DICHO POPULAR: “caen chuzos de punta”

Chuzos-de-puntaA través del apartado de contacto, Maite San José me pregunta sobre el significado y origen de la expresión “˜caen chuzos de punta’

Nuestro idioma es rico en expresiones que en ocasiones se generaron hace décadas y cuyo origen desconocemos, en este caso decimos que caen chuzos de punta cuando está lloviendo con mucha intensidad (también granizando o nevando) e incluso ante una situación peliaguda y complicada, pero, ¿qué es un chuzo?

El diccionario de la RAE lo define como: Palo armado con un pincho de hierro, que se usa para defenderse y ofender.

Era, por ejemplo, un instrumento tí­pico de los serenos cuando ejercí­an su labor de vigilancia.

O en su segunda acepción: carámbano(Pedazo de hielo más o menos largo y puntiagudo)

Por tanto podemos suponer que la expresión caen chuzos de punta referida a las inclemencias meteorológicas extremas se asimila al peligro de algo puntiagudo que puede lastimarte, ya que la lluvia se convierte en algo denso, duro y violento.

La expresión inglesa equivalente es “˜It’s raining cats and dogs’ (están lloviendo gatos y perros). Se atribuye su origen a la época medieval cuando las casas más sencillas del pueblo no disponí­an de bajo tejado y entre las vigas de madera viví­an todo tipo de animales, como perros, gatos (que por aquel entonces no solí­an ser animales de compañí­a) e incluso ratas. Cuando se producí­a una lluvia fuerte éstos eran los primeros perjudicados al estar en el tejado y salí­an huyendo (o caí­an) al suelo, por eso parecí­a que estaban lloviendo animales. Otra versión explica que la fuerte lluvia limpiaba los tejados de animales muertos haciéndolos caer a la calle, o que simplemente arrastraba a los que ya habí­a por las calles pareciendo que hubieran caí­do junto con la lluvia.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: