LECTURA: Indiano

Se conoce como indiano al emigrante o descendiente de emigrantes españoles, principalmente de la costa cantábrica y de Cataluña, que, habiendo emigrado a América motivado por el afán de hacer fortuna, volvió a su tierra natal.

A lo largo del siglo XIX y de la primera mitad del XX numerosos habitantes, en su mayorí­a jóvenes, de Galicia, Asturias, Cantabria, el Paí­s Vasco y Cataluña se vieron obligados a emigrar en busca de una mejor fortuna a las antiguas colonias españolas de América, sobre todo a Cuba, Argentina, Uruguay, Venezuela o México, a cuyos puertos arribaron con la intención de mejorar su situación económica, algo que les era imposible conseguir en sus lugares de origen.

En muchos casos estos emigrantes eran reclamados por sus familiares para que les ayudasen en sus negocios, que más tarde heredarí­an y llegarí­an a dirigir con notable éxito. Otros se quedarí­an en el camino y no encontraron más que el fracaso y desaliento en una suerte que les fue esquiva también al otro lado del Atlántico.

Muchos de los que lograron amasar una fortuna a base de no poco sacrifico y trabajo, retornaron, llegando a ser muchos de ellos benefactores de los lugares que les vieron nacer. De la añoranza por la tierra americana quedan las palmeras que plantaron frecuentemente a las entradas de sus casonas o palacetes de estilo colonial y que se convirtieron en el sí­mbolo de los indianos que retornaron enriquecidos a su tierra nativa.

La labor de mecenazgo que llevaron a cabo estas personas fue notable en la España de aquella época, levantando escuelas, iglesias y casa consistoriales, construyendo y arreglando carreteras, hospitales, asilos, traí­das de agua y de luz eléctrica, etc.

En la zona encartada de Bizkaia no son extrañas las casonas o palacetes construidos por los indianos. En Barakaldo existe, en nuestros dí­as, el llamado “palacio de Zubileta” que es una de ellas.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: