ORIENTACIí“N: La atención en clase

A lo largo del curso vas a pasar muchas horas en clase. ¿Desconectar o atender? Esa es la cuestión.

Si eres un mal estudiante sabes bien que eres “un genio” a la hora de desconectar. Cualquier excusa te sirve. Incluso cuando aparentemente parece que atiendes, tu mente discurre desde un juego de la play station a los personajes de una serie de TV, o el vecino / vecina del piso de arriba. Todo menos atender el “rollo” de la clase del profesor o profesora.

1.- Las clases y los buenos estudiantes

¿De verdad crees que puedes sacar buenas notas perdiendo tantas horas?

Cuenta las horas de clase de un curso. Según mis cuentas salen un total de unas 1.080 horas. Si optas por desconectar serán horas perdidas. Ya hemos hablado sobre perder el tiempo. Serí­a una pena que no aprovecharas al máximo tu tiempo en las clases.
Ya sé que estás diciendo: es un rollo, es superior a mis fuerzas, os profesores no son buenos, ¡Son un torro!, son aburridí­iiiiiisimos!!!…

No lo aguanto, empiezo a atender y cuando llevo cinco minutos mi mente se va fuera de clase, pienso en lo que sea, todo por no estar allí­…

Además no comprendo casi nada de lo que dicen, es imposible atender cuando no entiendes nada, mi imaginación no me deja atender, se me escapa mi mente…

2.- Cómo atender y aprovechar las clases

Estarás conmigo que 1.080 horas perdidas son muchas horas. Así­ que merece la pena intentarlo. Despierta: estás entre cuatro muros, no puedes recurrir a la Play, la PSP, el móvil, la iPod ni ver a la vecina o vecino de arriba, ni tumbarte a ver una serie de TV. Aprovecha para tratar de aprender, mejora tu capacidad de prestar atención en clase y habrás resuelto un gran problema. Habrás dado un gran paso para convertirte en un buen estudiante.

3.- Trucos que te ayudarán a atender mejor en clase

La idea clave e importantí­sima: adoptar una actitud activa en clase. Toma apuntes, escribe, haz esquemas, levanta la mano, pregunta… Todo menos dejar que tu mente se vaya a otro sitio.

Hasta que no adquieras el hábito de atender en clase deberás estar en una actitud activa; hiperactiva, incluso. Es importante que para ello tomes un buen desayuno por las mañanas y, si tienes la edad suficiente, quizás un café, especialmente si sueles ir algo “dormido” a las clases.

1.      Anota todo lo que diga el profesor aunque te parezca en ese momento una tonterí­a o que no tiene importancia. Conviértete en una esponja.

2.      Ponte la meta de coger los apuntes más completos de la clase. Ello te obligará a atender.

3.      Escribe, incluso cuando no entiendas lo que escuchas. Cuando llegues a casa, pongas en orden tus apuntes, consulten tu libro, tu guí­a, lo entenderás más fácilmente.

4.      Y si no fuera así­, podrás demostrar a tu profesor o profesora que has trabajado y que necesitas ayuda, lo que siempre será beneficioso.

5.      A los profesores les encantan los alumnos que tienen interés por la asignatura. Recuerda las ventajas de llevarse bien con los profesores.

6.      Si la profesora habla rápido, coge palabras claves, haz esquemas… Perfecciona tu técnica de tomar apuntes.

7.      Muchas veces en lo que tú consideras tonterí­as son muy valiosas pistas que el profesor de la asignatura está dando sobre las preguntas del examen.

4.- Ventajas de prestar atención en clase

 

1.      Tendrás que estudiar muchas horas menos. Tomar buenos apuntes en una clase equivale a bastantes repasos…

2.      Comprenderás y memorizarás más rápidamente lo que estudies para aprobar los exámenes.

3.      Sabrás lo que el profesor considera más importante de la asignatura y podrás estudiar más inteligentemente, empleando tu tiempo en aquello que es más importante.

4.      Al prestar atención en clase las ideas y conocimientos se te quedarán mucho mejor grabados en tu cabeza Será mucho menos probable que te quedes en blanco en un examen.

5.      Sentirás que tienes el control de las asignaturas y del curso… Y en los exámenes dejarás de “ir de culo” (con perdón).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: