FRASES PARA HOY: “Ser un sibarita”

sibaritas-743605Llamamos “sibarita” a la persona que lleva un tren de vida lujoso y consume sólo lo más exquisito, o se permite comer, vestir o disfrutar los artí­culos más exclusivos, que suelen ser también los más caros.

Este adjetivo, que se aplica a veces con algo de envidia pero que suele tener connotaciones negativas o irónicas, tiene su origen en la antigua ciudad de Sibaris o Sybaris.

Sibaris era una colonia griega que fue creada por emigrantes helenos en el sur de Italia, allá por los siglos VIII o VII antes de Cristo. Era una de las muchas ciudades que en aquel tiempo constituí­an la llamada “Magna Grecia”.

La peculiaridad de Sibaris fue que, debido a su estratégica situación y a la ambición de sus dirigentes, se convirtió en una especie de puerto franco que acaparaba el comercio de la zona y al que afluí­an riquezas de todas partes. La población se enriqueció rápidamente y pronto su fama de ciudad alegre y despilfarradora corrió por toda Grecia. Ya Herodoto y otros historiadores así­ lo aseguraban.

La fama de Sibaris se hizo legendaria, y por lo tanto exagerada: se decí­a, por ejemplo, que a sus habitantes se les irritaba la piel si se acostaban sobre pétalos de rosa arrugados, o que estaba prohibido trabajar en público para no molestar a los ociosos, y otras muchas historias parecidas. Incluso se asegura que la ciudad fue destruida por sus enemigos al ponerse a tocar música durante la batalla: los caballos sibaritas no pudieron sobreponerse a su encanto y, poniéndose a bailar, arrojaron a sus jinetes al suelo, con lo que fueron fácilmente derrotados.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: