DICHO POPULAR: “Armarse la marimorena”

pelea“Armarse la marimorena” es una frase muy utilizada en el lenguaje coloquial para referirse a una gran riña, pelea o alboroto montados con gran escándalo.

Al parecer, esta expresión proviene del recuerdo que dejó una tabernera del Madrid del siglo XVI, llamada Marí­a Morena, famosa por sus sonadas peleas y trifulcas.

José Mª de Zuaznávar, en un folleto de 1834 que comentaba las causas judiciales de la capital, cuenta que “habí­a entre ellas algunas curiosas, como la formada el año 1579 contra Alonso de Zayas y Mari Morena, su mujer, tabernera de corte, por tener en su casa cueros de vinos y no quererlos vender”.

Según Zuaznávar, “es muy verosí­mil que el nombre y apellido de esta mujer encausada, su clase y la calidad de su culpa, hubiesen dado origen desde el año 1579 a la expresión, hoy muy usual, de marimorena por pendencia”.

Clemencí­n, comentarista de “El Quijote”, parece coincidir en esta opinión cuando afirma que “hay quien atribuye el origen de esta voz a las quimeras que antiguamente excitó una Marí­a Morena, tabernera de Madrid, y dieron origen a ruidosos procesos judiciales, que se guardaban, según se dice, en el archivo de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte”.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: