Euskadi y Navarra encabezarán el crecimiento económico en España este año y el siguiente

Euskadi sale muy favorecida en las previsiones económicas de las comunidades para este año y el siguiente elaboradas por la Fundación de las Cajas de Ahorro, Funcas. El organismo sitúa al País Vasco a la cabeza de España este año, con una tasa del 3,3% solo igualada por Navarra, y para 2019 le pronostica un incremento del 2,7%, una décima inferior al del territorio foral vecino, pero medio punto por encima de la media nacional. Su carácter industrial y el empuje que mantienen las exportaciones, e incluso el turismo, explican este hecho diferencial en un contexto de desaceleración generalizada.

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de coyuntura de economía internacional de la Fundación, Raymond Torres, han presentado hoy estas previsiones en Bilbao, en la sede de Kutxabank. Según han explicado, la pérdida de fuelle de la actividad está afectando de forma muy diferente a las comunidades autónomas. Euskadi y Navarra y otras regiones como Galicia, Madrid, Cantabria o Aragón están manteniendo muy bien el tipo pese al empeoramiento exterior. Por contra, Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Canarias se están viendo más perjudicadas por factores que van desde el estancamiento del turismo, a la crisis de los coches diésel pasando por las tensiones políticas.

En relación a 2018, que ya está a punto de acabar, Funcas augura un crecimiento del 3,3% para Euskadi frente al 2,6% del conjunto de España. De esta forma, el País Vasco sería una de las pocas comunidades que, en vez de bajar el ritmo respecto a 2017, cuando creció un 3,1%, conseguirá acelerarlo. Solo Navarra presenta una tasa similar, del 3,3%, aunque otras tres regiones (Madrid, Cantabria y Galicia) también superarán el 3%.

Para 2019 Euskadi ya no escaparía a la desaceleración generalizada, pero con un incremento del 2,7% se mantendrá muy por encima de la media nacional (2,2%), en el pelotón de cabeza de España, sólo por detrás de Navarra.

Llama la atención que las previsiones de Funcas son bastante más optimistas que las del propio Gobierno vasco, que el pasado octubre situó el crecimiento para este año en el 2,8% y en el 2,3% para el siguiente. En la búsqueda de una explicación, Torres ha argumentado que esta discrepancia puede venir de la menor creación de empleo en el País Vasco, algo que en su opinión se está compensando por un mayor incremento de la productividad.

Entre los factores que juegan a favor de Euskadi, los responsables de Funcas han destacado su carácter industrial y el empuje de las exportaciones, «que crecen el doble que en el conjunto de España». «Incluso en el turismo el País Vasco es una excepción, con un incremento en la entrada de visitantes», han añadido.

El turismo, en cambio, está jugando en contra de otras comunidades, sobre todo aquellas que lo disfrutan de un modo muy estacional y con un modelo de sol y playa similar al de otros competidores. Ahí se enmarcarían la Comunidad Valenciana, Baleares o Canarias. La primera, además, estaría afectada por el hecho de que su industria de automoción no se ha adaptado a los cambios de demanda, desde el diésel a los modelos híbridos y eléctricos.

También han hecho hincapié en la pérdida de impulso de Cataluña. «Antes era una de las comunidades que lideraban el crecimiento en España y ahora se sitúa por debajo de la media», han apuntado y han atribuido el declive a «las tensiones políticas».

En cuanto al mercado laboral, Funcas prevé que Euskadi baje la tasa de paro al 9,8% este año frente al 15,3% de media nacional. Para 2019 pronostica que descenderá al 8,3%, mientras que en el conjunto de España se colocará ligeramente por debajo del 14%. «Las diferencias entre comunidades se han disparado en la crisis y ahora llegan a diez puntos», han alertado.

Tomado de www.elcorreo.com

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: