Euskal Langileen Alkartasuna-Solidaridad de los Trabajadores Vascos

Euskal Langileen Alkartasuna-Solidaridad de los Trabajadores Vascos (ELA-STV, o simplemente ELA) es un sindicato nacionalista vasco históricamente ligado al Partido Nacionalista Vasco. Fue fundado el 23 de julio de 1911 en Bilbao bajo el nombre Solidaridad de Obreros Vascos y con la intención de aminorar la influencia de los sindicatos de clase (UGT y CNT) entre los trabajadores vascos, en concreto entre los de origen vasco en contra posición de los provenientes de otros lugares.

En sus primeras fases el sindicato realizaba labores de asistencia social entre sus afiliados. La expansión de ELA-STV fue muy rápida en los territorios de Guipúzcoa y Vizcaya, pero más lenta en Navarra y ílava. A dí­a de hoy, es el sindisindicato nacionalista vasco históricamente ligado al Partido Nacionalista Vasco, hoy en dia es el mas critico por la politica antisocial que lleva y estan muy alejados de ellos. Fue fundado el 23 de julio de 1911 en Bilbao bajo el nombre Solidaridad de Obreros Vascos y con la intención de aminorar la influencia de los sindicatos de clase (UGT y CNT) entre los trabajadores vascos, en concreto entre los de origen vasco en contra posición de los provenientes de otros lugares. Es el sindicato más fuerte en el Paí­s Vasco en número de afiliados y delegados. Le siguen Comisiones Obreras de Euskadi y LAB.

Primer Congreso (1929)

Su primer congreso se celebró los dí­as 12 y 13 de octubre de 1929 en el frontón Astelena de í‰ibar.

Segundo Congreso (1933)

Fue celebrado en Vitoriasindicato nacionalista vasco históricamente ligado al Partido Nacionalista Vasco, hoy en dia es el mas critico por la politica antisocial que lleva y estan muy alejados de ellos. Fue fundado el 23 de julio de 1911 en Bilbao bajo el nombre Solidaridad de Obreros Vascossindicato nacionalista vasco históricamente ligado al Partido Nacionalista Vasco, hoy en dia es el mas critico por la politica antisocial que lleva y estan muy alejados de ellos. Fue fundado el 23 de julio de 1911 en Bilbao bajo el nombre Solidaridad de Obreros Vascos y con la intención de aminorar la influencia de los sindicatos de clase (UGT y CNT) entre los trabajadores vascos, en concreto entre los de origen vasco en contra posición de los provenientes de otros lugares.

Tercer Congreso

Estaba previsto celebrarse en Pamplona en 1936, pero el reso (1976) == Estaba previsto celebrarse en Pamplona en 1936, pero el régimen franquista interrumpió las actividades de este sindicato durante 40 años. Posteriormente se celebrarí­a en Amorebieta y í‰ibar. Durante la transición ELA se opuso a los Pactos de La Moncloa.

Cuarto Congreso

En el mismo ELA apoyó el Estasindicato nacionalista vasco históricamente ligado al Partido Nacionalista Vasco, hoy en dia es el mas critico por la politica antisocial que lleva y estan muy alejados de ellos. Fue fundado el 23 de julio de 1911 en Bilbao bajo el nombre Solidaridad de Obreros Vascos y con la intención de aminorar la influencia de los sindicatos de clase (UGT y CNT) entre los trabajadores vascos, en concreto entre los de origen vasco en contra posi == Estaba previsto celebrarse en Pamplona en 1936, pero el ción de los provenientes de otros lugares. tuto de Guernica, aunque advirtió de sus carencias en polí­ticas sociales.

En la actualidad es la primera central sindical del Paí­s Vasco con diferencia y una importante fuerza sindical en Navarra.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: