número de visitantes al final del siglo XX y principios del XXI.

Ambas comunidades disponen de numerosos establecimientos hoteleros, pero además ofrecen pequeños establecimientos como camping o casas rurales. Precisamente, los alojamientos en el medio rural se han convertido en los últimos años en una alternativa para el turista que busca el encuentro con la naturaleza, las costumbres propias de cada Comunidad, y el trato cálido y cercano.

Iparralde también cuenta con una infraestructura turí­stica importante, localizada principalmente en la provincia de Lapurdi, donde hay establecimientos hoteleros de diversa tipologí­a y tamaño.

3.- Transporte

La situación estratégica de la Comunidad Autónoma del Paí­s Vasco y de la Comunidad Foral de Navarra, junto con el elevado nivel de industrialización de su economí­a, las convierten en enclaves con grandes niveles de tráfico. En el sistema productivo de estas dos comunidades el peso relativo del sector industrial es muy importante y la mejora de la economí­a ha generado una elevada movilidad de personas y mercancí­as, la mayorí­a absorbida por el modo carretera.

3.1. Por carretera:

La Comunidad Autónoma Vasca está situada en el punto de encuentro e intersección de los ejes peninsulares de conexión norte-sur (Irún – Madrid) y este-oeste (Barcelona – Zaragoza – Cornisa Cantábrica). Está atravesada por la carretera N-I, formando parte del itinerario europeo de primer orden (E-5) y constituye, junto a las autopistas A-8 (E-70) y A-68 (E-80), una de las principales ví­as de comunicación occidental de la Pení­nsula Ibérica con el resto de Europa.

La comunicación interna es fluida y segura, merced a una tupida red de carreteras (4.320 km), con múltiples ví­as de acceso entre las capitales de la comunidad y cada uno de los municipios más importantes.

De cara al futuro, para favorecer la transferencia del transporte de mercancí­as por carretera hacia las ví­as marí­tima y ferroviaria, se ha diseñado el Plan Estratégico para la construcción de la Plataforma Logí­stica Aquitania-Euskadi. Estructura la organización logí­stica y el transporte multimodal, cuyos polos más representativos lo constituyen los ámbitos de Bilbao y Bordeaux. De este modo, a través de la Comisión de Transporte Aquitania-Euskadi, se ha entablado una reflexión sobre la articulación y la complementariedad de las plataformas logí­sticas multimodales de los dos territorios.

La Comunidad Foral de Navarra cuenta con carreteras que la unen a diferentes territorios: a Francia a través de las carreteras nacionales N-121,N-135,N-138; a Madrid a través de la N-113; con las Comunidades Autónomas de La Rioja y Aragón a través de la autopista AP-68, por último, a Gipuzkoa a través de la autopista A-15.

En Iparralde, por su parte, las carreteras más importantes discurren por Bayona. Dicha ciudad está unida con Parí­s a través de la N-10 y A-63, con Toulouse por la N-117 y A-64 y con Bearn a través de las D-940 y A-64, y, por último, con Donostia-San Sebastián por la autopista A-8.

3.2. Transporte ferroviario:

La Comunidad Autónoma del Paí­s Vasco y la Comunidad Foral de Navarra están conectadas con otras comunidades del Estado español a través de la red de RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles) y de FEVE (Ferrocarriles de Ví­a Estrecha).

Tanto RENFE como EuskoTren, atienden los servicios correspondientes a cercaní­as y zonas suburbanas de las capitales.

En Iparralde, por su parte, destaca el TGV (Tren de alta Velocidad) que une a las tres terriorios vascos con el resto de Francia.

En lo que respecta a las lí­neas de largo recorrido y sus conexiones internacionales, hay que destacar la conexión de la ciudad fronteriza de Irún (Gipuzkoa) con el TGV francés, circunstancia que permite desplazamientos de viajeros a Parí­s y su posterior enlace con las principales ciudades europeas.

El proyecto ferroviario del Gobierno Vasco denominado La Y vasca, cuyo inicio de obras está prevista para el año 2005, conectará las tres capitales entre ellas y éstas con Madrid y Burdeos.

El Gobierno de Navarra, por su parte, apuesta por el Corredor Navarro de Alta Velocidad, que servirí­a de conexión entre el Eje Vertebrador de Alta Velocidad por el Sur (la lí­nea Sevilla-Madrid-Zaragoza-Barcelona) y la Y Vasca por el Norte (conexión con la red europea de Alta Velocidad, por el lado occidental de los Pirineos).

3.3. Transporte marí­timo:

El transporte de pasajeros no tiene mayor relevancia, pero no así­ el de mercancí­as, que se realiza a través de los puertos de Bilbao (Bizkaia), Pasajes (Gipuzkoa) y Bayona (Lapurdi).

3.4. Transporte aéreo:

Existen cinco aeropuertos para el transporte de viajeros y mercancí­as. Se encuentran situados en las inmediaciones de las ciudades de Vitoria-Gasteiz (Aeropuerto de Vitoria), Bilbao (Aeropuerto de Bilbao), Donostia-San Sebastián (Aeropuerto de San Sebastian), Pamplona (Aeropuerto de Pamplona) y Biarritz (Aeropuerto de Biarritz).

Tomado de www.euskosare.org

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: